Cursos y Jornadas

Diplomaturas 2024
Diplomatura universitaria en abordaje social en el campo socio- jurídico de la salud mental y adicciones

INICIO
22/04/2024
CARGA HORARIA
300 horas
Inscribirme ahora

Asociación Argentina de Salud Mental PUNA Secretaría de extensión universitaria - Rectorado UNT Universidad Nacional de Tucumán

Modalidad asincrónica (clases de video)

Inicio 22 de abril

  • Clases Teóricas: Clases video grabadas
  • Trabajo individual de elaboración de monografía para aprobación del curso.
  • Lugar: Campus Virtual de la AASM
  • Clase sincrónica de cierre: Miércoles 27 de noviembre de 14 a 15,30 hs

ACLARACIÓN: las clases de video solo estarán disponibles en el campus para los alumnos durante un mes. Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Finaliza: noviembre 2024

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Directores

Amalia Barcan
Lic. en Trabajo Social (UBA). Jefa División Servicio Social del Hospital Álvarez. Mediadora. Ministerio de Justicia de la Nación. Terapeuta Familiar Sistémica. Comunicadora en Salud. SAPEM (Periodismo Médico). Docente de cursos de posgrado. Defensora de Derechos Humanos y Promotora de Paz, registro N° 25. Presidenta del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Esteban Martin
Lic. en Trabajo Social (UNLaM). Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesional de Planta Permanente del Sistema Público de Salud de la CABA. Docente de cursos de posgrado en salud mental. Docente de grado carrera de Trabajo Social de la UBA. Secretario Científico del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Cuerpo docente

Bibiana Travi- Alfredo Carballeda- Graciela Nicolini- - Amalia Barcan- Virginia Tatoian- Martin Ierullo- Marcelo Romano- Andrés Ponce de León - Laura Lombardi- Paola Quiroga- Esteban Martin- Emiliano Hayquel- Martin Bruni- Alberto Trimboli- - Liliana Carrasco - Pamela Rearte - Ana Maria Silva . Muriel Naymark - Lorena Avellaneda - Juan Manuel Burwiel - Annalia Fiorentino - Calvo Liliana - Gómez Gómez

Fundamentación

Como Trabajadores Sociales partimos de los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del Trabajo Social, basados en una concepción dinámica de la persona que se inscribe en un contexto social complejo, histórico, político, económico y cultural de la realidad social, debiendo articular con otras disciplinas, actores y sectores para dar respuestas integrales a las complejas problemáticas sociales que se nos presentan.

La necesidad de comprensión y abordaje de problemáticas sociales complejas en un mundo signado por las desigualdades sociales, fueron temas que preocuparon y ocuparon al Trabajo Social desde sus orígenes. Siguiendo a Travi (2017), destaca que nuestras pioneras advirtieron tempranamente que la "ayuda" económica o material para paliar situaciones de pobreza no era suficiente por sí sola, si pretendía contribuir a la autonomía de las personas, a la independencia económica, a la toma de decisiones responsables y a la resolución de los problemas sociales. Por lo tanto, ya a principios del siglo XX nos advertían que la "asistencia", para ser efectiva, requería de ciertas condiciones: una concepción del sujeto en sus múltiples dimensiones; la combinación de estrategias de carácter universal y reconocimiento de las trayectorias individuales; un encuadre legal e institucional que permitiera garantizarlo; profesionales comprometidas/os, altamente calificadas/os para lograr una "evaluación" y un "tratamiento social" integral y eficaz; el reconocimiento de la desigual carga de responsabilidades domésticas y de oportunidades laborales de las mujeres en situación de pobreza, entre otras condiciones.

Es por ello, que entendiendo la complejidad de las problemáticas sociales y la necesidad imperativa de los abordajes integrales; es que esta Diplomatura transitará distintos contenidos, desde los fundamentos teórico- metodológicos que dieron origen al Trabajo Social, las diferentes áreas y campos de intervención que hacen al ejercicio profesional: abordaje familiar, Justicia, Géneros y Disidencias Sexuales, Salud, Salud Mental, Consumos Problemáticos de Sustancias; finalizando con la dimensión terapéutica del Trabajo Social, como estrategia de intervención profesional que posibiliten que las personas tomen decisiones con el fin de detener las violaciones de los Derechos Humanos. Entendemos a la Dimensión Terapéutica del Trabajo Social, en términos de Rojas Madrigal (2011), como el proceso de investigación- intervención para lograr el cambio subjetivo, relacional y comunicativo para que los sujetos resignifiquen, superen o rompan con la repetición de su historia familiar, personal, cuando esta se presente como un obstáculo para su bienestar y el de su entorno. Estas estrategias, deben promover el cambio y superar el malestar subjetivo y lograr que sus vínculos y sus procesos comunicativos sean potenciadores de bienestar y superen las pautas estereotipadas.

