CURSOS Y JORNADAS

Diplomaturas 2021
Diplomatura universitaria en Clínica en el dispositivo de hospital de día en salud mental y adicciones

INICIO
05.04.21
CARGA HORARIA
130 horas

Asociación Argentina de Salud Mental PUNA Secretaría de extensión universitaria - Rectorado UNT Universidad Nacional de Tucumán

ORGANIZA
Capítulo "Dispositivo de hospital de día en salud mental: Temporalidad en la psicosis"

MODALIDAD

  • Se presentarán clases escritas a modo de guia que estarán disponibles a partir de los primeros lunes de cada mes.
  • Encuentros vía Zoom los cuartos viernes de cada mes a las 15 horas: clase (1 hora) + espacio de reflexión e intercambio entre docentes y alumnos (1 hora. La clase sera grabada y estará dispponible como material del curso.

DIRECTORES
Gustavo Fernando Bertran
Psicoanalista. Psicólogo clínico. Lic. En Psicología (UBA). Presidente y miembro fundador de la AASM. Fundador y coordinador del Hospital de Día Vespertino, División de Salud Mental del Hospital Gral. De Agudos T. Álvarez. Miembro del Órgano de Revisión de la ley de Salud Mental. . miembro vitalicio de la World Federation for Mental Health (WFMH). Autor de numerosas publicaciones y libros en el campo de la Salud Mental.

Roman Rolando Leone
Médico (UBA). Especialista en Psiquiatría. Ex residente de Psiquiatría del Hospital B. Rivadavia. Coordinador del equipo de Psiquiatría del Hospital de Día Vespertino del Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez. Miembro titular de la AASM.

COORDINADOR DOCENTE
Guido Idiart

Lic. En Psicología (UBA). Psicoanalista. Coordinador del Equipo de Terapia Individual del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez. Supervisor y docente de cursos de posgrado en diversos hospitales. Miembro titular de la AASM. Docente de la Facultad de Psicología (UBA). Compilador junto con Natalia Neo Poblet de los libros: La maquina des-escribir. El sujeto entre líneas (Letra Viva , 2014), El arte de lo real. La maquina des-escribir II (Letra Viva, 2016) y Lalengua en la poética del cuerpo. La máquina des-escribir III (Letra Viva, 2018).

CUERPO DOCENTE
Pablo Fridman

Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro de la EOL y la AMP. Miembro de la comisión directiva de la AASM. Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital T. Álvarez.

Alberto Trimbolli
Dr. En Psicología. Psicólogo clínico. Psicoanalista. Presidente de SAEA. Coordinador del sector de adicciones del Hospital T. Álvarez. Fundó, presidió y es miembro de la comisión directiva de la AASM. Ex presidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). Miembro vitalicio de WFMH. Docente y tutor de la Facultad de Psicología del la Universita della Sapienza (Roma). Profesor honorario de la facultad de Psicología de la Universidad de Chiclayo (Perú). Autor de libros como “consumo problemático de drogas. Bases para una clínica ambulatoria de inclusión socio sanitaria”, “Hospital de Día de Adicciones”.

Gustavo Rossi
Prof. a cargo de la Materia "Práctica Profesional Fundamentos Clínicos del AT" de la Facultad de Psicología UBA. Psicoanalista. AT. Supervisor del equipo de Acompañamiento Terapéutico del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez. Coordinador de la Red Argentina de Asociaciones de AT. Docente de grado y posgrado en la UBA, UNS, UNAB, UNSADA. Autor de libros y artículos sobre la temática.

Leonardo Leibson
Psicoanalista. Médico (UBA). Especialista en Psiquiatría (APSA). Docente e investigador de la Facultad de Psicología (UBA). Miembro del Foro Analítico del Rio de la Plata y de la Escuela  de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Supervisor del Hospital de Día Vespertino (Htal. Álvarez). Autor de “La máquina imperfecta. Ensayos sobre el cuerpo en psicoanálisis” (Letra Viva, 2018), “Los cuerpos Freudianos y sus estados gozantes (Escabel Ediciones, 2020), entre otros.

