CURSOS Y JORNADAS

Cursos 2021
Curso de Salud Mental y Problemáticas Actuales en las Infancias y Adolescencias

INICIO
15.03.21
CARGA HORARIA
540 horas

OPCIONES DE CURSADA

  • Modalidad presencial (por razones sanitarias pasa a Zoom): Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Modalidad a distancia por Zoom: Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Modalidad a distancia con clases filmadas. Publicación de la clase los días lunes según cronograma.

DIRECTOR
Dr. Eduardo Grande

AUSPICIOS Y AVALES
En trámite.

INICIA

  • Comisión 1 (presencial): 15 de marzo de 2021. Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 2 (En vivo por Zoom): 15 de marzo de 2021 Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 3 (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo): 22 de marzo

FINALIZA

  • Comisión 1: 13 de diciembre de 2021 (Presencial) Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 2: 13 de diciembre de 2021 (Virtual por zoom) Lunes de 15.00 a 17.00 hs.
  • Comisión 3: 20 diciembre de 2021. Publicación de la clase los días lunes según cronograma.

DOCENTES CONFIRMADOS HASTA EL MOMENTO

Alicia Stolkiner
Licenciada en Psicología, Diplomada en Salud Pública ESPUBA. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora Titular Regular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, de La Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y de otros posgrados nacionales y extranjeros. Investigadora Categorizada I, Ex Presidente de la International Association of Health Policies y actual miembro de la Coordinación Colegiada de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES. Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia, CONADI, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia.
Beatriz Janin
Psicóloga (UBA) y psicoanalista. Presidenta de Forum Infancias, Asociación Civil contra la medicalización y patologización de la infancia. Directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y APBA (Asociación de Psicólogos de Buenos Aires). Profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de la revista Cuestiones de infancia. Profesora invitada en seminarios de diferentes universidades e instituciones científicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, España, Francia e Italia.
Joseph Knobel Freud
España
Psicólogo Clínico Argentino. Psicoanalista. Ejerce en Barcelona, España. Autor de numerosos libros y artículos. Es sobrino nieto de Sigmund Freud.
Alejandra Barcala
Psicóloga. Directora del Doctorado Internacional en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús). Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (CLACSO), Magister en Salud Pública y Dra. en Psicología (UBA). Investigadora, directora de investigaciones, coordinadora de equipos interdisciplinarios, autora de artículos y libros referidos a las temáticas de niñez, salud mental comunitaria, políticas de salud mental, derechos humanos y dispositivos clínico-comunitarios.
Sergio Zabalza
Psicológo. Psicoanalista. Integra el Dispositivo de Hospital de Día y el Equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles del Hospital Álvarez. Es profesor adjunto en la cátedra Clínica Psicológica: Adolescencia de la Universidad de las Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Participa publicando artículos en los diarios Página12 y Clarín.
María Cristina Rojas
Psicóloga. Docente de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Docente invitada de Universidades y otras instituciones científicas en Argentina y otros países latinoamericanos. Trabaja en el campo del Psicoanálisis Familiar y de la Niñez y Adolescencia y se ha dedicado a estos temas en numerosas publicaciones.
José Luis Pedreira Massa
España
Psiquiatra y Psicoterapeuta de infancia y adolescencia. Profesor de Psicopatología, Grado Criminología. Profesor de Salud Pública, Grado Trabajo Social, UNED. Vocal Consejo Asesor Ministerio de Sanidad.
Gisela Untoiglich
Doctora en Psicología. Codirectora académica del Curso de Posgrado “Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas. Organizado por Forum Infancias y FLACSO. Modalidad virtual (2017-2020). Codirectora del Programa de Actualización: “Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia" Posgrado de la Facultad de Psicología UBA (2006-2015). Profesora invitada por diferentes instituciones y universidades nacionales y extranjeras de Brasil, Chile, España, México, Uruguay.  Miembro fundador del Forum Infancias.
