Curso en investigación en ciencias de la salud (con mención en salud mental y adicciones)
INICIO
05.05.21
CARGA HORARIA
200 horas
CAPÍTULO QUE ORGANIZA
Epistemología e Investigación
MODALIDAD DE CURSADA Comisión 1: (En vivo por Zoom):
INICIO: 5 de mayo de 2021
Las clases se dictarán por Zoom los MIERCOLES DE 18 A 20 hs.
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.
Trabajo final obligatorio
Finaliza: 24 de noviembre
Comisión 2: (Virtual. Videos de las clases filmadas en vivo):
INICIO: 12 de mayo.
Las clases por zoom serán filmadas y estarán disponibles en el campus virtual el miercoles siguiente a la clase por zoom. Para conservar la regularidad, se debrera participar en los foros del curso en un 80% de las clases
Trabajo final obligatorio
Finaliza: 1 de diciembre
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse.
DIRECTORA
Beatriz Kennel.
CO-DIRECTOR
Alberto Carli.
PROGRAMA
OBJETIVOS GENERALES
Realizar un aporte a la capacitación del profesional de la Salud en general y de la Salud Mental en particular con herramientas de pensamiento metodológico que posibiliten abordajes y estrategias de intervención tanto en sus aspectos técnicos como epistemológicos.
Posibilitar un espacio que funcione como usina de pensamiento para la generación de conocimientos, el intercambio y la producción de los profesionales del campo de la salud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer sobre investigación en Ciencias Humanas y sus modos de producción de conocimientos.
Desarrollar un pensamiento reflexivo sobre los alcances de la Ciencia.
Saber seleccionar y aplicar las técnicas cualitativas y mixtas de investigación.
Saber elaborar un Proyecto de investigación.
Identificar y diseñar abordajes a problemas de su realidad profesional.
Desarrollar habilidades para comunicar resultados de actividades de investigación en distintos contextos: eventos científicos, decisores de políticas sanitarias, entes de financiamiento, comunidad, etc.
Conocer los requisitos para publicaciones de diferentes tipos de escritos científicos.
Desarrollar habilidades y destrezas para la elaboración de un trabajo de Tesis o Monografía.
Generar críticas al estado del arte.
CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
La propuesta didáctica tomará en cuenta, no sólo un análisis externo y objetivo de lo que se vaya articulando en cada contenido temático sino, además, las interpretaciones que cada asistente construya. Se intentará propiciar un aprendizaje significativo que permita incorporar conocimientos sobre Metodología de la Investigación para su aplicación a situaciones concretas, propiciando una dinámica de reflexión en el marco del contexto de la realidad profesional en la cual deberá desenvolverse el investigador. Se ofrecerán 4 módulos temáticos a desarrollar en clases semanales los días miércoles de Abril a Diciembre siguiendo por un lado un eje metodológico para el diseño de un proyecto de investigación que podrá realizarse de manera grupal o individual a partir de los interrogantes o problemas que propongan los asistentes. Y por otro lado, un eje de presentación de temas vinculados a la investigación en sus aplicaciones y conceptualización en áreas específicas tales como Salud Pública, Salud Mental, Psicoanálisis, Ciencias Sociales, Educación, Ciencias de la Salud, etc . Se prevén tres tipos de actividades de los cursantes: a) Participación en encuentros sincrónicos por plataforma zoom cada día miércoles. b) Producción de actividades de elaboración para la reflexión y fijación de conocimientos para el ejercicio del pensamiento crítico, con el desarrollo del Proyecto de investigación bajo la dirección y seguimiento tutorial del equipo docente c) Acceso a Tutorías virtuales con participación en el FORO de intercambio sobre temas de la investigación en Salud Mental con el análisis de películas o presentaciones propuestas por el equipo docente a través de plataforma educativa virtual AASM y del grupo pedagógico de Facebook https://www.facebook.com/groups/aasminvestigacion
EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta la participación de cada asistente durante el desarrollo de las clases, en los foros de discusión y la entrega de un diseño de un Proyecto de Investigación que se irá construyendo a lo largo del curso desde el eje metodológico. También proponemos un escrito reflexivo sobre alguno de los temas tratados durante el curso para la validación expositiva.
CONTENIDOS
MODULO 1. El conocimiento en las Ciencias de la Salud.
Epistemologia en Ciencias de la Salud. Construcción histórica del saber y la producción de conocimiento como una práctica social. La Ciencia como ideología. Racionalidad e irracionalidad científica. Marco Teórico e Ideología. La técnica como proyecto social. La polémica científica en la Postmodernidad.
La Epigénesis del conocimiento científico y los modos de fijar creencias en la onto y la filogénesis.
El campo la Salud. Sus categorías y la problemática ontológica para la investigación científica. Conocimiento e interés científicos. El circuito virtuoso de la Ciencia. Los mecanismos inferenciales del investigador: analogía, abducción, deducción, inducción. La naturaleza del objeto de estudio en Salud Mental.
Investigar en Salud Publica. Políticas de Estado, actores e intereses que tienen efectos en la producción de conocimientos.
Aspectos Éticos de la investigación científica: La Ética como modo de Ser en Relación. Ética: Saber y Hacer Humano. El Objeto de la Ética Diferencia entre Ética y Moral. La cuestión ética en Salud. Epistemología, Investigación y eticidad. La génesis del pensamiento ético en la subjetividad del investigador. Ética y Ley en investigación e investigadores. La Ley de Salud Mental y la protección de los sujetos con padecimiento mental para los proyectos de investigaciones clínicas.
