Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2023
Diplomatura universitaria en intervención del acompañante terapéutico judicial

INICIO
01/08/2023
CARGA HORARIA
204 horas
Este curso ya está iniciado.

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Católica de Cuyo

Modalidad

8 meses de cursada con receso en enero y febrero

Comisión 1: (SINCRONICO - EN DIRECTO POR ZOOM)

INICIO: 1 de agosto
Las clases se dictarán por Zoom los MARTES de 18 a 20 hs
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases. En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
La participación en el foro es obligatoria.

Comisión 2: (ASINCRONICO– CLASES GRABADAS)

INICIO: 8 de agosto
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual los dias martes. Cada clase estara disponible por 30 días, sin excepción.
ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.
La participación en el foro es obligatoria.

FINALIZA
28 DE mayo DE 2024

EVALUACION: (ver en modalidad de evaluacion)
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

Directora

Leticia Márquez

Docentes

Marcelo Sosa
Abogado, Universidad Católica de Cuyo. Doctor por la Universidad de Salamanca “Estado de Derecho y Gobernanza global”. Doctorando por la Universidad de Mendoza en Derecho Constitucional. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo. Máster Democracia y Buen Gobierno, Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universidad Católica de Cuyo. Profesor Adjunto Ordinario, Universidad Nacional de Villa Mercedes. Jurado Evaluador Externo de Doctorados y Maestrías UNNE – UNSL. Ex Docente Universidad Nacional de San Luis, Política educativa y legislación escolar. Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Ex Ministro de Educación de la Provincia de San Luis. Ex Presidente del Consejo de Educación de la Provincia de San Luis. Ex Jefe de Programa Capital Humano. Ex Rector Universidad de La Punta, San Luis. Diputado Provincial (MC).
Belén Lucero Suárez
Responsable de la Oficina de Recepción de Denuncias del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, Primera Circunscripción Judicial. Profesora titular en la catedra de derecho procesal II de la Carrera de Corredor y Martillero Público de la Universidad Católica de Cuya sede San Luis. Profesora del curso de secretariado jurídico. instituto axioma.
Daniela Benenatti
ABOGADA y MEDIADORA JUDICIAL. Egresada de la Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Derecho de Mendoza (UNC). Master en Derecho de Familia y Sucesiones. Universidad Notarial Argentina. Mediadora especializada en Derecho de Familia, Empresarial y Penal. Diplomada en Niñez, Adolescencia y Familia. Juez Subrogante del Juzgado de Familia N° 1. Juez titular del Juzgado de Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial. Mediadora Judicial. Matricula Nº 75 - Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de San Luis. Jefa de Asesores. - Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina Asesora de Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis. Miembro del grupo de asesores del Digesto.
Erika Valdebenito
Matricula: Nº 0258 MP. Maestría en Criminología Maestranda de la Maestría en Criminología. Corte 2019- Universidad Del Aconcagua- Mendoza. -Doctora en Psicología. -Expedido por la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Resolución Nª 693/14. -Licenciada en Psicología. (UNSL). -Profesora en Psicología. Expedido por el Instituto Superior Juan XXIII, Bahía Blanca, Buenos Aires. - Cargos Desempeñados en la Actividad Docente. -Profesora Adjunta, dedicación Semi-Exclusiva, carácter Efectivo, en la Asignatura de Psicología Jurídica, con funciones en el área de intervención psicológica II del Departamento de Formación, de la Lic. en Psicología. Facultad de Psicología- Universidad Nacional de San Luis. Resolución 041/17. Perito Oficial de Cuerpo Profesional Forense, de la Primera Circunscripción judicial, del Poder Judicial de San Luis- Departamento de Psicología- con