Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Curso Abordaje integral de las violencias
Desde una mirada psico-Socio-cultural y legal

INICIO
13/03/2024
CARGA HORARIA
300 horas
Inscribirme ahora

Directora

Amalia Barcan

Días y horarios

Comisión 2: (Virtual. clases grabadas- ASINCRONICA)
Inicio: 20 de marzo

Las clases por zoom serán grabadas y estarán disponibles en el campus virtual el miércoles siguiente. Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un escrito de hasta dos carillas de elaboración propia sobre cada clase, en el 80% de ellas. Plazo hasta el 10 del mes siguiente.
ACLARACION: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Requisitos de aprobación

Trabajo final obligatorio

Fundamentación

Las violencias hacia las mujeres y las niñas son consideradas como un problema grave y prevalente en el mundo. Nombramos las violencias en plural, por las diversas manifestaciones en las que se materializan las mismas, subrayando la relevancia social y humanitaria de promover la igualdad, el respeto y la dignidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja; violencia sexual fuera de su pareja; o ambas, al menos una vez en la vida. Estos datos no incluyen el acoso sexual, ni las tasas de depresión, suicidios, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual ni HIV ligados a las violencias de género. Los datos muestran que son más las mujeres que han experimentado alguna forma de violencia, que las que no la han sufrido.

En nuestro país, según datos proporcionados por La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero 2023 hasta Julio del mismo año se registró un femicidio cada 29 horas, lo que implica 175 casos de femicidios. Además, hubo 234 intentos de femicidios directos y vinculados, el 59 por ciento de ellos cometidos por las parejas o ex-parejas. A esto debemos agregar la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes por la exposición a estas situaciones de violencia de manera directa o indirecta, así como el número de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, y todo tipo de violencias. La OMS aborda la violencia infanto juvenil en todas sus formas y considera crucial prevenirla y trabajar los factores de riesgo para promover entornos seguros.

El abordaje en las áreas cotidianas de la vida, de la familia, la educación y la salud es fundamental para prevenir, detectar y responder adecuadamente a situaciones de violencia, promoviendo y preservando la salud física, mental y emocional de las personas afectadas. También es primordial generar conciencia y cambios sociales para prevenir las violencias en todas sus formas.

Este curso intenta proporcionar a las personas que participan los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para contribuir a la prevención, intervención y erradicación de las violencias hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes en los distintos ámbitos y circunstancias.

Además, trabajaremos también el abuso y el maltrato en la vejez, a la diversidad de género y a las personas con discapacidad. ineludiblemente tendremos un módulo especial para el trabajo que puede y debe realizarse con los Hombres que ejercen violencia tanto en su aspecto preventivo como asistencial.

La relevancia y complejidad del tema de las violencias en nuestra sociedad actual pone de relieve la necesidad de un enfoque integral y multidisciplinar, considerando los diversos aspectos que intervienen, tanto psicológicos, sociales, culturales como legales, entre otros, para comprenderlos, analizarlos y abordarlos adecuadamente, con perspectiva de género, de derechos y una mirada interseccional.

Objetivos generales

Posibilitar la construcción de conocimientos, herramientas y estrategias para incorporarlas a la práctica profesional, desde la perspectiva de género, de derechos y el modelo de la interseccionalidad, fomentando la prevención y la intervención adecuada en contextos individuales y sociales.

Objetivos específicos

  • Analizar las causas y factores que contribuyen a la perpetuación de las violencias.
  • Comprender las diversas manifestaciones de las violencias en el ámbito Psico-Socio-cultural y legal.
  • Promover la sensibilización y concientización sobre las violencias en diferentes contextos.
  • Conocer y aplicar marcos legales y normativas relacionadas con la prevención y atención de las violencias.
  • Desarrollar habilidades e incorporar prácticas para prevenir e intervenir en situaciones de violencia.
  • Promover la empatía y el respeto hacia las personas que han sufrido violencias.
  • Generar espacios de reflexión y debate sobre la problemática de las violencias en diferentes contextos.

