Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2024
Diplomatura universitaria: Vínculos patológicos. Incidencia de los apegos infantiles en los vínculos adultos

INICIO
03/04/2024
CARGA HORARIA
180 horas
Inscribirme ahora

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Católica de Cuyo

Directores

  • Amalia Barcan
  • Fernando Rubano

Modalidad sincrónica

  • CLASES DE VIDEO ASINCRONICAS QUINCENALES: El alumno/a dispone de 30 días para ver la clase desde la fecha de su publicación.
  • TRABAJOS SEMANALES: Los/as alumnos/as deberán realizar un comentario de una carillas de cada clase a modo de presentismo (en el 80% de las clases)
  • DOS (2) CLASES SINCRONICAS (OBLIGATORIAS) por zoom. Fechas: miércoles 3 de abril y 11 de diciembre de 14 a 16 hs
  • Consultas y asesorías opcionales a acordar.
  • Monografía Final obligatoria

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días, no pudiendo descargarse. Una vez finalizado el curso ya no podrá accederse al campus.

Temática

Un niño que crece con un apego seguro es porque sus cuidadores poseen la capacidad y la sensibilidad de leer sus necesidades y dar respuestas adecuadas. Teniendo en cuenta que el cerebro del niño se desarrolla a través de sus vincularidades, lo que le permitirá autorregularse.

En los casos de apego inseguro, el niño desarrollará actitudes que tienden a buscar la calidad afectiva y vincular que nunca llega.

Estas condiciones desarrollan mecanismos de defensa, asistencialismo, sumisión, que llevaran a lo largo de su vida con probabilidades de incluirlo en los vínculos adultos.

Los traumas de apego son diagnósticos necesarios para considerar un tratamiento adecuado.

La trama vincular que construyen dos personas en conflicto (pareja) suelen incluir elementos heredados de los mandatos, creencias y secretos de la historia de familia de origen.

A su vez, se desarrollan características vinculares para afrontar conflictos, algunos de los cuales obtienen resultados no esperados.

el profesional no sólo deberá recibir a dos personas en conflicto, sino que deberá también generar un ámbito de confianza que será absolutamente necesaria para el vínculo terapéutico.

Esta primera etapa de inicio del tratamiento implica ser sensible al estado de vulnerabilidad de las personas y a su vez transmitir seguridad, contención y una idea de trabajo y compromiso que permitirá construir una buena alianza con el profesional.

Para implicarse en esta tarea se debe tener una amplia formación y conocimientos ya que para llegar hasta allí, los consultantes, en crisis, tienen una única posibilidad de transformar la misma en oportunidad para el cambio y es muy posible que haber llegado haya significado un gran esfuerzo.

En los encuentros con quienes nos consultan, más allá de las particularidades y singularidades de los temas descriptos, desarrollaremos un trabajo clínico, diagnóstico, intervenciones y estrategias.

Debemos de considerar los aspectos que intervienen, tanto psicológicos, sociales, culturales como legales, entre otros, para comprenderlos, analizarlos y abordarlos adecuadamente.

Carga horaria: 180 horas

Objetivos

Instituir un ámbito orientado a la formación clínica en su articulación con la teoría, considerando el sistema relacional y vincular que tienen las personas. Entendiendo que la clínica terapéutica de pareja requiere una amplia y profunda formación

Objetivos específicos

  • Comprender los conceptos fundamentales de la dependencia emocional y su impacto en las relaciones interpersonales.
  • Analizar los diferentes tipos de vínculos patológicos y sus características.
  • Identificar los factores que contribuyen al desarrollo de la dependencia emocional y los vínculos patológicos.
  • Explorar las consecuencias negativas de la dependencia emocional en la salud mental y el bienestar personal.
  • Aprender estrategias y técnicas para romper con los patrones de dependencia emocional y establecer relaciones saludables.
  • Estudiar el apego infantil y su influencia en el desarrollo emocional y social.
  • Analizar los diferentes estilos de apego y su impacto en las relaciones adultas.
  • Examinar las intervenciones terapéuticas utilizadas en el tratamiento de la dependencia emocional y los vínculos patológicos.
  • Desarrollar habilidades para fomentar relaciones basadas en la autonomía, el respeto y la reciprocidad.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través de casos prácticos y situaciones reales.

