CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Género, Transgénero y Psicoanálisis
Parte II

INICIO
16.03.21
CARGA HORARIA
120 horas

ORGANIZA
Capítulo el impacto de la época en los cuerpos.

ARGUMENTO
La propuesta de este nuevo curso es abordar tanto la vertiente práctica como la teórica de esta nueva clínica.

Continuamos de esta manera con la investigación sobre los problemas que nos plantea la transexualidad, que ya hemos comenzado a trabajar en el primer curso que hemos dictado sobre esta temática.

Los avances de la tecno-ciencia y la legitimación de las leyes posibilitan que hoy un sujeto pueda cambiar su sexo: pueda elegirlo.

A partir de la casuística que nos llega hoy desde hospitales y consultorios hemos podido verificar la dificultad del transexual con su cuerpo, donde la imagen corporal no logra estabilizarse. Recordemos a Lacan cuando nos dice que el cuerpo no es primario, no nacemos con un cuerpo. El cuerpo es una construcción que se va armando a partir de lo Imaginario y lo Simbólico.

Desde Freud sabemos que la anatomía no es el destino, pero también que esa diferencia sexual anatómica debe ser leída por cada sujeto.

Por esto Lacan se ocupó en el Seminario Aun de la sexuación, implicando no sólo la elección del sujeto en cuanto a su elección sexuada, sino también a la modalidad de goce que está allí articulada. Goce que no viene sin las marcas del Otro.

En la "Elección del sexo" Francois Ansermet nos advierte que estamos frente a una práctica del malentendido en tanto concierne a la diferencia sexual. Esta diferencia atañe directamente al lenguaje. El lenguaje que produce efectos en el cuerpo.

Es a partir de esta imposibilidad que estamos obligados a inventar un nuevo modo de hablar que nos lleva directamente a reinventarnos como analistas. Dejarnos sorprender, interrogarnos y aprender de esas soluciones que cada sujeto podrá inventarse frente al agujero de la sexualidad.

Una nueva época nos invita a reinventarnos cada día como analistas. Una época donde deberemos atender las transformaciones que el sujeto ha hecho para llegar a una posible solución. Hacia una nueva clínica: Clínica del sinthome donde cada sujeto encontrará su solución singular.

Esta clínica requiere no dejarse engañar por el discurso común y transitar por los caminos de la lengua singular de cada sujeto.

Una clínica del origen, nos señala Ansermet apostando a las respuestas singulares de cada quien, donde la estrategia del analista, tal como lo dice él mismo, será tratar de "intervenir al lado", (o de lado) con cautela.

Esperamos que este nuevo Curso pueda seguir abriendo interrogantes y elaborando respuestas que se centren en lo singular de cada caso.

OBJETIVOS
La actualidad de los TRANS: Hacia una nueva clínica

Una de las vertientes que investigaremos en este nuevo curso es la relación que existe entre diagnóstico y sexuación.

El transexual denuncia el error de su anatomía y afirma ser del sexo opuesto al suyo.

Ellos están convencidos de no ser del sexo que su anatomía le atribuye y es una certeza que se presenta como absoluta.

Una elección inquebrantable sostenida en esa extraña certeza, una certeza que se impone, inexplicable, sin otra razón que ella misma.

Esto toma significaciones variadas según se trate de que el sujeto este dentro del campo de la psicosis o de la neurosis.

¿De qué se trata? ¿De una convicción? ¿De una creencia?

¿Una creencia en lo que va a ser posible a partir de tener ese otro sexo que no es el suyo?

El transexual recurre al Otro de la ciencia para que modifique su cuerpo a partir de su deseo y su posición de goce: Si una mujer está convencida que se va cambiar de sexo,

¿cómo se enfrenta la demanda de la conservación de los gametos antes del cambio de sexo, y de esa manera permitir luego la procreación?

Estas cuestiones nos convocan a investigar la casuística, los momentos de desarrollo y precisar el tiempo en cual el sujeto hace la elección, elige su lugar como hombre o como mujer sin inscribirse, a veces en el universal fálico.

Esperamos que la cursada sea de gran interés para ustedes.

