CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
Diplomatura universitaria en abordaje de los consumos problemáticos

INICIO
18.03.21
CARGA HORARIA
220 horas

Asociación Argentina de Salud Mental PUNA Secretaría de extensión universitaria - Rectorado UNT Universidad Nacional de Tucumán

DIRECTORES
Alberto Calabrese / Alberto Trimboli

DIRECTORES ASOCIADOS
Ramiro Hernández / Carlos Damin

COORDINACIÓN DOCENTE
Yesica Lasala

INICIA
18 de marzo de 2021

FINALIZA
16 de diciembre de 2021

DÍAS Y HORARIOS

MODALIDAD
A DISTANCIA EN VIVO POR ZOOM- 1ro, 2do, 3er y 4to jueves de cada mes de 18.15 a 20.15 hs.
A DISTANCIA CON CLASES FILMADAS ( Publicación de clases los dias lunes segun cronograma )

INICIA
Comisión 1: (En vivo por Zoom): 18 de marzo de 2021. 1ro, 2do, 3er y 4to jueves de cada mes de 18.15 a 20.15 hs.
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 22 de marzo. Publicacion de clases los dias lunes segun cronograma

FINALIZA
Comisión 1: 16 de diciembre de 2021 (Zoom)
Comisión 2: 16 de diciembre de 2021 (Zoom)

DIAS Y HORARIOS
Comisión 1:
Las clases se dictarán por Zoom los 1ro, 2do y 3er jueves de cada mes de 18.15 a 20.15 hs.
El último jueves del mes de 18.15 a 20.15 hs estará disponible una reunión obligatoria de intercambio con los directores.
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2:
Las clases estarán disponibles en el campus virtual los 1ro, 2do y 3er lunes de cada mes durante todo el mes.
El último jueves de cada mes de 18.15 a 20.15 hs. estará disponible una reunión optativa de intercambio con los directores.
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas. Plazo hasta el 10 del mes siguiente.

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse, por lo cual implican disponer de una buena conexión de internet.

INTERCAMBIO VIRTUAL EN VIVO

Comisión 1:
Los inscriptos deberán participar de una reunión virtual mensual con los directores del posgrado el último jueves de cada mes de 18 a 20 hs, en la que se evacuarán preguntas y dudas y se recibirán comentarios, junto a todos los inscriptos del país.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2:
Los inscriptos tendrán la oportunidad de participar en forma optativa de una reunión virtual mensual (fecha a confirmar) en la que se evacuarán preguntas y dudas y se recibirán comentarios, junto a todos los inscriptos del país.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

