Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2024
Diplomatura universitaria en abordajes del autismo y psicosis en las infancias

INICIO
08/05/2024
CARGA HORARIA
210 horas
Inscribirme ahora

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Católica de Cuyo

Fechas

Inicio: 8 de mayo 2024
Finaliza: 18 de diciembre 2024

Directoras

Silvia Kleiban y Marcela Errecondo.

Modalidad

Comisión 1 (sincrónico – por zoom)

INICIO: 8 de mayo 2024

HORARIO: semanal, mircoles de 10 a 12 hs (hora Buenos aires)
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará asistiendo en el 80% de las clases.
EVALUACION: trabajo final

Comisión 2 (asincrónico – clases grabadas / diferido)

INICIO: 15 de mayo 2024

HORARIO: Las clases se publican en el campus, una semana despues de la clase presencial correspondiente. La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual por 30 días y podran verse en cualquier horario. El alumno debera enviar un comentario de cada clase (1 o 2 carillas) a modo de presentisimo
ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.
EVALUACION: trabajo final

Docentes (a confirmar)

Silvia Kleiban
Lic en Terapia Ocupacional UNSAM. Orientación lacaniana. Practicante. Profesional de planta en Salud Mental del. Hospital Gral de Agudos Dr. Teodoro Alvarez desde 1983 hasta la fecha. Coordinadora de espacios terapéuticos grupales en sala de internación hasta 1990. Equipo de interconsulta. Coordinadora de Terapias y Recursos Creativos en hospital de día Matutino 1990 a la fecha. Miembro integrante del equipo Tgi 2010 /2020. Coordinadora de espacios creativos en Mafalda desde su inicio 2014 hasta marzo 2021. Coordinadora de htal de día Mafalda (TEA) desde marzo 2021a la fecha. Presidenta del capítulo Creación , subjetividad y lazo social AASM. Miembro de AASM , integrante de la WFMH. Miembro de la antena CABA para el observatorio de políticas de autismo. FAPOL. JTP de la Práctica Profesional Hospital de día y problemáticas Clínicas Contemporáneas. Facultad de Psicología. UBA. JTP de la Práctica Profesional carrera de Terapia Ocupacional. INCRM UNSAM. Directora curso anual de terapias y recursos creativos. Co directora de cursos de autismo y Psicosis infantil. Publicaciones en distintos libros y revistas. Disertante y coordinadora de mesa en diferentes congresos y jornadas de la especialidad. Presidenta de 1 a 6 jornadas del Capítulo Creación, subjetividad y lazo social intra congreso AASM 2015 a 2021.
Marcela Errecondo
Licenciada en Psicología. UNR. Master Psicoanálisis. Universidad de Paris 8. Francia. Psicoanalista practicante. Formada en L'Antenne 110, fundada por el psicoanalista italiano Antonio Di Ciaccia, Institución para niños psicóticos y autistas. (Genval, Bélgica),. Diploma de la Sección Clínica y Estudios Avanzados de Paris VIII (1989). Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de psicoanálisis. Miembro co- fundador del ERINDA, Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Analítico que integra la Nueva Red CEREDA ( Centre d'etude et récherche sur l'enfant dans le discours analytique). Campo Freudiano. Miembro fundador del CITE (Centro de Investigación sobre el Trabajo en Equipo, psicoanálisis de orientación lacaniana aplicado a las instituciones). Campo freudiano.
Marcela Piaggi
Licenciada en Psicología. Maestría en de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Investigadora tesista del Proyecto aprobado y financiado UBACyT (2017-2019): "El cuerpo del psicoanálisis y su relación con la noción de goce en la enseñanza de Jacques Lacan entre 1966 y 1973". Director: Prof. Méd. Leonardo Leibson. Docente Titular: cargo ATP de la II Cátedra de Psicopatología Titular Dr. Fabián Schejtman. Docente invitada en los "Ateneos Clínicos" en la Cátedra de Autismo y Psicosis en la infancia. A cargo de la Dra. Silvia Elena Tendlarz. Docente invitada en la práctica: "La Clínica Psicoanalítica en los Dispositivos Institucionales" A cargo de la Lic. Marita Manzotti. Supervisora y Asesora clínica en Hospital de día del Alvarez GCBA "Mafalda" y Centro Educativo para niños con Tiempos y espacios singulares N° 3. (CENTES 3) GCBA. Docente del curso de capacitación: "Aulas heterogéneas: La escuela inclusiva y las infancias diversas" Escuela de Maestros. Ministerio de Educación GCBA. Colaboradora docente del "Departamento de Autismo y Psicosis en la Infancia" (DaP) del Instituto Clínico de Buenos Aires, Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL). Responsable de la "Antena CABA" del Observatorio de Políticas del Autismo de la Federación Americana de Psicoanálisis FAPOL/EOL. Psicóloga y Docente del Centro Educativo para niños con Trastornos Emocionales Severos: Psicosis infantil y Autismo: CENTES Nº2 (GCBA).