DOCENTES

  • Edit Tendlarz
  • Manuel Ramírez
  • Silvia Bermudez
  • Margarita Álvarez
  • Carolina Rovere
  • Débora Nitzaner
  • Blanca Musachi
  • Osvaldo Delgado
  • Cristiane de Freitas Cunha Grillo

MODALIDAD
9 CLASES DE TEXTO Y 2 CLASES EN VIDEO

LA BIBLIOGRAFIA SUGERIDA DE CADA CLASE NO SE PUBLICA EN EL CAMPUS

CRONOGRAMA
16-3 CLASE 1: NUEVAS SEXUALIDADES – CLASE DE TEXTO Y CLASE DE VIDEO

  • ¿Qué tiene el psicoanálisis para decir de esto? Clase por video.
  • Perspectiva clínica, el testimonio de Julián.

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Compiladora de varios libros:
    • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
    • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
    • Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad, JCE Ediciones

Bibliografía

  • Lacan, J.: Seminario 19, "O peor", Ed. Paidos.
  • Tendlarz, E., "Aperiódico psicoanalítico, 30, Género y trans", 2018
  • Tendlarz, E., "Aperiódico psicoanalítico, 31, Género y trans", 2019.
  • Testimonio de un paciente

23-3 CLASE 2: TRANSCLÍNICA* - CLASE DE TEXTO Y CLASE DE VIDEO

  • Trans-sexual
  • Los extremos del transexual: la certeza y el tratamiento
  • Identidad
  • Sexualidad
  • Reproducción Origen
  • Clínica

José Manuel Ramírez

  • Título: Psicólogo
  • Práctica: Psicoanálisis.
  • Participante en EOL Sección Rosario.
  • Ex Docente en Facultad de Psicología UNR.
  • Ex Coordinador Extensión Áulica de la Facultad de Psicología UNR, en Marcos Juárez (2011-2013).
  • Coordinación de un Grupo de Estudio en Marcos Juárez desde 2002.
  • Editor a cargo Psicología del Suplemento Rosario12 (Página12), desde 1997.
  • Autor de numerosos artículos publicados en Rosario12. Intervenciones en Jornadas y Eventos.
  • Coautor del libro "Casos raros. ¿Qué nos enseñan las psicosis hoy? Ed. Laborde.

Bibliografía

  • Ansermet F. (2014). Elegir el propio sexo: Usos contemporáneos de la diferencia sexual. En Virtualia nº 29.
  • Ansermet, F. (2015). Identidad sexual.En El cuerpo hablante. Sobre el inconsciente en el siglo XXI. Scilicet.Ed. Grama.
  • Freud, S. (1968). Una teoría sexual. En Sigmund Freud. Obras completas, Tomo I, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
  • El final del complejo de Edipo. En Sigmund Freud. Obras completas, Tomo II, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid.
  • Lacan, J. (2012). El Seminario, Libro 19… o peor, Paidós, Buenos Aires.
  • Lacan, J. (1996). El Seminario, Libro 17 El reverso del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires
  • Maleval, J.-C. (2019). Del fantasma de cambio de sexo al sinthome transexual. En Aperiódico Psicoanalítico Nº 31, Género & Trans. Buenos Aires.
  • Marchesini, A. (2019). El Transexual. En Aperiódico Psicoanalítico Nº 31, Género & Trans. Buenos Aires.
  • Miller, J.-A. (2005): La naturaleza y lo real. En Revista Lacaniana nº 14, EOL.
  • Tudanca, L. (2019). El impacto de la época en los cuerpos.En Aperiódico Psicoanalítico Nº 31, Género & Trans. Buenos Aires.

30-3 CLASE 3: Infancias trans un nuevo modo de nominalismo. CLASE DE TEXTO

  • De la caída de metáfora de amor a lo social como nudo
  • Orden de hierro sin amor
  • La ley de identidad de género en los niños y lo lúdico
  • Cuerpo

Silvia Bermúdez

  • Psicoanalista
  • Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis
  • Ex Profesora Titular de la Universidad del Salvador
  • Profesora Adjunta Cátedra Dr. Osvaldo Delgado Psicoanálisis Freud I
  • Investigadora categorizada Ubacyt
  • Docente Responsable Maestría en Psicoanálisis
  • Supervisora Clínica
  • Doctoranda, Facultad de Psicología UBA
  • Maestranda UNSAM Maestría en Psicoanálisis
  • Autora de Hacia un decir menos tonto.Analizar-Gobernar-Educar –Tres imposibles.Letra viva.2014

