Propuesta
ESI- 2.0 para profesionales y estudiantes de carreras afines.
ESI- 2.0- es una propuesta de formación para quienes hayan realizado ESI-1 y para todas/os las/os profesionales, estudiantes, docentes, referentes comunitarios y profesiones afines que no hayan cursado el nivel anterior pero que desean incorporar herramientas, estrategias y conocimientos actuales sobre comportamientos y manifestaciones que derivan del mal uso o del uso abusivo de las TIC´s y que impactan negativamente en la salud mental e integral de niñas, niños y adolescentes.
La ESI y la multiplicidad de leyes proteccionistas que la acompañan, ofrecen un marco regulatorio, conceptos teóricos y abordajes pedagógicos para que las/os profesionales puedan abordar en sus praxis las problemáticas de grooming, pornovenganza, ciberbullying, venta de contenidos nudes, sextorsión, violencia sexual, entre otras conductas net-abusivas.
Este curso tiene por finalidad brindar recursos teóricos-prácticos respecto la Ley de Educación Sexual Integral, el análisis de en qué circunstancias puede y debe implementarse, y reflexión sobre los hábitos sex-tec de las/os nativos digitales y sus efectos en la subjetivación.
Directora
Gabriela Artaza Toro
Docentes
Adrián Rosa
- Médico, Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires
- Sexólogo Clínico dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
- Integrante del Cap. De S.M. Sexología, ESI y Diversidades de AASM
- Integrante del equipo de sexologxsuba
- Docente de ESI
- Director del Departamento Médico del Club Imperio Juniors.
- Médico del GCBA, en el Ministerio de Educación, Escuelas Primarias
Gabriela Artaza Toro
- Lic. en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires
- Profesora de Enseñanza Media Y Superior en Psicología. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires
- Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Terapeuta Clínica de Adolescentes, Sexología, Terapia de Parejas y Grupos en OSDE.
- Docente de la cátedra de ESI y Psicología del Adolescente. ISEF N°2 F.W. Dickens
- Creadora y coordinadora del programa ESI en las Escuelas Técnicas desde 2011 al 2015. Ministerio de Educación del GCBA, Argentina.
- Postítulo en especialización docente en políticas y programas socioeducativos INFOD., Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Postítulo en especialización docente en Educación Sexual Integral. INFOD. Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Postítulo en especialización “Los equipos de Orientación docente”. INFOD. Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
Objetivos pedagógicos
- Propiciar la reflexión crítica sobre los modelos de Educación sexual y la ESI
- Señalar los últimos cambios de paradigma respecto el uso de la TIC´s: NaNoTecs vs migrantes digitales.
- Reflexionar sobre la importancia de ESI en la constitución subjetiva de las niñeces y las adolescencias.
- Analizar las diferentes problemáticas que surgen por el mal uso de las TIC´s y el impacto en la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
- Visibilizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las leyes que abordan el derecho a la libertad de expresión y a los derechos sexuales, en el marco de la ESI y la salud mental integral.
- Analizar los hábitos y comportamientos sex-tec de los nativos digitales: sexting, erotismo digital y venta de contenidos nudes.
- Adquirir estrategias pedagógicas para el abordaje de la pornovenganza, la sextorsión, el grooming, el ciberbullying y la adicción a la pornografía.
Contenidos
- Ley 26.150/06 ESI y Enfoques de la ESI
- La sexualidad, la cibersexualidad, la constitución subjetiva de niñeces y adolescencias y su impacto en la clínica de niñas/os y adolescentes
- Acoso escolar. Ciberbullying
- Grooming. Abuso y violencia sexual.
- Noviazgos violentos. Pornovenganza. Acoso cibernético.
- Sexting. Erotismo digital. Venta de Contenidos Nudes. Sextorsión.
- Nuevas nomenclaturas relacionales y su impacto en la autoestima y la salud mental de niñas/os y adolescentes.
- Adicción a la pornografía.
- Chemsex. Poliadicción
Modalidad sincrónica
Clases por zoom: 6 clases de 2 hs
Martes de 18 a 20 hs (quincenal)
Cronograma
- 15 de agosto: 1° Encuentro: conceptos de ESI y sus enfoques. La cibersexualidad y su impacto en la clínica de niñas, niños y adolescentes.
- 29 de agosto: 2° Encuentro: Acoso escolar. Ciberbullying. La educación emocional.
- 12 de septiembre: 3° Encuentro: Grooming. Abuso y violencia sexual. La educación asertiva.
- 26 de septiembre: 4° Encuentro: Noviazgos violentos. Pornovenganza. Acoso cibernético
- 10 de octubre: 5° Encuentro: Nuevas nomenclaturas relacionales y los trastornos del estado del ánimo.
- 24 de octubre: 6° Adicción a la pornografía. Chemsex. Poliadicción.
Modalidad de evaluación
En pequeños grupos sobre análisis de casos y aplicación de las leyes dadas en el curso introductorio.
Devolución de exámenes a través del foro y e-mail
Las/os alumnas/os recibirán un certificado “aprobado”, si aprueban la evaluación
Recursos pedagógicos
Se dispondrá de foro para consultas de las/os alumnas/os, envío de materiales accesorios y el acompañamiento para el trabajo de evaluación grupal.
Se otorgan certificados de aprobación
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.