Laura Lora
Dra en Derecho Especialista en Administracion de Justicia y en Sociología Jurídica y de las Instituciones Titulos expedidor por UBA. Miembro de la Junta de Gobierno del Comité Internacional de Sociología Jurídica de la Asociación Internacional de Sociologia.
Gabriela Dueñas
Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Profesora Titular de Grado y Posgrado en varias universidades nacionales. Asesora en salud mental de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Autora de numerosas publicaciones entre ellas: "Niños en peligro. La escuela no es un hospital ". Ediciones Novedades Educativas. Militante por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.
Elena Nocoletti
María Jimena Albareda
Supervisora Pedagógica Educación Especial CABA. Directora titular CENTES 3. Maestra primaria. Lic. y Prof. en Psicología (UBA). Especialista en Educación para personas con discapacidades (UPEL–Ccs, Venezuela) Especialista en Políticas, Programas y Problemas Socio-educativos contemporáneos. (Ministerio Educación, Argentina) Psicoanalista. Psicodramatista. Tutora Práctica Profesional y Pasantía "El juego en los límites". Cát. 722. Dra. Bruner, Facultad de Psicología (UBA).
Lujan Iuale
Psicoanalista. Dra. en Psicología (UBA). Magister en Psicoanálisis. (UBA). Lic. en Psicología (UBA) Docente de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Proyectos de investigación UBACyT. Docente invitada en diversas universidades e instituciones: Universidad de Zacatecas (México)- Universidad de la República (Uruguay)- Universidad del Aconcagua (Argentina) Analityc Forum of Colorado (EE.UU) – entre otros. Autora de: Versiones del goce del Otro. Escabel (2019) y de Detrás del espejo. Perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo. Letra Viva. (2011). Compiladora y autora de: Disrupción de los afectos en la clínica y en la época. JCE. (2020); Cuerpos afectados. Del trauma de lalengua a las respuestas subjetivas. JCE. (2018); Co- autora de: Alzar la voz. Consecuencias clínicas del incesto. La docta ignorancia (2020); La infancia intervenida. Ciencia, Clínica y política. Lugar editorial (2019); Hacer-se un cuerpo en el autismo y la psicosis infantil. Letra Viva. (2017); Posiciones perversas en la infancia. Letra Viva. (2012); entre otros y de múltiples publicaciones científicas. Supervisora clínica y docente de los programas de formación de residentes y concurrentes y profesionales de la salud. Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.
Graciela Lucci
Lic en psicologia. UBA. Maestria en psicoanálisis de la Universidad de San Martín. Miembro de la EOL, y AMP. Docente del IOM. Docente del depto pequeño Hans. Colaboradora docente del ICdeBa: testimonios clínicos del hospital Álvarez. Varias publicaciones.
Liliana Sara Cazenave
Psicoanalista. Licenciada en Psicología, Analista Miembro (A.M.E.) de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Integrante del Comité Departamental del Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires (I.C.B.A). Ex Supervisora en el Centro de Salud Mental "Ameghino"(GCBA), en el área de Consultorios Externos- Niños. Ex Supervisora clínica en el Hospital Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar García" (GCBA) Hospital de Día Turno Mañana. Dirección del Proyecto "El dispositivo de presentación de enfermos con niños" en el Hospital Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar García"(dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Principales Resultados: Publicaciones. Dirección del Proyecto "Infancia y Pubertad en el Malestar" en el Instituto del Campo Freudiano- Instituto Clínico de Buenos Aires. Principales Resultados: Publicaciones y Seminarios. Dirección del Proyecto "El fenómeno elemental en los niños" en el Hospital Infantojuvenil "Dra. Carolina Tobar García"(dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Principales Resultados: Publicaciones y Seminarios.
Matías Mechtri
Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Certificado de estudios clínicos de la Sección Clínica del "Instituto del Campo Freudiano" de Barcelona. Licenciatura en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Psicoanalista en el Equipo Clínico de la Fundación Avenir - Córdoba. Docente Seminario electivo "Problemas cruciales de la práctica psicoanalítica con el autismo y las psicosis en la infancia". Facultad de Psicología - UNC. Docente Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana - UNC.
Leonardo Leibson
Psicoanalista. Médico (UBA), Especialista en Psiquiatría (APSA). Docente de grado y posgrado e Investigador, Facultad de Psicología, UBA. Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata y de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Docente del Colegio Clínico del Río de la Plata. Docente y Supervisor de Servicios Hospitalarios de Salud Mental (Argerich, Álvarez, Borda, Moyano, Esteves, etc.). Coordinador del Servicio de Psicopatología (adultos) de la Cátedra II de Psicopatología, en la sede San Isidro de la UBA. Director médico de "el hostal, casa de medio camino". Autor de "La Máquina Imperfecta. Ensayos sobre el Cuerpo en Psicoanálisis" (Letra Viva 2018), "Los cuerpos freudianos y sus estados gozantes" (Escabel Ediciones, 2020) y coautor de "Maldecir la Psicosis" (Letra Viva, 2013) y "La perfecta desnudez. Conversaciones desde Alejandra Pizarnik" (Letra Viva 2018), entre otras publicaciones.
Mauricio Beltrán
Psicoanalista. Lic. en Psicología. UBA. Docente de la Cátedra Clínica del autismo y de la psicosis en la infancia. UBA (2013 – 2021). Colaborador docente Depto de Autismo y psicosis en la infancia. ICdeBA. (2013 – 2021). Docente de Casuística. ICdeBA (2019 – Actualidad) Docente invitado a diferentes cursos de formación en la temática del autismo y la psicosis en la infancia. Supervisor clínico. CENTES 2 Y CENTES 3. Equipo de residentes del Hospital Moreno. Autor de diversos artículos sobre la temática en libros y revistas.
Mónica Patricia Larrahondo
Psicoanalista miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Magister en Psicoanálisis de la Universidad de Buenos Aires. Docente de del programa de Psicología de la Universidad San Buenaventura Cali (USB Cali). Docente de la Especialización en Psicología Clínica con orientación psicoanalítica y de la Maestría en Psicología con profundización en clínica psicoanalítica de la USB Cali. Coordinadora del Semillero de Investigación Clínica y Salud Mental de la USB Cali. Directora de la NEL-Cali (2020- 2022). Autora de varios capítulos de libros como: "Supervisión y formación clínica", "Autismo y psicosis en la infancia", ambos publicados en: Castro, X (2020) Caso por Caso: clínica y lazo social; coautora de "Puntuaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de niños autistas y psicóticos en Argentina" publicado en: Tendlarz y Bayon (2011) ¿Qué es el autismo? entre otros.
Walter García
Lic. y Prof. de psicología (UBA). Miembro del FARP (Foro Analítico del Río de la Plata) y IF-EPFCL. Enseñante en la Escuela de Psicoanálisis (distrito XV). Asistente Educacional en la Escuela Especial María Montessori. Docente de educación superior en Discapacidad neuromotora y visual. Coordinador de la oficina descentralizada de Tres de Febrero (colegio de Psicólogos de la Pcia. De Bs.As Distrito xv) y del Ciclo Infancias y Psicoanálisis, desde 2017. Realiza supervisiones en distintas instituciones educativas y de salud. Autor y compilador del libro "Infancias en psicoanálisis Vol.1 avatares de la constitución subjetiva" (Letra Viva 2019). Co-autor de "Hacer-se un cuerpo en el autismo y la psicosis infantil" (Letra Viva 2017). Co-autor de "Clinicar la discapacidad. El sujeto en espera." (La docta Ignorancia Septiembre 2021). Ha escrito diferentes artículos para revistas y compilaciones en relación al psicoanálisis y la clínica infanto-juvenil.
Gustavo Slatopolsky
Miembro EOL. Coordinador de "la cigarra" CSM N°1, Hospital Pirovano. CABA. Coordinador de Pausa/lalata. Autor de numerosas publicaciones cientificas.
Ricardo Seijas
Licenciado en psicología UBA. Psicoanalista. Coordinador y supervisor clínico del Hospital de día de adultos del CSMNo1. GCBA (2010-2016) Miembro del Hospital de día de niños La cigarra del CSMNo1. GCBA (2007-2010/2016 a la fecha). Supervisor clínico. Miembro del equipo de gestión del Observatorio de Políticas de Autismo. EOL. FAPOL (2018). Co Director de Cursos anuales de posgrado sobre clínica psicoanalítica de autismo y psicosis. Hospital de día de niños La cigarra. CSMNo1. GCBA (Desde 2007 a la fecha) Docente del Curso anual de posgrado del Equipo de Niños TT. CSMNo1. GCBA (Desde 2014 a la fecha). Autor de numerosos artículos y presentaciones sobre clínica y teoría psicoanalítica del autismo y la psicosis.