DOCENTES

Alberto Calabrese
Licenciado en Sociología, Presidente Honorario de SAEA (Sociedad Argentina para el Estudio de las Adicciones). Ex Director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Director de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán.
Alberto Trimboli
Doctor en Psicología, psicólogo clínico y psicoanalista. Presidente de SAEA. Coordinador del Sector de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; fundó, presidió y es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Expresidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). Entre 2013 y 2015 fue Vicepresidente Regional para América Latina de la Word Federation for Mental Health (WFMH). Miembro vitalicio de la WFMH. Ex integrante del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental. Es docente y tutor de la Facultad de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia), Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chiclayo (Perú), profesor adjunto del departamento de Psicología Clínica de la Universidad Argentina J. F. Kennedy. Docente de la Facultad de Psicología y de la de Medicina de la Universidad de Buenos Aires UBA. Autor de los libros: “Consumo problemático de Drogas. Bases para un abordaje ambulatorio de inclusión socio sanitaria” y “Hospital de Dia de Adicciones”.
Carlos Damin
Médico, científico y profesor universitario argentino especializado en Toxicología. Presidente de SAEA, Sociedad Argentina de las Adicciones. Es Investigador y Profesor Titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante de la Informal International Scientific Network, UNODC, Naciones Unidas. Fundó y actualmente preside la Fundación Niños sin Tóxicos, Fundartox.
Yesica Lasala
Terapista Ocupacional del Grupo de Trabajo de Adicciones y del Grupo de Trabajo de TO del Servicio de Salud Mental del Hospital Teodoro Álvarez. Coordinadora del Área de Terapia Ocupacional y Talleres Expresivos del Grupo de Trabajo de Adicciones del Hospital Álvarez. Especialista en la Problemática del uso indebido de drogas (UBA). Ex docente de práctica clínica de la carrera de Terapia Ocupacional (UBA y UNSAM). Miembro de la AASM, AATO y de la Comisión Directiva de la Asociación de Terapistas Ocupacionales (CABA).
Francisco Hugo Freda
Psicoanalista. Director del Centro de estudios psicoanalíticos de la Unsam. Miembro den la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Director de la red Sanitaria "Encontrar". Presidente de la Fundación C.I.P.A.C.
Susana Maidana
Dra. en Filosofía-Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Titular de Filosofía Moderna y de Problemática Filosófica de la Universidad Nacional de Tucumán, dictó numerosos cursos de posgrado. Ex Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán .Evaluadora de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), y miembro del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas).
Susana Ryan
Licenciada en Psicología. Profesora Adjunta en la Carrera Interdisciplinaria de Especialización de Postgrado en las Problemáticas Infanto Juveniles. Facultad de Derecho UBA Profesora en la Carrera de Postgrado de Especialización en Drogadependencias.(UNT).
Maria Graciela Iglesias
Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental 26657). Ex Juez del Tribunal de familia Nº 1 del Departamento Judicial Mar del Plata. Profesora adjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Silvina Cohen Imach
Docente de Psicología Evolutiva 1 y Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Niños) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI) y presidente de la Asociación Antígona (Centro de Asistencia y Prevención de la Violencia). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán y se dedicó al estudio de la problemática del maltrato infantil. Es autora de Infancia maltratada en la posmodernidad (2010) y Mujeres maltratadas en la actualidad (2013), ambos publicados por Editorial Paidós.
Martín De Lellis
Licenciado en Psicología. Profesor Titular Regular por concurso en la Cátedra Salud Pública y Mental de la Facultad de Psicología (UBA). Ex funcionario de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ex integrante de la Sedronar. Autor de libros y publicaciones especializadas en salud pública y salud mental.
Carlos Alberto Herbón
Psicólogo. Coordinador del Centro Carlos Gardel de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Red de Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Federico Pavlovsky
Médico psiquiatra. Médico Legista. Director de Dispositivo Pavlovsky. Ex Jefe de Residentes del Hospital Alvarez. Magister en neuropsicofarmacología en la Fundación Favaloro. Fundador del Capítulo Psiquiatras en Formación (PEF), en la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA).
Emilio Ruchansky
Periodista especializado en la problemática del uso de drogas. Es editor de la revista THC y autor del libro Un mundo con drogas (2015). Fue columnista de judiciales del noticiero Visión 7.
Laura Gersberg
Licenciada en Psicología (UBA). Directora General del Equipo Argentino de Toxicomanías. Especialista en Consumos Problemáticos. Exdirectora provincial de la Red de Capacitación Universitaria de la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires. Capacitadora, auditora y supervisora. Exdocente UBA y USAL. Miembro del GIPCC (Grupo de Investigación Permanente en Consumos Contemporáneos).
Ramiro Hernández
Médico Legista. Mg. en Conductas Adictivas. Mg. en Gerenciamiento de Sistemas de Salud. Profesor Adjunto en Universidad Nacional de Tucuman. Secretario General de SAEA (Sociedad Argentina de Adicciones). Director de la Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucuman. Director Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA -UNT).
Mariano Laufer Cabrera
Abogado. Coordinador de la unidad del letrados art. 22 Ley 26.657 de la Defensoría de General de la Nación. Ex Coordinador del Programa de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación. Ex miembro del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Miembro del Organo de Revisión de la Ley 26.657.
Beatriz Kennel
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas /Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación /Lic. en Psicología UBA / Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan / Docente Autorizada de Metodología de la Investigación y de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Miembro de la Comisión Directiva de la AASM.
Luis Sanfelippo
Doctor en Psicología. Psicoanalista. Coordinador del Area de Psicología de la sala de internación del Hospital Alvarez.