Supervisora de diferntes equipos de la Ciudad de Buenos Aires y San Isidro.
Autora y coautora de numerosos textos, entre ellos: “Las promesas incumplidas de la inclusión. Prácticas desobedientes”, “Infancias. Entre espectros y trastornos”, de México, “Autismos y otras patologías graves en la infancia”, “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”, entre otros.
Juan Vasen
Psicoanalista y Especialista en Psiquiatria Infantil. Ex Residente y Jefe de Resientes del HNRGutierrez. Ex Docente de Farmacologia. Medico de planta del Tobar desde 1985. Cofundador y actual coordinador del Programa Cuidar Cuidando. Miembro del Forum Infancias.
Gabriela Dueñas
Doctora en Psicología. Lic.en Educación y Psicopedagoga. Prof.Titular de Grado, Posgrado y Extensión en varias Universidades Nacionales. Asesora de la Dirección Ejecutiva de la ANDIS en Salud Mental. Autora de numerosas publicaciones.
Alberto Trimboli
Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Psicología. Expresidente de la World Federation for Mental Health (WFMH) y exvicepresidente Regional para América Latina de la World Federation for Mental Health (WFMH). Miembro fundador, expresidente y actual Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Ex-Secretario General de la Asociación de Psicólogos del GCABA. Exmiembro del Órgano de Revisión de la Ley 26.657. Coordinador academico de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán (Sede Tucuman, Salta y CABA). Coordinador del Sector de Adicciones del Hospital Álvarez. Docente de la Fac. de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia). Docente de la Fac. de Psicología y de Medicina de la UBA. Profesor Honorario de la Universidad de Chiclayo, Perú.
Alfredo Jerusalinsky
Brasil.
Psicoanalista. Presidente Honorario de la Fundación de los problemas de la infancia (FEPI). Mestre en Psicología Clínica. Doctor en Psicología de la Educación y en Desarrollo humano. Miembro de la Association Lacanienne Internationale. Asesor de clínica e investigación en el Instituto del Desarrollo Infantil y de prevención de la desnutrición infantil (IPREDE) del Estado de Ceará, Brasil.
Miguel Tollo
Psicólogo. Psicoanalista (AEAPG) especializado en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes. Docente titular en calidad de Profesor Permanente de la Cátedra de Salud Pública Salud Mental (carrera de Psicología, UAI, desde 2002). Docente de la carrera de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes (UCES-APBA). Presidente de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (desde 2015). Miembro de la Comisión Directiva del Forum Infancias (desde 2012). Delegado por el Forum Infancias en el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental Nacional Ley 26657 (desde 2014). Presidente del mismo Consejo (2014-2018). Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (1996-2000). Coordinador General del Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires (1997-2001 y 2007-2015). Autor de diversos textos en libros y revistas de la especialidad.
Liliana Moneta
Psiquiatra y psicoanalista infant-juvenil. Exvicepresidente de la AASM y actual miembro de la CD. Miembro vitalicia de la WFMH. Presidente del Capítulo de Salud Mental Infanto Juvenil de la AASM. Presidente del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil de APSA. Docente de la Cátedra de Salud Mental de la Facultad de Medicina. UBA.
Mariano Laufer Cabrera
Abogado. Coordinador de la unidad del letrados art. 22 Ley 26.657 de la Defensoría de General de la Nación. Ex Coordinador del Programa de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Ministerio de Salud de la Nación. Ex miembro del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Miembro del Organo de Revisión de la Ley 26.657.
Laura Folgar
Abogada. Magister en Magistratura de la Facultad de Derecho (UBA). Prosecretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación, Coordinadora de la Unidad de Letrados de Personas Menores de Edad (art. 22 ley 26.657) y Cotitular de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento institucional de NNyA. Autora de publicaciones en revistas especializadas.  Fue Curadora Publica Oficial, Secretaria de la Defensoría Pública de Menores e Incapaces Nº 1 y Secretaria Privada del Juzgado Nacional Civil Nº 8.
