TEMA
Tal como indica su título, la propuesta del presente curso es poder analizar y teorizar sobre algunos puntos que hacen a la clínica con parejas y familias.
Nuestro abordaje no apunta solamente a tomar en cuenta la presencia real de los mismos en el consultorio. Partimos de la idea, que un sujeto en tratamiento trae consigo aquello que le viene del Otro. Somos hablados por nuestras familias, por las generaciones que nos precedieron. Algo de la prehistoria familiar de cada paciente aparece en el discurso que enuncia.
Compartimos la postura ética de orientar nuestra escucha teniendo en cuenta desde qué lugar habla el sujeto en análisis, trabajamos con eso que aparece como un sin sentido para el sujeto.
Con respecto a la clínica con parejas tomamos el concepto de Patricia Cuestas en “Clínica de la Vida Conyugal” donde expresa : “…se parte de la premisa de que la vida conyugal no es tema de una especialización en psicoanálisis, sino que puede convertirse en un hecho clínico, en la medida en que se interroguen los aspectos estructurales de la relación no complementaria entre los sexos, que nos preguntemos por aquello que no anda entre hombres y mujeres, así como las diversas respuestas (que los analistas llamamos síntomas) que se presentan para tapar esta falta constitutiva de los seres hablantes.”
Cuando uno recibe una pareja en tratamiento, escucha que dice cada cónyuge sobre aquello que lo aqueja o le molesta del otro; van poniendo en escena la modalidad de vinculación y cómo se presentan frente a un tercero al cual le asignan un saber sobre su padecer. Ciertas consultas se dan cuando empieza a circular en el discurso cotidiano la posibilidad de una separación o ante las dificultades en el encuentro amoroso.
El ideal de perdurabilidad en la formación de una pareja se ha ido perdiendo, frases como la unión hasta que la muerte nos separe, o la búsqueda de la media naranja, lógica aspiración neurótica de completud, fue dando paso a una relación de convivencia donde puede o no existir el vínculo legal.
Así como cambio noción de pareja, también se modifico la modalidad de unión familiar por medio de: relaciones entre padres de un mismo sexo, embarazos mediante fertilización asistida u otras técnicas, conformación familiar a través de la adopción, etc. Todas estas situaciones requieren una mirada que produce efectos en los modos de constitución subjetiva.
En el abordaje clínico tomamos en cuenta “los secretos familiares”, así como ciertas historias que circulan a través de generaciones. Tomando a Peusner podemos enunciar que “…en todas las familias circulan estos textos que le otorgan cierta especificidad a la historia, al linaje, a los nombres y apellidos en juego.”
El psicoanálisis apunta a de- construir el mito que cada uno se inventa
DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Mónica Ana Simari
LIC. en PSICOLOGIA (UBA)
MAGISTER en PATOLOGÍAS del DESVALIMIENTO (UCES)
PRESIDENTE del CAPITULO: FAMILIA, PAREJA Y GRUPO de AASM
Autora del libro: “ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad”- Ed. Alonso
Docente de la MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA DEL MERCOSUR de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Directora y docente de Cursos en AASM
Antecedentes curriculares:
DOCENTES
Malena Cozzi
Lic. Psicología (UBA)- Profesora de Psicología en Enseñanza Media y Superior (UBA)- Posgrado en Clínica de Adultos Centro Dos. Docente en UNLZ y UNLU. Docente en IUPFA. Psicóloga Clínica. Ex/ integrante del Servicio de Adolescentes del Hospital Rivadavia (CABA). Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo (AASM).
Ivanna Masso
Lic. Psicología (UK)- Psicóloga Clínica, Posgrado ICDEBA- Maestría en Clínica Psicoanalítica en curso (UNSAM), Perito Psicóloga. Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo AASM
Rocío Pérez Machado
Lic. en Piscología (UBA)- Ex /integrante del Servicio de Adolescentes del Hospital Rivadavia (CABA). Psicóloga Clínica. Pos-grado en Clínica de Adultos (Centro Dos). Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo (AASM)
MODALIDAD
4 CLASES TEORICAS DE TEXTO Y 2 ENCUENTROS DE CONSULTAS POR ZOOM
El curso se desarrollará bajo la modalidad: A distancia
Las clases teóricas serán mensuales y estarán disponibles en el Campus Virtual de AASM.
Al finalizar cada clase los alumnos enviarán sus preguntas y sus respuestas se publicarán en el espacio virtual. Además realizarán dos encuentros por zoom donde los docentes contestarán preguntas a los alumnos.
FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN
Las clases comenzarán el 9-8-2021
A través del campo virtual se facilitará el debate sobre comentarios, preguntas y aportes teóricos que puedan surgir del intercambio permanente entre los diferentes docentes y los cursantes.
CARGA HORARIA
Total: 80 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico).
Sin trabajo final: certificado de asistente por 60 horas.
DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
Se estipularon 4 (cuatro) clases teóricas a desarrollarse en las siguientes fechas.
14-9-21 a las 14 hs. La docente Mónica Simari responde por zoom las consultas efectuadas por los alumnos
16-11-21 a las 14 hs Las docentes: Cozzi- Lic. Masso- Lic. Perez Machado contestarán por zoom consultas de los alumnos
Entrega de trabajo final (monografía: (del 17/11/2021 al 3/12/ 2021)
En caso de no presentar trabajo final sólo se certificará la asistencia
DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
Clase 1- La constelación familiar del paciente. Algo del síntoma de los padres “re-aparece” en los hijos. La prehistoria familiar en la clínica.Inclusión de la familia en los tratamientos de niños. La transferencia en el análisis de adultos y niños. El juego y la repetición. El psicoanálisis en la era de la hiperconectividad. Triangularidad padre-madre-hijo.
Clase 2 – La marcas familiares. Función paterna y materna en psicosis, autismo y en trastornos severos del desarrollo: Diagnóstico diferencial. Familia y enfermedad mental. Los padres en análisis. Los significantes que operan en la constitución del síntoma. Posición del analista.
Clase 3- Condiciones de amor infantil y su influencia en el ejercicio posterior de la vida. El clisé como soporte de la posición subjetiva. ¿Qué sucede con el sujeto cuando la realidad moviliza su posición subjetiva? Flexibilidad de la escena fantasmática ¿De qué hablamos cuando hablamos de parejas? ¿Qué es lo que se elige del otro?
Clínica de Parejas. El sujeto y su versión: atravesado por el discurso del Otro. Una pareja en tratamiento. El mito de Andrógino.
Clase 4- Condición de amor, condición de goce. Amor como repetición o como invención. El otro emerge con toda su alteridad: pasaje de la dimensión imaginaria del amor a la dimensión simbólica. Entrevistas de parejas. El lugar del analista en el dispositivo vincular. La pareja y el amor. El obsesivo y el amor.
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Criterios de Evaluación:
El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:
BIBLIOGRAFÍA
Cada docente al finalizar la clase, orientará sobre el uso de bibliografía acorde a la temática desarrollada. La bibliografia sugerida no se publica en el campus
CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Familia, pareja y grupo.
CURSO A DISTANCIA
A través de la cursada se facilitará el debate y la orientación del alumno.
Las preguntas y respuestas de cada clase se socializarán a través del campus virtual.
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN / ASISTENCIA (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.