el cargo de jefe de Departamento. Participación en Proyecto de Investigación. Integrante del Proyecto de Investigación PROICO Nº 410203 “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables”, convocatoria 2014-2018. Participante desde el año 2006, en calidad de Pasante, Becario y Recursos Humanos. Actividad Laboral: Perito Oficial del Cuerpo Profesional Forense, con categoría de JEFE DE DEPARTAMENTO del Poder Judicial de San Luis, a partir del 01 de diciembre de 2016. DESIGNACION POR CONCURSO. Acuerdo Nº 494. ADM 1378/16. -Integrante del Equipo de Acompañamiento a víctimas-testigos y familiares, en el 2 Juicio por delitos de lesa humanidad, que se lleva a cabo en la Provincia de San Luis, desde diciembre de 2013. -Psicóloga en el Centro de Asistencia Liberacional de la Provincia de San Luis, (Patronato de Liberados) dependiente del Servicio Penitenciario Provincial (San Luis), Atención a personas en Libertad Condicional y Suspensión de Juicio a Prueba. - Atención Privada a personas privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario Provincial y el Campo Fiscal. - Atención Clínica, de Niños, Niñas y Adolescentes y adultos, desde la perspectiva del Psicoanálisis – (2007- 2014).
María del Valle Durán
Abogada, universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Fiscal de Instrucción Nº 4 del Poder Judicial de San Luis. Docente de la Diplomatura en Intervención del At en el ámbito Judicial UCCuyo Instituto de Capacitación Juan C. Lafinur 2020 y 2021 UCCuyo- AASM. Secretaria del juzgado de instrucción penal N°1, PJSL. Secretaria del Juzgado correccional y contravencional Nº2 PJSL. Fiscal de instrucción Nº2 (interina) PJSL. Docente de la Diplomatura Intervención del At en el ámbito Judicial Año 2020 y 2021. Secretaria privada, PJSL del superior tribunal de justicia del poder judicial de la provincia de San Luis. Jefe de área jurídico-contable, GPSL ministerio de medio ambiente, gobierno de la provincia de San Luis: Abogada relatora, GPSL fiscalía de estado del gobierno de la provincia de San Luis. Abogada, J.M. Duran & Asociados: Estudio jurídico de J.M. Duran & Asociados. educación. Diplomatura en derecho procesal civil, Abogado especialista en derecho de daños, Bachiller con orientación docente, instituto aleluya. San Luis.
Mariana Marhaba
Estudios Primarios: Instituto Madre María Luisa Clarac. Estudios Secundarios: Instituto Don Bosco – Prov. De Buenos Aires –Titulo Obtenido: BACHILLERATO MERCANTIL Estudios Universitarios: ABOGADA –Titulo otorgado por la UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO, Sede San Luis. Estudios de Posgrado: “Especialista en derecho de daños” – fecha de egreso 4 de marzo de 2011 – Universidad Católica de Cuyo, Sede San Luis. INSTITUTO EDUCATIVO “CRISTO REY: Administración y Representación Legal. INSTITUTO EDUCATIVO “CRISTO REY”: Profesora de Ciencias Sociales. MUNICIPALIDAD DE VILLA GENERAL ROCA: Asesora Legal. EJERCICIO DE LA PROFESION INDEPENDIENTE. SECRETARIA DE PRIMERA INSTANCIA (Fuero Familia y fuero Civil). JUEZ INTERINA DE PRIMERA INSTANCIA. (Fuero Familia). ROFESORA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO – Catedra Derecho Comercial PROFESORA de UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO – Diplomatura Acompañante Terapéutico – año 2020/2021.
Natalia Giunta
JUEZ INTERINA DEL JUZGADO DE FAMILIA Y MENORES N° 1 DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL. - Período: Julio de 2020 hasta la actualidad. - JUEZ INTERINA DEL JUZGADO DE FAMILIA Y MENORES DE LA TERCERA CONRCUNSCRIPCION JUDICIAL (CONCARAN). - Período: septiembre de 2018 hasta julio de 2020.- Empleada Administrativa, Auxiliar de Segunda. - Período: septiembre de 2014 hasta septiembre de 2018.- ESTUDIO JURIDICO DRES. CALI – VARELA Y ASOCIADOS. HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS. Asesora Letrada del concejal Alejandro Gilberto Sosa. ESTUDIO JURIDICO GARRO Y ASOCIADOS. - ESTUDIO JURIDICO DR. DERMECHKOFF ANDRES. ESCRIBANA Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis, Facultad De Derecho y Ciencias Sociales. ABOGADA Universidad Nacional De Córdoba Facultad De Derecho y Ciencias Sociales. TITULO SECUNDARIO Polimodal Ciencias Humanas Instituto Privado Aleluya.
