Escuela Clínica
Escuela de formación clínica psicoanalítica con práctica rentada

INICIO
Marzo 2018
CARGA HORARIA
300 horas

Modalidad Presencial o a Distancia (según opción)

DIRECTORES
Dirección General: Lic. Darío Galante / Dr. Alberto Trimboli
Dirección Área Docencia: Lic. Alicia Prefumo
Coordinación del Área de docencia: Lic. Laura Potick
Coordinación del Área de asistencia: Lic. Silvia Venturino

INICIA
Comisión 1 (Presencial): 19 de marzo de 2018
Comisión 2 (A distancia): 26 de marzo de 2018

FINALIZA
Comisión 1 (Presencial): 10 de diciembre de 2018
Comisión 2 (Virtual): 17 de diciembre de 2018

LUGAR
MODALIDAD PRESENCIAL
Guardia Vieja 3732 1ro A Ciudad de Buenos Aires.

MODALIDAD VIRTUAL
Las clases presenciales serán filmadas y alojadas en el campus virtual.

OBJETIVO
Instituir un ámbito orientado a la formación clínica en su articulación con la teoría y al intercambio de experiencias entre los participantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conformar un dispositivo para la atención de pacientes a cargo de los participantes de la Escuela.
  • Constituir equipos de supervisión clínica donde se trabajarán los casos derivados a los participantes para su discusión y orientación clínica de la cura.
  • Brindar seminarios de formación psicoanalítica orientados hacia dos temáticas centrales: las Estructuras clínicas y los Síntomas actuales.

DOCENTES CONFIRMADOS

Pablo Fridman
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Dr. Teodoro Álvarez. Especialista en Salud Pública. Miembro de la Comisión Directiva de la AASM. Miembro de la EOL. Director de la Especialización en Psiquiatría del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA.

Jorge Chamorro
Licenciado en Psicología. AME de la EOL. Miembro de la AMP.

Gabriel Lombardi
Médico. Doctor en Psicología. Psicoanalista. Prof. Titular Clínica de adultos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigador. Director del Colegio Clínico del Rio de La Plata. Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA. Psicoanalista AME de los foros del Campo Lacaniano, Profesor tutularde la Cátedra I Clínica de Adultos de la facultad de Psicología UBA.

Miguel Furman
Médico especialista en Psiquiatría. AME de la EOL. Director Médico de PAUSA.

Emilia Martinez
Psicopedagoga. Psicoanalista. Miembro de la EOL. Integrante del Pequeño Hans. Ex Supervisora de los Hospitales Moyano. Ameghino y Castex.

Gustavo Slatopolski
Licenciado en Psicología. Miembro de la EOL. AP. Coordinador del Dispositivo Clínico La Cigarra del Centro de Salud mental 1 de la CABA.

Samuel Basz
Psicoanalista. AME de la EOL. Miembro AMP

Leonardo Leibson
Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro de APSA. Profesor adjunto de la Cátedra de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la UBA. Miembro de la Revista Redes de la Letra.

Enrique Prego
Lic en Psicologia. Miembro de la EOL. AP.

Ruth Gorenberg
Psiquiatra. AP de la EOL y de la AMP. Supervisora en en el Servicio de Salud Mental del Hospital de San Isidro.

Carlos Gustavo Motta
Dr. en Psicología de la Universidad del Salvador. Psicoanalista. Cineasta. Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras UBA. Miembro de la AASM. Miembro de la EOL.

Marcelo Marota
Licenciado en Psicología. Analista miembro de la EOL y de la AMP. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires.

Alejandra Eidelberg
Psicoanalista. Miembro de la EOL. Miembro de la AMP. Docente de la Facultad de Psicología de la UBA. Docente del Instituto Clínico Buenos Aires y en la Institución de Altos Estudios de la UNSAM.

Juan Carlos Volnovich
Juan Carlos Volnovich es Médico Psicoanalista (renunció a la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1971 integrando el Grupo Plataforma); Especialista en Psiquiatría Infantil (Ministerio de Salud Pública de Cuba, 1976). Miembro de Honor de la Sociedad de Psicólogos de Cuba. Integra el Comité de Expertos de la CONEAU. Premio Konex 2016.

Osvaldo Delgado
Dr. en Psicología. AME de la EOL y de la AMP. Profesor titular de la Fac. de Psicología de la UBA. Miembro del Comité de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA.

Alejandro Daumas
Licenciado en Psicología. Miembro de la EOL. AP. Supervisor del Hospital Durand y de la Residencia del Hospital Dr. T. Álvarez.