Eduardo Grande
Médico Psiquiatra infantojuvenil. Ex Presidente de la AASM. Presidente Honorario de la AASM. Miembro del la C.D. de la AASM. Ex Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez. Ex coordinador del Sector Infontojuvenil del Hospital Alvarez.
Claudia Paola Coronel
Licenciada en Psicología; Magister en Psicología Educacional; Doctora en Humanidades UNT. Profesor Adjunto en las Cátedras: Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (niños) y PPS en Evaluación y Diagnóstico Infantojuvenil en la Facultad de Psicología de la UNT. Director del proyecto SCAIT “Prevalencia de trastornos mentales graves en la infancia y su relación con factores de vulnerabilidad social” Coordinador Académico de carreras de Postgrado de la Facultad de Psicología de la UNT. Docente responsable de módulo específico en la carrera de Postgrado “Especialización en Evaluación y Diagnóstico”. Evaluador de revistas nacionales e internacionales, Tutora de prácticas en extensión, Jurado de tesis de grado y postgrado, Director de becarios de investigación y autor de numerosas publicaciones de temas específicos.
Dra. Mariela Ventura
Doctora en Psicologia. Prof. Titular Fac Psicologia de la UNT. Directora de proyecto de investigación Subsidiado por SCAYT, autora de Historia de un encuentro "fallido". Psicología y psicoanálisis en Tucumán y Psicoanálisis y dictadura en Tucumán, 1976-1983. Su labor de investigación se orienta a la historia de la Psicología y el Psicoanálisis y la relación con lo socio político cultural. Varios trabajos han recibido distinciones en congresos internacionales, entre ellos: Ética, estética y representaciones sociales de la desnutrición infantil en Tucumán, 1997, otorgado por FEPRA. Psicoanálisis, dictadura y síntomas contemporáneos otorgado por la Asociación Argentina de Salud Mental, III Congreso Argentino de Salud Mental, 2008, A propósito de la autoestima como síntoma, premiado en el VI Congreso Internacional de Investigación de la UBA (2014); Problemáticas psicosociales prevalentes en Tucumán, otorgado por la UBA, 2018. Es coordinadora del Centro Universitario de Atención Psicológica de la Facultad de Psicología de la UNT.
Lic. Ruth Gómez Cano
Licenciada en Psicología, Fac. de Filosofía y Letras. U.N.T. 1989. Diplomada en Salud Mental Comunitaria y Gestión de Servicios. Universidad de San Pablo-T - SIPROSA. Prof. Adjunta de las Asignaturas “Psicopatología I” y “Trastornos Psicopatológicos de la Niñez y la Adolescencia” de la Fac. de Psicología de la UNT. Integrante de Proyectos de Investigación: Docente investigadora de la Fac. de Psicología UNT desde 1998 hasta la fecha. Actualmente integra el Proyecto: “Angustia y Riesgo en Adolescentes. Contribuciones Psicopatológicas” (K610) Proyecto aprobado y financiado por el PIUNT. Fac. de Psicología UNT. Directora del Servicio de Atención de Violencia Familiar, Secretaría de Extensión, Fac. de Psicología UNT.
Dra. Norma Contini
Licenciada en Psicología; Licenciada en Filosofía y Letras; Especialista en Psicología Clínica -Sección Psicodiagnóstico-; Magister en Psicología. Educacional; Dra en Psicología UNT. Profesora Titular en la Cátedra: Evaluación y Diagnóstico Infantojuvenil en la Facultad de Psicología de la UNT. Directora del proyecto SCAIT “Comportamiento agresivo en adolescentes de Tucumán que viven en condiciones de vulnerabilidad aprobado y financiado por la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT (SCAIT).” Evaluadora de CONEAU, FONCYT, CONICET. Miembro de comité editorial de diferentes revistas de la especialidad. Docente de postgrado en diversas unidades académicas de país y del exterior. Jurado de tesis de grado y postgrado. Directora de becarios de investigación y autor de numerosas publicaciones de temas específicos.
Beatriz Kennel
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas /Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación /Lic. en Psicología UBA / Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan / Docente Autorizada de Metodología de la Investigación y de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Miembro de la Comisión Directiva de la AASM.
