Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Curso Psicología de la Emergencia y Apoyo Humanitario

INICIO
21/03/2024
CARGA HORARIA
210 horas
Inscribirme ahora

  • Intervención junto a víctimas de crisis y catástrofes.
  • Manejo del estrés del personal interviniente.

Director

Diego Nuñez, Argentina.

Inicia

COMISIÓN 2: (ASINCRONICA - CLASE GRABADA): jueves 21 DE MARZO 2024

Días y horarios

COMISIÓN 2: (ASINCRONICA - CLASE GRABADA):  21 DE MARZO
La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual los días jueves siguientes a la clase en vivo y podrán verse en cualquier horario por 30 días
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no más de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 dias sin excepciones, no pudiendo descargarse.

Finaliza

Comisión 2 (asincrónica): viernes 26 de diciembre

Objetivos generales

Formar profesionales capaces de intervenir, diseñar políticas de estrategias y desempeñarse en las diferentes situaciones de crisis, catástrofes y emergencias, gestionando, planificando y coordinando los diferentes tipos de intervenciones a modo de equipos e instituciones en el escenario mismo de los hechos, y de manera prehospitalaria y hospitalaria, adecuados/as a los actuales paradigmas.

Objetivos específicos

  • Promover en la/el cursante el autocuidado y el autoconocimiento de sus posibilidades emocionales/psicológicas y físicas mediante ejercicios teóricos-vivenciales.
  • Otorgar técnicas preventivas específicas y recursos que posibiliten la detección de emociones observables en el rostro, cuerpo y conductas desadaptativas del personal que no pueda expresar sus sentimientos o lo que les sucede verbalmente debido a lo traumático de la situación vivida.
  • Marcos y protocolos para la aplicación de la Psicología de la Emergencia en conflictos bélicos, emergencias, catástrofes, situaciones críticas, crisis humanitarias y sociales
  • Proporcionar técnicas de reducción y manejo del estrés y autocuidados y autoregulación e integración de los sentidos ( disociación ) para aplicar en si, y junto a las personas expuestas a situaciones de alto riesgo bio-psico-social.
  • Orientar y acompañar en la identificación de su potencial de recursos en la labor en crisis, emergencias y catástrofes a nivel de los diferentes tipos de instituciones y organismos en los cuales puede desempeñarse.
  • Identificar el trabajo junto a los diferentes niveles de víctimas en base a los distintos modos de prevención e intervención salutogénica.
  • Aplicación del CARE en crisis, emergencias y catástrofes y aplicación de técnicas de post intervención preventivas para diferentes equipos.
  • La comunicación y sus modos en situaciones críticas.
  • Diferentes reacciones traumáticas en el personal interviniente y las diferentes víctimas.
  • Modos de gestión e intervención en movimientos poblacionales y Evacuaciones.
  • Autoregulación y cambio de conductas en el personal interviniente para el logro de los objetivos en emergencias.
  • Brindarle a la /el cursante recursos salutogénicos y adaptativos para el afrontamiento de las diferentes reacciones en el antes, durante y después de las emergencias.

Régimen de Cursada

  • Cursada de dos Semestres
  • Evaluación múltiple choice.

Requisitos de aprobación

80% de asistencia a las clases o envio de comentarios
Aprobar multiple choice final