Raquel Vargas
Miembro de la AMP y de la EOL. Docente de Psicopatología. Supervisora de varias Residencias de CABA y Provincia de Bs. As.

Oscar Zack
AME de la EOL y de la AMP. Miembro del Consejo de la AMP. Docente del ICDEBA. Docente de la Maestría en Psicoanálisis de la UNSAM.

Claudio Spivak
Miembro de la EOL y de la AMP. Docente de la Facultad de Psicología de la UBA. Secretario del Departamento de Toxicomanía y Alcoholismo del ICBA (T y A CICBA)

Nestor Yellati
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. AME de la EOL y de la AMP. Co-director del Departamento de Psiquiatría y Psicoanálisis y miembro de la dirección ejecutiva del CICdeba. director de la revista e-mariposa.

Nicolás Bousoño
Miembro de la EOL y de la AMP. Integrante del Departamento de Investigaciones de IcdeBA y de T y A. Jefe de Trabajos Prácticos de Psicopatología I Facultad de Psicología UBA. Investigador UBACyT.

Mariela Coletti
Diplomada en ICdeBA. Psicoterapeuta de grupos. fundadora y coordinadora de Entrelazar. Miembro del departamento T y A de la EOL.

Pablo Olivero
Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Docente de la Cátedra I de Psicopatología.

Angelica Marchesini
Licenciatura en Psicopedagogía. Licenciatura en Psicología. AE de la EOL y de la AMP.

Ines Sotelo
Psicoanalista. Miembro de la EOL. AMP Y AASM. Profesora Titular Regular de la UBA e Investigadora. Directora de la Carrera de Especialización UBA. Codirectora de la Maestría Clínica de la UNSAM.

Sergio Zabalza
Licenciado en Psicología UBA. Magister en Clínica Psicoanalítica UNSAM. Psicoanalista. Integrante del dispositivo de Hospital de Día Matutino del Hospital Dr. Teodoro Álvarez.

Juan Carlos Fantin
Médico Psiquiatra y Psicoanalista. Miembro fundador de AASM. Miembro de APSA. Coordinador de Consultor Externos del Área Psiquiatría del Hospital Dr. T. Álvarez. Profesor Adjunto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA. Vicedirector de la carrera de especialización en Psiquiatría de la UBA. Miembro del Comité de Bioética del Hospital Dr. Teodoro Álvarez.

Jorge Volnovich
Médico psicoanalista de niños y adolescentes. Analista institucional. Fundador del Centro de Estudios del Psicoanálisis de Niños (Río de Janeiro) y el Centro de Estudios Psicoanalíticos de Espíritu Santo. Director interinstitucional de la Sociedade Brasileira de Estudos e Pesquisas da Infância (SOBEPI) con sede en Río de Janeiro, Brasil. Fue supervisor del Programa de Violencia y Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes de la FIA, Estado de Río de Janeiro, Brasil. Autor entre otros, de los libros: Lecciones introductorias al psicoanálisis de niños, La psicosis en el niño, Los cómplices del silencio y Abuso sexual en la infancia.

Luciano Lutereau
Psicoanalista. Doctor en Psicología y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde trabaja como investigador y docente en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía y Letras. Especialista en Psicología Clínica (UBA) y Magister en Psicoanálisis (UBA). Coordina la Licenciatura en Filosofía de UCES. Dirige la revista de Filosofía y Psicoanálisis Verba Volant. Autor de diversos libros, entre ellos: No hay relación sexual. Amor, deseo y goce en psicoanálisis (2015) Ya no hay hombres. Ensayos sobre la destitución masculina (2016) y Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres (2017).

Laura Valcarce
Magíster en Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires. Miembro de la EOL y AMP. Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: Docente Regular en la Cátedra II de Psicopatología, Jefa de Trabajos Prácticos en la Práctica Profesional Clínica de la Urgencia, Docente de la Cátedra Psicoanálisis Orientación Lacaniana: Clínica y Escritura. Docente en la Carrera de Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica de la Facultad de Psicología. UBA. Docente en el Instituto Oscar Masotta (IOM2). Responsable de Docencia en el Hospital de día Lazos. Hospital Evita de Lanús. Colaboradora Docente en el ICdeBA y en la Maestría de Clínica Psicoanalítica en la UNSAM. Investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Ex Becaria de Investigación UBACyT. Autora del libro "Las presentaciones de enfermos en Lacan".