Temario

  • Apego infantil y apego adulto: implicaciones en las relaciones de pareja.
  • Los traumas vinculares. Detección y tratamiento
  • Expectativas, modelos y elecciones en las parejas del siglo xx y xxi
  • Los vínculos amorosos: complejidad, entramado originario. identidad. Diagnóstico de la historia del vínculo (la terceridad)
  • La clínica terapéutica: el estilo terapéutico. Encuadre y alianza terapéutica.
  • La familia de origen: diagnóstico trigeneracional. Mandatos esquemas relacionales, ideología y verdad y otras herencias
  • Estrategia y diagnóstico del manejo del conflicto: las cinco bases del conflicto
  • El terapeuta y los conflictos con la ley. La interdisciplina y el trabajo colaborativo con los profesionales del derecho en el abordaje de la violencia y escenarios conflictivos. Hiperjudicializacion de la violencia y la conflictiva familiar.
  • Tratamiento y abordaje de la violencia y el maltrato en la pareja y familia
  • El circuito de la impotencia. Celos y control
  • Parejas con familias ensambladas, de familias ensambladas a familias integradas
  • Abordaje y tratamientos generados por la infidelidad
  • Narcisismo. Psicopatía
  • Codependencia y vínculos adictivos. La neurociencia sobre los vínculos
  • Apegos patológicos (origen)
  • La sexualidad, actualización y cambios.
  • Generalidades sobre disfunciones sexuales y su comprensión diagnóstica
  • La entrevista sobre sexualidad. La supervisión de la problemática sexual.

Docentes (confirmados)

Fernando Rubano
Lic. en psicología. Diplomado Internacional formación integral en terapia de pareja y sexuALIDAD Especialista en Terapia de pareja Escuela Sistemica Argentina. Coordinador del área de pareja. Coordinador del Curso superior de Terapia de Pareja y grupo de estudio de Vínculos Amorosos. Director del Curso Dependencia emocional y apegos amorosos.

Patricia Faur
Psicóloga de la UBA desde hace 30 años, ha dedicado la mayor parte de su carrera a las dependencias afectivas.la codependencia y los vínculos adictivos. "Mujeres con relaciones conflictivas de pareja" fue el nombre le dio hace 30 años a su primer grupo abierto y gratuito para mujeres que estuvieran pasando por situaciones difíciles con su pareja. Desde hace 17 años se dedica a las Neurociencias en la Universidad Favaloro donde ejerce actividades académicas de Grado y Posgrado. Es coordinadora de la Maestría de Psicoinmunoneuroendocrinología (PINE) y del Posgrado de PINE del Estrés.

Sandra Lopez
Psicóloga por la Univ. del Salvador. Coordinadora y docente del curso de sexología clínica de Universidad. UAI, en sede Berazategui y Lomas. Psicóloga y sexóloga clínica del staff de profesores extranjeros del centro RIMANA en ciudad de Quito, Ecuador. Columnista de sexualidad para el medio grafico OH MY CHALk. integrante de IMDS; instituto médico de sexualidad. Integrante de OPENGUIA, brindando asistencia. Subsecretaría de Comisión directiva de SASH. Sociedad argentina de sexualidad humana.

Andrea Déborah Indij
Psicóloga clínica. Terapeuta familiar sistémica Posgrado en psicoanálisis. Especialista en la recuperación de víctimas de psicópatas integrados. Especializada en el abordaje de las dependencias afectivas patológicas y codependencia.Integrante del grupo de coordinadoras del grupo para mujeres con codependencia de la Lic. Patricia Faur. Especializada en psicotrauma (EMDR). Investigadora del comportamiento narcisista.Columnista de diversos medios de comunicación sobre la temática del narcisismo y la codependencia.

Gisele Di Lello Ametller
Lic. Psicología.Universidad Nacional de Cordoba. Evaluación de Neuropsicología en pediatria.Hospital Italiano. Diplomatura Internacional de Neuropsicología del niño.Intervención en autismo. Especialización en Psicoterapia.Miembro del equipo de Investigación de Psicología. Facultad de psicología. adscripta a la cátedra de adolescencia UNC

Carola Valentina Scandroglio
Terapeuta Cognitiva. Especialista en Trastornos de ansiedad. Sexologa Docente en la UdeMM (Universidad de la Marina Mercante), en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en la Carrera de Lic. en Psicología. Fundadora y Directora de ACOPSI (Abordaje Cognitivo Psicoterapéutico). Miembro de la Asociación Argentina de Sexualidad Humana (SASH) Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA)

Veronica Alfieri
Abogada por la Univ.Buenos Aires.Facultad Derecho Especialista en Derecho de Familia.UBA Formación Euzkadi España. Creadora del método Divorcios Colaborativos Argentina R.