Silvina Fernández Grimberg
Licenciada en Psicología. Título otorgado por Universidad Nacional de San Luis, el 29 de septiembre de 2006. Diploma de Honor. Actualmente alumna en condición de egresable de la Carrera de Posgrado “Especialización en Intervenciones psicológicas para la salud mental en Niñez y Adolescencia desde la perspectiva psicoanalítica y pluridisciplinar”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Perito Psicóloga del Departamento Cámara Gesell del Poder Judicial de San Luis, desde diciembre de 2016 a la fecha.
Carina Sabeti
LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL. Integrante del Departamento Interdisciplinario de Evaluación de Riesgo en Violencia Doméstica y de Género de la 1° Circunscripción Judicial del Poder Judicial de San Luis. Especialista en Trabajo Social Forense. Diplomada en Investigación, Prevención y Asistencia de Adicciones.
Celeste Bertón
Lic. en Psicología. Título otorgado por la Universidad Nacional de San Luis. Abogada. Título otorgado por la Universidad Católica de Salta. Integrante del Departamento Interdisciplinario de Evaluación de Riesgo de Violencia Doméstica y de Género. Poder Judicial de la Provincia de San Luis, 1º Circunscripción Judicial. 2018 en adelante. -Integrante del Departamento de Psicología del Cuerpo Profesional Forense perteneciente al Poder Judicial de San Luis-1º Circunscripción Judicial. Año 2011/2018.
María José Pérez Rossi
Doctora en Psicología. Facultad de Psicología (FaPsi). Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Tesis doctoral titulada: “Adicción al Juego: detección de individuos en riesgo. Propuesta de Prevención y Concientización ciudadana”. Fecha de defensa Oral y Pública: 01/03/2019. Calificación: “Sobresaliente, con recomendación de publicación”. - Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Humanas (FCH). UNSL. Fecha de ingreso: 01/04/2003. Fecha de egreso: 13/08/2009. Tesis de licenciatura Aprobada con Mención Especial y Recomendada para su Publicación (Res. Nº 928/09). - Profesora de Enseñanza Media y Superior de Psicología. FCH. UNSL. (Res. Nº 1431/09-F). Fecha de ingreso: 01/04/2003. Fecha de egreso: 07/08/2009).. Concluyó la especialidad en Intervenciones Psicológicas para la Salud Mental en Niñez y Adolescencia desde la Perspectiva Pluridisciplinar. Modalidad: presencial. Aprobación de todos los módulos, actualmente, en proceso de redacción del Trabajo Final Integrador. Res. N° 1241/17. FaPsi. UNSL. Diplomada en Psicodiagnóstico. Diplomada en Neurociencias Cognitivas Forenses, doble titulación (nacional e internacional), a cargo de BINCA (Buró Internacional de Neurociencias Cognitivas Forenses). Perito Forense del Departamento Cámara Gesell de la 1° Circunscripción Judicial de la Pcia. de San Luis. Miembro, desde el año 2019 a la fecha, de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense. Docente de la UNSL, en carreras de grado (JTP en la asignatura “Neurofisiología y Fisiopatología Nerviosa”), desde el año 2010; y de carreras de Postgrado dictadas por la UNSL y por otras universidades (USAL, UNCC, UNRC, entre otras). Ha publicado numerosos artículos de investigación científica, en revistas nacionales y extranjeras. Conferencista, panelista y disertante invitada a más de cien actividades de intercambio científico (Congresos, Jornadas, Simposios) nacionales e internacionales.
Marisa Samper
