TEMA
Entendemos que la enfermedad y las secuelas de la misma afectan al sujeto que la padece, y a su entorno familiar.
Cuando un sujeto presenta una alteración orgánica o funcional, pensamos que el término más adecuado es referirnos al mismo como sujeto con discapacidad o sujeto con capacidades diferentes.
Su abordaje requiere de la intervención de varias disciplinas. Una mirada Interdisciplinaria de estos pacientes, permite re-pensar nuestra labor profesional. Por tanto acordamos en que los problemas no tienen fronteras disciplinarias y que los fenómenos deben ser abordados por diversas disciplinas, para revertir la fragmentación del conocimiento que obstaculiza la comprensión de la pluralidad y complejidad de las dimensiones de la realidad.
Partimos de la pregunta: ¿Cómo hacer de un sujeto decretado en algunos casos por ciertos profesionales o por su familia alguien incurable, alguien activo y partícipe de su propio tratamiento?
Las prácticas conductistas que pretendían sólo curar órganos enfermos se fueron revirtiendo, para dar paso a un trabajo terapéutico, sobre la base de una modalidad vincular donde la transferencia pueda sostenerse y donde pueda pensarse que ese sujeto enfermo tiene una historia que lo atraviesa y una familia que acompaña ese proceso.
Para el presente curso hemos convocado a diferentes profesionales. Cada uno de ellos, desde su área, dará cuenta de la especificidad de su trabajo, del rol terapéutico que cumple y de los obstáculos que enfrenta.
DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Mónica Ana Simari
LIC. en PSICOLOGIA (UBA)
MAGISTER en PATOLOGÍAS del DESVALIMIENTO (UCES)
PRESIDENTE del CAPITULO: FAMILIA, PAREJA Y GRUPO de AASM
Autora del libro: “ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad”- Ed. Alonso
Docente de la MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA DEL MERCOSUR de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Directora y docente de Cursos en AASM
Antecedentes curriculares:
DOCENTES CONFIRMADOS
Lic. Carlos Malfitano
Lic. en Psicología- Co-autor del documento “Prevención del VIH-SIDA en personas en situación de pobreza” (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Docente y Consultor del Ministerio de Salud de Nación. Actualmente integra y coordina el Programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Gral. San Martín- Bs..As.
Prof. Sandra Cataldi
Pintora- Profesora Superior en Artes Visuales (E.A.V Antonio Berni) Estudios de Licenciatura en Gestión de Arte y Cultura (UNTREF), Profesora titular de Espacio de la Práctica de Arte en Escuela Superior de Artes Visuales Berni de Gral. San Martín. Ex -Docente de Arte en Escuela domiciliaria y hospitalaria de Gral. San Martín-Bs.As.
Lic. Malena Cozzi
Lic. en Psicología (UBA)- Profesora de Psicología en Enseñanza Media y Superior (UBA)- Posgrado en Clínica de Adultos Centro Dos Docente en UNLZ y UNLU – Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo (AASM) - Docente en IUPFA- Ex-integrante del Servicio de Adolescentes del Hospital Rivadavia. Formó parte del equipo de PSINAF dedicado al acompañamiento escolar del alumno con capacidades diferentes.
Prof. Susana Maure
Profesora Especializada en Educación Especial. Docente domiciliaria y hospitalaria. Participó en la creación de la primera escuela hospitalaria del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional HIGA (ex Castex). Payamédica (UBA)
Dra. Victoria Vallejos Acuña
Abogada (UK). Profesora Universitaria (UK). Especialista en DERECHO PREVISIONAL. Asesora legal en temáticas referidas a la discapacidad. Ha participado en números actividades científicas relativas a su formación y práctica profesional.
MODALIDAD
El curso se desarrollará en la modalidad: a Distancia.
Clases de video que se pueden ver a partir de la fecha de su publicación, en cualquier horario y hasta finalizar el curso.
Las clases (VIDEO) serán mensuales y se publicarán en el campo virtual el primer miércoles de abril y los segundos miércoles de los meses de: mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre
A posteriori de su dictado los alumnos realizarán un comentario de la clase a modo de presentismo.
Se incluirán herramientas didácticas que posibiliten la lectura del material y las dudas que surjan de su lectura.
FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN
Las clases comenzarán el 7 de abril de 2021
Se publicarán en el campus virtual los comentarios, preguntas y aportes teóricos que puedan surgir del intercambio permanente entre los diferentes docentes y los cursantes.
CARGA HORARIA
Total: 160 hs (incluye clases y trabajo monográfico)
DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Entrega de trabajo final (monografía: (del 19/11 al 6 de diciembre de 2021)
DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar el curso se deberá entregar un trabajo final (4 carillas, ARIAL A4) sobre los temas desarrollados en el curso (podrá ser la profundización de un tema, articulación entre temáticas, o la presentación de un caso clínico fundamentado con el material teórico desarrollado)
Criterios de Evaluación:
El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:
BIBLIOGRAFÍA
Cada docente al finalizar la clase, orientará sobre el uso de la bibliografía acorde a la temática desarrollada. . La bibliografia sugerida no se publica en el campus.
CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Familia, pareja y grupo.
CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Familia, pareja y grupo.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.