CURSOS Y JORNADAS

Cursos a distancia 2021
Curso en investigación en ciencias de la salud (con mención en salud mental y adicciones)

INICIO
05.05.21
CARGA HORARIA
200 horas

CAPÍTULO QUE ORGANIZA
Epistemología e Investigación

MODALIDAD DE CURSADA
Comisión 1: (En vivo por Zoom):
INICIO: 5 de mayo de 2021
Las clases se dictarán por Zoom los MIERCOLES DE 18 A 20 hs.
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
Trabajo final obligatorio
Finaliza: 24 de noviembre

Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo):
INICIO: 12 de mayo.
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual el miercoles siguiente a la clase por zoom. Para conservar la regularidad, se debrera participar en los foros del curso en un 80% de las clases
Trabajo final obligatorio
Finaliza: 1 de diciembre

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.

DIRECTORA
Beatriz Kennel.

CO-DIRECTOR
Alberto Carli.

PROGRAMA

OBJETIVOS GENERALES

  • Realizar un aporte a la capacitación del profesional de la Salud en general y de la Salud Mental en particular con herramientas de pensamiento metodológico que posibiliten abordajes y estrategias de intervención tanto en sus aspectos técnicos como epistemológicos.
  • Posibilitar un espacio que funcione como usina de pensamiento para la generación de conocimientos, el intercambio y la producción de los profesionales del campo de la salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer sobre investigación en Ciencias Humanas y sus modos de producción de conocimientos.
  • Desarrollar un pensamiento reflexivo sobre los alcances de la Ciencia.
  • Saber seleccionar y aplicar las técnicas cualitativas y mixtas de investigación.
  • Saber elaborar un Proyecto de investigación.
  • Identificar y diseñar abordajes a problemas de su realidad profesional.
  • Desarrollar habilidades para comunicar resultados de actividades de investigación en distintos contextos: eventos científicos, decisores de políticas sanitarias, entes de financiamiento, comunidad, etc.
  • Conocer los requisitos para publicaciones de diferentes tipos de escritos científicos.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración de un trabajo de Tesis o Monografía.
  • Generar críticas al estado del arte.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
La propuesta didáctica tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones que cada asistente construya. Se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar conocimientos sobre Metodología de la Investigación para su aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador. Se ofrecerán 4 módulos temáticos a desarrollar en clases semanales los días miércoles de Abril a Diciembre siguiendo por un lado un eje metodológico para el diseño de un proyecto de investigación que podrá realizarse de manera grupal o individual a partir de los interrogantes o problemas que propongan los asistentes. Y por otro lado, un eje de presentación de temas vinculados a la investigación en sus aplicaciones y conceptualización en áreas específicas tales como Salud Pública, Salud Mental, Psicoanálisis, Ciencias Sociales, Educación, Ciencias de la Salud, etc . Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes: a) Participación en encuentros sincrónicos por plataforma zoom cada día miércoles. b) Producción de actividades de elaboración para la reflexión y fijación de conocimientos para el ejercicio del pensamiento crítico, con el desarrollo del Proyecto de investigación bajo la dirección y seguimiento tutorial del equipo docente c) Acceso a Tutorías virtuales con participación en el FORO de intercambio sobre temas de la investigación en Salud Mental con el análisis de películas o presentaciones propuestas por el equipo docente a través de plataforma educativa virtual AASM y del grupo pedagógico de Facebook https://www.facebook.com/groups/aasminvestigacion

EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases, en los foros de discusión y la entrega de un diseño de un Proyecto de Investigación que se irá construyendo a lo largo del curso desde el eje metodológico. También proponemos un escrito reflexivo sobre alguno de los temas tratados durante el curso para la validación expositiva.

CONTENIDOS

MODULO 1. El conocimiento en las Ciencias de la Salud.