Bibliografía

  • Bermúdez, S., Hacia un decir menos tonto. Analizar-Gobernar-Educar. Tres imposibles. Buenos Aires. Letra Viva. 2014, p. 14.
  • Freud, S., (1905) Tres ensayos de teoría sexual. Obras completas. Tomo VII. Buenos Aires. Amorrortu. 1984, p. 134.
  • Lacan, J., (1973-1974) "El seminario 21. Los no incautos yerran". Clase del 19-03-1974. Inédito.
  • Trabajado en: Bermúdez, S, (Comp. Neo Plobet, N. - Idiart, G.) Nombrar para. Lalengua en La poética del cuerpo. Buenos Aires, Letra Viva, 2018 p. 161
  • Negro, M., Lógica del superyó. Buenos Aires. Letra Viva. 2018, p. 79.
  • Lacan, J. (1968) Nota sobre el padre. Lacaniana. Revista de psicoanálisis N°20. Año XI. Junio de 2016. Buenos Aires. Grama, p. 9.
  • Miller, J.-A., El Otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires. Paidós. 2005, p. 137.
  • "El fantasma constituye una realidad prêt a porter. Hecha de marcas significantes y de goce". Extraído del argumento Jornadas EOL, 2017.
  • Daumas, A., La dignidad del niño analizado. Buenos Aires. Grama. 2018.
  • Lacan, J., (1975-1976) El seminario, libro 23: El sinthome. Buenos Aires. Paidós. 2006, p. 18.
  • Miller, J.-A., La causación del sujeto. Síntoma. Fantasma y retorno. Buenos Aires. Paidós. 2018.
  • Ibídem.
  • Ibídem, p. 262.
  • Lacan, J., El Seminario, libro 16: De un Otro al otro. Buenos Aires. Paidós. 2016.
  • Barros, M., La madre. Apuntes lacanianos. Buenos Aires. Grama. 2018, p.64.

6-4 CLASE 4: ¿Hacia un paradigma trans. CLASE DE TEXTO

Margarita Álvarez

  • Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
  • Ayudó a crear y trabajó desde 1981 a 1997 en la red de Salud Mental pública de la comarca de El Maresme (Barcelona), desarrollando su práctica sucesivamente en el Centro de Crisis de Malgrat de Mar y en el Centro de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital de Calella de Mar, pertenecientes ambos a dicha red. Desde 1997 su práctica como psicoanalista tiene lugar en Barcelona, en el ámbito privado.
  • Ha escrito distintos artículos que están publicados en revistas y libros de psicoanálisis y, desde 2009, edita el blog de psicoanálisis elblogdemargaritaalvarez.com.
  • Ha dirigido asimismo algunas publicaciones, entre ellas Colofón, la publicación de la Federación Internacional de Bibliotecas de la Orientación Lacaniana (FIBOL), y El Psicoanálisis, la revista de la ELP.
  • En la actualidad es co-responsable de las bibliotecas de la FIBOL-Europa y es coordinadora de la Sección Clínica de Barcelona, institución que forma parte del Instituto el Campo Freudiano en España, donde desarrolla tareas de docencia desde 2004.

