DIRECTORA
Myrian Ponce
Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA), Docente Universitaria de Enseñanza Media (UBA)
Narradora oral, especialista en narración oral terapéutica, tallerista, docente, capacitadora:
FUNDAMENTACIÓN
El ser humano está constituido por el lenguaje y dondequiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido (Siertsema, 1955). La condición oral básica del lenguaje es permanente.
Las personas con conocimientos de la lengua escrita adquirida a través de la educación formal y las prácticas sociales y culturales en las que participaron de niños, adolescentes, jóvenes y adultos continúan elaborando la capacidad expresiva y comunicativa en la multiplicidad de escenarios que coexisten a través de la oralidad. Es en el tipo de experiencias vividas donde pueden encontrarse pistas para reconstruir escenarios personales. Las escenas de lectura y escritura que experimentan estas personas fuera del sistema formal y que conforman sus conocimientos previos pueden ser optimizadas como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.
Los cuentos, la poesía y las historias son herramientas para acceder al mundo de los pacientes, ayudarlos a expresar y enfrentar aquello que los agobia y entretenerlos “las historias pueden ser un atajo privilegiado para elaborar o mantener un espacio íntimo … para dar sentido a la experiencia… palabras a las esperanzas, las miserias, los deseos… pueden ser un auxiliar decisivo para repararse y encontrar la fuerza necesaria para salir de algo.” (M.Petitt)
OBJETIVOS
Indagar de manera teórico práctica en las propiedades integrativas de la lectura, la escritura y la narración oral como parte de un proceso de rehabilitación de la salud mental.
Registrar la importancia de los cuentos, la poesía, la lectura y la narración oral en la constitución del ser pictórico y en la estructura del propio relato bajo el principio “contar es contarse”
Reconocer las características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural e individual.
Conocer diferentes tipos de planificación, actividades y estrategias para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita.
METODOLOGÍA
Se trabajará con conceptos teóricos y sobre la base del Aprendizaje Experiencial, considerando los cuatro elementos básicos de aprendizaje: pensar, observar, hacer y sentir. Esta metodología permite construir de manera simultánea desde lo cognitivo y lo emotivo. Los participantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.
Durante el desarrollo de las clases las simulaciones, las dinámicas de grupo y los autodiagnósticos serán herramientas utilizadas para promover la construcción de los aprendizajes.
MODALIDAD
Las clases serán en modalidad virtual de manera sincrónica (un encuentro semanal de dos horas por plataforma Zoom) y asincrónica (una clase grabada en formato video + una actividad por plataforma Moodle + material de lrctura ).
CADA CLASE SE COMPONE DE UNA CLASE POR ZOOM , UNA CLASE DE VIDEO y MATERIAL DE LECTURA
HORARIO: MIERCOLES DE 18 A 20 HS
CONTENIDOS
Clase 1- 05/05/21
Presentación del docente y del seminario.
Desarrollo del programa y bibliografía sugerida
Bibliografía
Dinámica de cursada
Presentación de los alumnos
Unidad 1:
¿Por qué contamos?
El ser pictórico y el sujeto social. El relato constructor del sujeto individual y social. ¿Por qué contamos? ¿Para qué contamos? ¿A quién le contamos? ¿Qué contamos?
Propiedades integrativas de la narración oral como parte de un proceso de transmisión cultural.
Clase 2 - 12/05/21
Unidad 2:
Características del cuento y la poesía como vehículos de transmisión cultural individual y colectiva y su relación con la rehabilitación de la salud mental.
Clase 3 - 19/05/21
Unidad 3:
Contar es contarse: los cuentos literarios, la narración oral y la poesía al servicio del relato cotidiano. Puentes de visibilidad e interpretación de diferentes situaciones cotidianas.
Clase 4 - 26/05/21
Unidad 4:
El cuento y poesía: vehículos terapéuticos. El cuento y la poesía como herramientas terapéuticas para el abordaje de diferentes situaciones: violencias, stress, discapacidades, enfermedad, muerte.
Clase 5 - 02/06/21
Unidad 5:
Planificación y estrategias para diseñar un taller terapéutico. Actividades y recursos para diseñar y coordinar talleres terapéuticos de expresión oral y escrita. Dispositivos de acercamiento poético, diseño, usos y aplicaciones.
Clase 6 - 09/06/21
Unidad 6:
Práctica y cierre
Práctica de aplicación: diseño y coordinación de actividad.
Cierre y evaluación de seminario.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.