  • Epistemologia en Ciencias de la Salud. Construcción histórica del saber y la producción de conocimiento como una práctica social. La Ciencia como ideología. Racionalidad e irracionalidad científica. Marco Teórico e Ideología. La técnica como proyecto social. La polémica científica en la Postmodernidad.
  • La Epigénesis del conocimiento científico y los modos de fijar creencias en la onto y la filogénesis.
  • El campo la Salud. Sus categorías y la problemática ontológica para la investigación científica. Conocimiento e interés científicos. El circuito virtuoso de la Ciencia. Los mecanismos inferenciales del investigador: analogía, abducción, deducción, inducción. La naturaleza del objeto de estudio en Salud Mental.
  • Investigar en Salud Publica. Políticas de Estado, actores e intereses que tienen efectos en la producción de conocimientos.
  • Aspectos Éticos de la investigación científica: La Ética como modo de Ser en Relación. Ética: Saber y Hacer Humano. El Objeto de la Ética Diferencia entre Ética y Moral. La cuestión ética en Salud. Epistemología, Investigación y eticidad. La génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. Ética y Ley en investigación e investigadores. La Ley de Salud Mental y la protección de los sujetos con padecimiento mental para los proyectos de investigaciones clínicas.
  • Importancia de la investigación en la formación de los profesionales de la Salud. Aportes para una soberanía sanitaria.

MODULO 2.- El proceso de Producción de Conocimientos I

  • Modos de presentación del Conocimiento. Condiciones de realización de una investigación. Características diferenciales de los Paradigmas cuantitativo y cualitativo. La estrategia de investigación. Las condiciones lógicas y metodológicas de una investigación científica. Sus condiciones de realización.
  • Etapas del Proceso de Investigación. El objeto de estudio como una elaboración intelectual, como producto del investigador y como momento lógico en el discurso de la Ciencia. Su relación con el Marco Teórico. Construcción de un objeto de estudio en Ciencias de la Salud. Sus componentes teóricos y fácticos. Definición conceptual y operacional de las variables. Hechos y Problemas. Hipótesis. Definición. Tipos de Hipótesis. Identificación y formas lógicas de enunciación. Planificación de los objetivos de una investigación: generales y específicos.
  • La elaboración de un Proyecto de investigación en el Proceso de investigación. Proceso, Proyecto y Protocolo de investigación.
  • Investigar en Ciencias Sociales. Aportes de la investigación para la toma de decisiones en políticas sanitarias.
  • Investigar en Ciencias de la Salud: la producción de conocimientos en Enfermería como aporte a la Salud Pública. Una mirada Latinoamericana.

MODULO 3.- El proceso de Producción de Conocimientos II

  • Diseños en enfoque cuantitativo. Clasificación. Validez interna y externa. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. El método como método de validación. El dato. Definición y estructura.
  • Técnicas para la recolección de los datos. El trabajo de campo. La organización del trabajo de campo. Estrategias de recolección de datos. El diseño del instrumento de recolección de datos. Observación en ambiente natural. Guías y pautas para entrevistas y observación sistematizada. Otras técnicas para obtener información: el estudio de caso, los métodos biográficos y la historia de vida. Elaboración de los instrumentos de medición en Ciencias de la Salud. Su aplicación. Enfoque cualitativo de investigación. Diseño Etnográfico, Teoría fundamentada, Diseños narrativos, Diseños de investigación-acción.
  • Tratamiento y análisis de datos. Ordenamiento de datos. La lógica del análisis cuantitativo. Pautas para la interpretación de datos en enfoque cuantitativo. El análisis de datos en enfoque cualitativo. Análisis del discurso.
  • Investigar en Psicoanálisis. Las condiciones institucionales de investigación en psicoanálisis: el espacio académico como contexto. Acerca de lo empírico en la investigación en Psicoanálisis.
  • Investigar en Ciencias de la Educación y en Educación para la Salud. Reflexiones acerca del impacto de ciertos discursos científicos sobre las prácticas de la Psicología y la Psicopedagogía en el ámbito educativo.

MODULO 4. La Validación expositiva: presentación de los conocimientos.