Bibliografía

  • Álvarez, Margarita, "La pasión transexual, ¿convicción o certeza?" (2003), revista Freudiana nº 71, Barcelona, Comunidad de Catalunya ELP, 2014. El artículo está disponible on line, dividido en dos entradas, en https://elblogdemargaritaalvarez.com
  • Butler, Judith, Deshacer el género, Paidós, Barcelona, 2004.
  • Corners, Mary, Investigaciones queer en la Academia, Marid, Egales, 2019.
  • Ebershoff, David, La chica danesa, Barcelona, Anagrama, 2001. Hay también una película con el mismo nombre dirigida por Tom Hopper en 2015.
  • Foucault, Michel, Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI Editores, 1999.
  • Foucault, Michel, Las tecnologías del yo,
  • Halberstam, Judith, Masculinidad femenina, Madrid, Egales, 2009.
  • Lacan, Jacques, "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", Escritos 2, Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.
  • Lacan, Jacques, El Seminario, libro 18: De un discurso que no fuera del semblante, Buenos Aires, Paidós, 2009.
  • Lacan, Jacques, El Seminario, libro 19: …o peor, Buenos Aires, 2012.
  • Lacan, Jacques, El Seminario, libro 20: Aún, Paidós, Buenos Aires, 1979.
  • Mackenzie, Gordene, Olga, Transgender Nation, Bowling Green State University Popular Press, 1994.
  • Millot, Catherine, Exsexo. Ensayo sobre el transexualismo, Barcelona, Paradiso, 1983.
  • Missé, M, "A la conquista el cuerpo equivocado", Madrid-Barcelona Egales, 2018.
  • Missé, M. y Coll-Planas, G. (editores), El género desordenado: Críticas en torno a la patologización de la transexualidad, Barcelona y Madrid, Egales, 2010.
  • Morris, Jan, L'énigme. D'un sexe à l'autre, Folio, Gallimard, 1987.
  • Pérez Jiménez, Juan Carlos, De lo trans. Identidades de género y psicoanálisis, Buenos Aires, Grama, 2013.
  • Stoller, R., Sex and gender. The Development of Masculinity and Femininity, London Carnac, 1968.
  • Torres, Mónica, y otros (compiladores), Transformaciones. Ley, diversidad, sexuación. Buenos Aires, Grama Ediciones, 2013.

13-4 CLASE 5: ¿Qué hay de nuevo en las sexualidades? CLASE DE TEXTO

  • Lo binario y lo no binario.
  • Lo no binario y lo unario
  • ¿hay equivalencia entre no binario y unario?

Carolina Rovere

  • Psicóloga, Psicoanalista, Magíster en Psicoanálisis.
  • Docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNR.
  • Miembro de la EOL (Escuela de la Orientación Lacaniana) y de la AMP ( Asociación mundial del Psicoanálisis)
  • Coordinadora del área de Psicología de CERIN Rosario(Centro de Rehabilitación infantil)
  • Docente del Curso de Posgrado Clínica de las Sexualidades Actuales de la Facultad de Psicología UNR.
  • Autora de los libros Caras del goce femenino, Letra Viva 2011 y La palabra que falta es Una mujer en co-autoría con Sergio Zabalza, Letra Viva 2013.

Bibliografía

  • Ansermet, F. (2014) "Usos contemporáneos de la diferencia sexual" en Virtualia 29, noviembre de 2014.
  • Brousse, M.H (2018) "Las identidades, una política, la identificación, un proceso la identidad, un síntoma". Texto orientador de las 27 jornadas anuales de la EOL.
  • Butler, J (1999), El género en disputa, Barcelona, Paidós.
  • Freud, S. (1925). "Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual ana­tómica", en Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1993.
  • Halberstam, J. Trans*, (2018), Barcelona, Egales.
  • Lacan, J. (1972-73). El Seminario: Libro 20, Aun, Buenos Aires, Paidós. (1998).
  • Lacan, J. (1968) Intervención de Lacan en el Congreso de Estrasburgo, publicado en Lettres de L'Ecole Freudienne 7 (1969): 84.
  • Laurent, E. (2016), El reverso de la biopolítica, Buenos Aires, Grama.
  • Laurent, E. Entrevista Diario La Nación, realizada por Fernando García, publicada 21/12/2019.
  • Saez, J. (2008), Teoría Queer y Psicoanálisis, Madrid, Síntesis.

20-4 CLASE 6: Decisión inconsciente - Consentimiento de goce CLASE DE TEXTO

  • Precisiones Clínicas
  • Causa y consentimiento

Débora Nitzcaner

  • Psicoanalista
  • Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)
  • Docente del Instituto Oscar Masotta (IOM2) del Campo Freudiano de Psicoanálisis en Argentina
  • Docente del Instituto Clínica de Buenos Aires (ICdeBA) del Campo Freudiano en Argentina