Licenciada en Psicología - Universidad Nacional de San Luís 1989. Magister en Psicoterapia Psicoanalítica, dictada por la Universidad de San Luís, Facultad de Ciencias Humanas. Especialista en Capacitación y Formación en los problemas de la infancia. Diplomada Universitaria en Psicodiagnóstico Clínico- Universidad del Aconcagua. Especialista en enseñanza e investigación en Psicoanálisis. Instituto Clínico de Buenos Aires. RESPONSABLE del Curso “Abuso Sexual Infantil. Abordaje desde el dispositivo Cámara Gesell”. CARGO DESEMPEÑADOS EN EL ORDEN PÚBLICO: Psicóloga: Centro de Prevención de la VIOLENCIA FAMILIAR “CONVIVIR”. Psicóloga Miembro del Equipo Interdisciplinario de Abordajes Tempranos para niños con Deficiencia Sensorial del Centro N° 21 San Luís Julio de 1998 a 2007. Psicóloga del Servicio de Rehabilitación del Complejo Sanitario San Luís. San Luis, desde Julio de 2001 hasta diciembre de 2003. Psicóloga de los Cuerpos Profesionales Auxiliares de los Juzgados de Familia y Menores del Poder Judicial de la provincia de San Luis desde marzo de 2007-2012.- Coordinadora Provincial de Cámara Gesell desde marzo de 2012 y continua… Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica Forense desde el año 2016. Actualmente vicepresidenta de la AAPJF y continua… Docente de la AAPJF.
Miriam Bottino
Licenciada en Psicología. UNSL diciembre 1995 obtenido con Diploma de Honor Facultad Ciencias Humanas UNSL. Psicóloga del Departamento Interdisciplinario de Riesgo desde 01/08/2018. Cuerpo Profesional Forense hasta la fecha, Poder Judicial de la Provincia de San Luis Ac STJ 441/18 y 527/19. Psicóloga Departamento de Psicología Cuerpo Profesional Forense desde abril de 2006 hasta 01/08/2018. Licenciada en Psicología. UNSL diciembre 1995 obtenido con Diploma de Honor Facultad Ciencias Humanas UNSL.
Marianella Cozzolino
Curso de lengua de señas argentinas Universidad Nacional de San Luis: título “interprete de lengua de señas argentina”. año de egreso 2006. Profesorado de educación especial (UNSL). título: “profesora de educación especial”. año de egreso 2016.- Tecnicatura en Gestión Judicial (UNSL). Carrera universitaria en derecho UCCuyo: en curso. Curso de actualización académica en lengua de señas argentina, Universidad Nacional de Chaco, Austral, en curso. Responsable del Departamento de acceso a la Discapacidad – Poder Judicial de San Luis. - Docente de la diplomatura universitaria internacional en discapacidad UCCuyo - AASM.
Leticia Márquez
Téc. En Acompañamiento Terapéutico, M.P 8851 (Universidad Católica de Cuyo). - Autora del Proyecto “El A.T. en el ámbito judicial” aprobado por el STJ del Poder Judicial de la Provincia de San Luis – agosto 2016. Téc. en Acompañamiento Terapéutico Forense, (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.) Agente Judicial Fuero Penal (Poder Judicial de la Provincia de San Luis). Directora, coordinadora y docente de la “Diplomatura Intervención del At en el ámbito de la Justicia” (septiembre 2020 – UCCuyo-Poder Judicial de la Pcia. De San Luis.). Directora, coordinadora y docente de la “Diplomatura Intervención del At en el ámbito de la Justicia” (septiembre 2021 – UCCuyo – AASM). Diplomada Internacional Universitario en “Psicología de la emergencia autocuidados y soporte preventivo para diferentes víctimas y personal interviniente en crisis, emergencias desastres y catástrofes”. Diplomada en “Intervención y prevención de la violencia de género y políticas públicas”. Docente de la diplomatura universitaria internacional en discapacidad UCCuyo AASM. Miembro del Equipo Interdisciplinario en Jornadas de Capacitación, del Instituto de Capacitación (ICI) “Dr. Juan C. Lafinur” del Poder Judicial de San Luis. Encargada de la organización y puesta en funcionamiento del Departamento de acompañamiento terapéutico del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial de la Provincia de San Luis. - Encargada de la organización y puesta en marcha del Departamento de Acompañamiento Integral a la Vulnerabilidad y a la Discapacidad del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial de San Luis. Jefe del Departamento de Acompañamiento Integral a la Vulnerabilidad y a la Discapacidad del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial de San Luis. Asesora del equipo interdisciplinario del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, en su