Contenidos

  • Origen y naturaleza de las violencias.
  • Derechos humanos y género
  • Violencias y género
  • Violencia contra niños/ niñas y adolescentes
  • Abordaje judicial de la violencia familiar y de género
  • Masculinidades- el trabajo con los varones que ejercen violencia
  • Cuidara los que cuidan- la importancia en la comunicación

Docentes (confirmados)

Ana Palazzesi
Doctora en Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA. Especialista en Violencia Familiar de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Diplomada en Estudios de Género UCES. Licenciada en Psicología de la Universidad de Mar del Plata, con especialización en Psicología Laboral. Fue docente del Curso de capacitación virtual: "Herramientas para el abordaje de la Violencia Familiar y de Género" dictado por medio de la plataforma del Colegio de Psicólogos de Buenos Aires, Distrito XV. Desde 2017 – hasta la actualidad. Docente responsable del curso de posgrado Conceptos de estudio y fundamentos teóricos de la violencia familiar y de género de la Carrera de Especialización en Intervenciones Transdisciplinarias en Violencia Familiar y de Género de la Facultad de Psicología de la UBA. Fue Co-Coordinadora y docente del Curso Virtual: "Masculinidades y prevención de violencia de género en América Latina". Proyecto Financiado por el Programa Evidencias y Lecciones de América Latina. Es Co-coordinadora Académica del Posgrado: Derechos Humanos y Ética de la Investigación, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Fue Docente responsable del curso de posgrado Fundamentos Teóricos para el Estudio de la Violencia Familiar de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Violencia Familiar de la Facultad de Psicología de la UBA. Hasta 2015 también, docente responsable del curso de posgrado Metodología de la Investigación en Violencia Familiar de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Violencia Familiar de la Facultad de Psicología de la UBA. Es Evaluadora de tesinas de la Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Violencia Familiar de la Facultad de Psicología de la UBA. Es Integrante del Equipo de Intervención Domiciliaria de la Secretaría de Políticas de Asistencia Integral a la Persona Afectada por el Delito, Ministerio Público Fiscal C.A.B.A. Fue Asesora experta en la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e Investigación, Ministerio de Salud de la Nación y Asesora experta del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Secretaría de Salud Comunitaria, Ministerio de Salud de la Nación. Otros antecedentes: Consultora experta en Violencia de Género, Consejo Federal de Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. . Jefa del Servicio de Investigación del Departamento de Docencia e Investigación de ANMAT, Ministerio de Salud de la Nación. Sub-coordinadora del Programa Salud. Programas y Proyectos Especiales. SeCyT. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Coordinadora técnica de la Diplomatura Antropología Social y Política en FLACSO.

Marcelo Romano
Licenciado en Trabajo Social con orientación en administración y Organización de servicios sociales (U.N.L.U). Docente con especialización en equipos de orientación. Posgrado para la prevención y abordaje de la Violencia familiar – UNLU. Especialista en la intervención asistencial y preventiva en violencia de género, basada en técnicas psico-socio-educativas para el logro de aprendizajes significativos, en la resolución de conflictos en forma no violenta. Capacitador en problemáticas sociales: Violencia de género y familiar – Abuso sexual infantil – maltrato de menores – VIH. SIDA. ITS – Derechos sexuales y reproductivos. Director del área de asistencia de Fortalecer. Coordinador del proyecto para la asistencia grupal de hombres que ejercen violencia de género. Coordinador del Programa interdisciplinario para la asistencia a mujeres en situación de violencia, Maltrato infantil y ASI para la asociación civil Decidir-Moreno, Director del área asistencial de la asociación civil decidir. Coordinador del Grupo de mujeres que transitan situaciones de violencia. Miembro Fundador de la red RETEM (Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades). Coordinador del dispositivo grupal de hombres que ejercen violencia de género dependiente de la dirección de políticas de género de la Municipalidad de Morón. Supervisor del servicio de atención a HEVG de varios dispositivos de Hospital público.