Docentes

Dra. Nira Kaplansky - Israel
Directora de la línea de primeros auxilios emocionales NATAL Experta en trauma y resiliencia de niños víctimas del conflicto armado palestino – israelí. Dramatóloga y Trabajadora Social. A capacitado a profesionales en técnicas de exposición en Costa Rica, Argentina, Sri Lanka (equipo Mashavim) y Nigeria. Trabajadora social y directora ejecutiva de Waterbirds Project. Ex-directora de la clínica de TEPT en Kiryat Shmona - Israel. Supervisora de terapeutas de trauma en todo el país en técnicas de exposición prolongada, EMDR y SE FR CBT. M.A. Terapia dramática de la Universidad de Surrey, Roehampton y Phd en TEPT de la Universidad Anglia Ruskin, Chelmsford-Reino Unido. Experta en programas preventivos de primera infancia y programas de intervención en violencia doméstica. Docente universitaria internacional y autora de material y trabajos.
Lic. Esp. Diego Nuñez – Argentina
Presidente de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Presidente del Capítulo de Psicología de la Emergencia e Intervención con víctimas en emergencias, urgencias, desastres y catástrofes de la Asociación Argentina de Salud Mental. Doctorando Educación Superior Universitaria (UAI). Docente de Psicología de la Emergencia en la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Universidad Paulo Freire de Costa Rica-USA. Especialista en Psicología Educacional y Psicología de la Emergencia, Manejo del Estrés e Intervención con víctimas directa e indirectas (IPTS – Suiza). Ex Director del Instituto Universitario en Crisis y Emergencias, Cuidados de la Salud y del Medioambiente. Coordinador y Docente de Salud Mental en Incidentes Críticos en la Carrera de Seguridad Siniestral en el "Instituto Universitario Policial Provincial Comisario General HC Juan Vucetich" del Ministerio de Seguridad de la Prov. de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Negociación e Intervención Preventiva en Intento de Suicidios en Dirección de Riesgos Especiales de Superintendencia de Seguridad Siniestral y de Dir. Provincial de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires. Psicólogo de Emergencias y Negociador en la Dirección de Riesgos Especiales. Primer Bombero Psicólogo de Argentina. Docente universitario en Argentina y el exterior. Investigador, coordinador de congresos y jornadas internacionales y nacionales, autor de artículos y libros. Director de Diplomados universitarios Internacionales sobre Psicología de la emergencia, migración y apoyo humano, género, resolución de conflictos, negociación y prensa en emergencias.
Mgter. Melinda Endrefy - Rumania
Psicóloga Entrenadora: Melinda Endrefy, MSc. IFEP – Representante de FIPE en Europa del Este y Eurasia (Federación Internacional de Psicología de la Emergencia). Presidente de WAEP - Ucrania (Asociación Mundial de Psicología de Emergencias). Médica Pedagoga y Psicóloga de Urgencias - España Profesor colaborador en la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Coordinadora de Psicología de Emergencia – Hromada Hub, Ucrania. Consultor de Psicología de Emergencias para Amurtel Rumania. Miembro colegiado de psicología en España - Colegio Oficial de Psicología T-2860, Tenerife. Miembro Gipec (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catastrofias) – Tenerife. Miembro de Sepadem (Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres y Emergencias).
Natalia Lorenzo - España
Lic. en Psicología. Máster en Trastornos Postraumáticos Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales – Especialidades Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Seguridad en el Trabajo. Especialista en Protección Civil y Emergencias. Acreditación Nacional de Psicóloga Experta en Psicología de Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España. Coordinadora del Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de la Psicología del Principado de Asturias. Miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica a las víctimas del terrorismo (Ministerio del Interior en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España). Vicepresidenta de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia (FIPE-IFEP). Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias (SEPADEM). Socia Fundadora y secretaria de la Asociación para la Intervención Psicológica en Urgencias, Emergencias, Crisis y Desastres (ASINPEC). Socia Fundadora de la Sociedad Española de Suicidología. Socia Fundadora de Papageno (Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio) Socia de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Socia de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE). Socia acreditada de la Asociación Internacional de Miembros de Cuerpos de Seguridad y Emergencias (AIMCSE). Psicóloga del Centro Asesor de la Mujer (Ayuntamiento de Gijón). Intervención psicológica en crisis y emergencias. Impartición de acciones formativas presenciales y on-line. Consulta Psicología privada. Técnico de proyectos sociales. Ponente en diferentes Congresos y Jornadas a nivel nacional e internacional.
Mgter. Laura Lopez - Argentina
Magister Internacional en Gestión de Emergencias y Desastres (UNESCO), Maestranda en Educación (UNQUI), Especialista en Gestión Universitaria (UMPAZ), LICENCIADA EN ENFERMERÍA (UNLP), con amplia experiencia en el manejo de pacientes con afecciones cardiovasculares y post trasplantados, manejo de pacientes obstétricas, experiencia en medicina laboral y capacitación de brigadas de emergencias dentro del sistema corporativo. Experiencia en el manejo de Educación por competencias, con técnicas de neurociencias. Amplia experiencia relacionada en actividades de extensión universitaria y gestión de eventos científicos. Investigadora disciplinar. Docente Universitaria de la Universidad de la defensa Nacional, Coordinadora de Área Disciplinar de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación. Secretaria Académica de la FIPE. Directora del Simposio anual en “Unificación de Criterios en Situación de Emergencias y Catástrofes” del Colegio Militar de la Nación Argentina. Docente universitaria y de diplomados universitarios internacionales.