Alejandro Brain
Médico especialista en Psiquiatría. Coordinador de la sala de internación del Hospital Alvarez.
Graciela Touzé
Trabajadora social (UBA). Especialista en Ciencias Sociales y Salud (FLACSO). Presidenta de Intercambios Asociación Civil. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Miembro de la Comisión Directiva de SAEA (Sociedad Argentina de Adicciones).
Rafael J. Arteaga
Psicoanalista. Asesor Científico del Observatorio de Consumos Problematico y adicciones-CEP-UNSAM. Coordinador del CAP-Adicciones (Centro de atención psicoanalítica) CEP UNSAM. Docente "Introducción al Psicoanálisis de los consumos problemáticos" CEP-Centro de estudios Psicoanalíticos-UNSAM.
Sandra Merlo
Abogada - Mediadora - Lic. en Psicología - Asesora Honorable Senado de la Nación - Ex integrante Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones - Ex Miembro del Organo de Revisión de la Ley 26.657 - Ex Coordinadora de Casa SIS (Salud con Inclusión Social) Dispositivo de Inclusión Social para personas con padecimiento mental severo en conflicto con la ley penal de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Pablo Galfré
Periodista de gráfica y televisión, y productor de documentales. Autor del libro “La comunidad”. Publicó crónicas en las revistas THC, Hombre, El Cisne y Emeequis. En televisión, fue productor periodístico de Cámara testigo (América, 2005). A su vez, realizó la investigación periodística de varios documentales: Antes de que nos olviden (HBO, 2014), Confesiones de un sicario (Infinito, 2010), ¿Quién mató a Pablo Escobar? (Infinito, 2013), entre otros. Realizó la investigación del Caso Fernando Carrera, que derivó en la película El Rati Horror Show, dirigida por Enrique Piñeyro y producida por Galfré, y en su primer libro, la novela gráfica Gatillo fácil, sobre el mismo caso.
Alejandro Corda
Abogado. Docente e investigador de la UBA. Trabaja en el Poder Judicial de la Nación desde 1993, siendo desde 2001 Secretario de Juzgado en el Fuero Penal Federal. Es integrante de Intercambios Asociación Civil. Ha realizado distintas publicaciones en forma individual y conjunta sobre políticas de drogas. Participante en el proyecto “Legislación sobre Drogas en las Américas” (LEDA) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA).
Mariano Fussero
Presidente de RESET - Política de Drogas y Derechos Humanos. Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con orientaciones en Penal, Administrativo e Internacional Público. Diplomado en Política de Drogas en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), México. Ex becario en el Executive Course on Drug Policy, Diplomacy and Global Public Health, del Graduate Institute Geneve, Suiza. Ex Becario del Global Drug Policy Program, Reino Unido. Miembro del Comité de Ética del Instituto Knowmad, Alemania. Redactor de proyectos de ley en Argentina de reforma de la Ley de Drogas Nº 23.737. Redactor de la Recomendación General Nº 3 del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), sobre "Discriminación a usuarios/as de Drogas Prohibidas". Redactor de la "Declaración de Magistrados Argentinos por una Política de Drogas respetuosa de los Derechos Humanos". Redactor de la Declaración "A 10 años de Arriola". Experiencia docente en varias facultades del país.
Norberto Emmerich
Presidente en CEEYPP - Centro de Estudios en Estrategia y Políticas Públicas. Analista político especializado en Migración, Narcotráfico, Teoría Política, Política Internacional.
Nicolás Poliansky
Psicólogo. Investigador. Director Operativo de Fundación Convivir. Profesor adjunto en la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Vicepresidente del capítulo "Estrategias de Reducción de Riesgos y Daños en el Abordaje Integral de los Consumos" de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Doctorando en Ciencias de la Salud en Instituto Universitario en Ciencias de la Salud, Fundación H.A. Barceló.
Mercedes Rattagan
Dra. en Psicología. Coordinadora en Psicodrama. Especialista en Salud Mental y APS. Asesora de la Dirección del Hospital Formenti de El Calafate, Provincia de Santa Cruz y de la Secretaria Desarrollo Social Municipio de Miramar, Partido de La Costa. Asesora del departamento de enfermería del Hospital Narciso López, Lanús, Provincia de Buenos Aires. Ex asesora de la dirección de Salud Mental de la Ciudad de Viedma, Provincia de Rio Negro Autora y coautora de números libros y artículos sobre temas de salud mental y adicciones.
Marcos Carini
Director de Prevención y Tratamiento de las Adicciones. Pergamino. 6 años. Actual. Director del Centro Integral Para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones. 6 años. Actual. Asesor para la Cámara de Diputados de la Nación: Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. 5 años. Actual. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Nación. Actual. 11 años Sector Adolescencia H.I.G.A «San José» Pergamino. Especialista en Drogadependencia. Especialista en Dirección Estratégica de RRHH. Socio gerente C&M Recursos Humanos. 16 años. Expositor para numerosas jornadas locales y nacionales.
Gustavo Zbuczynski
Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Presidente de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (A.R.D.A). Integrante del equipo del Centro de Asistencia en adicciones Carlos Gardel del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Participación docente en Universidad de Madres de Plaza de Mayo, Hospital Ramos Mejía, Centro Carlos Gardel, UBA, UNLP. Asesor de la SCJN. Coautor de los libros: Clínica Institucional en Toxicomanías (Ed. Letra Viva - 2006) y Consumos Problemáticos (Ed. Letra Viva – 2009).
Pedro Cazes Camarero
Farmaceutico. Director Técnico del Laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Fer Adrián Albornoz
Lic. en Psicopedagogía Universidad Abierta Interamericana UAI - Responsable Nacional de la Secretaría de Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de la Federación Argentina LGBT. Responsable del programa de discriminación por identidad de género y/u orientación sexual de la Defensoría LGBT.
Fabian Chioso
Sociologo. Presidente de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT). Expresidente de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Argentina (FONGA). Representante por Argentina en la Red Iberoamericana de Organizaciones que trabajan en Drogodependencia (RIOD). Secretario de RIOD por el período 2014/2022. Coordinador del Área de Prevención de las Adicciones en niños y niñas de la Asociación Civil Manos de la Cava de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