Patricia Gómez
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Máster por la Universitat Autónoma de Barcelona. Ha realizado actividades de docencia e investigación en distintas universidades argentinas y extranjeras y cuenta con varias publicaciones especializadas en géneros y feminismos. Subdirectora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA. Integrante del Observatorio de Género en la Justicia y la Dirección de Capacitación del Ministerio Público Tutelar, ambos de la CABA.

Eduardo Liendro Zingoni
Antropólogo Social por la Universidad de Chile con estudios de Maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia México. Formación en Terapia de Re-Encuentro por el Instituto de Terapia de Re-Encuentro de Valencia, España. Con 30 años de experiencia en trabajo con hombres y violencia de género. Ha sido Coordinador Académico del "Proyecto de Estudios de la Masculinidad" del Programa de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1993-1996); fundador y Director del Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias, A.C. (CORIAC) (1993- 2003). También fue fundador y facilitador del Programa de Hombres Renunciando a Nuestra Violencia y del Programa de Hombres Erradicando Nuestra Violencia, Viento a Favor, facilitando grupos durante otros 14 años. Fue fundador de Diversidades y No Discriminación, A.C. en 2007, así como diseñador y Director del "Centro de Reeducación para hombre que ejercen violencia contra las mujeres" en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca de (2013 – 2016). Ha trabajado con hombres adultos y jóvenes en prevención de la violencia de género, así como en escuelas, instituciones policiales y organizaciones campesinas e indígenas. Ha dado conferencias, talleres y seminarios en México y en el extranjero. Autor de diversos artículos y manuales de trabajo. Recientemente se ha desempeñado como consultor de Naciones Unidas (ONU) para el trabajo con hombres en violencia de género y es Coordinador de Diversidades y No Discriminación, A.C. en la Ciudad de Oaxaca, México.

Enrique Stola
Feminista. Psiquiatra. Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Metodología de la Investigación Científica. Magister en Psiconeuroendocrinología. Psicodramatista. Experto en Violencia de Género, Abuso Sexual contra las infancias y Masculinidades. Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos(APSA)

María Elena Naddeo
Docente, militante política feminista. Realizó el posgrado en Estudios de la Mujer de la Facultad de Psicología de la UBA en 1996 y 1997 . Legisladora de la Ciudad en tres periodos parlamentarios. Coautora de la ley 114 de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, de la ley 418 de Salud Reproductiva, de la ley 474 de Igualdad entre varones y mujeres, entre otras normas vigentes. Fue presidenta del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes entre el año 2000 y 2007. Actualmente es titular del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la CABA y vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH.

María Rachid Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Integra la Comisión Directiva de la Federación Argentina LGBT+. Profesora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. candidata a diputada nacional por el Frente de Todes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. autora de la Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y unx de lxs autorxs de la Ley de Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género, Activista por los derechos de las personas LGBT+ desde los años 90. Fundadora de una de las representativas de la militancia LGBT+ en Argentina, La Fulana, Primera presidenta de la Federación Argentina LGBT+. además fue Presidenta de la Mesa Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación. En 2010, fue declarada "Personalidad del Año", por la revista del diario El País, de España, por su rol en la campaña por el derecho al matrimonio igualitario en Argentina, y "Personalidad Destacada en la Lucha por los Derechos Humanos" –por unanimidad– por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2020, junto con las compañeras Victoria Donda Pérez y Mariana Gras –a las que se suman diferentes militantes del país–, crearon Identidad, un partido nacional, popular, feminista y federal, para motorizar los cambios y las transformaciones que Argentina necesita.

Maria Varas
Médica Pediatra. Ex. Jefa Depto Materno Infantil Hospital Alvarez (CABA). Docente UBA. Miembro titular SAP. Integrante Comité contra la Violencia Hospital Alvarez (CABA).