Claudia Lamovsky
Psicoanalista. Supervisora del Equipo de Familia del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez.

Martin Montezanti
Psicólogo de planta del Hospital T. Álvarez. Fundador y coordinador del Equipo de Familia de Consultorios Externos y coordinador de Admisiones del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez. Escritor y compilador del libro “Clínica de lo familiar. Apuntes lacanianos de una práxis”.

María Mercedes Iturri
Lic. En Psicología (UBA). Psicoanalista. Coordinadora del Equipo de Admisiones del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez.

Diego Saidman
Lic. En Psicología (UBA). Psicólogo clínico. Psicoanalista. Coordinador del Equipo de Acompañamiento Terapéutico y de Docencia e Investigación del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez.

Valeria Sambucari
Psicoanalista. Ex concurrente del Hospital T. Álvarez. Integrante de Hospital del Día Vespertino y del equipo de Derechos Humanos del Hospital T. Álvarez.

Martin Raffo
Psicoanalista. Coordinador del Equipo de Grupo Terapéutico del hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez.

Silvina Gómez
Psicóloga. Psicoanalista. Coordinadora del Equipo de Terapias Grupales del Hospital de Día Vespertino y del Equipo de Derechos Humanos del Hospital T. Álvarez.

Valeria Valebella
Psicoanalista. Coordinadora del Equipo de Terapias Grupales del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez. Asesora psicológica del Departamento de Orientación al Estudiante del IES en Lenguas Vivas JRF. Profesora de la UB.

Florencia González Plá
Psicóloga (UBA). Psicoanalista. Ex concurrente del Hospital T. Álvarez. Magister en Psicoanálisis. Coordinadora del Equipo te Terapia Individual del Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Álvarez.

Betsabe Leicach.
Médica especialista en Psiquiatría. Ex jefa de residentes del Hospital T. Alvarez. Médica de planta e integrante de los Hospitales de Día de Adicciones y Hospital de Día Vespertino del Hospital T. Alvarez.

Lorena Puopolo
Lic. en Psicologia Psicoanalista (UBA). Directora de la Escuela de Especialidades Paramédicas Cruz Roja Argentina. Profesora, tutora y presidenta del consejo perteneciente al Cens 89. Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". Coordinadora de Grupos Expresivos. Integrante del staff de terapeutas. Hospital de Día Vespertino Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez. Terapeuta del Centro "Espacio Analítico". Fundadora, terapeuta y admisora de equipos tratantes de diferentes áreas en salud dentro de "Consultorios Lavalleja”.

PROGRAMA DE LA CURSADA

OBJETIVOS GENERALES

  • La cursada está orientada clínicamente y destinada a profesionales de la salud interesados en ampliar sus conocimientos sobre el trabajo en un dispositivo de integración cómo lo es el Hospital de Día de Salud Mental.
  • Esta diplomatura fue ideada para proporcionar un marco de referencia y conceptos claros que apoyen a los profesionales particularmente interesados en la construcción de un Hospital de Día. Sin embargo, la cursada podrá resultar de interés también para quienes trabajen ya en este dispositivo y deseen continuar y ampliar  su formación, ya que la cursada aporta herramientas y una lógica de trabajo particular que puede enriquecer a quien ya tiene experiencia en este campo de trabajo.
  • Transmitir una ética de inclusión, convencidos de que es la integración la piedra angular de todo el trabajo con clínica grave.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar herramientas para el diseño y construcción de un Hospital de Día de Salud Mental.
  • Perfeccionar y actualizar conocimientos de profesionales que ya desempeñan su labor en clínica de integración social.
  • Conocer la historia y surgimiento de los Dispositivos de Hospital de Día, así como su utilidad y potencialidad dentro de un sistema de salud organizado.
  • Aplicación de la lógica psicoanalítica para la construcción de un dispositivo de grupo.
  • Especialización en tratamiento grupal en Salud Mental.
  • Proponer una lógica de trabajo en grupos expresivos.
  • Proponer una lógica de trabajo en psicoterapia individual dentro de Hospital de Día.
  • Proponer una lógica de trabajo de acompañamiento terapéutico.
  • Proponer una lógica de abordaje familiar dentro de Hospital de Día.
  • Reflexionar sobre las particularidades del trabajo del Psiquiatra en Dispositivos de Inclusión.
  • Trabajar sobre los criterios de admisión y alta del Dispositivo