Jorge Garaventa
Licenciado en Psicología. Diplomado en Prevención y Asistencia de la Violencia (Universidad Blas Pascal de Córdoba). Ex Docente de UBA y USAL (Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador). Capacitador en Instituciones profesionales, educativas y judiciales. Supervisor Institucional. Perito de parte y Consultor en diversas causas judiciales. Miembro de la Junta Ejecutiva de FEPRA. Autor de más de 150 artículos y 20 libros en coautoría sobre temáticas de la profesión.
Margarida Gaspar de Mato
Portugal.
Psicóloga clínica. Psicóloga de da saúde, psicoterapeuta, profesora catedrática de la universidad de Lisboa, miembro colaboradora de EFPA, EUPHA e EMCDDA. Representante en Portugal del estudio HBSC / OMS.
Gabriela Sanmartin
Licenciada en educación con orientación en diseño, coordinación y evaluación de la enseñanza (Universidad de Quilmes). Profesora especializada en personas con discapacidad intelectual. Profesora especializada en Atención Temprana del desarrollo infantil. Profesora especializada en Educación y Derechos Humanos. Diplomada en Discapacidad como categoría social y política (UBA). Se ha desempeñado en escuelas de la Modalidad de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires entre los años 1986 y 2016, en distintos roles. Directora y vicedirectora de distintos establecimientos educativos de educación especial del conurbano. Coordinadora de Educación Formal de Adultos (Municipio de Morón). Autora de “Adolescentes con discapacidad intelectual en el nivel secundario” y de “Experiencias de inclusión desde la educación especial. Hacia los desafíos pendientes” de Editorial Noveduc, entre otros.
Natalia Maccorin
Licenciada En Psicología. Diplomada En Gestión De Políticas De Salud En El Territorio. Profesora De Psicología En La Universidad De Buenos Aires. Directora de la Unidad Sanitaria Martín Fierro (Moreno). Coordinadora del Área de Docencia, Organización de Actividades Formativas y a cargo de Tratamientos de ñiños y adolescentes con patologías graves tempranas o discapacidad del Equipo Interdisciplinario “Haciendo Lugares” (Caseros). Exintegrante Del Equipo Interdisciplinario de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Partido de Merlo.
Ana Campelo
Licenciada en Educación (UBA). Coordinadora del Área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Coordinó el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación y la Red de Formadores para la Función Tutorial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es docente de Resolución de Conflictos en la Escuela en el Profesorado de la Universidad de San Andrés y de Problemáticas Pedagógicas Contemporáneas en la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo. Se desempeña como docente, asesora y capacitadora en diferentes instituciones: Ministerio de Salud de la Nación, FLACSO, INFD, Escuela de Maestros, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de José C. Paz, entre otras. Es autora, ntre otros, del libro “Bullying y criminalización de la infancia. ¿Cómo intervenir desde un enfoque de derechos?” de Ed. Noveduc.
Alejandra Lo Russo
Licenciada en Psicología (UBA) Psicoanalista. Master en Ciencias Sociales (Flacso-Cedes). Investigadora y Docente de la Universidad de Buenos Aires. Cátedra Introducción a los Estudios de Género. En Posgrado es Coordinadora del Programa de Actualización en Género y Subjetividad. Docente del Posgrado en Psicoanálisis y Género. Coordinadora del Grupo de Estudio Psicoanálisis y Feminismo. Supervisora Clínica en la Red de Psicologxs Feministas. Supervisora y Asesora Externa en instituciones del sector público y privado. Escribe sobre temas de su especialidad.
Gabriela Reid
Licenciada en Psicología; Magister en Psicoanálisis (UNLaM/AEAPG); Docente e Investigadora de la Catedra Introducción a los Estudios de Género, Facultad de psicología, UBA; Docente invitada al Seminario de la Maestría Poder y Sociedad desde la problemática de Género, (UNR); Psicoanalista, Supervisora Clínica. “Género y Salud. Las Políticas en Acción”, Lugar Editorial (2012). Autora del libro: Maternidades en tiempos de des(e)obediencias, (2019). Ed. Noveduc. Coautora libros: “Genero y Salud. Las Políticas en Acción”, Lugar Editorial (2012), "Niñez, adolescencia y género" (2020) Ed. Noveduc.