participación con el CONICET. Curso de Posgrado, CAMARA GESELL- Abordaje interdisciplinario de los efectos de los efectos emociónales en víctimas de violencia. – en el ámbito de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de San Luis – RESOLUCION N º 412 – 2019. Replicadora del Taller sobre Perspectiva de Género, elaborado por la Oficina de la Mujer. de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Resolución 258/2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Seminario Virtual de Restitución Internacional de Niños y Régimen de Visitas o Contacto: internacional” certificado por la JUNTA FEDERAL DE CORTES Y SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES-junio 2019. -
Sergio Daniel Suarez Sardón
A.T. Acompañante Terapéutico, M.P. Nº 4060. Docente Titular del T.U.A.T. (Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico) en la FCEJS (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales) Universidad Nacional de San Luis. Ciudad de Villa Mercedes. Docente de la DIPLOMATURA, intervención del Acompañante Terapéutico en el ámbito de la Justicia. Docente en el DIPLOMADO Universitario Internacional en Internacional en Psicología de la Emergencia, Autocuidados, y soportes Preventivos para diferentes Victimas y Personal Interviniente en crisis-Emergencias-Desastres-catástrofes y Pandemias. Ex docente de la Universidad Católica de Cuyo, carrera de Acompañamiento Terapéutico, en la Catedra Practica Institucional II y III, Facultad de Filosofía y Psicología. 2008-2009-2010. Ex Docente Titular de la Comisión de Carrera de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico 2016-2017-2018. Dictados de cursos en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de San Luis, sobre Acompañamiento Terapéutico. Durante los años 2012-2013-2014. Integrante de la Comisión de pre factibilidad para la creación de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico en la FCJES – UNSL 2019-2020. Autor del Proyecto para la creación del Departamento de Acompañamiento Terapéutico en el Poder Judicial de la Provincia de San Luis. Dto. Creado en el año 2016 por ACUERDO Nº 346, Superior Tribunal de Justicia. – 2016. Investigador: PROIPRO 15-1320, Afrontar el diagnostico de discapacidad de un integrante de la familia, _ Universidad Nacional de San Luis. Asesor y orientador del Equipo Interdisciplinario e Interministerial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis en Acompañamiento Terapéutico por el Ministerio de Desarrollo Social en la participación con el CONICET. 2017-2018-2019. Integrante de la Comisión Evaluadora por ACUERDO Nº 573- STJ- Poder Judicial San n Luis en la evaluación para el Departamento Integral de acompañamiento terapéutico en la vulnerabilidad y la discapacidad y departamento de acceso a personas con discapacidad. año 2020. Presidente de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos “ESTAR” San Luis. República Argentina. Ex coordinador del equipo de P.A.P.E.N. (Primeros Auxilios Psicológicos Emocionales). Perteneciente a la Fundación San Ignacio, dedicada al acompañamiento a niños, niñas y adolescentes pacientes de enfermedades de la sangre. 2014-2015. Curso de Posgrado, CAMARA GESELL- Abordaje interdisciplinario de los efectos de los efectos emociónales en víctimas de violencia. – en el ámbito de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de San Luis – RESOLUCION N º 412 – 2019. Curso de Posgrado en Psicooncología, Organizado y realizado por el Servicio de Psicopatología- Hospital Nacional de Clínicas, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud. Año 2010-2011. Reconocimiento por parte del Gobierno Provincial de la Provincia de San Luis por la labor en la contención y auxilio a las víctimas y familiares de la tragedia de zanjitas, ocurrida el día 2 de noviembre de 2011. Reconocimiento, por parte del Instituto de Capacitación e Investigación, Dr. Tomas Jofre del Poder Judicial de San Luis. – 2017 – 2018 – 2019.
Belén Villegas
Patricia Gallardo