PROGRAMA DE CURSADA

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales capaces de desempeñarse en equipos interdisciplinarios de abordaje de los consumos problemáticos y adicciones en instituciones y servicios de salud mental con un perfil de acuerdo con los nuevos paradigmas.
  • Formar profesionales capaces de diseñar políticas públicas en adicciones dirigidas a los tres subsistemas del sistema de salud en las que se incluyan la perspectiva de derechos.

PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO 1 - Introducción. Contexto General (social, cultural, político y filosófico) de la Salud Mental y Adicciones

  • Salud/Salud Mental: historicidad, resistencia y aspiraciones
  • La inserción del tema adicciones y las restricciones del término. ¿Qué es una adicción? ¿Qué son los consumos problemáticos? (definiciones de los distintos tipos de consumos). Sustancias psicoactivas prohibidas como única adicción posible. Falacia del concepto. Inclusión de las adicciones en las áreas de Salud. Otras pertenencias.
  • Discriminación, estigma y exclusión en Salud Mental y Adicciones.
  • Panorama mundial y argentino en adicciones (narcotráfico, economía alternativa, delito organizado y formas de la extracción y lavado de dinero, pobreza y economía subterránea). La prohibición y formas y límites de la misma. Motivaciones e intereses que existen tras este tipo de normativas generales.
  • Inclusión y exclusión social en función de las adicciones.
  • Sentido, alienación y pertenencia. El hombre actual. Posmodernidad. Criterios impuestos y autoadquiridos. Universalidad y aislacionismo. Las distopías en el siglo XX. Qué son las masas. Qué es ser marginal. Las adicciones: marginalidad o todo lo contrario.
  • Enfoque de género e intercultural.