Alejandra Vázquez
Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología. UBA. Especializada en Violencia Familiar. Carrera Interdisciplinaria de Especialización en Violencia Familiar. Facultad de Psicología. UBA. Maestranda en Derecho de la vejez. Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora de Programa Proteger de prevención y asistencia de la violencia hacia las personas mayores de la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2002 a la actualidad. Coordinadora de Programas y Proyectos de Salud Comunitaria, prevención de las Violencias y envejecimiento en Surcos Asociación Civil. Año 2009 a la actualidad. Docente del Curso "Herramientas para la toma de denuncia e intervención en situaciones de violencia hacia personas mayores" de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Poder Judicial del Chaco. Centro de estudios Judiciales. "Abordaje interdisciplinario e interinstitucional de la violencia" Capacitación a Jueces y personal policial. Resistencia. Docente de la Universidad Maimónides. Carrera de Especialización en Psicogerontología en Curso Violencia y maltrato familiar y social. Año 2010 a la actualidad Docente de la Universidad Maimónides. Postgrado de Geriatría. Docente invitada del curso "Violencia hacia las personas mayores". Año 2009 a la actualidad.Universidad del Museo Social Argentino. Carrera de Especialización en Violencia Familiar. Docente titular de la materia Abordaje de la problemática de la violencia hacia la tercera edad. Año 2017 a la actualidad.

Mariana Duro Artola
Licenciada en Psicología. Especialista en Niños, Niñas y Adolescentes. UBA. EX-Coordinadora del Programa Noviazgos Sin Violencia. Dirección general de la Mujer. Integrante del Equipo Técnico de Primera Infancia en el Área Socio Educativa del Ministerio de Educación. Integrante de la Asociación Civil Red de Psicólogos Feministas. Integrante del equipo Centro de Salud Mental Número 1 Dr. Hugo Rosario. Docente del Posgrado del Equipo de Adolescentes. Despatologizando las prácticas. Coordinadora del Centro Integral de la Mujer Comuna 12.

Daniel Baños Suffía
Abogado UBA. Es Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Fundamentos de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA. Posgrado en la carrera de Especialización de la UMSA y en Abordaje Interdisciplinario de las Violencias en el ámbito familiar e institucional por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se desempeña como Prosecretario a cargo del Anexo de Violencia Familiar del Juzgado de Paz Letrado de Escobar. Ha efectuado capacitaciones y disertado en distintas instituciones en la especialidad y participado en encuentros nacionales e internacionales.

Genoveva Cardinali
Fiscal en lo Penal. Es Fiscal en lo Penal de la Ciudad de Buenos Aires. Especializada en Violencia de Género. Co-Directora del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos de la Argentina. Forma parte de la Asociación Red de Mujeres para la Justicia. Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales. Máster en Administración de Justicia. Dicta cursos y talleres vinculados a la temática, ha publicado artículos y colaborado en varios libros especializados en la materia penal.

Matías De Stéfano Barbero
Doctor en Filosofía UBA., Máster en Antropología de Orientación Pública UAM( Madrid) y Graduado en Antropología Social UCM (España). Actualmente con una beca posdoctoral del CONICET, continúa desarrollando sus investigaciones sobre masculinidad, violencia y género. Es miembro del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, de la Asociación Pablo Besson y del grupo de investigación Antropología, Diversidad y Convivencia en España. Es docente en instituciones y universidades argentinas, latinoamericanas y españolas y ha colaborado como investigador y consultor de distintas organizaciones nacionales e internacionales. Autor del libro: Masculinidades (im)posibles. Violencia y género, entre el poder y la vulnerabilidad.

Aníbal Eduardo Muzzín
Lic. en Psicología. Especializado en Violencia Familiar de la UBA. Fundador y Coordinador de Grupo psico-socio-educativo para varones que ejercen violencia hacia la pareja y miembro del Comité de Violencia del Hospital Gral. de Agudos Dr. T. Álvarez. Docente de la materia "Abordaje integral a hombres que ejercen violencia" de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad del Museo Social Argentino. Docente de la materia "Hombres golpeadores" de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de Psicología General de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Miembro de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades -RETEM-, Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental -AASM-. Realiza capacitaciones en el interior del país y tareas de supervisión en varios equipos de trabajo con varones que ejercen violencia.