Lic. Carolina Busquier - Argentina
Psicóloga y especialista en Gestión Pública con perspectiva de género. Posee experiencia profesional en los tres niveles jurisdiccionales, a decir: nación, provincias y municipios; como así también en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Es funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina desde marzo 2020, actualmente a cargo de la Dirección de Bomberos Voluntarios de la Nación Argentina desde noviembre de 2021.
Mgter. Juan Diego Carpio Espinoza - Ecuador
Psicología Clínico. Máster en Psicología de Emergencias y Desastres, Especialista en Técnicas de Intervención en Crisis y Apoyo Psicosocial, Magister en Educación Sexual, Especialista en Psicología de Crisis, Emergencias y Desastres, Especialista en Protección Especial Integral en Niños, Niñas, Adolecentes, Violencia de Género y Adultos Mayores, Experticia en seguridad Publica y Diplomado en Liderazgo, Psychological Trauma in EMS Patients, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Psicotrauma y Atención de Crisis, Emergencias y Desastres, Bombero – Psicólogo, Miembro de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias, Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología, Miembro de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca y Autor de publicaciones científicas en Ecuador, Argentina, España y libros de normativa pública a nivel nacional.
Mgter. Santiago Valero Alamo - Perú
Licenciado y Magister en Psicología. Docente de la UCV. Psicoterapeuta EMDR. Formado en Primeros Auxilios Psicológicos por la U. B., Jhons Hopkins University - USA y por la OPS/OMS. Diplomado Internacional en prevención e intervención en conducta suicida. Especialista en incidentes con materiales peligrosos y en salud mental en emergencias y desastres con Bomberos y Policías.
Mgter. Josué Edir Paixao Sousa – Brasil
Máster en Salud Pública (UFC). Teniente Coronel del Cuerpo Militar (cbmce) de Bomberos del Estado de Ceará – CBMCE. Investigador del IPPES (Instituto de Investigación, Prevención y Estudios en el Suicidio, Río de Janeiro. Creador y coordinador de CATS – Curso de Atención Tentativa de Suicidios de Brasil. Coordinador de Crisis de la Guardia Costera de EE.UU. Técnico en intento de suicidio, ESBPMESP. Profesor del Colegio Militar del Departamento de Bomberos. Instructor de la Academia del Depto. De Seguridad Pública del Estado. Lic. en Leyes y Especialista en Ciudadanía, Derechos Humanos y Seguridad Pública. Asesor de TCC y TCR en la Escuela de Salud Pública de Ceará. Autor de material bibliográfico Internacional. Docente Universitario Internacional. Especialista en intervenciones en situaciones de crisis en ámbitos educativos.
Mgter. Dagny Alejandra Castañeda Espinoza - México
Psicóloga clínica y psicología de emergencias, ejerciendo como servidor público del gobierno de Guadalajara. Másters en Psicoterapia Gestáltica y Ciencias del Acompañamiento Humano. Socia fundadora de la Federación Internacional de Psicología de Emergencias (FIPE) con sede en Argentina. Directora de contenido psicológico para revista electrónica en Facebook Dignidad para Bomberos. Miembro del grupo de trabajo Psicólogos de Emergencias y Desastres Latinoamérica. Coordinadora del Primer Diplomado Internacional de Psicología de Emergencias (México). Docente y tallerista internacional en materias de psicología clínica y de emergencias. Diplomada en Psicología de Emergencias, Desarrollo Humano y Presupuesto basado en resultados.
Mgter. Marilyn Toledo Cárdenas - Perú
Psicóloga, psicoterapeuta CFT, especialista y formadora en Psicooncología y Psicología Paliativa, con 28 años se experiencia. Máster Internacional en Cuidados Paliativos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Magister en Docencia Universitaria. Estudios de Doctorado en Psicología. Presidente del Comité Asesor Permanente de Psicooncología y Cuidados Paliativos del Perú. Fundadora y Past presidente de la Asociación Nacional de Psicooncología del Perú - ANPPE. Docente pre y postgrado a nivel nacional e internacional (Argentina, España, México). Premio Nacional de Psicooncología 2018 - CPsP. Labora en el Hospital Militar Central Coronel Luis Arias Shereiber y en la Clínica ALIADA. Master Internacional en Cuidados Paliativos. Doctorado en Psicología.
PS. Florencia Rosa Cafarelli - Argentina
Técnica Superior en Psicología Social. Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral. UTN (en curso). Diplomada en Cambio Climático y Manejo del Fuego en USAM. Especialización en Protección Integral por SEPACED, Colombia. Diplomada y docente universitaria en Psicología de la Emergencia e intervención en Crisis, Desastres y Catástrofes por la UCCuyo y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Socia fundadora de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia (FIPE). Docente del grupo de "socorristas aeroportuarios" del aeropuerto Ezeiza. Integrante del Subcomité de Emergencias de la Administración de Parques Nacionales (APN). Técnica en Seguridad e Higiene Laboral por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Docente del Instituto Universitario en Emergencias, Crisis, Cuidados de la Salud – Facultad de Ciencias Médicas, UCCuyo. Instructora en socorrismo agreste y urbano (WFR) por AIDER Canadá. Instructora de Control de Hemorragias (Stop the Bleed) por la The American College of Surgeons. Instructora en Sistema Comando de Incidentes (SCI). Instructora internacional y facilitadora. Bombero voluntario. Actualmente, y desde hace 18 años, se desempeña en la Administración de Parques Nacionales de la República Argentina, actualmente en el área de capacitación de la Casa Central del Organismo. Prestadora docente del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Docente de la Coordinación de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales. Artículos publicados en Argentina y España.
Lic. Carlos Alberto Cardona Ruiz - Colombia