Bibliografía

  • Freud, Sigmund
    • Tres Ensayos de teoría sexual (1905)
    • Introducción al narcisismo (1914)
    • Pulsiones y sus destinos (1915)
    • Psicología de las masas y análisis del Yo. Punto VII. (1921)
    • Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos (1925)
    • Cartas a Wilhelm Fliess (1887-1904)
  • Lacan, Jacques
    • El estadio del espejo como formador de la función del yo (ye) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1
    • De nuestros antecedentes. Escritos 1
    • El Seminario, libro 2. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Ed. Paidós (1954)
    • El Seminario, libro 5. Las formaciones del inconsciente. Cap. 13. (1957) Ed. Paidós.
    • El Seminario 9, La identificación, (1961) Inédito
    • El Seminario, libro 10. La Angustia. Cap. IX. (1962-63) Ed. Paidós
  • Miller, J-A
    • Curso Los signos del goce, capitulo II. Ed. Paidós.
    • Lecturas sobre el Seminario 5 y Seminario 10. Colección ICdeBA
    • Del Edipo a la Sexuación. Colección ICdeBA
    • Causa y consentimiento. Buenos Aires. Paidós. 2019
  • Laurent, Eric
    • El traumatismo del final de las políticas de las identidades.
    • El reverso de la Biopolítica, Ed. Grama.

27-4 CLASE 7: Ser sexuado en el siglo XXI: empuje a lo Trans? CLASE DE TEXTO

  • Freud y la sexualidad humana
  • El falo centrismo.
  • El síntoma trans en la contemporaneidad

Blanca Musachi

  • Psicoanalista en São Paulo. Miembro de la Escola Brasilera de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
  • Coordinadora por la EBP,del Observatorio de género, biopolítica y transexualidad de la FAPOL, 2017-2019

Bibliografía

  • Bassols, M.: "Heteroelecciones"; In: Elecciones del sexo, Madrid, Ed. Gredos, 2015.
  • Bassols, M.: "O objeto (a)sexuado"; In: Opção lacaniana online 21, novembro, 2016.
  • Brousse, M-H: "As identidades, uma política; a identificação, um processo; a identidade, um sintoma: In: Opção lacaniana online, 25/26; julho, 2018.
  • Freud, S.: "Três ensaios sobre a teoria da sexualidade" (1901-1905); O.C. vol.6, São Paulo, Companhia das letras, 2016.
  • Lacan, J.: Les non-dupes errent. clase de 9 de abril 1974 (Seminario inédito; 1973-1974).
  • Lacan, J.: O Seminário, livro 19, cap. I; ....
  • Lacan, J: Momento de concluir. Clase de 15 de novembro 1977 (Seminario inédito; 1977-1978)
  • Laurent, E.: "Principio identitario y política del síntoma"; Conferência de 2017: http://www.radiolacan.com/pt/topic/1092
  • Miller, J-A: "Em direção à adolescência"; In: Minas com Lacan online; 6 de maio, 2015.
  • Miller, J-A: "Intuições milanesas II"; In: Opção lacaniana online 6, novembro, 2011.
  • Ventura, O.: "El porno, sus extravios y su real"; In: Elecciones del sexo, Madrid, Ed. Gredos, 2015.
  • Wülfing, N.: "Nenhuma mulher no século XXI". In: L'incs#6-5. O que se escreve, Boletim Jornada EBPMG, out. 2017.

4-05 CLASE 8: Lógica freudiana de la sexuación CLASE DE TEXTO

  • Lo Femenino
  • Edipo

Osvaldo Delgado

  • Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
  • Ex miembro del Consejo Estatutario de la Escuela de la Orientación Lacaniana.
  • En la Universidad de Buenos Aires es Consejero Superior por el Claustro de Profesores.
  • En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires es Profesor Regular Titular con dedicación Exclusiva de la Cátedra I de Psicoanálisis: Freud; Profesor a cargo de las Materias: Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos y de la cátedra II de Escuela Francesa. Miembro de la Comisión de la Maestría en Psicoanálisis y miembro del Comité de Ética.
  • En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es miembro de la Comisión Directiva de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad.
  • Docente del ICdeBA y de la Maestría de Psicoanálisis del ICdeBA-UNSAM y del IOM.
  • Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis Lacaniano de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Director del Dispositivo Asistencial de Psicoanálisis y Derechos Humanos del Hospital de Clínicas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Investigador categoría I en el Programa de Incentivos a Investigadores Docentes de Universidades Nacionales.