Gabriel Tanevitch
Miembro de la EOL y la AMP. Licenciado y Profesor en Psicología. UNLP. Colaborador docente del DAP (Departamento Autismo Psicosis en la infancia) ICdeBA. Responsable de la Antena La Plata. Observatorio sobre políticas del autismo. FAPOL (2015- 2020). Integrante de la Antena del Departamento de estudios sobre autismo y psicosis en la infancia. (ICdeBA) FAPOL. Publicaciones en Revista Virtualia. El cuerpo en el autismo: forclusión del agujero y el cuerpo al natural. Revista Lacaniana de Psicoanálisis. El amor y la transferencia en el autismo. Libro de la A.A.S.M. Lo que el autista testimonia. El espectro autista. Pensamiento en imágenes. Revista Conclusiones Analíticas. Nuevas virilidades en los adolescentes de la época. Docente de Seminarios diurnos en la EOL-Sección La Plata, Seminarios, Talleres Clínicos y grupos de investigación en clínica psicoanalítica con niños. Clínica del autismo y la psicosis en la infancia. Docente y Supervisor en el PRIM de Florencio Varela - Hospital "Mi Pueblo", de la Residencia de Psicología del Hospital de Niños de La Plata y de la Residencia de Psicología del Hospital de Berisso. Docente del Seminario del Campo Freudiano en la EOL Sección La Plata. Supervisor en instituciones educativas de la Ciudad de La Plata.
Claudia Lijtinstens
Licenciada en Psicopedagogía y Profesora en Psicopedagogía. Universidad "Blas Pascal". A.M.E. Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (E. O. L.) y de la Asociación. Mundial de Psicoanálisis (A. M. P.). Adherente del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (C. I. E. C.) perteneciente al Campo Freudiano. Miembro del Directorio de la E. O. L. Sección Córdoba. Período: 2006-2008. Directora E. O. L. Sección Córdoba. Período: 2010-2012. Directora Red E. O. L. Sección Córdoba. Período: 2012-2013. Miembro fundador de la Fundación AVENIR, para la asistencia e investigación en salud mental. Córdoba. Responsable del Departamento de Psicoanálisis con niños del Instituto C.I.E.C., perteneciente al Campo Freudiano. Responsable de la Antena Córdoba, perteneciente al Observatorio sobre políticas del autismo de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana del Campo Freudiano. (FAPOL). Año 2015 a 2018. Coordinadora del Observatorio sobre políticas del autismo de la Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana del Campo Freudiano. (FAPOL). Año 2019 a la fecha. Coordinadora del Área Clínica del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (C.I.E.C.) perteneciente al Campo Freudiano. Córdoba. Año 2018 a junio 2021. Docente titular: Seminario Electivo no permanente El tratamiento de autismo (desde el Psicoanálisis de orientación Lacaniana) Facultad de Psicología U. N. C. Año 2018 a 2021. Docente Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana. Facultad de Psicología U. N. C. Conferencia: "Autismos, el debate contemporáneo y las prácticas institucionales". Año 2018 a la fecha.
Erick González
Psicoanalista en Barcelona, miembro de la ELP y de la AMP. Es el responsable del Área de Sant Boi y Baix Llobregat de la Associació TEAdir, en la que participa desde su fundación en 2011. Redactor en la Revista sobre práctica entre varios L'Atelier. Co-responsable del Grupo de investigación sobre psicosis y autismo de la Sección Clínica de Barcelona.
Marita Manzotti
Psicoanálista. Miembro de EOL. AMP. Fundadora de "Hacer lugar": Fundación para la Asistencia, Investigación y Docencia en Autismo y Psicosis Infantil. Responsable del Observatorio para Políticas de Autismo EOL- FAPOL 2016-2020. Docente e Investigadora de UBA. Supervisora en distintas instituciones públicas y privadas. Varia publicaciones de la especialidad. Libro: "Clínica del autismo infantil. El dispositivo soporte" Ed. Grama.
Gracia Viscasillas
Psicóloga clínica, psiconalista en Zaragoza (España). Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Coordinadora clínica de los equipos de las Escuelas Infantiles Patinete, y del Espacio Torreón. Miembro de la asociación de familias TEAdir-Aragón. Ha publicado artículos en relación al tema en diversos libros y revistas especializadas de varios países, entre los más recientes "Autismo. Transferencia. Invención". "Compiladora del libro "¿Buenas prácticas en autismo? Más allá de los protocolos la singularidad", coautora del cuento ilustrado sobre autismo "Encuentro". Ha participado en el documental "Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo".