Bombero Mediador en intentos de suicidio del Cuerpo de Ciudad de Medellín. Tecnólogo en salud ocupacional APH. Especialista en producción y consumo sostenible. Especializado en Psicología de la Emergencia, Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en crisis. Docente y disertante internacional. Formador de brigadas de emergencias en Colombia. Investigador en los trastornos de estrés postraumático de los bomberos de Colombia. Coordinador del programa de primeros auxilios psicológicos de la Corporación Consultores Integrales en Psicología y Pedagogía. Candidato a Profesional en Psicología. Socio fundador de FIPE-IFEP, Federación Internacional de Psicología de la Emergencia.
Mgter. Elsy Carolina Acosta Pérez - Venezuela
Psicóloga Universidad Rafael Urdaneta. Magister Scienciarium en Psicología clinica de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela. Especialista en Violencia de género por SEPACED, Ecuador. Diplomada en Psicologia de la Emergencia Escuela Poder Judicial Prov. de San Luis, Argentina y UCCuyo. Diplomada en Violencia de Genero y Politicas públicas por la Escuela Poder Judicial Prov. de San Luis, Argentina y UCCuyo. Formada en Primeros Auxilios Psicologicos por la Universitat Autonoma de Barcelona, España. Formada en Terapia Familiar Sistémica en la Universidad del Zulia. Formación en Artes escenicas por el Sistema de Academias Barikai y Locucion profesional por la Universidad del Zulia. Miembro fundador de la Federacion internacional de Psicologia de la Emergencia (FIPE). Miembro titular de Psicologos sin fronteras Venezuela. Participación activa en proyectos humanitarios en conjunto con la fundacion Humanity and Inclusion. Docencia y práctica clínica privada. Autora de material bilbiográfico.
Mgter. Luis M. Velázquez - México
Lic. Psicólogo de Emergencias Esp. Psicología de la Emergencia Cínica Hospitalaria. Autor de material bibliográfico internacional. Socio fundador y Vocal de la FIPE-IFEP, Federación Internacional de Psicología de la emergencia.
Dr. Henry Rafael Cadena Povea - Ecuador
PhD en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello. PhD (c) en Psicología por la Universidad de Palermo. Magister en Seguridad y Riesgos por la Universidad de Las Fuerzas Armadas. Master propio en Urgencias y Emergencias. Psicólogo por la Universidad de La Habana. Fundador de la carrera de Psicología en la UTN. Docente Investigador de la Universidad Técnica del Norte. Socio fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Psicotrauma Atención de Crisis Emergencias y Desastres (SEPACED). Representante de Ecuador en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) período 2021-2023. Embajador de Resiliencia para Ecuador por la Comunidad Latinoamerica de resiliencia de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Presidente de Povea Training Center. Socio fundador de la FIPE-IFEP, Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Voluntario de Cruz Roja Ecuatoriana en el área de apoyo psicosocial, gestión de riesgos, atención prehospitalaria, primeros auxilios psicológicos. Autor de libros y papers en las diferentes líneas del comportamiento humano.
Lic. Camila Fabrizio – Argentina
Psicóloga. Asesora técnica de la Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina en capacitación del personal de las fuerzas policiales y de seguridad federales en temáticas de salud mental y consumos problemáticos. Experta en Intervenciones con personas en situaciones de crisis de salud mental con fuerzas policiales y de seguridad.
Esp. Marcelo Casal – Argentina
Especialista de las Subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina. Coordinador de los Planes de Capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Enlace con las áreas de respuesta operativa de Emergencias. Oficial (R) de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Quilmes.
Ana Cecilia Espinoza – Nicaragua
Directora Académica de la Universidad Paulo Freire de Costa Rica. Vicepresidenta de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe – AELAC-Docente y conferencista universitaria internacional. Directora y creadora de los diplomados internacionales en Estrategias psicopedagógicas en trastornos de aprendizaje por AELAC y Terapia del Lenguaje Infantil por UPF – Universidad Paulo Freire de Costa Rica. Coordinadora de cultura, congresos internacionales en diferentes países y miembro del consejo asesor internacional.
Clara Isabel Vélez – Colombia
Comunicadora Social-Periodista. Universidad de Antioquia. Mg. Comunicación Digital. Universidad Pontificia Bolivariana. Periodista durante 19 años en el periódico El Colombiano, de Medellín, y freelance para el grupo Milenio, de México. Cubrimientos de temas relacionados con desastres naturales, narcotráfico, paz, derechos humanos, derechos de infancia y adolescencia. Actualmente soy docente de tiempo completo en Unilasallista Corporación Universitaria.
Lic. Paula Malavasi - Argentina
Lic. en Nutrición. Especialista en nutrición pediátrica. Diplomada universitaria en nutrición neonatal. Nutrición en situaciones de Crisis, Emergencias y Desastres para personal interviniente y víctimas. Jefa de servicio de alimentación en Clínica CERHU, San Luis. Asesora nutricional área de maternidad, pediatría, terapia intensiva e intermedia. Valoración Nutricional del paciente crítico. Evaluación Nutricional a pacientes hospitalizados. Programa nacional HADDOTMA; Programación y desarrollo de Talleres de Nutrición y Alimentación Saludable. Diagnóstico de situación al inicio de las intervenciones e informe de impacto anual. Docente, investigadora y disertante en posgrados, congresos, jornadas y seminarios.
Prof. Ludmila Albornoz – Argentina
Directora English Center Institute. Profesora de inglés nativo. Residente New York. Instituto de Educación Superior Docente. William Cullen Bryant High School, Queens, EE.UU. I.S. 10 Horace Greeley Junior High School, Queens, EE.UU. First approach to basic English oriented to emergencists. Developing the language skills through relevant content.