Bibliografía

  • Freud, S. (1938) "El esquema del psicoanálisis", Vol. XXIII, Ed. Amorrortu.
  • Freud, S. (1924) "El sepultamiento del complejo de Edipo", Vol. XIX, Ed. Amorrortu.
  • Freud, S. (1923) "La organización genital infantil", Vol. XIX, Ed. Amorrortu.
  • Freud, S. (1925) "Algunas consecuencias psíquicas sobre la diferencia anatómica entre los sexos", Vol. XIX, Ed. Amorrortu
  • Freud, S. (1900 ê1899ê), "Interpretación de los sueños", Vol. IV, Ed. Amorrortu
  • Freud, S. (1897) "Correspondencia a Fliess", cartas 71 y 89, Ed. Amorrortu
  • Freud, S., (1923) "El yo y el ello", Vol. XIX, Ed. Amorrortu
  • Freud, S. (1921), "Psicología de las masas y análisis del yo", Vol. XVIII, Ed. Amorrortu
  • Freud, S. (1912) "Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa"
  • Freud, S. (1913ê1912ê) "Totem y Tabú. Algunas concordancias en la vida anímica de los salvajes y de los neuróticos" Vol. XIII, Ed. Amorrortu
  • Freud, S. (1909) "Análisis de la fobia de un niño de cinco años" Vol. X, Ed. Amorrortu
  • Freud, S. (1909) "A propósito de un caso d neurosis obsesiva", Vol. X, Ed. Amorrortu
  • Freud, S. (1933ê1932ê) "Conferencia 33: La feminidad" Vol. XXII, Ed. Amorrortu
  • Dodds E. R., (1997) "Los griegos y lo irracional", octava edición. Ed. Alianza, S. A.

11- 5 CLASE 9: Adolescencia y Transexualidad CLASE DE TEXTO

  • Casos considerados como impases para las políticas públicas
  • Inventar nuevas formas de intervención clínica y articulación de políticas,
  • Desplazamiento de una práctica rígida, protocolaria, hacia una práctica guiada por la singularidad,

Cristiane de Freitas Cunha Grillo

  • Psicoanalista en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil, miembro de la EBP-AMP,
  • Integrante del Observatorio de género, biopolítica y transexualidad de la FAPOL en Brasil desde su constitución.
  • Integrante de RUA/FAPOL. Profesor Titular de la Faculdade de Medicina de la Universidade Federal de Minas Gerais. Coordinadora de los laboratórios del CIEN: Janela da Escuta e Brota: Juventude, Educação e Cultura.

Bibliografía

  • COCCOZ, V. La clinique de l'adolescent : entrées et sorties du tunnel. Mental, no 23, p. 87- 98, 2009.
  • COELHO NETO, Henrique M. O patinho torto ou os mistérios do sexo. Rio de Janeiro: Sedegra, 1973.
  • CUNHA, C.F. Adolescência: entre a emergência e a invenção. Curinga (Belo Horizonte), v. 42, p. 141-149, 2016.
  • FREUD, S. El malestar en la cultura. In: Obras completas: el porvenir de una ilusión; el malestar en la cultura y otras obras (1927-1931/2004). Buenos Aires: Amorrortu. 2 ed. Tradução de José L. Etcheverry.
  • LACAN, J. O estádio do espelho como formador da função do eu tal como nos é revelada na experiência psicanalítica (1949). In: Escritos. Rio de Janeiro: Zahar. 1998, p. 96 -103.
  • LEGUIL, C. L'êtreet le genre: homme/femme après Lacan.Paris: PressesUniversitaires de France, 2015.
  • MILLER, J.A. Rumo ao PIPOL 4. 2009. Disponível em: http://ea.eol.org.ar/04/pt/template.asp?lecturas_online/textos/miller_hacia_pipol4.html Aceso em 01/05/2015.
  • MILLER, J.A. Em direção à adolescência. Disponível em http://minascomlacan.com.br/publicacoes/em-direcao-a-adolescencia/. Acesso em 17 de maio de 2015.

EVALUACIÓN (OBLIGATORIO)
1 monografía de 5 a 8 páginas con el contenido del curso. FECHA: FECHA: 30 DE MAYO 2021.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
Bonificado
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 450
Estudiantes no socios:
AR$ 450
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 650
No socios residentes exterior:
U$S 80
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 1750 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1200 mensuales
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 1450 mensuales
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 1100 mensuales
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 1000 mensuales
No socios residentes exterior:
U$S 100 mensuales
Socios residentes exterior:
U$S 50 mensuales
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.