María Isabel Savazzini
Musicoterapeuta (Universidad del Salvador -1987). Licenciada en Musicoterapia (Universidad Abierta Interamericana 2005). – Líder Lúdica en Salud Mental (Posgrado Hospital Carolina Tobar García). - Profesora en Nivel Superior – Tramo pedagógico. (Instituto Raspanti – 2018) Docente Universitaria: Universidad de Palermo, Universidad Abierta Interamericana, Instituto Miguel Raspanti. Musicoterapeuta clínica: Prestadora de OOSS en ámbito privado. (Trabajo en equipos descentralizados) Integrante de la Comisión de salud de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) Regional CABA. Supervisora del Equipo Concurrentes Musicoterapia Hospital Braulio Moyano. Tutora de Tesis y trabajos finales de grado. (Universidad de Buenos Aires – Universidad Abierta Interamericana). Miembro fundador de Antropología de la Escucha. (Asociación civil sin fines de lucro: Docencia e investigación en temáticas vinculadas al sonido y el ser humano) Fundadora de los Encuentros de Supervisión compartida dirigido a Musicoterapeutas de todo el país (Año 2018 – continúa). Ha presentado trabajos en Congresos nacionales e internacionales vinculados al abordaje musicoterapeutico. (A nivel nacional e internacional) Co autora del Libro A Voces: Intertextos en Musicoterapia. (2015). Co autora investigadora del Informe ejecutivo: Situación de los profesionales de la salud durante la pandemia (APDH -2021).
Vilma Coccoz
María Angélica Marchesini
Psicoanalista, Psicóloga y Psicopedagoga. (UNC). Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y nominada AE (Analista de la Escuela) en 2016. Desde 1991 reside y desarrolla su profesión en Buenos Aires, combinando clínica y docencia. En la actualidad: Integrante de la cátedra de Psicopatología I de la UBA y docente del Instituto Clínico de Buenos Aires y del Instituto Oscar Masotta. Autora de numerosos artículos, que han sido publicados en libros y revistas especializadas del país y el exterior.
Laura Kiel
Psicoanalista practicante. Profesora Titular e Investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Coordinadora de la Diplomatura en Inclusión Escolar con orientación en TES. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Modalidad Presencial y virtual. Asesora de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. - Provincia de Buenos Aires hasta diciembre 2023. Coordinadora académica del colectivo Entrevenir, dedicado a la investigación y capacitación en inclusión escolar. Supervisora clínica e institucional. Autora de numerosas publicaciones académicas y de diversos artículos en libros y revistas especializadas en la temáticas de autismo e inclusión escolar. Responsable de los cuadernos La inclusión empieza por casa (2022), UNTREF. Coordenadas de lo posible (2018) UNTREF. Autora de Documentos de Documento de la Dirección de Educación Especial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. "La inclusión a voces": (2021), Enseñanzas, en plural: (2023), ambos en el abc.
Lizbeth Ahumada
Psicóloga. Curso de Especialización en Psicología Clínica de Orientación Analítica. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. 1989-1991. Especialización en Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 2005-2007. Cursos de Doctorado en Filosofía. Universidad Autónoma de Barcelona, España. 2009. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Profesora invitada en la Maestría de psicoanálisis y educación en diversas promociones. Desde 2005 hasta la actualidad. Presidente Fundación Antena Infancia y juventud de Bogotá (Vinculada a la Universidad Popular Jacques Lacan de París y al Institut du Champ Freudienne de Paris). Grupo de Investigación aplicada a las problemáticas de la Infancia y la Juventud en la educación, en la clínica y en los problemas sociales. Ha organizado once años consecutivos "La semana del Autismo en Bogotá". Desde Marzo de 2012 (www.infanciayjuventud.co). Coordinadora de la Red Borde del Instituto de la Nueva Escuela del Campo Freudiano (Red que integra las diferentes instituciones de orientación lacaniana en diversos países de Latinoamérica, que acogen a los autistas y sus familias). Directora del Centro de Investigación y Docencia de Psicoanálisis- CID-Bogotá. Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis -Sede Bogotá. Desde febrero de 2018.

