Las clases serán en modalidad virtual de manera sincrónica (un encuentro semanal de dos horas por plataforma Zoom) y asincrónica (una clase grabada en formato video + material de lrctura ).
CADA CLASE SE COMPONE DE UNA CLASE POR ZOOM , UNA CLASE DE VIDEO y MATERIAL DE LECTURA
Horario: miércoles 18 a 20 hs.
Myrian Ponce
Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA), Docente Universitaria de Enseñanza Media (UBA), Diplomada en Mujeres, Géneros y Políticas Públicas (UNPSJB)
Narradora oral, especialista en narración oral terapéutica, tallerista, docente, capacitadora:
El ser humano está constituido por el lenguaje y dondequiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido (Siertsema, 1955). La condición oral básica del lenguaje es permanente.
Las personas con conocimientos de la lengua escrita adquirida a través de la educación formal y las prácticas sociales y culturales en las que participaron de niños, adolescentes, jóvenes y adultos continúan elaborando la capacidad expresiva y comunicativa en la multiplicidad de escenarios que coexisten a través de la oralidad. Es en el tipo de experiencias vividas donde pueden encontrarse pistas para reconstruir escenarios personales. Las escenas de lectura y escritura que experimentan estas personas fuera del sistema formal y que conforman sus conocimientos previos pueden ser optimizadas como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.
Los cuentos, la poesía y las historias son herramientas para acceder al mundo de los pacientes, ayudarlos a expresar y enfrentar aquello que los agobia y entretenerlos “las historias pueden ser un atajo privilegiado para elaborar o mantener un espacio íntimo … para dar sentido a la experiencia… palabras a las esperanzas, las miserias, los deseos… pueden ser un auxiliar decisivo para repararse y encontrar la fuerza necesaria para salir de algo.” (M.Petitt)
Indagar de manera teórico práctica en las propiedades integrativas de la lectura, la escritura y la narración oral como parte de un proceso de acompañamiento de procesos de rehabilitación de la salud mental.
Registrar la importancia de los cuentos, la poesía, la lectura y la narración oral en la constitución del ser pictórico y en la estructura del propio relato bajo el principio “contar es contarse”.
Reconocer las características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural e individual.
Conocer diferentes tipos de planificación, actividades y estrategias para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita.
Se trabajará con conceptos teóricos y sobre la base del Aprendizaje Experiencial, considerando los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Esta metodología permite construir de manera simultánea desde lo cognitivo y lo emotivo. Los participantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
Durante el desarrollo de las clases las simulaciones, las dinámicas de grupo y los autodiagnósticos serán herramientas utilizadas para promover la construcción de los aprendizajes.
CADA CLASE SE COMPONE DE UNA CLASE POR ZOOM , UNA CLASE DE VIDEO y MATERIAL DE LECTURA
9 hs publicación de material
18 hs – clase por zoom
Clase 1- 02/08/2023
Presentación del docente y del seminario.
Desarrollo del programa y bibliografía sugerida
Bibliografía
Dinámica de cursada
Presentación de los alumnos
Unidad 1:
¿Por qué contamos?
El ser pictórico y el sujeto social. El relato constructor del sujeto individual y social. ¿Por qué contamos? ¿Para qué contamos? ¿A quién le contamos? ¿Qué contamos?
Propiedades integrativas de la narración oral como parte de un proceso de transmisión cultural.
Clase 2 - 09/08/2023
Unidad 2:
Características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural individual y colectiva y su relación con la rehabilitación de la salud mental.
Clase 3 – 16/08/2023
Unidad 3:
Contar es contarse: los cuentos literarios, la narración oral y la poesía al servicio del relato cotidiano. Puentes de visibilidad e interpretación de diferentes situaciones cotidianas.
Clase 4 - 23/08/2023
Unidad 4:
El cuento y poesía: vehículos terapéuticos. El cuento y la poesía como herramientas terapéuticas para el abordaje de diferentes situaciones: violencias, stress, discapacidades, enfermedad, muerte.
Clase 5 – 30/08/2023
Unidad 5:
Planificación y estrategias para diseñar un taller terapéutico. Actividades y recursos para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita. Dispositivos de acercamiento poético, diseño, usos y aplicaciones.
Clase 6 – 06/09/2023
Unidad 6:
Práctica y cierre
Práctica de aplicación: diseño y coordinación de actividad.
Cierre y evaluación de seminario.
Entrega de trabajo final obligatorio: 27/09/2023
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Los aranceles podrían tener alguna pequeña variación durante el año. En ese caso, se comunicará con 30 días de anticipación.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.