Contenidos

1 - El Factor Contextual de la emergencia

  • Introducción- Línea de tiempo (historia)
  • Definiciones y Conceptos Básicos:  Emergencia, Desastre, Catástrofe, Riesgo, Evacuación, Tipo de recursos, locación de recursos, Responsabilidad en Distribución de recursos, Tipos de Intervencionistas, Primeros y Segundos Respondientes. 
  • Clasificación de situaciones de emergencia
  • Por Alcance: Emergencia – Desastre – Catástrofe
  • Por Origen:   Intencionales – Accidentales - Naturales
  • Por Tipología Geográfica: Urbano – Oceánico – Rural – Aéreo – Forestal – Climático - Geológico
  • Por Tipología de riesgo:  Riesgo de Salud – Riesgo Psicológico – Riesgo de Devastación de recursos

2 - El Factor Humano en Situaciones de Emergencias

2A - Las Víctimas de la emergencia

  • Círculos de impacto - impacto sobre salud mental
  • Comprendiendo la conducta de las  victimas - psicología, neurología, estrés, ansiedad
  • Pánico y disociación, trauma y post trauma, , resiliencia, niños, adultos.
  • Psicoeducación Preventiva.
  • Ansiedad Depresión Duelo
  • Psicología de las Masas.
  • La mente de las masas
  • Contagio de emociones en las masas
  • Pautas de seguridad para control de masas
  • La evolución histórica del apoyo psicológico en emergencias y desastres

2B - Interacción entre socorrista y afectado 

  • Primeros auxilios emocionales, objetivos de la intervención 
  •  Factores que promueven o que debilitan a la víctima
  • Reconocimiento y distinción de afectados emocionales según prioridades de riesgo
  • El auxilio emocional adaptado al tipo de víctimas, familiares y otros involucrados
  • Terapias de exposición en el tratamiento PTSD
  • Los Primeros Auxilios Emocionales en casos de emergencia: teoría y prácticas eficientes.
  • PTSD de Acuerdo al DSM5 – Síntomas, ASD y ASR
  • Los trastornos disociativos. Disociación adaptiva y mal adaptiva
  • Técnicas prácticas de anclaje e integración de los sentidos.