Contenidos

  • Infancias: multiplicidad y segregación.
  • Etiquetas diagnosticas y empuje a la patologización de la infancia.
  • Ley nacional de autismo y discapacidad: derechos.
  • Infancias narrativas, derechos y vulnerabilidad social.
  • Infancias: entre pedagogía y salud mental.
  • Psicoanálisis: Constitución subjetiva: troumatisme como acontecimiento de cuerpo.
  • El cuerpo en Psicoanálisis.
  • El cuerpo en la psicosis en la infancia y el autismo
  • Cuerpo-afecto y goce en la clínica del autismo y las psicosis infantiles.
  • Cuerpo y efectos de lenguaje
  • Usos del cuerpo: el tratamiento de la voz y la mirada.
  • El cuerpo en el seminario RSI y los problemas del nudo.
  • El trauma de lalengua y la afectación de los cuerpos.
  • Cuerpos perturbados y usos del cuerpo en la infancia.
  • Relaciones y diferencias entre autismo y psicosis.
  • Clínica nodal: Psicosis y autismo.
  • Autismo: Antecedentes teóricos en la obra de Robert y Rosine Lefort. J-C Maleval, Eric Laurent y la clínica del autismo.
  • Autismo y psicosis: Perspectivas de la forclusión en la clínica lacaniana. Forclusión del agujero y forclusión del Nombre-del-Padre.
  • Autismo: agujero, nominación, anudamientos: empalmes y suturas.
  • Consecuencias clínicas y topológicas de la forclusión
  • Encapsulamiento autístico. El valor del objeto autista y el doble real.
  • Borde y Neo- Borde.
  • Iteración en el autismo y nacimiento del Otro bajo transferencia
  • El uso de los objetos. El tratamiento del cuerpo del Otro.
  • El inconsciente en el autismo. Variedad de la clínica de la instancia de la letra.
  • ¿Qué lengua habla el autista? Lenguaje y lalengua. Lenguaje artificial. Enunciado/enunciación. Escisión entre el lenguaje y la voz.
  • Clínica del circuito, clínica del goce. Diagnostico diferencial en el autismo y la psicosis en la infancia.
  • Psicosis Infantil, pregnancia de lo imaginario.
  • Psicosis en la infancia: fenómenos elementales y fenómenos de franja
  • Desencadenamiento en Psicosis infantil
  • Perturbaciones en lo imaginario. Regresión tópica al estadio del espejo
  • Suplencias imaginarias
  • Lazo social. La eficacia de la palabra en Psicoanálisis.
  • Tratamiento del Otro y clínica del síntoma, dos momentos de la enseñanza de Lacan.
  • El estado congelado de la palabra. Sin- sentido y resonancia de la palabra.
  • Transferencia y función del analista en el autismo y las psicosis en la infancia
  • La presencia del analista y la transferencia El deseo del analista. Jugar la escucha.
  • Transferencia/resistencia/interpretación
  • Establecimiento del dispositivo psicoanalítico. Dispositivos en la clínica del autismo.
  • La "Práctica entre varios": Entre varios con la escuela. Entre varios con los padres