PROGRAMA DE CURSADA

OBJETIVOS

  • Proporcionar un espacio de reflexión y discusión interdisciplinario con relación a las problemáticas actuales que atraviesan las infancias y adolescencias.
  • Brindar conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las principales problemáticas actuales en las infancias y adolescencias, en especial aquellas que impliquen situaciones de vulneración de derechos.
  • Formar profesionales capaces de detectar tanto en la práctica clínica, como en la dirección, planificación y gestión de instituciones y servicios del campo de la salud las problemáticas actuales en las infancias y adolescencias desde una mirada de respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Incorporar herramientas clínicas para detectar las problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias y su abordaje desde un enfoque participativo, interdisciplinario e intersectorial acordes a los nuevos paradigmas.
  • Incorporar herramientas desde los aspectos clínicos, legales y sociales para incorporarlos en la práctica diaria.
  • Incorporar, desde una perspectiva de derechos, elementos dirigidos a favorecer la no discriminación y desestigmatización en el campo de la salud/salud mental.
  • Conocer el marco legal, tanto nacional como internacional que se enmarcan en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Introducción.
  • Discriminación, estigma y exclusión en Salud Mental.
  • Transiciones, cambios y fragilizaciones de las formas familiares, las infancias y adolescencias.
  • ¿Niños o Cerebros?
  • Epidemia de nombres impropios- ¿Diagnosticar o clasificar?
  • El autismo como paradigma de la complejidad etiológica en la psicopatología de la infancia
  • Detección clínica temprana de riesgos para la salud mental en la infancia.
  • Escuchar las infancias. Crítica y reinvención de los dispositivos familiares y sociales hacia una escucha subjetivante.
  • La escucha y sus variaciones según el estatuto ético político de las infancias en la actualidad.
  • “En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”
  • ¿Cómo se construyen los diagnósticos en la actualidad?
  • Prevención versus predicción en la infancia
  • Entrecruzamientos teórico-clínicos
  • Niños desatentos e Hiperactivos: una mirada crítica hacia el TDA-H
  • ¿A qué atienden los niños desatentos?
  • ¿Por qué algunos niños no pueden parar de moverse?
  • Discusiones clínicas
  • Inclusión educativa
  • Paradojas acerca de la inclusión
  • Conversaciones acerca de la nos-otredad
  • Intersecciones entre clínica y educación
  • Patologización y medicalización de las infancias.
  • Normativas vigentes con relación a la ley nacional de salud mental en su articulación con la ley de protección integral de derechos de la infancia, la convención internacional de derechos de las personas con discapacidad y la ley nacional de educación.
  • Consumos problemáticos.
  • Ley Nacional de Salud Mental 26.657: objeto, regulaciones, modalidades de abordaje y tratamiento, obligaciones, derechos, roles, actores, interdectorialidad. Interrelación con Ley 448 de Salud Mental de CABA. Estándares internacionales en salud mental y derechos humanos. Jerarquía Normativa. Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia Internacional. Recomendaciones de Organismos Internacionales (OMS/OPS, ONU, Relatorías de Salud, Discapacidad, Tortura, Comités, Comisión y Corte Interamericana). Incidencia del Derecho Internacional en Argentina y el campo de la salud mental. Régimen Legal de Internaciones. Marco jurídico y Jurisprudencia. El impacto en la justicia. Nuevos roles en Juzgados y Defensa Pública. La figura del defensor/a de personas internadas. Obligaciones del equipo de salud e instituciones sanitarias.
  • Niñez y Salud Mental. Internaciones NNyA. Derechos de los NNyA usuarios de los servicios de salud mental. Intervención de la Unidad de Letrados de Niñez y su equipo interdisciplinario. Trabajo Intersectorial. Expediente judicial. Actores y organismos presentes en las internaciones de NNyA. Institucionalización y medicalización de la infancia y adolescencia.
  • Consultas más frecuentes en el ámbito hospitalario.
  • Violencias y abusos contra niños, niñas y adolescentes. Similitudes y diferencias. Secuelas. Indicadores emocionales.
  • El incesto paterno filial
  • El trabajo con padres en psicoterapia de niños.
  • La adolescencia normal (50 años después)
  • El cuerpo en la adolescencia
  • Sexualidad. Los tránsitos que se transitan en la transexualidad adolescente.
  • Constitución subjetiva y patologización
  • La patologización y criminalización de la adolescencia
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Embarazos y maternidades adolescentes.
  • La discapacidad como constructo en las infancias y adolescencias: paradigma de derechos y modelo social.
  • La perspectiva de la diversidad funcional. Confrontando posturas capacitistas: dignidad y calidad de vida como ejes de las intervenciones.
  • Autoinjurias de tipo no suicidas (AAIINS): Cortes, tatuajes y piercings.
  • Suicidio.
  • La Familia.
  • Las familias en la clínica de infancias y adolescencias.
  • Las diversidades familiares y la producción social de subjetividad.
  • Infancias y adolescencias: ¿cómo pensar e incluir lo familiar en las consultas clínicas?
  • Género
  • Maternidades en tiempos de des(e)obediencia. Subjetividades y género.
  • Dimensiones y mitos de las maternidades adolescentes
  • Problemáticas Clínicas. Niñas o madres? ...y las paternidades que?
  • Y otros temas.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