Por lo tanto, en esta formación se propone:

Objetivo general

  • Conocer, analizar e incorporar los conocimientos para implementar abordajes integrales en los procesos de intervención de Trabajo Social en el campo de la Salud Mental y la Justicia.

Objetivos específicos

  • Analizar críticamente el proceso de profesionalización del Trabajo Social y su relevancia en la actualidad.
  • Incorporar los aportes centrales del Trabajo Social en el campo de la justicia y salud mental.
  • Reconocer y comprender la importancia de la dimensión terapéutica del Trabajo Social.

Cuerpo docente

  • Alfredo Carballeda
    Dr. en Servicio Social y Mg. en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo (Brasil). Licenciado en Servicio Social. Universidad de Buenos Aires. Docente de la Universidad de Buenos Aries (UBA) y de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador CONICET – UNER – UNLP. Autor de vastas publicaciones y libros sobre intervención social en distintos campos. Miembro asesor y consultor de organismos nacionales, provinciales y municipales.
  • Alberto Trimboli
    Psicólogo, Psicoanalista, Doctor en Psicología. Ex Presidente de la World Federation for Mental Health (WFMH) y ex Vicepresidente Regional para América Latina de la World Federation for Mental Health (WFMH). Miembro fundador, expresidente y actual Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM). Ex-Secretario General de la Asociación de Psicólogos del GCABA. Ex miembro del Órgano de Revisión de la Ley 26.657. Coordinador académico de la Carrera de Especialización en Adicciones de la Universidad Nacional de Tucumán (Sede Tucumán, Salta y CABA). Coordinador del Sector de Adicciones del Hospital Álvarez. Docente de la Fac. de Psicología de la Università della Sapienza (Roma, Italia). Docente de la Fac. de Psicología y de Medicina de la UBA. Profesor Honorario de la Universidad de Chiclayo, Perú.
  • Bibiana Travi
    Doctoranda en Epistemología e Historia de la Ciencia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Magíster en Políticas Sociales. Fac. de Ciencias Sociales, UBA. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales. Fac. de Ciencias Sociales, UBA-PRONATASS. Lic. en Trabajo Social. Carrera de Trabajo Social, Fac. de Ciencias Sociales, UBA (por equivalencias). Asistente Social del Estado. Ecole Normale Social, Francia, 1983. Docente de las Universidades de Buenos Aires (UBA), Universidad de Moreno (UNMo) y Universidad Nacional de Jose C. Paz (UMPaz). Investigadora. Directora del Centro de Capacitación y Entrenamiento Social (CCES).
  • Graciela Nicolini
    Licenciada en Servicio Social (U.B.A.). Magíster en Ciencias de la Familia (U.N.SAM.) Especialista en problemáticas de las organizaciones familiares (U.N.SAM). Con previa experiencia como Perito de Oficio en la Ciudad de Buenos Aires, ejerció por 24 años como trabajadora social en un Juzgado Nacional en lo Civil con incumbencia en temas de familia y capacidad de las personas, Buenos Aires, Argentina. Contando con antecedentes docentes en formación de grado, posgrado e investigación, actualmente realiza actividades docentes, de investigación y de supervisión en temáticas de familia y justicia. Participa en grupo de supervisión en el ámbito judicial desde el año 2012. Autora del libro "Judicialización de la vida familiar. Lecturas desde el Trabajo social." (2011). Coautora de "El Trabajo Social en el Servicio de Justicia" (2002) y de "Régimen de visitas asistido. Encrucijada para el trabajo social" (2011), como así también de artículos sobre las temáticas de niñez, violencia y salud mental, en el marco del abordaje desde el ámbito judicial.
  • Andrés Ponce de León
    Licenciado en Servicio Social (UBA). Docente e Investigador sobre el área del Trabajo Social Familiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Comahue, y además es director de la Carrera de Posgrado Especialización en Trabajo Social Forense en la misma facultad.
  • Liliana Carrasco
    Licenciada en Trabajo Social (UNLu). Especialista en Violencia Familiar (UBA). Especialista en Desarrollo Social con orientación en Organización y Administración de Servicios (UNLu). Técnica Universitaria en Minoridad y Familia (UNLu). Miembro de la Red de equipos de trabajo y estudios en Violencia Masculina (RETEM). Integrante ASAPMI – Asociación Argentina de prevención del maltrato infanto juvenil. Jefa del Servicio de Abordaje Integral en Violencias de Género - Sanatorio Municipal "Dr. Julio Méndez", Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires "ObSBA". Docente de de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de cursos de posgrados. Supervisión de equipos de Violencia Familiar.
  • Paola Quiroga