Fundamentación

Partiendo de nuestra experiencia en una práctica tan singular como es la del autismo y la psicosis en la infancia y, considerando el aumento creciente del diagnóstico de Autismo en la actualidad, consideramos imprescindible proponer esta diplomatura. Nos proponemos transmitir, con los principios éticos del Psicoanálisis, la singularidad de la estructura psíquica y sus fundamentos, a partir de la clínica y los dispositivos de tratamiento posibles donde enmarcar la práctica. Estos elementos proporcionarán la posibilidad de introducir cuestiones teóricas articuladas con la clínica y la práctica actual.

Objetivo General

Que el alumno de la diplomatura profundice conceptos relacionados con el autismo y psicosis en la infancia desde la orientación psicoanalítica lacaniana.

Objetivos Específicos

  • Que el alumno reflexione respecto de la idea actual de infancia: multiplicidad, segregación y patologizacion.
  • Que el alumno de la diplomatura se aproxime y apropie de los conceptos específicos de la clínica del autismo y la psicosis en la infancia.
  • Que el alumno ubique y defina conceptos psicoanalíticos como: traumatismo, constitución subjetiva, inconsciente, cuerpo, transferencia, lazo social, forclusión del agujero, borde y neo-borde en el autismo.
  • Que el alumno comprenda las particularidades que conlleva la psicosis en la infancia en cuanto a su estructura, desencadenamiento y fenómenos elementales particulares en la infancia..
  • Que el alumno pueda realizar un diagnóstico diferencial entre autismo y psicosis en la infancia en transferencia.

Metodología de Trabajo

La modalidad será virtual teórico/práctico (Sincrónica y/o asincrónica, según opción)
Las clases de 90 minutos

Evaluación

Monografía final.