Tomasa San Miguel
Lic en Psicologia. Docente grado y posgrado UBA. Investigadora UBACyT. Supervisora y Docente de Hospitales en CABA y Pcia de Bs As

Maximiliano Zenarola
Psicoanalista. Coordinador del equipo de violencia del Htal. Gral. de Agudos "Dr. Teodoro Álvarez". Integrante del Departamento de Estudios en Toxicomanía y Alcoholismo de la EOL. Integrante del Capítulo de Violencia de la AASM. Docente de la Universidad de Buenos Aires.

Daniela Flavia Antonaccio
Coordinadora de la Dirección Nacional de Capacitación de la Sedronar. Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires (UBA). Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Miembro del Capítulo Psiquiatras en Formación de APSA. Directora y docente de cursos virtuales de la AASM.

Luis Sanfelippo
Doctor en Psicología. Psicoanalista. Coordinador del Area de Psicología de la sala de internación del Hospital Alvarez.

PROGRAMA SINTÉTICO

Estructuras clínicas

  1. Presentación- Conversación clínica
  2. Neurosis
    • Histeria
    • Fobia
    • Neurosis Obsesiva
  3. Psicosis
  4. Perversión
  5. Rasgos perversos en las estructuras clínicas - Diagnóstico diferencial entre locura y Psicosis
  6. Psicofarmacología

Síntomas actuales:

  1. Toxicomanía
  2. Anorexia-Bulimia
  3. Obesidad
  4. ADD
  5. Ludopatias
  6. Patologías del acto

TEMAS A DESARROLLAR

ESTRUCTURAS CLÍNICAS

  • Neurosis
    • Acerca de los inicios del tratamiento y la experiencia de control.
    • Demanda, deseo, goce.
    • El deseo en la Histeria.
    • El deseo en la Neurosis Obsesiva.
    • Algunas consideraciones clínicas sobre el fantasma histérico.
    • Algunas consideraciones clínicas sobre el fantasma obsesivo.
    • La Fobia: ¿estructura o placa giratoria?
  • Perversión
    • Estructura y rasgos perversos.
    • Transferencia entre perversión y psicosis.
  • Psicosis
    • Clínica de las psicosis.
    • De la locura como representación, a la psicosis como estructura.
    • Nombres de la Transferencia.
    • Psicosis y Toxicomanía.
    • Melancolía y Depresión.
    • Psicosis ordinarias y no tan ordinarias.
    • Abordaje de la clínica del autismo.

SÍNTOMAS ACTUALES

  • Psicoanálisis y Salud Mental.
  • La respuesta del psicoanálisis a los síntomas actuales
  • Síntomas actuales en la clínica con niños.
  • El lugar del padre en la clínica con niños.
  • Pubertad y adolescencia: desafíos en la clínica actual.
  • Violencia. Abordaje de la violencia familiar.
  • Toda violencia es simbólica.
  • DDA, ADD, o ADHD: los niños y la época.
  • Introducción a la clínica de las toxicomanías.
  • Alcoholismo y adicciones. De los placeres a la repetición.
  • Adicciones en red, el problema de las adicciones a los dispositivos virtuales.
  • Un sujeto es-tra-ga-do: ludopatía y toxicidad.
  • HIV: impacto subjetivo en la época actual.
  • Nuevas sexualidades y parentalidades.
  • El cuerpo en la transferencia.
  • Anorexia, bulimia, trastornos de alimentación.
  • Familia y psicoanálisis.
  • Psicoanálisis y Teorías Feministas

INFORMACIÓN GENERAL

MODALIDAD PRESENCIAL
Comisión 1
Clases Teóricas: Lunes de 10 a 12.00 hs. (inicio: 19 de marzo)
Prácticos: horarios a convenir
Lugar: Guardia Vieja 3732 1ro A Ciudad de Buenos Aires

MODALIDAD A DISTANCIA:
Comisión 2
Clases Teóricas: Las clases serán filmadas y estarán disponibles en el Campus Virtual. (inicio: 26 de marzo)
Trabajos Prácticos individuales o grupales.

INICIO MARZO DE 2018

Régimen de Cursada:

  • Cursada Anual
  • Clases teóricas, Clases prácticas, Clases virtuales
  • Trabajo final

Duración: un año.

Carga horaria: 300 horas, compuestas de la siguiente manera:

  • 120 horas de seminario en la modalidad presencial de un encuentro semanal los días lunes 10 a 12.00 hs (En la modalidad virtual las clases podrán ser vistas en el campus virtual)
  • 80 horas de supervisión clínica, compuesto por encuentros presenciales quincenales grupales de 90 minutos de duración cada uno (Para la modalidad virtual, para alumnos del interior, consultar).
  • 100 horas para elaboración de un trabajo grupal o individual relacionado con la tematica con tutorias (Para la modalidad presencial y virtual).
  • Para los alumnos que tengan a cargo la atención de pacientes, al finalizar el posgrado se le computarán las horas destinadas a esa actividad.