Carolina Naddeo
Lic. Psicología Maimonides. Terapeuta familiar y de pareja. Escuela sistémica Argentina.Orientación Perinatal y en fertilidad. Univ. Belgrano y Univ. San Martin. Ex integrante del equipo de Psicoprofilaxis quirúrgica. Htal Alvarez.Ex- coordinadora de Psicología perinatal del Sanatorio Figueroa Paredes.

María Eugenia Igarzábal
Especialización en Psicoterapia Cognitiva Fundación Aiglé-San Miguel de Tucumán-ArgentinaLicenciatura Psicología Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino-San Miguel de Tucumán-Argentina Entrenamiento Intensivo en Terapia Familiar Ackerman Institute for The Family Therapy-New York City Posgrado en Psicología Positiva Fundación FORO-Ciudad de Buenos Aires-Argentina Entrenamiento Intensivo en DBT Maestría en PINE Psicoinmunoendocrinología Universidad Favaloro Posgrado de Pareja y Sexualidad Humana Sociedad Argentina de Sexualidad Humana Diplomatura Terapia Sistémica Escuela Sistémica Argentina Posgrado Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología clínica Asociación Médica Argentina y Sociedad Argentina de Medicina del Estrés

Estela Narvaja
Psicología Clínica. Miembro del Staff de E.S.A. | 2009 - Actualidad Atención de pacientes particulares | 1995 - Actualidad Sexología. Atención de pacientes particulares | 2016 - Actualidad. Perito forense del Poder Judicial | 2017 - Actualidad. Posgrado en el Modelo Sistémico. Terapeuta Sistémico. ESA. Escuela Sistémica de Buenos Aires |2011. Curso anual intensivo de Trastornos de Ansiedad | 2017. A.T.A. Asociación Argentina de Trastornos Por Ansiedad. Posgrado en Sexualidad Humana y Sexología Clínica. SASH. Sociedad argentina de sexología humana 2014/2015.

Martina Ibarrola
Lic en Servicio Social de Salud.Fac. De Medicina. Uba 1980. Lic en Psicologia. Facultad J.F.Kennedy 1999. Especialista en Terapia Sistemica. Escuela Sistemica Argentina 2008. Diplomado en Sexologia Clinica. Escuela Sistemica Argentina 2017. Especialista en Dependencia Emocional y Vinculos Tóxicos. Universidad Maimonides 2014. Titulo de Docente Universitaria. Universidad Favaloro 2012. Actuacion Profesional. Jefa del Area de Instituciones Privadas en Servicio Social. Consejo del Menor y la Familia 1986-1996. Docente en el Programa para Reinsercion Social de jovenes del Ministerio de Trabajo 2016-2021. Consultorio de Psicologia desde 1999 hasta la actualidad. Actualmente coordino grupo de personas con Dependencia Emocional. Integrante de Red de Psicologos especializados en Trauma por Abuso Narcisista y Psicopatico.

Martina Ibarrola
Lic en Servicio Social de Salud. Fac. De Medicina. Uba 1980. Lic en Psicologia. Facultad J.F.Kennedy 1999. Post grados: Especialista en Terapia Sistemica; Escuela Sistemica Argentina 2008; Diplomado en Sexologia Clinica; Escuela Sistemica Argentina 2017; Especialista en Dependencia Emocional y Vinculos Tóxicos; Universidad Maimonides 2014; Titulo de Docente Universitaria; Universidad Favaloro 2012; Actuacion Profesional: Jefa del Area de Instituciones Privadas en Servicio Social; Consejo del Menor y la Familia 1986-1996; Docente en el Programa para Reinsercion Social de jovenes del Ministerio de Trabajo 2016-2021; Consultorio de Psicologia desde 1999 hasta la actualidad; Actualmente coordino grupo de personas con Dependencia Emocional; Integrante de Red de Psicologos especializados en Trauma por Abuso Narcisista y Psicopatico.

Gisele Di Lello Ametller
Lic en Psicología: Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Psicoterapia Sistémica, Cognitivo conductual. (Instituto Gregory Bateson). Diplomada Internacional en Neuropsicología (Fundación de Neuropsicología). Ex Miembro del Equipo de Investigación y Adscripta ad-honorem: Cátedra Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud de la Facultad de Psicología U.N.C. Psicóloga Clínica, especializada en dependencia emocional y apegos patológicos.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (Estudiantes, profesionales universitarios a la espera del título, técnicos y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion haga CLICK AQUÍ.
VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
  • Desde 16/2: Matrícula sin descuento

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 27000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 26000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 21000
Profesionales del sistema público:
AR$ 23000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.