Importancia de la investigación en la formación de los profesionales de la Salud. Aportes para una soberanía sanitaria.
MODULO 2.- El proceso de Producción de Conocimientos I
Modos de presentación del Conocimiento. Condiciones de realización de una investigación. Características diferenciales de los Paradigmas cuantitativo y cualitativo. La estrategia de investigación. Las condiciones lógicas y metodológicas de una investigación científica. Sus condiciones de realización.
Etapas del Proceso de Investigación. El objeto de estudio como una elaboración intelectual, como producto del investigador y como momento lógico en el discurso de la Ciencia. Su relación con el Marco Teórico. Construcción de un objeto de estudio en Ciencias de la Salud. Sus componentes teóricos y fácticos. Definición conceptual y operacional de las variables. Hechos y Problemas. Hipótesis. Definición. Tipos de Hipótesis. Identificación y formas lógicas de enunciación. Planificación de los objetivos de una investigación: generales y específicos.
La elaboración de un Proyecto de investigación en el Proceso de investigación. Proceso, Proyecto y Protocolo de investigación.
Investigar en Ciencias Sociales. Aportes de la investigación para la toma de decisiones en políticas sanitarias.
Investigar en Ciencias de la Salud: la producción de conocimientos en Enfermería como aporte a la Salud Pública. Una mirada Latinoamericana.
MODULO 3.- El proceso de Producción de Conocimientos II
Diseños en enfoque cuantitativo. Clasificación. Validez interna y externa. Tipo de estudio y diseño. Tipo de hipótesis y diseño. Diseños cuantitativos y cualitativos. Su uso y su combinación. El método como método de validación. El dato. Definición y estructura.
Técnicas para la recolección de los datos. El trabajo de campo. La organización del trabajo de campo. Estrategias de recolección de datos. El diseño del instrumento de recolección de datos. Observación en ambiente natural. Guías y pautas para entrevistas y observación sistematizada. Otras técnicas para obtener información: el estudio de caso, los métodos biográficos y la historia de vida. Elaboración de los instrumentos de medición en Ciencias de la Salud. Su aplicación. Enfoque cualitativo de investigación. Diseño Etnográfico, Teoría fundamentada, Diseños narrativos, Diseños de investigación-acción.
Tratamiento y análisis de datos. Ordenamiento de datos. La lógica del análisis cuantitativo. Pautas para la interpretación de datos en enfoque cuantitativo. El análisis de datos en enfoque cualitativo. Análisis del discurso.
Investigar en Psicoanálisis. Las condiciones institucionales de investigación en psicoanálisis: el espacio académico como contexto. Acerca de lo empírico en la investigación en Psicoanálisis.
Investigar en Ciencias de la Educación y en Educación para la Salud. Reflexiones acerca del impacto de ciertos discursos científicos sobre las prácticas de la Psicología y la Psicopedagogía en el ámbito educativo.
MODULO 4. La Validación expositiva: presentación de los conocimientos.
Importancia de la comunicación en la producción de conocimientos para la Sociedad. Aspectos de la comunicación en general y del escrito científico en particular. Infodemia de la comunicación científica.
La búsqueda bibliográfica. Las bases de datos. Estrategias de búsqueda, interpretación y su relación con la Teoría. Marco Teórico y muestreo teórico.
Validación conceptual. Validación expositiva. El informe de investigación. Funciones y requisitos del informe de investigación. Partes o elementos estructurales. Estilos de informes. Textos científicos y argumentativos. Textos expositivo-explicativos. Estrategias discursivas.
Presentación de los resultados. Reconstrucción del objeto de estudio a partir de la evidencia empírica disponible y sistematización teórica. Informe de casos: características, redacción. Informe de investigación: presentación de resultados (gráficos, tablas, análisis estadístico, etc), conclusiones.
La comunicación en Ciencia. Aspectos formales. Redacción y Estilo. Las citas bibliográficas. Partes o elementos estructurales. Como redactar artículos científicos. Como presentar trabajos científicos en diferentes contextos pedagógicos (Jornadas, Congresos, Ateneos, etc). La Tesis. Sus diferentes tipos. Temas de interés, su análisis y su elección formal. Diferentes aspectos. El Director de Tesis. Presentación y defensa.
Otras comunicaciones: La Monografía. Definición. Tema. Elección del tema. Enfoque. Plan de trabajo. Estructura. Recomendaciones. Búsqueda bibliográfica. El Resumen. Características. Definición. Su técnica.
EQUIPO DOCENTE
INFORMACIÓN GENERAL Requisitos de admisión
Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
Estudiants avanzados
Otros: consultar
Documentación
Copia legalizada del título universitario.
Extranjeros (Pasaporte).
Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
ACLARACION: Los certificados serán digitales en caso de que la situación sanitaria no se resuelva finalizado el curso.
VACANTES MUY LIMITADAS
ARANCELES
MATRÍCULA
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1500
No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2000
Profesionales del sistema público:
AR$ 1800
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
CUOTA MENSUAL EN VIVO POR ZOOM Y DIFERIDO
(7 cuotas)
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 2300 mensuales
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 1900 mensuales
Profesionales del sistema público:
AR$ 2100 mensuales
No socios residentes exterior:
Socios residentes exterior:
IMPORTANTE
Para inscriptos a 2 cursos durante el año, paga el costo de una matrícula completa y 50% de descuento en la segunda.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.