CLASE 1
Docente: Gisela Untoiglich

  • UNTOIGLICH, AFFONSO MOYSÉS Y OTROS. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de las diferencias en la clínica y la educación. (Noveduc, 2014) Ver mas
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich Ver más

CLASE 2
Docente: Juan Vasen

  • JUAN VASEN ¿Niños o cerebros? Cuando las neurociencias descarrilan (Noveduc, 2019) Ver más
  • Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más

CLASE 3
Docente: Alfredo Jerusalinsky

  • JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
  • ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
  • JERUSALINSKY, A. Cómo funciona la causalidad psíquica en los cuadros genéticos y neurológicos, In Elsa Coriat, Natalia Taratuto et alii, “La Infancia en Juego”, Buenos Aires: Letra Viva, 2018. (pgs.135-140)
  • JERUSALINSKY, Alfredo y JERUSALINSKY, Julieta – Contribuciones psicoanalíticas para una clínica de prevención en el desarrollo infantil, In Norma Bruner (organizadora), “El Juego en los Límites II”, Buenos Aires: EUDEBA. (pags. 185-213)

CLASE 4
Docente: Miguel Tollo

  • TOLLO, M.A (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
  • TOLLO,VIÑAR, JANIN, ROJAS, OTROS Culturas adolescentes. Subjetividades, contextos y debates actuales. (Noveduc, 2015). Ver más
  • Otros títulos publicados por Miguel Tollo Ver más

CLASE 5
Docente: Miguel Tollo

  • MIGUEL ÁNGEL TOLLO (COMP.) Escuchar las infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos (Noveduc, 2019). Ver más
  • BLEICHMAR, Silvia Seminario “La Infancia y la Adolescencia ya no son las mismas” - CARLI, Sandra Notas para pensar la infancia en la Argentina Figuras de la historia reciente en Revista Nro. 3 / El Monitor / Ministerio de Educación *
  • DIKER, Gabriela ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires : Biblioteca Nacional, 2009. –
  • LEVIN, Raúl E. El psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia en Revista de Psicoanálisis APdeBA - Vol. XVII - Nº 3 – 1995 -
  • MANTILLA, Lucía. STOLKINER, Alicia. MINNICELLI, Mercedes (compiladoras) Biopolítica e infancia: niños, niñas e instituciones en el contexto latinoamericano. Universidad de Guadalajara. D.R. © 2017, Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Coordinación Editorial 2017. Ver más
  • SKLIAR, Carlos La infancia, la niñez, las interrupciones Childhood & Philosophy, vol. 8, núm. 15, enero-junio, 2012, pp. 67-81 Universidade do Estado do Rio de Janeiro Maracanã, Brasil
  • Otros títulos publicados por Psi Miguel Tollo. Ver más

CLASE 6
Docente: Mariano Laufer Cabrera

  • ALBERTO TRIMBOLI (DIR.) El fin del manicomio. Construcción colectiva de políticas y experiencias de salud mental y derechos. (Noveduc, 2019) Ver más

CLASE 9
Docente: Beatriz Janin

  • BEATRIZ JANIN El Sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva (Noveduc, 2019). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin Ver más

CLASE 10
Docente: Beatriz Janin

  • BEATRIZ JANIN Infancias y adolescencias patologizadas. La clínica psicoanalítica frente al arrasamiento de la subjetividad. (Noveduc, 2019) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Psi. Beatriz Janin. Ver más

CLASE 11
Docente: María Cristina Rojas

  • GISELA UNTOIGLICH, MARÍA CRISTINA ROJAS, JAIME TALLIS, LUISA WETTENGEL, GRACIELA SZYBER, LILIANA N. KAUFMANN Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación.
    Rojas, M. C.: “Niñez y familia hoy: las patologías del desamparo”, en Wettengel y otros Patologías actuales de la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación, cap. 4, (Noveduc, 2017). Ver más
  • GABRIEL DONZINO, SILVIA MORICI (COMPS.) Problemáticas adolescentes.Intervenciones en la clínica actual Rojas, M.C: “Los adolescentes y los otros: clínica y complejidad. (Noveduc, 2017) Ver más
  • Otros títulos publicados por María Cristina Rojas Ver más