Fundamentación

Este logro se ha podido concretar gracias al apoyo recibido por la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis) y por esta Asociación, que ofrece todo un sistema generador de nuevos espacios, en nuestro caso, llevando al acompañamiento terapéutico a otros escenarios, desanclándolo de la clínica psiquiátrica para ubicarlo como acción transformadora a desempeñarse también a un nivel socio comunitario.

Esta capacitación proporcionará al acompañante terapéutico, las herramientas necesarias para acompañar a los justiciables en la compleja situación de tener que afrontar un proceso judicial, muchas veces, en un estado de gran vulnerabilidad.

Como así también la capacitación permitirá conocer términos jurídicos, conocimientos sobre los actos procesales de los distintos fueros, leyes y la experticia que se ha logrado en San Luis con el Acompañante terapéutico interviniendo desde dentro del Poder Judicial, formando parte del Cuerpo profesional forense con la intervención de otras disciplinas que lo conforman.

Recordamos que, en la actualidad, la provincia de San Luis cuenta con la Ley III – 0599 – 2007, que regula la actividad de los Acompañantes Terapéuticos, reconociéndolo como profesionales agentes de la salud y cuya matrícula profesional se emite por el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis.
En su Art. 7 menciona que: El Estado Provincial dispondrá la inclusión del Acompañante Terapéutico en aquellas áreas y/o instituciones provinciales en que el mismo resulte necesario, siendo reconocido como tal. Cabe destacar y mencionar que, en el año 2016, por ACUERDO N.o 346 el día 18 de agosto del mencionado año los señores ministros del Superior Tribunal de Justicia: ACORDARON crear en el ámbito del Cuerpo Profesional Forense, en cada Circunscripción Judicial, Departamentos de Acompañamiento Terapéutico, los que estarán a cargo de responsables y personal profesional de la disciplina y administrativo, esto marca un antes y un después en el espacio judicial provincial y nacional sobre nuestra profesión, destacando al poder judicial de la provincia de San Luis como pionera en la actividad del acompañamiento terapéutico en este ámbito.

Objetivos

Generales

  • Situar al profesional acompañante terapéutico en un nuevo escenario como es el de la Justicia.

Específicos

  1. Identificar los espacios en que debe actuar el Acompañante Terapéutico ante situaciones de crisis.
  2. Transferir conocimientos jurídicos necesarios para el desempeño de la tarea en el ámbito judicial.
  3. Detectar la intervención y participación del Acompañante Terapéutico como sostén del justiciable en momentos de vulnerabilidad cuando enfrenta el proceso judicial
  4. Propiciar el trabajo en equipo y el trabajo interdisciplinario como parte del cuerpo profesional forense.

Programa

Módulo 1

Unidad 1

Introducción al derecho. Argentina como sistema democrático, representativo, republicano y federal. Los Tres Poderes. La Constitución Nacional. Gobiernos Provinciales. Poder judicial de San Luis. Circunscripciones. Mediación. Ministerio Público.

Unidad 2

¿Por qué debemos saber de leyes?: Ley de salud mental. Ley de desinstitucionalización. Ley de At de San Luis. Ley de Discapacidad. Ley del Derecho del paciente. Ley de protección al adulto mayor. Leyes nacionales y provinciales. -

Unidad 3

Introducción al Acompañamiento terapéutico. Historia. Funciones y Rol del Acompañante Terapéutico. Diferenciación con otras profesiones. Los nuevos escenarios del acompañamiento terapéutico.

Módulo 2

Unidad 4

Trabajo de campo. Un nuevo ámbito: incorporación de nuevos términos Fuero judicial. Oficio. Cuerpo Profesional Forense. Perito forense. Justiciable. Informe. Beneficios del trabajo de campo. Creación del Departamento de At.

Unidad 5

Cuerpo profesional forense: Departamento de Medicina. Medicina Legal. Medicina Forense.

Unidad 6

Departamento de Psicología, Departamento de trabajo social. Departamento de Delitos complejos. Área de acceso a personas con discapacidad

Unidad 6

El niño como sujeto de Derecho. Convención de los derechos del niño. Actuar en el emergente. El At en la justicia una labor humanitaria. Trabajar con la vulnerabilidad. Escucha activa. Observación participante. ASI. Maltrato infantil. Alienación. Incompetencia parental.

Unidad 7

Fuero Niñez y Adolescencia. Casos. Procedimiento. Medidas cautelares. Competencias. Dependencias con las que se relaciona. Disposiciones. Leyes en las que se apoya. Intervención del At.