  • Importancia de la comunicación en la producción de conocimientos para la Sociedad. Aspectos de la comunicación en general y del escrito científico en particular. Infodemia de la comunicación científica.
  • La búsqueda bibliográfica. Las bases de datos. Estrategias de búsqueda, interpretación y su relación con la Teoría. Marco Teórico y muestreo teórico.
  • Validación conceptual. Validación expositiva. El informe de investigación. Funciones y requisitos del informe de investigación. Partes o elementos estructurales. Estilos de informes. Textos científicos y argumentativos. Textos expositivo-explicativos. Estrategias discursivas.
  • Presentación de los resultados. Reconstrucción del objeto de estudio a partir de la evidencia empírica disponible y sistematización teórica. Informe de casos: características, redacción. Informe de investigación: presentación de resultados (gráficos, tablas, análisis estadístico, etc), conclusiones.
  • La comunicación en Ciencia. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Las citas bibliográficas. Partes o elementos estructurales. Como redactar artículos científicos. Como presentar trabajos científicos en diferentes contextos pedagógicos (Jornadas, Congresos, Ateneos, etc). La Tesis. Sus diferentes tipos. Temas de interés, su análisis y su elección formal. Diferentes aspectos. El Director de Tesis. Presentación y defensa.
  • Otras comunicaciones: La Monografía. Definición. Tema. Elección del tema. Enfoque. Plan de trabajo. Estructura. Recomendaciones. Búsqueda bibliográfica. El Resumen. Características. Definición. Su técnica.