CLASE 14 (A confirmar)
Docente: Sergio Zabalza

  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) LILIANA BALSELLS, STELLA MARIS ARIBE, SERGIO ZABALZA, ANA MARÍA CRUZ, BEATRIZ ESCUDERO. OTROS La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. (Noveduc, 2020) Ver más

CLASE 15
Docente: Alicia Stolkiner

  • ELSA KAHANSKY, GABRIELA DUEÑAS, ROSA SILVER (COMPS.) RUT KUITCA, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ALICIA STOLKINER, PABLO DANIEL VAIN, MARCELO N. VIÑAR, JUAN CARLOS VOLNOVICH, RUTH HARF, PATRICIA SARLÉ, JUAN VASEN, MARÍA ALICIA TERZAGHI, MARÍA APARECIDA AFFONSO MOYSÉS, CECILIA AZEVEDO LIMA COLLARES, EUGENIA BIANCHI, MARILENE PROENÇA REBELLO DE SOUZA, RICARDO CÉSAR CARAFFA, ANA LAURA VILLANI : Problemas e intervenciones en las aulas La patologización de la infancia III (Noveduc, 2017). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Alicia Stolkiner. Ver más

CLASE 17
Docente: Juan Vasen

  • JUAN VASEN Una nueva epidemia de nombres impropios. El DSM-V invade la infancia en la clínica y las aulas. (Noveduc, 2017) Ver más
  • Otros títulos publicados por el Dr. Juan Vasen Ver más

CLASE 17
Docente: Alberto Trimboli

  • TRIMBOLI, A. (Dir.) El Dispositivo del Hospital de Día en Adicciones. La subjetividad y la intersubjetividad en la clínica. Ver más
  • TRIMBOLI, A. Consumo problemático de drogas. Bases para una clínica ambulatoria de inclusión sociosanitaria. Ver más
  • GERSBERG, L. (Comp.) Clínica de las adicciones. Mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias. Intervenciones, abordajes, proyectos y dispositivos. Ver más

CLASE 18
Docente: Alfredo Jerusalinsky

  • JOSÉ R. KREMENCHUZKY, ESTEBAN ROWENSZTEIN (COMPS.) Pediatría, desarrollo infantil e interdisciplina. Una mirada desde la complejidad (Noveduc, 2019) Ver más
  • ALFREDO JERUSALINSKY, DENISE NAJMANOVICH, CLEMENCIA BARALDI, SILVINA CZERNIECKI, NORMA FILIDORO, DANIEL KORINFELD, ESTEBAN LEVIN, GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN, JAIME TALLIS Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. Inteligencia. Un debate desde la complejidad. Documento sobre ADD / ADHD (Noveduc, 2005) Ver más
  • JERUSALINSKY, A. – Psicoanálisis del Autismo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. (2011) (Traducción corregida y ampliada de la edición en portugués Ed. Artes Médicas

CLASE 19
Docente: Gisela Untoiglich

  • GISELA UNTOIGLICH, BEATRIZ JANIN,OTROSNiños desatentos e hiperactivos (ADD/ADHD) Reflexiones críticas acerca del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. (Noveduc. 2016). Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich.

CLASE 20
Docente: Gisela Untoiglich

  • UNTOIGLICH Y SZYBER (COMPS.) Promesas incumplidas de la inclusión, Las Prácticas desobedientes. (Noveduc, 2020) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gisela Untoiglich: Ver más

CLASE 21
Docente: Jorge Garaventa

  • EVA GIBERTI, JORGE GARAVENTA Y OTROS Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares (Noveduc, 2017). Ver más
  • EDUARDO DANIEL LANGER, AIXA ALCÁNTARA, MARIANA VERA, LUCÍA SCHIARITI, SILVANA DARRÉ, BETTINA CALVI, PAULA FAINSOD, DANIEL KORINFELD, VALERIA LLOBET, JORGE GARAVENTA. Sexualidad, salud y derechos. Maternidades adolescentes. Maltrato y abuso sexual. Psicopatologización de niños y adolescentes (Noveduc, 2005) Ver más
  • EVA GIBERTI Incesto paterno/filial. Una visión desde el género (Noveduc, 2014) Ver más