Claudio Mazuqui
Juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar, Género y Faltas. Segunda Circunscripción Judicial. Poder Judicial de Córdoba-, con Sede en la Localidad de Huinca Renancó, Provincia de Córdoba, Argentina. Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba Año 2000 (UNC, Argentina) Carrera de Abogacía. Pos Grado en Asistencia y Prevención en las Adicciones (Universidad Provincial Córdoba, Argentina). Pos Grado en Asistencia a Varones que ejercen Violencia (UPC, Córdoba, argentina). Posgrado en Comunicación Judicial (UNC, Centro Núñez, Córdoba. Especialista en Niñez, Adolescencia y Familia. Especialista en Grooming, Nuevas tecnologías. Diplomado en Adolescencia, Violencia Familiar y de Género (Córdoba, Argentina). Diplomado en Violencia Familiar y Género (Córdoba, Argentina). Disertante/Conferencista: Nacional e Internacional: Universidad De Buenos Aires, (UBA) en la temática Abogado del Niño (2020/2021/2022). Universidad Nacional de Catamarca Argentina, en la temática Abogado del Niño (2021). Universidad Internacional de Ecuador (UIDE) "Humanizar la Justicia, acciones y Derechos Humanos (2022). Fiscalía Gral. de la Nación (Colombia) "Narcotráfico con Índices de Violencia De Género" (2022). Universidad Católica de La Plata (Argentina, 2022) "Humanizar la Justicia y Derechos Humanos". Universidad Siglo XXI (Argentina, 2022) "Protección Integral de Derechos de N, N, A – Lenguaje Claro y Comunicación Accesible". Universidad Austral, Facultad de Derecho (2022) Miembro del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales. Personalidad Destacada Año 2022 – Córdoba- Argentina (La Voz del Interior-). Bogotá, Colombia. 2021. Premio "Lideres Internacionales que Dejan Huella", entregado por (COLADCA) Comunidad de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad en el marco del Premio anual "Unidos por la Seguridad". Este galardón internacional reconoce las mejores prácticas en la gestión de riesgos y seguridad a nivel internacional. España. 2021. Nominación a los Premios de Internet, en la categoría "Resiliencia Digital" en el marco del Día Mundial de Internet, entregado por (diadeinternet.org). La categoría Resiliencia Digital resalta las iniciativas que han ayudado a luchar y superar los efectos de la pandemia COVID19 a través del uso de Internet.

Irma Cecilia Colanzi
Feminista, investigadora del CONICET. Dra. en Ciencias Sociales y Psicologia. Investigadora y Docente de la Facultad de Psicología UNLP.

Eduarda Calado Barbosa
Doctora en filosofía por la Universidad Federal de Minas Gerais. Ha sido becaria de posdoctorado del CONICET en el IIF/SADAF/CONICET de 2019 a 2022. Actualmente es becaria de posdoctorado FAPESP en el Centro de Lógica, Epistemología e Historia de la Ciencia (CLE) de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y miembro del TALk Group Argentina. Experticia en filosofía del lenguaje, con artículos publicados sobre pragmática de la referencia y contra-discurso. Profesora asistente a cargo de materias de filosofía de la tecnología y ética (CEFET-MG, 2016-2018), filosofía de la ciencia, ética y estética (UFMT, 2021-2022) y tópicos especiales en filosofía del lenguaje (UNICAMP, 2023-actual). Es administradora colaborativa de la Red Brasileña de Mujeres Filósofas y cofundadora del Grupo de Escritura de Mujeres en la Filosofía (GEMF).