Bibliografía

  • Álvarez Bayón, P. (2020) El autismo entre la lengua y la letra. Grama. Buenos Aires, 2020.
  • AAVV. Revista Digital entreUnos. Números 1-6 (2014-2021). En: entreunos.com. Responsables editoriales: Slatopolsky, Marchesotti, Scacchi.
  • Carbonell, N.; Ruiz, I. No todo sobre el autismo. Gredos, Madrid, 2013.
  • Di Ciaccia, Antonio (1997). De la fundación por Uno a la práctica entre varios, Alocución pronunciada durante las Terceras Jornadas de la R13 Red internacional de Instituciones Infantiles. Bruselas 1 y 2 de Febrero de 1997 y publicado en Preliminaire. Nro. 9 -10. Revista de L´Antenne 110.
  • Dueñas, G (Comp.) ¿Niños o sindromes? Editorial Noveduc. Buenos Aires, 2011.
  • Errecondo, Marcela. "Algunos fundamentos de la práctica entre varios". EOL (Sección Rosario), (Inédito).
  • Fundación Avenir: AAVV Autismo y psicosis en la infancia. Condiciones para su tratamiento. Ed. Gráfica del Sur, Córdoba 2011
  • Fundación Avenir: AAVV Autismos: elaboraciones de una práctica. Ed, independientes Córdoba, 2018
  • Fundación Avenir. AAVV: Autismo y psicosis en la infacia. Práctica y formación. Ed. Gráficas del Sur. Córdoba , 2013
  • Fundación Avenir. AAVV La experiencia de una práctica con lo singular.: autismo y psicosis en la infancia. Ed. Gráfica del Sur. Córdoba, 2016
  • Grandin, T.: Atravesando las puertas del autismo. Buenos Aires, Paidós, 1997
  • Iuale, L. y Colaboradores. Cuerpos afectados. JCE Ediciones. Buenos Aires, 2018.
  • Lacan, J. Conferencia en Ginebra sobre el síntoma, intervenciones y textos 2, manantial, Buenos Aires, 1990.
  • Lacan J. (1991). El Seminario, Libro 8, La transferencia. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Lacan, J. (2007). Escritos I. Buenos Aires. Argentina: Siglo XXI Editores.
  • Lacan, J. (2011). La dirección de la cura y los principios de su poder, en Siglo XXI Editores (Ed.) Escritos 2.
  • Lacan, J.: Seminario 9 La identificación, inédito.
  • Lacan, J.: Seminario 19…o peor, Paidós, Buenos Aires, 2012.
  • Lacan, J. (1973-74) El Seminario, Libro 21. Les Noms Du Pére. Inédito. Lacan, J. (1974-75) El Seminario, Libro 22. RSI. Inédito.Lacan, J. (1975a) "Conferencia en Ginebra sobre el síntoma" En Intervenciones y textos 2, op.cit. Buenos Aires, 2001 Lacan, J. (1975c) "Respuesta a una pregunta de Marcel Ritter". 26/01/75. En Suplemento de las notas, EFBA, Buenos Aires, 1980.Laurent, E.: La batalla del autismo. De la clínica a la política, Buenos Aires, Grama, 2013.
  • Laurent, E., "Lo que nos enseñan los autistas", Revista Lacaniana N˚13, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2012
  • Laurent É, (2001) "El nombre y la repetición" En El lugar y el lazo. Paidós. Buenos Aires, 2013.
  • Laurent É, Síntoma y nominación. Colección Diva, Buenos Aires, 2002.
  • Laurent, E. Los espectros del autismo. En El sentimiento delirante de la vida, Colección Diva.
  • Leibson L y otros: Hacer- se un cuerpo. Letra Viva. Buenos Aires, 2017.
  • Lora. L (comp.) Infancias, narrativas y derechos Tomo I y II. Facultad de derecho UBA, Buenos Aires, 2021.
  • Maleval, J.C: Escuchen a los autistas! Grama ediciones, Buenos Aires, 2012.
  • Maleval, J.-C.: El autista y su voz, Barcelona, Gredos, 2012.
  • Manzotti, M. Hacer lugar. El dispositivo soporte. Grama, Buenos Aires.
  • Miller, J-A.: ¨ La imagen del cuerpo en psicoanálisis. ¿Contexto?, Cuadernos andaluces de Psicoanálisis, Nº16, Granada, 1995.
  • Piaggi, M. (2016) "Usos del nudo. Efectos de nominación en el autismo". En Revista digital Affectio Societatis.vol. 13, núm. 25 jul-dic. Departamento de Psicoanálisis Universidad de Antioquia, Colombia, 2016.
  • Piaggi, M. y otros (comp.): Territorios que una letra traza Letra viva. Buenos Aires, 2018.
  • Schejtman, F. Sinthome: Ensayos de clínica psicoanalítica nodal. Grama. Buenos Aires, 2013.
  • Slatopolsky, Seijas, Cicchetti et al. Autismo, transferencia e invención. Ed.Grama, Buenos Aires, 2021
  • Tammet, D.: Nacido en un día azul: un viaje por el interior de la mente y la vida de un genio autista, Sirio, 2007.
  • Tendlarz , S. (2012) Lacan y las psicosis en la infancia. En: ¿De que sufren lo niños? La psicosis en la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Tendlarz, S. y Alvarez Bayón, P., ¿Qué es el autismo? Infancia y Psicoanálisis, Buenos Aires, Colección Diva, 2013.
  • Tendlarz, S. Clinica del autismo y las psicosis en la infancia, Buenos Aires, Colección Diva, 2016.
  • Villa, N .compiladora (2019) Autismo y Mafalda: un recorrido singular en el hospital. 1ª ed. Olivos: Grama Ediciones.
  • Williams, D.: Alguien en algún lugar, Nuevos Emprendimientos Editoriales, 2012.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (Estudiantes, profesionales universitarios a la espera del título, técnicos y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
  • Desde 16/2: Matrícula sin descuento

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 21000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 20000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 16000
Profesionales del sistema público:
AR$ 19000
No socios residentes exterior:
U$D 70
Socios residentes exterior:
U$D 50
ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 27000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 26000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 21000
Profesionales del sistema público:
AR$ 23000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.