CLASE 22
Docente: Ana Campelo (A confirmar)

  • ANA CAMPELO Bullying y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos (Noveduc, 2017) Ver más

CLASE 26 (A confirmar)
Docente: Graciela Reid y Alejandra Lo Russo

  • TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más
  • Lo Russo, Alejandra, Reid, Graciela (2020) Sobre género y diversidades sexuales en las adolescencias. Libro Clínica con adolescentes. Problemáticas contemporáneas. Silvina Ferreira dos Santos (Comps.) Ed. Entreideas

CLASE 27 (A confirmar)
Docente: Graciela Reid y Alejandra Lo Russo

  • GRACIELA BEATRIZ REID Maternidades en tiempos de des(e)obediencias. Psicoanálisis y género. Versiones de una clínica contemporánea. Ver más
  • TAJER, DÉBORA (DIR) Niñez, adolescencia y género. Herramientas interdisciplinarias para equipos de salud y educación. (Noveduc, 2020) Ver más

CLASE 27 (A confirmar)
Docente: Gabriela Sanmartin y Natalia Maccorin

  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
  • GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más

CLASE 28 (A confirmar)
Docente: Gabriela Sanmartin y Natalia Maccorin

  • GABRIELA SANMARTIN (COMP.) La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa. Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico. (Noveduc, 2020) Ver más
  • GABRIELA SANMARTÍN (COORD.) Experiencias de inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes. (Noveduc, 2019). Ver más

CLASE 29
Docente: Gabriela Dueñas

  • GABRIELA DUEÑAS Niños en peligro. La escuela no es un hospital. (Noveduc, 2013) Ver más
  • Otros títulos publicados por la Dra. Gabriela Dueñas Ver más

INFORMACIÓN GENERAL
Comisión 1. Modalidad Presencial
(Por razones sanitarias podría pasarse a cursar en la modalidad de la comisión 2 por Zoom)

  • Clases Teóricas: Lunes de 15.00 a 17.00 hs. (inicio: 15 de marzo).
  • Prácticos: Trabajo individual para elaboración de monografía para aprobación del curso.
  • Presentismo: 75% del total de las clases (sobre la 1ra y 2da parte de las clases).
  • Lugar de cursada: Guardia Vieja 3732 1ro A Ciudad de Buenos Aires
  • En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2. Modalidad en vivo por Zoom

  • Clases Teóricas: Lunes de 15.00 a 17.00 hs.por Zoom (inicio: 15 de marzo).
  • En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase
  • Prácticos: Trabajo individual de elaboración de monografía para aprobación del curso.
  • Presentismo: 75% del total de las clases (Sobre la 1ra y 2da parte de las clases).
  • Lugar de cursada: Campus Virtual de la AASM

Comisión 3. Modalidad a distancia

  • Clases Teóricas: Clases videograbadas - Horario flexible y autoadministrado por el cursante. (inicio: 22 de marzo)
  • Prácticos: Trabajo individual de elaboración de monografía para aprobación del curso. 
  • Además, para mantener la regularidad, se deberá realizar un trabajo de una o dos carillas sobre el 75% de las clases.
  • Lugar: Campus Virtual de la AASM
  • ACLARACIÓN: las clases filmadas solo estarán disponibles en el campus para los alumnos de la modalidad virtual durante un mes.
  • Los alumnos presenciales no podrán acceder a las mismas.

ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse, por lo cual implican disponer de una buena conexión de internet.

INICIO MARZO DE 2021
Carga horaria total: 540 horas

Régimen de Cursada:

  • Cursada Anual
  • Clases teóricas, Clases prácticas, Clases virtuales.
  • Trabajo final

Requisitos de aprobación:
75% de asistencia a las clases (Sobre la 1ra y 2da parte).
Aprobar un trabajo final , preferentemente grupal.

Requisitos de admisión:

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Interesados no universitarios (presentando certificado de trabajo en organismo público).
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

CERTIFICACIÓN
Al aprobar el posgrado se otorgará un  diploma correspondiente, certificado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

VACANTES MUY LIMITADAS
COSTO DEL CURSO (EN BREVE SE DARÁN A CONOCER)

ARANCELES
CUOTA MENSUAL EN VIVO POR ZOOM Y DIFERIDO
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1900 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2100 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.