    Licenciada en Trabajo Social (UBA). Maestranda en Intervención Social (UBA). Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Trabajadora Social de la Dirección de Orientación al Habitante Defensoría General. Ministerio Público de la Defensa. Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Ciudad de Buenos Aires. Ex Presidenta del Consejo Profesional de Trabajo Social de la CABA. Actual Presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS).
  • Juan Manuel Perrota
    Abogado (UBA). matrículado en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Especialista en Derecho de Daños, Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. Formación Profesional en Discapacidad, reclamos ante la Superintendencia de Servicios de Salud, en Derecho Procesal Civil y Salud Mental. Docente en la Universidad Favaloro y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Ejercicio independiente de la abogacía en el marco de procesos de Restricción de la Capacidad Jurídica.
  • Virginia Tatoian
    Lic. en Trabajo Social (UBA). Especialista en Violencia de Género, Participación y Políticas. Profesorado en tramo pedagógica (UTN). Maestranda en Género, Estado y Política (FLACSO). Carrera de Especialización en Políticas Sociales. Coordinadora de los equipos interdisciplinarios, que evalúan y elaboran informes de riesgo en el Centro de Justica de la Mujer. Oficina de Violencia doméstica y de Género. Docente de cursos de formación profesional.
  • Marcelo Romano
    Lic. En Trabajo Social (UNLu). Pos título en formación docente con especialización en equipos de Orientación. Especialista en la intervención asistencial y preventiva en violencia de género, basada en técnicas sico-socio-educativas. Capacitador en problemáticas sociales: Violencia de género y familiar – Abuso sexual Infantil – maltrato de menores – VIH. SIDA. ITS – Derechos sexuales y reproductivos. Supervisor de programas de asistencia a mujeres en situación de violencia de género y de hombres que ejercen violencia de género (HEVG). Supervisor de programas para la asistencia a HEV. Miembro Fundador de la red RETEM (Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades)
  • Martin Bruni
    Lic. en Trabajo Social (UNICEN). Residencia completa en Trabajo Social y Salud Mental (RISaM). Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa) Investigador del PRII-IGG UBA. Trabajó en Servicio de Guardia del Hospital Argerich y en el Servicio de Demanda Espontanea el Hospital en Red "Lic. Laura Bonaparte". Trabajó en la Dirección Nacional de Salud Mental realizando evaluaciones de daño psíquico a Victimas del Terrorismo de Estado. Se especializa en temas vinculados a políticas sociales, urgencias en salud/ salud mental. Trabaja en Hospital Gral. "T. Alvarez" en Área Programática.
  • Emiliano Hayquel
    Médico especialista en psiquiatría (UBA). Especialización en Medicina Legal. Médico especialista en Sexología. Médico Psiquiatra de Planta en el Servicio de Salud Mental Hospital General De Agudos "Dr. José María Penna". Docente de Carrera de Grado y de Posgrado. Ha cumplido funciones como Psiquiatra y Asesor Técnico en la Defensoría General de la Nación y ha conformado el equipo interdisciplinario del Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA) en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Amalia Barcan
    Lic. en Trabajo Social (UBA). Jefa División Servicio Social del Hospital Álvarez. Mediadora. Ministerio de Justicia de la Nación. Terapeuta Familiar Sistémica. Comunicadora en Salud. SAPEM (Periodismo Médico). Docente de cursos de posgrado. Defensora de Derechos Humanos y Promotora de Paz, registro N° 25. Presidenta del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Esteban Martin
    Lic. en Trabajo Social (UNLaM). Maestrando en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Profesional de Planta Permanente del Hospital de Salud Mental Dr. Braulio Moyano de la CABA. Miembro del equipo Interdisciplinario del Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRIMA) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Docente de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente de cursos de posgrado en salud mental. Secretario Científico del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Laura Verónica Lombardi