EQUIPO DOCENTE

DIRECTORA: Beatriz Kennel
Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Humanidades Médicas /Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación /Lic. en Psicología UBA / Profesora Investigadora Categorizada Regular Adjunta de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan / Docente – investigadora Autorizada de Metodología de la Investigación (Grado , Carrera Docente, Doctorado) y de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Secretaria General del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UBA/ Miembro CD y Directora del Departamento de Investigación del CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano / Coordinadora de la Comisión de Investigación del Colegio de Psicólogos Distrito XV/ Presidenta del Comité de Docencia e Investigación del HIGA M.V. de Martínez RS V/ Miembro Fundadora de la Comisión Directiva de la AASM y Presidente del Capítulo de Epistemología e Investigación de la AASM.
CO-DIRECTOR: Alberto Carli
Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires. / Magister Scientiae Metodología de la Investigación UNER/ Posgrado en Psicoanálisis Circulo Psicoanalítico Freudiano/ Director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UBA/ Profesor Investigador Categorizado Consulto de Metodología de la Investigación del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lujan y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Miembro CD CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano/ Miembro de la Comisión Directiva y del Capítulo de Investigación de la AASM.
Clara Azaretto
Prof. Adjunta Cons de la Cátedra II de Metodología de la investigación Facultad de Psicología UBA. Asesora de la Dirección de Docencia e Investigación Centro de Salud Mental Nº3 Arturo Ameghino. Coordinadora del Programa de Investigación Cátedra Unesco Educación pro y para la diversidad. Coordinadora del Taller de Tesis de la Maestría en Psicoanálisis, Facultad de Psicología UBA. Directora de proyectos UBACyT grupos consolidados desde 2004 en el área de la metodología de la investigación en psicoanálisis. Profesora de postgrado Facultad de Bellas Artes UNLP: Maestría en estética y teoría del arte. Profesora de Postgrado Facultad de Arquitectura UNLP. Autora de libros y artículos científicos de su especialidad.
Magdalena Chiara
Doctora de la UBA en la Facultad de Ciencias Sociales. Antropóloga (UBA) con estudios de posgrado en Sociología Económica y desarrollo regional y urbano. Investigadora en problemas y políticas sociales y urbanas en distintos campos. Investigadora- docente asociada de la UNGS.
Andres Coda
Profesor Universitario. Lic. en Investigación Operativa. Docente en Áreas de Matemática aplicada de 40 años de experiencia.
Karen De Francesco
Lic. en Letras y Lengua inglesa – Lingüista Especialista en análisis del discurso (UBA). Profesora -investigadora UBA / Especialista en discurso científico en inglés y español /Asesora técnica en discurso público Profesora curso de posgrado sobre discurso científico Facultad de Farmacia y Bioquimica de UBA . Miembro de la Asociación Argentina de Linguística y Asociación Latinoamericana de Análisis del discurso. Autora de artículos sobre el tema. Miembro Fundador de la Comisión Directiva del Centro de Investigación Académico Latinoamericano, CEDIAL.
Daniel Do Campo Spada
Lic en Ciencias de la Comunicación Social UBA. Especialista en Metodología de la Investigación Científica UNLa . Prof Universitario UADE. Periodista. Director de Tvmundus / Presidente del CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano.
Gabriela Dueñas
Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora de Psicología del Desarrollo II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Ejerce la psicopedagogía clínica en instituciones escolares y en el Centro Integral de Neurología de Buenos Aires. Coordinadora del Proyecto Laboratorios Sociales en Argentina (LSA). Integrante de Forum Infancias (ex forumadd). Autora de numerosas publicaciones.
José Carlos Escudero
Profesor Titular Consulto Universidad Nacional de Luján/ Profesor Titular Escuela Superior de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata. A cargo de las asignaturas "Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos" y "Medicina Social". Director del Seminario “Pobreza” de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Nombrado Profesor Titular Invitado para diferentes actividades académicas en las Universidades Nacionales del Centro, del Nordeste, de Salta, de Córdoba, de Rosario y de Entre Ríos. Investigador con numerosas proyectos en el país y el exterior. Publico artículos y textos referidos a su especialidad en revistas científicas nacionales e internacionales.
Juan Carlos Fantin
Psiquiatra y psicoanalista. Vicepresidente para América Latina de la WFMH. Miembro fundador y actual Secretario Interinstitucional de la AASM. Coordinador de Consultorios Externos del Servicio de Salud Mental del Hospital Álvarez. Vicedirector de la Carrera de especialista en Psiquiatría (Facultad Medicina, UBA).
Adriana Fernandez Vecchi
Licenciada en Filosofía. Doctorando en Filosofía en UNLA. Profesora Universitaria UBA /UCES. Especialista en Metodología de la Investigación Científica UNLa. Comisión Directiva CEDIAL Centro de Investigación Académico Latinoamericano. Docente del Curso de Etica en Investigación de la AASM.
Vielka Jaramillo
Doctora en Ciencias de la Educación, Maestría en Investigación y Tecnología, Licenciada en Ciencias de Enfermería, Especialista en Estadística Aplicada y Docencia Superior. Ejerce como docente en cursos de grado, especialidad, maestría y doctorado en la Universidad de Panamá, y cursos de postgrados en la Universidad Especializada de las Américas.Ha participado en reuniones constitutivas de la red sobre Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), MEXICO. Secretaria Ejecutiva y representante de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).Directora Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior CCA- Universidad de Panamá.
Ricardo Mauro
Psicoanalista. Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital "Gral. Manuel Belgrano". Director de la Escuela de Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Buenos Aires Distrito XV. Coordinador de Salud Mental de la Región Sanitaria V-Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires (2008-2012). Fundador y Director de Surcos-Asistencia, docencia e investigación en psicoanálisis (1999-2007). Supervisor clìnico en instituciones públicas y privadas.
Jorge Rachid
Médico egresado de la UBA, con posgrado en Medicina del Trabajo. Exconsultor de las Naciones Unidas. Especialista en Seguridad Social. Además es profesor titular en Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora y profesor adjunto de la Cátedra de Medicina del Trabajo en la UBA, de la que fue cofundador. Es autor, entre otros textos, de “Sin Mordaza (crónicas del Tsunami Neoliberal)”.
Leonel Tesler
Presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria. Director del Departamento de Ciencias. de la Salud y el Deporte, Universidad Nacional de José C. Paz. Decano del Departamento de Ciencias de la Salud UNPAZ.
Alberto Trimboli
Doctor en Psicología, psicólogo clínico y psicoanalista. Presidente de SAEA. Coordinador del Sector de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; fundó, presidió y es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Expresidente de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH). Entre 2013 y 2015 fue Vicepresidente Regional para América Latina de la Word Federation for Mental Health (WFMH). Miembro vitalicio de la WFMH. Ex integrante del Órgano de Revisión de la Ley Nacional de Salud Mental. Es docente y tutor de la Facultad de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia), Profesor Honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chiclayo (Perú), profesor adjunto del departamento de Psicología Clínica de la Universidad Argentina J. F. Kennedy. Docente de la Facultad de Psicología y de la de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

INFORMACIÓN GENERAL
Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Estudiants avanzados
  • Otros: consultar

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Extranjeros (Pasaporte).
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.

ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.

VACANTES MUY LIMITADAS

ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
CUOTA MENSUAL EN VIVO POR ZOOM Y DIFERIDO
(7 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1900 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2100 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.

Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.