Cursos y Jornadas

Cursos de verano 2024
Educación sexual integral 1 y 2 para estudiantes, docentes y profesionales de la salud
Teoría y estrategias para abordar la ESI en ámbitos clínicos e institucionales y cómo diseñar proyectos de ESI.

INICIO
06/01/2024
CARGA HORARIA
80 horas
Inscribirme ahora

Modalidad sincrónica

4 encuentros por zoom intensivos de 4 hs cada uno
Sábados 6, 13, 20 y 27 de enero de 9 A 13 HS

Directora

Gaby Artaza Toro

Docentes

Adrián Rosa

  • Médico, Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires
  • Sexólogo Clínico dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
  • Integrante del Cap. De S.M. Sexología, ESI y Diversidades de AASM
  • Integrante del equipo de sexologxsuba
  • Docente de ESI
  • Director del Departamento Médico del Club Imperio Juniors.
  • Médico del GCBA, en el Ministerio de Educación, Escuelas Primarias

Gaby Artaza Toro

  • Lic. en PSICOLOGÍA. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Profesora de Enseñanza Media Y Superior En Psicología. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.
  • Sexóloga Clínica. dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
  • Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Terapeuta Clínica de Adolescentes, Sexología, Terapia de Parejas y Grupos en OSDE.
  • Docente de la cátedra de ESI y Psicología del Adolescente. ISEF N°2 F.W. Dickens
  • Creadora y coordinadora del programa ESI en escuelas técnicas desde 2011 al 2015. GCBA.

Objetivos pedagógicos

  • -Brindar conocimientos sobre la ley 26.150/06 y su implementación.
  • Propiciar la reflexión crítica sobre los modelos de Educación sexual y la ESI
  • Señalar los últimos cambios de paradigma respecto la salud sexual integral, y los derechos humanos.
  • Reflexionar sobre la importancia de ESI en la constitución subjetiva de las niñeces y las adolescencias.
  • Señalar la importancia de ESI en todas las etapas etarias y evolutivas del ser humano.
  • Analizar las diferentes leyes promulgadas para el abordaje integral de derechos sexuales.
  • Visibilizar las posibilidades y limitaciones que ofrece la ley 26.150/06 en la clínica de niñas/os y adolescentes.
  • Analizar las diferentes problemáticas que surgen por el mal uso de las TIC´s y el impacto en la salud mental de niñas, niños y adolescentes y cómo abordarlo desde los contenidos de la ESI.
  • Visibilizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las leyes que abordan el derecho a la libertad de expresión y a los derechos sexuales, en el marco de la ESI y la salud mental.
  • Analizar los hábitos y comportamientos sex-tec de los nativos digitales: sexting, erotismo digital, venta de contenidos nudes, y consecuencias en la salud mental.
  • Adquirir estrategias pedagógicas para el abordaje de la pornovenganza, la sextorsión, el grooming, el ciberbullying y la adicción a la pornografía

Contenidos

  • Ley 26.150/06 ESI
  • Enfoques de la ESI
  • Tradiciones en Educación sexual. Diferentes Modelos y su historia.
  • Desarrollo sexual humano en las diferentes etapas etarias.
  • La sexualidad en la clínica de niñas/os y adolescentes
  • Convención Universal sobre los Derechos Humanos. (1948)
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) 1978 entra a regir
  • La sexualidad, la cibersexualidad, la constitución subjetiva de niñeces y adolescencias y su impacto en la clínica de niñas/os y adolescentes
  • Acoso escolar. Ciberbullying
  • Grooming. Abuso y violencia sexual.
  • Noviazgos violentos. Pornovenganza. Acoso cibernético.
  • Sexting. Erotismo digital. Venta de Contenidos Nudes. Sextorsión.
  • Nuevas nomenclaturas relacionales y su impacto en la autoestima y la salud mental de niñas/os y adolescentes.
  • Adicción a la pornografía.
  • Chemsex. Poliadicción
  • Ley 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Ley Nacional de SIDA 23.798./90
    Ley Nacional 25273/00 Régimen de inasistencias para Alumnas Embarazadas.
  • Ley 25.673/02, de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
  • Ley 26.061/05, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
  • PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA (2006) sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.
  • Ley Nº 26.364/08 - Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas
  • Ley 26618/10 Matrimonio Igualitario.
  • Ley Nº 26.657/10 - Derecho a la Protección de la Salud Mental
  • Ley 26.743 /12 identidad de género de las personas
  • Ley Nº 26.904/13 - Incorporación al Código Penal de la figura de grooming como delito contra la integridad sexual
  • Ley N° 27.234/15 - Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género
  • ley 27.499/19 Micaela
  • Ley Nº 27.610/20 - Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo
  • - Propiciar la reflexión crítica sobre los modelos de Educación sexual y la ESI
  • Estudios de casos

Modalidad sincrónica

Clases por zoom. En caso de ausencia, se podrá acceder a la grabación de solo 2 clases.

Sábados de enero 2024:

  • 6/1/24: 9 a 13 hs
  • 13/1/23. 9 a 13 hs
  • 20/1/23. 9 a 13 hs
  • 27/1/23. 9 a 13 hs

Modalidad de evaluación

En pequeños grupos sobre análisis de casos y aplicación de las leyes dadas en el curso introductorio.

Las/os alumnas/os recibirán un certificado “aprobado”, si aprueban la evaluación y asisten en vivo al 50% de los encuentros.

Recursos pedagógicos

Se dispondrá de foro para consultas de las/os alumnas/os, envío de materiales accesorios y el acompañamiento para el trabajo de evaluación grupal.

UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRA ACCEDERSE AL MATERIAL

Se otorgan certificados de aprobación

(certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado no socios:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(1 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 9000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 7600
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 6700
Profesionales del sistema público:
AR$ 9000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 5600
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 4000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.