Intervención junto a personas con discapacidades

  • Conceptos sobre diferentes tipos de Discapacidad y clasificación último DSMV
  • Características de las disfunciones Sensoriales: hipoacusia, ciegos y disminuidos visuales.
  • Discapacidad intelectual, autismo, síndromes genéticos mas frecuentes.
  • Comunicación y lenguaje en trastorno espectro autista en situación crítica.
  • Manejo de pánico en discapacidad

Intervención junto a personas de la 3ra edad

  • Concepto de OMS, Asociación Argentina de la Tercera Edad.
  • Clasificación de Geriatría y Gerontología Mundial.
  • Características psicológicas del adulto mayor.
  • Características psiquiátricas y psicológicas del adulto mayor en estado o situación de pánico.
  • Característica del manejo de las funciones motoras, sensoriales y emocionales de los adultos mayores.
  • Algunas reflexiones en situación de riesgos de los adultos mayores.

Aspectos Generales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Intervención en Crisis en Niños y Niñas.
  • Intervención en Crisis en Adolescentes.

Trastornos de la Personalidad y Personas bajo efectos de drogas.

  • Aspectos generales del abuso de drogas.
  • Intervención en Crisis en Personas con Trastornos de Personalidad en emergencias.
  • Intervención en Crisis en Personas bajo efectos de droga en emergencias.

Prevención en Suicidios desde el Campo de la Emergencia

  • Intervención en suicidios desde la zona de impacto.
  • La importancia de formarse en intervención con suicidas.
  • Como actuar antes, durante y después de una conducta suicida.
  • Negociación pura en un intento de suicidio.
  • Conceptos históricos
  • Negociación pura y negociación táctica.
  • Escucha activa, comunicación no violenta y asertiva en negociación pura.
  • Técnicas de diálogo en el intento de suicidio: puente, éxito previo, paráfrasis, resumen, reflejo, estímulo mínimo, mensajes personales, emociones, silencio, preguntas abiertas y cerradas.
  • Intervención en una crisis suicida.
  • Conceptos suicidas e historia.
  • Epidemiología de suicidios e intentos.
  • Sistema de comando de incidentes en el manejo de la crisis suicida, comando, negociadores, aislamiento y la posibilidad de restricción física.
  • Errores comunes en la intervención en el intento de suicidio y recomendaciones de acciones.

Auxilio Psicológico en Zonas Agrestes

  • Primeros Auxilios Psicológicos en zonas agrestes. Definición y conceptos científicos.
  • Protocolos de intervención en zonas alejadas. Factor tiempo contra factor necesidad.
  • Sistema de comando en incidentes.
  • Protagonistas. Víctimas. Comunidad en general.
  • Instituciones intervinientes.
  • Manejo de grupo en zonas agrestes.
  • Caso real. Desarrollo y trabajo grupal.

Los Medios durante emergencias

  • Comunicaciones: ¿Qué decir? ¿Qué omitir?
  • Relaciones con la prensa en situaciones de catástrofes o crisis.
  • La Comunicación en ambientes hostiles
  • Generalidades de un ambiente hostil

Tanatología

  • Protocolo y Triage e instalaciones para manejo con cadáveres.
  • Proceso de identificación de víctimas fatales o imposibilitadas- Asistencia al familiar encargado
  • Proceso de notificación a familias sobre miembros fallecidos\heridos\de paradero desconocido o de hallazgo de victima a identificar 
  • Procesos de evacuación preventiva o definitiva
  • situación de muerte próxima e inevitable de la víctima – La interacción en los últimos momentos.. 

Manejo de situaciones específicas

  • Accidentes de tránsito
  • Atentados terroristas
  • Secuestros Activos – Negociación

Género y diversidad en situaciones de emergencias y desastres.