Módulo 3

Unidad 7

Unidad de Abordaje fiscal. ¿Quién denuncia? ¿Qué denuncia? Procedimiento. Informes. Cuerpo Auxiliar interdisciplinario.

Unidad 8

Cámara Gesell. ¿Qué es Cámara Gesell? Función. Visión. ¿Cómo funciona Cámara Gesell?

Unidad 9

Fuero civil; Organización. Casos. Dependencias con las que se relaciona. Disposiciones. Leyes en las que se apoya. Restricción de la discapacidad. Apoyo tutelar Código Civil y sus modificaciones. Responsabilidad Civil del At. La Intervención del At: Desalojo. Curatela.

Módulo 4

Unidad 10

Unidad de gestión Fiscal y Fuero Penal; Organización. Casos. ¿Qué significa instar la acción penal? ¿Qué significa actuar de oficio? Competencias. Dependencias con las que se relaciona. La Intervención del.

Unidad 11

Juzgado penal Juvenil. Competencias y alcances de la justicia Organización. Casos. Intervención del At.

Unidad 12

Familia. Conceptos generales. Tipos de familia. Tipos de conflicto. El niño como sujeto de Derecho. Convención de los derechos del niño. ASI. Maltrato infantil. Alienación. Incompetencia parental. Derecho del niño, niña y adolescentes a ser oído.

Módulo 5

Unidad 13

Fuero Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia. Medidas cautelares. Medidas de protección competencias y alcances de la justicia. Parentalidad Obstaculización Vincular. Trabajo interdisciplinar Casos Intervención del At.

Unidad 14

Re vinculación. Régimen de comunicación. Señalamientos. Esclarecimientos Contextualizaciones. Diagnóstico de situación. Actuar en el emergente. Escucha activa. Técnicas que se utilizan Observación participante y entrevista abierta.

Unidad 15

Violencia. Tipos de violencia Medidas. Competencia y alcances de la justicia. Disposiciones. Ley Micaela. Ley Piazza. Caso Lucio Dupuy. Intervención del At.

Módulo 6

Unidad 16

Defensoría de Niñez adolescencia e incapaces. Competencias. Obligaciones. Deberes. Ley orgánica. Intervención del At.

Unidad 17

Reglamentación y protocolización. Características. Perfil del At. El At como canal de articulación y comunicación interministerial e interdisciplinariamente.

Unidad 18

Introducción a las obligaciones Contables y guía para trabajar con las Normas APA. Confección de CV. Informes.

Modalidad de evaluación

  • Al final de cada módulo se realizará presentación de casuística y un conversatorio entre docentes, alumnos e invitados especiales.
  • Para recibir la certificación de la Diplomatura deberán completar el siguiente cuadro evaluatorio:
  • La evaluación de progreso del alumno se realizará a través de los foros de la plataforma. Lugar que será de intercambio de comentarios, presentación de dudas y/o consultas y manifestación de opiniones o sugerencias respecto del material bibliográfico.
  • Al final de cada módulo se solicitará al alumno que realice un examen de opciones múltiples a través de la plataforma.
  • En caso de no aprobar el porcentaje necesario de evaluaciones, el alumno tendrá la posibilidad de acceder a una nueva instancia de evaluación en la cual deberá presentar un trabajo de tipo monográfico sobre uno de los temas desaprobados (se presentarán en su momento los detalles de realización del trabajo). Estará aprobado teniendo correcto el 60% de la tarea.
  • La nota final del Diplomado será el resultado de un promedio entre todas las notas obtenidas en las diferentes evaluaciones.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Tecnicos universtarios en acompañante terapeutico
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse click aquí.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (estudiantes, profesionales a la espera del título, técnicos, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para más informacion haga click aquí.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 4000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 4000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 3000
Profesionales del sistema público:
AR$ 3000
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
U$D 20
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 3500
CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 7000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 7000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 6000
Profesionales del sistema público:
AR$ 6000
No socios residentes exterior:
U$D 70
Socios residentes exterior:
U$D 50
ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 4000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 4000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 3000
Profesionales del sistema público:
AR$ 3000
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
U$D 20
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 3500
CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 9000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 9000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 8000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Este curso ya está iniciado.

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.