MÓDULO 2. Marco legal y políticas en Salud Mental y Adicciones

  • Legislación en Salud mental. Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
  • Ley de Salud Mental 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Organismos internacionales de salud: OPS/OMS. Declaraciones, convenciones y pactos internacionales.
  • Internaciones involuntarias. Proceso, recaudos y derechos del paciente.
  • Política de Drogas.
  • Los mensajes y los medios de comunicación. Inclusión y Exclusión.
  • Los Modelos Preventivos en el consumo problemático de drogas.
  • Política y políticas sobre salud mental y adicciones.
  • Formulación de políticas en salud mental y adicciones. La planificación, planes y programas. Aplicación para la planificación.
  • Procesos de planificación.
  • Órgano de Revisión. Conformación. Objetivos. Funcionamiento.
  • Unidad de Letrados de la Ley Nacional 26.657.
  • La Salud Mental y adicciones desde la perspectiva de los usuarios y familiares.
  • Derechos Humanos y Salud Mental. Derechos de las personas con padecimiento mental.

MÓDULO 3. Perspectivas individuales. Aspectos biopsicosociales

  • Aspectos biológicos que se incluyen en la Salud Mental y consumos problemáticos y adictivos.
  • Farmacología de las sustancias psicoactivas con uso adictivo (legales e ilegales), toxicología y encuadres clínicos, intervenciones psiquiátricas.
  • Concepción de la psicología acerca de los consumos problemáticos. Enfoques sobre las personas, sus familias y grupos de pertenencia.
  • Aspectos sociales de la Salud Mental y consumos problemáticos.
  • Enfermedades concurrentes, abusos concomitantes y fenómenos sociales relacionados (deserción escolar, violencia, embarazo adolescente, etc.)

MÓDULO 4. Abordajes en Salud Mental y Adicciones

  • Modelo de la salud mental comunitaria. Redes integradas de salud. Promoción en salud mental.
  • Desmanicomialización.
  • Dispositivos de Inclusión Social como alternativa de abordaje comunitario frente el cambio de paradigma propuesto por la Ley Nacional de Salud Mental para poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial en conflicto con la ley penal. Intervenciones terapéuticas.
  • Servicios con base en la comunidad.
  • Hospital de día, consultorio externo, atención domiciliaria, emergencia. El Hospital de Día en el Hospital General.
  • La internación en el Hospital General.
  • Enfoque de Reducción de Riesgos y Daños en consumos problemáticos de drogas (la parte “teórica” estaría incluida en modelos de prevención, ya que podemos entenderlo de ellos)
  • Comunidades terapéuticas y grupos de autoayuda.

INFORMACIÓN GENERAL
Requisito de aprobación:
COMISIÓN 1

  • Trabajo final individual o en equipo.
  • Participar en el 80% de las clases.
  • Aprobar una monografía final grupal o individual.

COMISIÓN 2

  • Trabajo final individual o en equipo.
  • Enviar un escrito de hasta dos carilla en el 80% de las clases.
  • Aprobar una monografía final grupal o individual.

Lugar:
Campus Virtual de la AASM (Por Zoom)
http://www.aasmvirtual.com.ar/

Régimen de Cursada:

  • Cursada Anual
  • Clases virtuales y clases prácticas.
  • Trabajo final

Requisitos de admisión:

  • Profesionales argentinos o extranjeros con títulos de carreras universitarias

Documentación

  • Copia de título universitario legalizado o certificado.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

VACANTES MUY LIMITADAS

ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL EN VIVO POR ZOOM (COMISIÓN 1)
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3000 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2200 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2500 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

CUOTA MENSUAL A DISTANCIA EN DIFERIDO (COMISIÓN 2)
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 3300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 2600 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2900 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.