Danila Suárez Tomé
Doctora y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Filosofía (UBA). Posee diplomas de posgrado en Género y Derecho y en Filosofía de las Ciencias Cognitivas.Es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF/CONICET).Es Jefa de Trabajos Prácticos en las materias Gnoseología y Filosofía Feminista de la carrera de Filosofía (FFyL-UBA).Dicta seminarios sobre epistemología feminista y epistemología del género en distintas universidades de la Argentina y América Latina.Es integrante del Proyecto de Unidad Ejecutora (IIF-SADAF-CONICET) "Inteligencia artificial, estudios científicos de la mente humana, tecnología y ética".Es integrante del grupo investigador responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (ANPCyT-FONCyT) "Proyecciones contemporáneas de la fenomenología de la intercorporalidad: desarrollo infantil, sexualidad y poder. Desafíos para el siglo XXI".Es directora del Grupo de Investigación en Epistemología Feminista (SADAF).Su investigación se centra en la confluencia de la fenomenología y la epistemología para el estudio de las relaciones entre género y conocimiento desde una perspectiva feminista.

Alicia Stolkiner
Licenciada en Psicología, Diplomada en Salud Pública ESPUBA. Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora de Salud Pública y Salud Mental ; facultad de Psicología UBA entre 1985 y 2021. Profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, de La Maestría en Salud Mental de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y de otros posgrados nacionales y extranjeros. Investigadora Categorizada I, Ex Presidente de la International Association of Health Policies y actual miembro de la Coordinación Colegiada de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES. Coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia, CONADI, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia.

María Isabel Morales
Lic. en psicología Univ. Nac. de Córdoba. Docente a cargo del Seminario electivo Maltrato Animal. Lecturas actuales de la violencia interespecie (Fac. de Psicología. UNC). Fue adscripta a las cátedras de Criminología Clínica y a la de Psicoanálisis (UNC).Es Secretaria Técnica en la Especialización en Psicología Jurídica. Coordinadora del Programa de Intervenciones Asistidas con animales( UNC). Miembro de la Red Latinoamericana de psicología en Emergencias y Catástrofes. Miembro del foro permanente por los derechos de los animales Ente Bio Córdoba( Municipalidad de Córdoba).

Susana Chiarotti
Abogada, con postgrado de Especialista en Derecho de Familia por la UNR. Integra el Consejo Consultivo del CLADEM, (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres). Forma parte del Consejo Asesor ad-honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, desde su creación en 2020. Integra la Mesa de Expertos en Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Profesora de la Maestría "El Poder y la Sociedad desde la problemática del Genero" de la Universidad Nacional de Rosario desde 1998 hasta la fecha, a cargo de Género y Legislación y Docente del Diplomado sobre Género y Justicia de FLACSO.Integra el Comité de Expertas en Violencia contra la Mujer de la OEA, del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), en representación de Argentina. Integró el Grupo Asesor del Secretario General de Naciones Unidas en dos oportunidades. La primera, en octubre de 2006 para colaborar, junto a otras 9 expertas de todo el mundo, en el "Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer" y la segunda para el estudio: El Progreso de las Mujeres en el Mundo. En busca de la Justicia. (ONU Mujeres 2011). Integra el Grupo de Expertos de ONU Mujeres en Data Administrativa de Violencia contra las Mujeres (2019).Cuenta con numerosas publicaciones sobre derechos humanos de las mujeres y niñas, a nivel individual y en co autoría. Fue parte de varios equipos de investigación, como: "Con todo al aire, Reporte Derechos Humanos Salud Reproductiva" (2009): "Grietas en el Silencio: Una investigación sobre violencia sexual en el marco del terrorismo de Estado" (2011); "Niñas Madres: Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe" (2016); "Jugar o Parir - Embarazo Infantil Forzado en América Latina y el Caribe" (2018). "La Violencia contra las mujeres y sus formas extremas: los Feminicidios/femicidios" (2019) y "La irrupción de las humanas en el campo de los derechos humanos" (2021).

Diego Ortiz
Abogado, con orientación en Derecho Privado UBA. Especialista en Violencia Familiar. Diplomado en Derecho de Daños (AABA). Director de la Revista Práctica Profesional del Derecho de Familia. Miembro de ACEViFa(Asoc.de Especialistas en Violencia Familiar) Miembro docente y Coordinador del Observatorio de resoluciones de la Asociación Pablo Besson (de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar). Coordinador del Proyecto Preventivo Cultural: Acompañantes. Letrado de la OVD de la CSJN. Autor de numerosos libros y disertante en temas de la especialidad.