CRONOGRAMA DE CLASES

CLASE I:
Lógica del Dispositivo. Gustavo Bertran

  • Clase escrita: lunes 5 de abril
  • Zoom: viernes 30 de abril – 15 hs

CLASE II:
Psicoanálisis y psicosis. Pablo Fridman

  • Clase escrita: lunes 3 de mayo
  • Zoom:  viernes 28 de mayo – 15 hs

CLASE III:
Lógica del proceso de admisión en Hospital de Día. Mereces Iturri, Martin Montezanti

  • Clase escrita: lunes 7 de junio
  • Zoom: viernes 25 de junio – 15 hs

CLASE IV:
Grupos Expresivos. Martin Raffo.

  • Clase escrita: lunes 5 de julio
  • Zoom: viernes 30 de julio – 15 hs

CLASE V:
Construcción del área de terapias grupales. Silvina Gómez, Valeria Valebella

  • Clase escrita: lunes 2 de agosto
  • Zoom: viernes 27 de agosto – 15 hs

CLASE VI:
Lineamientos clínicos en la terapia individual dentro de Hospital de Día. Florencia González Plá, Guido Idiart

  • Clase escrita: lunes 6 de septiembre
  • Zoom: viernes 24 de septiembre – 15 hs

CLASE VII:
Sobre el acompañamiento terapéutico en Hospital de Día. Valeria Sambucari, Diego Saidman

  • Clase escrita: lunes 4 de octubre
  • Zoom: viernes 29 de octubre – 15 hs

CLASE VIII:
Psicofarmacología: Particularidades del trabajo en Hospital de Día. Román Leone

  • Clase escrita: lunes 1 de noviembre
  • Zoom: viernes 26 de novimbre – 15 hs

CLASE IX:
Acompañamiento terapéutico. El día más allá del Hospital. Gustavo Rossi.

  • Clase escrita: lunes 6 de diciembre
  • Zoom: virnes 17 de diciembre – 15 hs

CLASE X:
Supervisión de casos en Hospital de Día. Leonardo Leibson.

  • Clase escrita: lunes 3 de enero 2022
  • Zoom: viernes 28 de enero – 15 hs

CLASE XI:
El abordaje familiar en el tratamiento de pacientes en Hospital de Día. Claudia Lamovsky

  • Clase escrita: lunes 7 de febrero 2022
  • Zoom: viernes 25 de febrero – 15 hs

CLASE XII:
El Hospital de Día de Adicciones. Alberto Trimbolli.

  • Clase escrita: lunes 7 de marzo 2022
  • Zoom: viernes 25 de marzo – 15 hs

CLASE XIII:
Hospital de día de adicciones. Betsabe leicach

  • Clase escrita: 4 de abril 2022
  • Zoom: viernes 29 de abril – 15 hs

CLASE XIV:
Encuentro final de intercambio.

  • Zoom: viernes 27 de mayo 2022 – 15 HS

INFORMACIÓN GENERAL

  • Clases teóricas escritas: serán publicadas los primeros lunes de cada mes.
  • Clases presenciales por Zoom: se dictarán los cuartos viernes de cada mes a las 15 horas.

Inicia: 5 de abril 2021
Finaliza: 27 de mayo 2022
Carga horaria: 130 horas

Requisitos de aprobación:

  • presentismo del 75 %
  • trabajo final obligatorio aprobado.

Requisitos de admisión:

  • Profesionales con título universitario nacional o extranjero.
  • Presentar CV.

Documentación:

  • DNI o Pasaporte en caso de extranjeros.
  • Copia de título universitario

Certificación:
Al aprobar la diplomatura se otorgará el diploma correspondiente certificado
ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

ARANCELES
MATRÍCULA

Modalidad a Distancia (Por única vez)

Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:

ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 1300
CUOTA MENSUAL
(14 MESES) DE ABRIL 2021 A MAYO 2022

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2200 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1600 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.