Cursos y Jornadas

Jornadas y Actividades 2024
Clase abierta: Hablemos de burn out

INICIO
15/06/2024
CARGA HORARIA
horas
Inscribirme ahora

Fecha

15.06.24 a las 11 hs am Argentina.

Organiza

Capítulo de Salud Mental laboral.

Docente

Karen Jacqueline Vigo
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Promedio académico: 9,02 con Diploma de Honor. Residente  de psicología clínica de adultos en el Hospital de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.

Contenido

Un riesgo psicosocial emergente del trabajo de los profesionales de salud, que requiere un abordaje especial, es el desgaste profesional o síndrome de burnout. Este fenómeno es ampliamente estudiado y la trascendencia de sus daños a nivel personal, organizacional y social es alertada a nivel mundial (Organización Internacional del Trabajo, 2010).

El recorrido hospitalario con las constantes demandas laborales, el creciente volumen de trabajo, la reducción en el nivel de los recursos económicos o materiales destinados, han contribuido al aumento de la vulnerabilidad de los profesionales frente al estrés, y por extensión, al riesgo de padecer el síndrome de burnout (Shirom, 2009; Toppinen-Tanner, 2011). Las consecuencias del burnout entre los profesionales sanitarios, lleva consigo problemas interpersonales que interfieren con la calidad de los servicios de salud, llegando a afectar incluso a la seguridad de los pacientes (Anagnostopoulos, et al, 2012). Esto es debido a que la presencia de este trastorno arrastra consigo cuidados de menor calidad, mayor número de errores médicos y demoras en los procesos de toma de decisiones (Shanafelt et al, 2002; Gopal et al, 2005; West et al, 2006).

Dada la importancia de este fenómeno en nuestro ámbito, se presenta como objetivo historizar el concepto de burn out, presentar porcentajes actuales y detallar las tres manifestaciones específicas del síndrome tales como: alto agotamiento emocional, alta despersonalización, y baja realización personal. Asimismo, se expondrá un estudio realizado en el año 2023, el cual planteaba como objetivo examinar la correlación positiva entre el burn out y los trabajadores del sistema público de salud, en muestras de residentes y personal de planta del servicio de salud mental del Hospital General de Agudos Dr Teodoro Álvarez, de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo, se analizó la influencia de la variable tiempo en la pronunciación de dicha correlación. Para esto, se realizó una investigación empírica no experimental que constó de una fase cuantitativa de tipo transversal, empleando el cuestionario Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI-HSS) para medir el grado de burnout en las muestras.

ACTIVIDAD SIN ARANCEL

Inscripción previa

En: [email protected]

Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.