María Gabriela Córdoba
Doctora en Humanidades y Psicóloga por la Univ. Nac. de Tucumán. Especialista en Psicoanálisis y género (APBA). Docente de grado y posgrado e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.. Coordinadora general del Centro SOMOS de Investigaciones en Géneros, Masculinidades y Diversidad del NOA. Autora del libro: "Ser varón en tiempos feministas".

Geru Aparicio Aviña
Psicóloga clínica por la Universidad Autónoma de Méjico, Maestra en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Tiene una Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos. Fundadora de la Consultoría Resarciré. Académica e investigadora, tiene estudios en tanatología, intervención en crisis, valoración de riesgo para víctimas de violencia extrema de violencia de género y tortura, psicología criminal, formación para erradicar la violencia intrafamiliar masculina. Ha sido Académica invitada para el Ministerio del Interior de Uruguay en la división de Políticas de Género. Actualmente es Académica invitada por la Facultad de Psicología de la Univ. de la República de Uruguay con proyectos sobre la identificación y valoración del riesgo femicida

Dr. Di Fiore Martín Miguel
Abogado litigante en la Provincia de Buenos Aires y Nación. Integrante de equipos interdisciplinarios de abordaje integral de violencia familiar. Coordinador del Laboratorio de Abordaje Integral de la Violencia Familiar en Asoc. Pablo Besson. Diplomado en Violencia Económica. Diplomado en Derechos Humanos.

Lenny Cáceres
Periodista Feminista. Invitada especialmente para representar a la provincia de La Pampa en la Audiencia Pública de la Región Patagónica sobre los medios de comunicación y la información en la Pandemia (Defensoría del Público de Servicios de Comunicación). Panelista experta en Voces en resistencia: Violencia contra mujeres periodistas, dentro del Foro Internacional:" A 25 años del Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing". Autora de la "Guía práctica y urgente para un periodismo respetuoso y respetable". Creadora – junto a María Inés Alvarado – de la Plataforma virtual "La ESI en juego". Cofundadora de la Coalición de Mujeres Trabajadoras (CoMuTra) por La Pampa .Integrante del Consejo consultivo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Coordinadora General del Seminario de Especialización sobre Violencia Doméstica y Escolar, Univ. de La Pampa. Dirige el Diario Digital Femenino.

Cecilia Albamonte
Psicóloga Forense. Especialista en valoración del riesgo de reincidencia en la violencia.Especialista en Evaluación y Psicodiagnóstico y experta en Psicología del Testimonio.Diplomado en Psicología Forense. ISEP Madrid, España, Consultoría Psicojurídica Universidad Psi. Fundadora, Formadora, Capacitadora y a cargo del dictado de talleres, cursos seminarios de formación para Psicólogos y funcionarios.Coordinadora de Webinars ON LINE junto a referentes de la Psicología Forense como el Dr. Santamaria, la Dra. Gonzalez Guerrero y el Dr. D Pueyo, entre otros.Hogrefe Tea Ediciones. Madrid, España. Representante Oficial en Argentina. como Directora de Investigación, lidero un equipo multidisciplinario en un proyecto de validación del "Cuestionario de Impacto del Trauma" en Argentina.Docente de la Universidad de Favaloro en el Seminario de Prácticas Pericias Psicológicas. Conferencista en diversas Jornadas y Congresos nacionales e internacionales.

