TEMA
La temática a desarrollar tiene como finalidad posibilitar una aproximación al conocimiento del sujeto con discapacidad.
En tal sentido, el objetivo es la formación teórica y práctica en un área poco abordada y con características tan especificas.
Un acercamiento a la discapacidad implica, no sólo conocer a la persona que padece la enfermedad, sino a su grupo familiar y al contexto social en el que está inserto.
Los profesionales cuya formación se ha centrado solo en aprender a tratar la enfermedad corren el riesgo de desconocer la situación contextual de los sujetos. Todo sujeto tiene una historia que lo singulariza y por lo tanto no puede ser reducido a su déficit.
Se deberá ir más allá de las “etiquetas diagnosticas” que coagulan y encasillan.
Utilizar el término discapacidad, implica pensar en una persona, en un ser, que posee una limitación o restricción. Por ello, no hablamos de discapacitado, sino que resulta más adecuado hablar de sujeto con discapacidad ya que ésta habita en un sujeto deseante.
Tanto para la clínica de la discapacidad, como el abordaje educacional del sujeto es necesario tener en cuenta una mirada interdisciplinaria.
Pensar esta práctica implica necesariamente un trabajo con otras disciplinas, debido a las secuelas que estas personas presentan.
Desde un abordaje interdisciplinario se intenta que cada profesional realice del paciente o del alumno una lectura para luego compartir criterios diagnósticos, y evaluar en cada caso cual es la mejor modalidad terapéutica o educacional a seguir, siempre sobre la base de una evaluación permanente de la tarea.
Pretender que cada acción y cada decisión que uno toma en el desempeño de nuestra práctica profesional sea la única y posible es una utopía. Trabajar desde un enfoque interdisciplinario favorece el debate, baja el nivel de omnipotencia personal y muestra los “agujeros” que cada profesional tiene desde su formación académica y también desde la historia que se pone en juego en cada paciente que aborda.
Nora Elichiry refiere: “La aproximación interdisciplinaria (…) surge ante la demanda social, ante las situaciones de problemas cada vez más complejos y por la evolución interna de las ciencias (…) Consideramos que “los problemas” no tienen fronteras disciplinarias y que los límites de cada disciplina no están fijos y determinados para siempre (…) La interdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación”
La irrupción de la discapacidad, sea congénita o adquirida implica un proceso de duelo, tanto para quien la padece como para el resto de los integrantes de la familia.
Teorizar sobre su familia, implica observar su dinámica y su estructuración alrededor de esta problemática.
Por tanto, se toman los siguientes ejes teóricos: sujeto con discapacidad, abordaje interdisciplinario, lugar de la familia, proceso de duelo, integración escolar, social y comunitaria.
A lo largo del curso se favorecerá la investigación, diagnóstico y conocimiento de los efectos psicológicos que produce la discapacidad en el sujeto que la padece y como se realiza el acompañamiento escolar del alumno con discapacidad.
DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Mónica Ana Simari
LIC. en PSICOLOGIA (UBA)
MAGISTER en PATOLOGÍAS del DESVALIMIENTO (UCES)
PRESIDENTE del CAPITULO: FAMILIA, PAREJA Y GRUPO de AASM
Autora del libro: “ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad”- Ed. Alonso
Docente de la MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA DEL MERCOSUR de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Directora y docente de Cursos en AASM
Antecedentes curriculares:
MODALIDAD
Clases de lectura y clases por zoom
Las clases se publicarán en el campus virtual.
Se incluirán otras herramientas didácticas a fin de garantizar la lectura del material, y evacuar las dudas que surjan de su lectura.
Se adjunta guía para la lectura de un material clínico
GUÍA PARA LA EVALUACIÓN E INCLUSIÓN UNA NIÑA EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Articular los contenidos teóricos desarrollados en este curso a partir del análisis de un historial propuesto por la docente
Para lograrlo se proponen las siguientes items: (su orden es orientativo, pudiendo surgir del alumno uno diferente)
PREGUNTAS QUE ORIENTAN LA REFLEXIÓN
FECHA DE INICIO Y CONCLUSIÓN
Se llevaran a cabo 4 (cuatro) clases teóricas mensuales y dos encuentros por zoom
CARGA HORARIA
Total: 80 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico)
Los alumnos que presenten los trabajos: práctico y final acreditarán la totalidad de la carga horaria.
En caso de no presentarlos, sólo se certificará la asistencia.
DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
1er. encuentro por zoom: 23 de setiembre 14hs
2do. encuentro por zoom: 18 de noviembre 14hs
Al finalizar cada clase los alumnos enviarán las preguntas que la docente responderá y se publicarán en el espacio virtual
Se realizarán además dos encuentros por zoom en los cuales se profundizarán los temas abordados
Entrega de trabajo final (monografía: (del 23/11 al 3 de diciembre de 2021)
DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
¿Qué es la discapacidad? El lugar del sujeto con discapacidad a lo largo de la historia. Efectos en la familia. Duelo normal o patológico. Herida Narcisista, Clasificación de las discapacidades en: mentales, motoras, sensoriales, viscerales. Etiología y clasificación de los mismos en: prenatales, perinatales y postnatales. Congénitas y adquiridas. Discapacidad e Imaginario Social. Escuela e Imaginario Familiar. Estrategias de abordaje. Rol del docente domiciliario y hospitalario. El proceso de integración escolar.
¿Qué significa para los padres tener un hijo con discapacidad? Fases de elaboración del duelo. Estimulación Temprana. Reactualización en los padres del trauma inicial.
El hijo imaginado y el hijo real. Dinámica Familiar. Posibles actitudes familiares. Cambios en la familia- La familia y la sexualidad del hijo con discapacidad. La labor profesional en la aceptación de la discapacidad. Talleres para padres. Rol del Equipo Interdisciplinario. Demandas familiares e institucionales.
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Para aprobar el curso se deberá entregar:Criterios de Evaluación:
El trabajo final deberá tener los siguientes criterios:
BIBLIOGRAFIA SUGERIDA
(NO SE PUBLICA EN EL CAMPUS)
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.