    Trabajadora social (UBA). Especialista en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes (I U H I B A). Maestranda en Vínculos, Familia y Diversidad Socio Cultural (Resolución Ministerial 2389/2015; Resolución CONEAU Sesión 413/2014) Residencia completa en Trabajo Social en el Hospital Torcuato de Alvear CABA. Profesional de planta permanente del Departamento de Servicio Social del Hospital Carolina Tobar García asignada al Equipo de Vinculaciones y Adopción desde el año 2014. Miembro del Equipo Interdisciplinario de control y evaluación del funcionamiento de Hogares Especializados en Salud Mental CABA (hasta diciembre de 2011) Co coordinadora del Foro de Adopción del Colegio de Trabajadores Sociales de San Martín. Directora de cursos de posgrado (Docencia e Investigación HIJCTG). Becaria de Investigación en el Programa de Investigación Aplicada en Políticas Sanitarias (PIAPS) de la Universidad ISALUD y de la Fundación Oswaldo Cruz(FIOCRUZ) de Brasil 2019-2020.
  • Martin Ierullo
    Lic. en Trabajo Social (UBA). Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Públicas y Magister en Políticas Sociales (UBA). Profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Moreno. Actualmente, se desempeña como trabajador social en un juzgado nacional con competencia en familia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Investigador categorizado en el Programa de Docentes Investigadores. Integrante de equipos de investigación UBACyT. Integrante del Centro de Estudios de Ciudad (FSOC-UBA) y del Programa Interdisciplinario de la UBA en Marginaciones Sociales (PIUBAMAS). Autor de numerosas publicaciones académicas y par evaluador de diversas revistas internacionales en el campo de las ciencias sociales y humanas.
  • Ana María Silva
    Médica Especialista en Psiquiatría. Medica tratante y de guardia en el Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA). Participó de la primera intervención civil en la Unidad 20 del SPF y fue parte del equipo de profesionales que conformó el Programa de Atención al interno con Enfermedad Mental Grave. Referente del Dispositivo de tratamiento de Mujeres y del Dispositivo de Admisión en PRISMA. Ex docente en Instituto Superior de Seguridad Pública. Ministerio de Seguridad. Médica especialista en Psiquiatría en Juntas Médicas en Policía de la Ciudad.
  • Ana María Gómez Meneses
    Lic. en Trabajo Social, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia. Título convalidado por la Secretará de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina, por la resolución No 262SPU. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Magister en Políticas Sociales (UBA). Especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales (UBA). Trabajadora Social de Planta del Departamento de Servicio Social del Hospital Dr. Braulio Moyano, cumpliendo funciones asistenciales en el Servicio Terapia a Corto Plazo. Docente de cursos de posgrado.
  • Claudia Mella
    Licenciada en Trabajo Social (UNLaM). Especialización en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Diplomada en Abordaje Integral de Consumos Problemáticos. Experiencia gubernamental como supervisora y profesional a cargo del seguimiento, tratamiento y evaluación en problemáticas sociales -gestión pública. Abordaje y tratamiento en demandas complejas, situaciones de emergencia y/o crisis. Supervisión de equipos de trabajo. Capacitación y planificación. Dictado de talleres-conferencias. Asesora de Funcionarios-Ejecutivo-Legislativo GCABA. Ha trabajado en el área de capacitación de la SEDRONAR.
  • Javier Vilosio
    Médico (UBA). Máster en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE). Profesor de Medicina. Ciclo Pedagógico Unificado (USAL). Diploma Superior de Auditoría de prestaciones de Salud (SADAM). Especialista Certificado en Medicina Paliativa. (AAMyCP – CCPM).

Régimen de cursada

  • Cursada anual.
  • Clases de video teóricas – clínicas.
  • Trabajo final individual o grupal.

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden hacer la modalidad curso HAGA CLICK AQUÍ

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios, se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos (Estudiantes, profesionales universitarios a la espera del título, técnicos y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para mas informacion HAGA CLICK AQUÍ

VACANTES MUY LIMITADAS

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Descuentos en la matricula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta 15/2: Matrícula con 50% Bonificación
  • Desde 16/2: Matrícula sin descuento

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 11000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 10000
No socios residentes exterior:
U$D 60
Socios residentes exterior:
U$D 30
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 9000
CUOTA MENSUAL
(8 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 27000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 26000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 21000
Profesionales del sistema público:
AR$ 23000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 60
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.