María Florencia Freijo
Es escritora, politóloga y asesora público privada, especializada en perspectiva de género en el sistema de justicia.Es autora de Solas, aún acompañadas (2019), MalEducadas por editorial Planeta (2021) y de Decididas (2022) también por Editorial Planeta publicados en Hispanoamérica.Ha participado como oradora y columnista en algunos medios gráficos y digitales como la CNN, Clarín, La Nación, Infobae, Revista OH La la, Bae Negocios, Revista Noticias, Anfibia y Sudestada, entre otros. Trabajó en la Argentina, Paraguay y Ecuador en temas referidos al desarrollo humanitario y el acceso a derechos Humanos.Se destaca como divulgadora logrando generar conversaciones públicas en temas relacionados con las desigualdades y brechas de género y obtuvo el reconocimiento de Amnistía Internacional como una de las mujeres influyentes que generó incidencia. A inicios de 2022 creo una Red de Abogadas y Psicólogas para acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad.Durante el año 2022 fue destacada como figura del año por la Revista Gente.

Fernando Daniel Rodríguez Añón
Licenciado en Psicología por la Universidad de la República. Profesor Asistente (Grado 2) en el Programa Género, sexualidad y salud reproductiva de la Facultad de Psicología, UdelaR, con responsabilidades en docencia, extensión e investigación. Es parte del equipo de trabajo del Área Transversalidad y Empoderamiento de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo.Desarrolla su profesión como psicólogo clínico.Egresado de la formación en Psicoterapia Psicoanalítica de Adultos, por el Instituto de Estudios en Salud Mental - Clínica UNO, donde se desempeña como docente de cursos de actualización y posgrado. Egresado de la formación en Psicoanálisis y Género por el Foro Psicoanálisis y Género de Bs As y como Facilitador en Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Masculinidades por el Instituto Josep Vincent Marques de Bs As, Argentina. Egresado como Facilitador en el Modelo CECEVIM en México y Uruguay. Ha facilitado y coordinado el Servicio de Atención a Hombres que deciden dejar de Ejercer Violencia de la Intendencia de Montevideo.Ha cursado Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas Udelar (Facultades de Medicina, Psicología, Derecho y Ciencias Sociales) y Maestría En Género y Políticas de Igualdad de Flacso Uruguay. Es miembro activo de las Redes GENDES-CECEVIM, MenEngage, MenCare y Lazo Blanco, y fue parte hasta mayo del 2021 del equipo técnico del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género. Ha participado en diversos Congresos, Coloquios y Seminarios vinculados a la temática Género, Masculinidades y Derechos Humanos, contando con publicaciones vinculadas.

Fernanda Tarica
Médica, Facultad de Medicina, UBA (1983-1988). Especializada en violencia de género y maltrato a niños, niñas y adolescentes. Facultad de Psicología, UBA (1998-2000). Fundadora y directora de Shalom Bait Asociación Civil de Prevención de la Violencia Familiar (2003-2023). Coordinadora del Centro Integral de la Mujer: "Trayectoria por una vida sin violencia" (2017-2021). Co- Autora del Protocolo de intervención en situaciones de discriminación y violencia de género para instituciones de la comunidad judía en Argentina, DAIA. (2020). Integrante de la Comisión Directiva de ASAPMI. Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil. (2006-2010). Actividades de supervisión en Centro Integral de la Mujer Fenia Cherkoff (2018-2021) y en el Refugio Mariquita Sanchez de Thompson, Ciudad de Buenos Aires (2011-2012). Integrante del equipo profesional de asistencia a hombres que ejercen Violencia. Equipo de admisión y coordinación de grupos de hombres. AAPVF (2000-2004). Docente en cursos, jornadas y seminarios organizadas por Shalom Bait desde el año 2005, y en capacitaciones diseñadas para el ámbito privado y organismos del estado. Invitada docente en posgrados nacionales e internacionales en la temática. Referente en la temática para medios periodísticos: diarios, radio y TV.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Estudiantes avanzados de carreras universtarias, profesionales a la espera del título universitario, técnicos superiores, trabajadores de organismos del Estado y ONGs, entre otros.
  • Presentar un curriculum vitae.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario o superior, constancia de estudios, connstancia de trabajo en institucion publica
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el curso se otorgará un certificado otorgado la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
  • Desde 16/2: Matrícula sin descuento

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(10 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 21000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 20000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 17000
Profesionales del sistema público:
AR$ 19000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.