CAPÍTULOS

El impacto de la época en los cuerpos

Presidenta
Edit Beatriz Tendlarz

Vicepresidenta
Claudia Mastropierro

Secretaria científica
Teresita Mourlaás

Vocales

  • María Soledad Canuccio
  • Laura Brandichansky
  • Silvia Blanco
  • Vanina Ciampa

Fundamentos
Se propone realizar el abordaje de temas de actualidad en la práctica clínica a partir de nuevas perspectivas epistemológicas, avances científicos y tecnológicos, considerando las modificaciones en relación a la legalidad jurídica que acompaña estos progresos.

A través de “El impacto en los cuerpos” interrogamos estos cambios desde la vertiente práctica y teórica, con una lectura psicoanalítica de orientación lacaniana y la articulación permanente con las novedades que la clínica aporta en nuestros tiempos.

Los conceptos son tomados con rigurosidad teórica, con lectura crítica de investigación y análisis, haciendo del psicoanálisis algo vivo y en continuo movimiento. Seguimos en esto a Miller al abrirnos a “una exfoliación de la enseñanza de Lacan, a su desprendimiento por parcelas, y que es así como habrá que sacarle provecho a futuro. ¿No sabemos también que el análisis mismo no será nunca más lo que fue? Tenemos de ello la experiencia todos los días y esto le deja todo el espacio necesario para la invención” (Miller, el Ultimísimo Lacan).

El más de goce contemporáneo que está en el centro de los estilos de vida, modifica el régimen de los cuerpos. Estamos frente a una clínica donde la norma fálica organiza al cuerpo, donde la fobia arma el mapa del cuerpo amenazado por la castración, y se opone a la perversión, donde el cuerpo se trasviste.

Si en el siglo XX el deseo mantenía su lugar protagónico, hoy se ha desplazado por el imperativo de goce. ¡Un poco más de goce!

¿Qué ofrece el Psicoanálisis? No se trata de reintroducir una ley universal, ni la imposición de un límite, para quien sabe hacer hablar a la contingencia insoportable, arrancarle su certeza, invitarla a diluirse en el chiste que aliviana, o en la construcción que entusiasma, sino sostener la singularidad de cada quien.

En nuestro capítulo participamos en Congresos y Jornadas, la última fue en marzo de este año 2023 en el Centro Universitario de Chivilcoy donde trabajamos la temática del Cuerpo en Psicoanálisis y ya estamos preparando la próxima presentación que se centrará en el “Amor en las parejas actuales: hetero, homo, trans, etc.” Hemos tomado también como ejes de investigación temas como “Las nuevas maternidades y paternidades”; “Madres y mujeres”; “La psicosis de Freud a Miller” entre otros.

Nos reunimos todos los lunes a las 20 hs. por zoom.

Para mayor información escribir a: [email protected]