SUPERVISIONES CLÍNICAS
Supervisión de casos clínicos y articulación teórica en forma quincenal, donde se trabajarán los temas surgidos de la práctica clínica y sus conceptos fundamentales.

Estos encuentros serán grupales, a cargo de un coordinador-supervisor, que tendrá la función de motivar el trabajo, propiciando la participación y la construcción de un recorrido teórico en relación a las preguntas surgidas de la práctica.

A su vez, se prevé la participación de estudiantes avanzados en calidad de oyentes para efectuar un acercamiento a la clínica, mediante su participación en los espacios de supervisión y en los seminarios.

PRÁCTICA CLÍNICA RENTADA (Optativa)
Se ofrecerá la posibilidad de atención de pacientes por parte de los participantes, previa instancia de entrevistas con un coordinador que sugerirá y acordará con el profesional el momento de acceder a la clínica, así como la cantidad conveniente de derivaciones.

TRABAJO FINAL
Asimismo, los participantes presentarán, al finalizar el año, un ensayo sobre algunos de los temas trabajados posibilitando el incremento de la certificación de la carga horaria.

CONDICIONES DE ADMISIÓN
El dispositivo está dirigido a profesionales egresados de las carreras de Psicología, Medicina y otras profesiones del campo de la salud mental que se encuentren transitando distintos momentos en su formación en el campo de la salud mental, interesados en la práctica clínica y su articulación con la teoría.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.
  • Estudiantes avanzados de carreras universitarias (solo como oyentes - Se entrega certificado de asistencia).

REQUISITOS DE APROBACIÓN
80% de asistencia a las clases.
Aprobar un trabajo final individual o grupal.

CERTIFICACIONES
Se otorgarán certificados de participación/aprobación en la Escuela una vez finalizada las horas de concurrencia obligatoria. Condiciones: 80% de concurrencia a los seminarios.

PROGRAMAS ESPECIALES PARA PROFESIONALES Y ESTUDIANTES RESIDENTES DEL INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÍS

  • Las clases presenciales estarán alojadas en el campus virtual de la AASM.
  • Incluye tanto Seminarios, como supervisión y seguro de mala práxis en caso de estar atendiendo pacientes derivados por la institución.
  • La derivación de pacientes para los residentes en las diferentes provincias dependerá de la solicitud de tratamientos y del lugar de residencia de los pacientes, debido a que la mayoría de las admisiones corresponde a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

LA CUOTA INCLUYE

  • Seguro de mala praxis en compañía de Seguros de primera línea. Este seguro cubre además, la actividad privada fuera de la escuela (Para alumnos que opten por la atención de pacientes derivados por la institución.
  • Descuentos en todaas las actividades de la Asociación Argentina de Salud Mental (congresos y Jornadas, cursos, talleres y demás actividades).
  • Práctica Clínica rentada (Optativa), posibilitando que el costo de la cuota se vea disminuida.
  • Supervisiones con profesionales de primera línea.

DOCUMENTACIÓN

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Extranjeros (Pasaporte).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
  • Estudiantes: certificados de alumno regular.

VACANTES MUY LIMITADAS

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad Presencia y a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 600
Estudiantes no socios:
Pagar AR$ 500
No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 800
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 700
No socios residentes exterior:

OTRAS FORMAS DE PAGO

Depósito o transferencia bancaria

CUOTA MENSUAL PRESENCIAL
(10 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 1400 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
Pagar AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
Pagar AR$ 700 mensuales
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 1100 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes en el exterior:
Estudiantes residentes en el exterior:

CUOTA MENSUAL A DISTANCIA
(10 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
Pagar AR$ 1600 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
Pagar AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
Pagar AR$ 900 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
Pagar AR$ 800 mensuales
Profesionales del sistema público:
Pagar AR$ 1300 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes en el exterior:
Estudiantes residentes en el exterior:
IMPORTANTE
El costo total de la actividad por año, corresponde el pago de una matrícula y 12 cuotas mensuales.

10% de Bonificación por pago adelantado de todo el año.

3,6 Y 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito (Dependiendo de la Tarjeta de crédito y Banco). (Sólo argentina).


10% de descuento por pago total anticipado.

3,6 y 12 pagos sin interés con tarjeta de crédito (Dependiendo de la Tarjeta de crédito y Banco).