  • Perspectiva de género y diversidad en la gestión integral del riesgo de desastres.
  • La intervención psicológica de Emergencias dentro del campo intercultural. 
  • Desafíos de la intervención en grupos multiculturales.
  • Intérpretes
  • Factores de comunicación.
  • Intervención en aspectos emocionales, conductuales, cognitivos, sintomáticos e inter - relacionales.
  • Resolución del duelo y factores religiosos.
  • Intervención con grupos turísticos ante una emergencia.
  • Intervención Psicológica en crisis, emergencias y desastres.
  • Primeros Auxilios Psicológicos
  • Triage Emocional
  • Técnicas de intervención

Intervención psicológica en movimientos poblacionales a gran escala

  • Intervención con niños y adolescentes no acompañados.
  • Proyecto y creación de un protocolo de intervención en movimientos poblacionales masivos. Estudio de caso
  • Protocolo de soporte y contención telefónica con Primeros Auxilios Psicológicos

2C – El impacto sobre el socorrista

  • Perfil de el/la Psicólogo/a Emergencista. - El concepto de resiliencia y del autocuidado. 
  • El impacto psicológico en socorristas y personal de emergencias
  • Concepto TEPT
  • Síntomas
  • Estrategias de afrontamiento

Traumatismo vicario y estrategias de afrontamiento

  • Concepto TV
  • Síntomas
  • Vulnerabilidad
  • Estrategias de afrontamiento
  • Autocuidado del interviniente en zonas remotas. Recomendaciones para tener en cuenta.
  • Seguridad Personal. Plan de evacuación y escape

Entrenamiento de conductas y emociones para intervenir en Emergencias

  • Agotamiento Vocacional y Emocional.
  • Procesos mentales. Reentrenamiento cerebral.
  • Control de la experiencia ò control sobre las respuestas en nuestro organismo.
  • Hormesis. “Lo que no te mata te fortalece “
  • Emocinesis. Propulsores Emocionales para la autorregulación de las conductas.
  • Preacondicionamiento con propulsores conductuales – emocionales.
  • Evolución de la conducta humana.
  • Evolución de la conducta humana antes, durante y después de las crisis.

La nutrición y la emergencia

  • Alimentación Responsable en Tiempo de Emergencias.
  • Recomendaciones de alimentación y nutrición frente a situaciones de Emergencias.
  • Recomendaciones dietéticas para el Personal que interviene en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.
  • Recomendaciones generales para realizar una compra saludable, sostenible y responsable.
  • ¿Qué debemos comprar durante un período de cuarentena?
  • Nutrición durante el embarazo y lactancia en emergencia sanitaria.
  • La importancia de conocer las bases neurofisiológicas de la conducta humana alrededor de las crisis.

Optimización del personal de Emergencias

  • ¿Sobre qué hablamos cuando hablamos de estrés?
  • Estrés Homeostático.
  • Estrés Alostático.
  • Estrés Pantostático.
  • Técnica de CAVI – Círculo Activo Vital Integrador. ( Técnica preventiva post intervención)
  • Aplicación del Protocolo de la Técnica de CAVI.
  • Entrenamiento Psicológico para la resistencia y resiliencia en emergencias.
  • El impacto psicológico en los profesionales que trabajan en emergencias.

Preparación psicológica del interviniente: Entrenamiento psicológico para el afrontamiento del estrés por incidente crítico

  • Estrategias de intervención psicológica con intervinientes post-incidente.
  • Caso clínico de intervención psicológica con un Bombero afectado por una situación crítica.
  • REBM-Manejo y Reducción del Estrés basado en Mindfulness.
  • Mindfulness y la compasión.
  • Teórico – Vivencial.
  • Modelo terapéutico del trauma.
  • Técnicas específicas terapéuticas. Recuperación del trauma y continuación.
  • “Cartas”. La escritura para personas afectadas. Experiencia COVID 19 España.
  • Relato y memorias de la situación traumática.
  • La narración como soporte y comunicación para con la persona afectada.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Estudiantes avanzados de carreras universtarias, profesionales a la espera del título universitario, técnicos superiores, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros.
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario o superior, constancia de estudios, constancia de trabajo en institución publica
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el curso se otorgará un certificado otorgado la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
  • Desde 16/2: Matrícula sin descuento

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 21000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 20000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 17000
Profesionales del sistema público:
AR$ 19000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.