Directora
Gabriela Artaza Toro
- Psicologa, Facultad de Psicología. UBA.
- Màster en Sexologìa y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria-Gasteiz, España.
- Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
- Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
- Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
- Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
- Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
- Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
- Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
- Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
- Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas “Torcuato De Alvear”.
- Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
- 1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
- Directora y Docente del Curso: “Introducción a la sexología” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:” ESI para Profesionales”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:” ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
- Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
- Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Coautora del libro “Sexualidad y Coronavirus”. ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
- Coautora de Proyectos Educativos: “Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas”; “Prevención del Bullying en ámbitos Educativos”, “Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela” y “Padrinazgos estudiantiles”, Ministerio de Educación, GCBA.
- Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
- Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
- Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.
Docentes
Yanina Fernández
- Lic. En Psicología. Faculta de Psicología- Universidad de Buenos Aires
- Sexóloga
- Sexóloga Clínica. dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
- Terapeuta de parejas- Escuela Sistémica Argentina.
- Miembro de la Comisión Directiva del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Terapeuta clínica- atención de adultos, parejas y sexología.
Gabriela Artaza Toro
- Psicologa, Facultad de Psicología. UBA.
- Màster en Sexologìa y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria-Gasteiz, España.
- Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
- Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
- Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
- Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
- Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
- Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
- Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
- Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
- Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas “Torcuato De Alvear”.
- Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
- 1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
- Directora y Docente del Curso: “Introducción a la sexología” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:” ESI para Profesionales”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:” ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
- Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
- Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Coautora del libro “Sexualidad y Coronavirus”. ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
- Coautora de Proyectos Educativos: “Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas”; “Prevención del Bullying en ámbitos Educativos”, “Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela” y “Padrinazgos estudiantiles”, Ministerio de Educación, GCBA.
- Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
- Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
- Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.
Modalidad sincrónica
Clases por zoom
Horario: SABADOS QUINCENAL – DE 10 a 13 hs (hora argentina)
- sábado 11/05
- sábado 25/05
- sábado 15/06
- sábado 29/06
- sábado 06/07
- sábado 27/07
Se utilizará comunicaciones a través de mail y foro para proponer material teórico accesorio y relevante de acuerdo con los interrogantes de las/os alumnas/os.
Objetivos pedagógicos
- Brindar conocimientos teóricos básicos y actuales respecto la nueva sexología.
- Adquirir una visión comprensiva de la problemática de la sexualidad humana
- Reflexionar sobre la importancia de la sexualidad en el desarrollo de la salud mental.
- Consolidar conceptos teóricos a través de la presentación de casos clínicos y su discusión
- Reflexionar sobre la importancia de incluir conceptos sexológicos en la anamnesis de la consulta con pacientes.
Contenidos
Eje N°1
- Historia de la sexología. Mitos sobre la sexualidad. Prohibición, normativización de la sexualidad: Estado, Iglesia, escuela y familia.
- Conceptos básicos y glosarios sobre sexualidad.
- La anamnesis clínica y la inclusión de preguntas respecto la vida sexual de las/os consultantes.
- Presentación de casos clínicos.
Eje N°2
- Epistemología del modelo médico Hegemónico y el modelo de la nueva sexología con perspectiva de género y despatologizante de las diversidades sexuales.
- Disidencias sexuales. Definiciones, conceptos y sexualidades. Identidades trans y no binarias, orientaciones no hegemónicas. Intersexualidad. Marco ideológico y social. Transodio. Legislación
- Funciones del profesional en el acompañamiento de la diversidad en la clínica psicológica.
- Nuevos modelos de vínculos parentales y de las dinámicas de las familias. Familias homoparentales y transparentales, respeto y valor de la diversidad
Eje N°3
- La sexualidad en las diferentes etapas evolutivas y el acceso a los derechos sexuales.
- Ritos de iniciación sexual, diferentes configuraciones de relaciones sexo/amorosas en la juventud, síndrome de reloj biológico, embarazo/interrupción/postergación/ elecciones alternativas.
- Relaciones sexuales en la maduritud, menopausia, andropausia, mito de la asexualidad en la adultez mayor.
Eje N°4
- La respuesta sexual humana. Disfunciones sexuales masculinas y femeninas. Herramientas y recursos básicos para terapeutas no especializados en sexología.
- DSMIV Y DSMV clasificación de disfunciones sexuales. Modelos críticos del uso de los manuales.
- Presentación de casos
Modalidad de evaluación
Evaluación grupal de análisis de un caso.
Bibliografía sugerida
(no se publica en el campus)
- Butler, Judith (2001) El género en disputa. Buenos Aires. Paidós
- Comfort Alex. La tercera edad, una buena edad. Blume.
- Fernandez A.M. (1993). La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires. Paidos.
- Gamba, Susana (Comp.) (2007) Diccionario de estudios de género y feminismos. Buenos Aires. Ed. Biblos.
- Helien, A. (2012) Cuerpos equivocados. Buenos Aires. Paidos
- Heiman Julia y Lo Piccolo Josep (2000). Alcanzar el orgasmo. Una guía para explorar la sexualidad femenina e incrementar el placer. Barcelona . Ed. Océano-Ambar.
- Hunter Mira (1995). La menopausia. Ed. Apóstrofe.
- Iacub, R., (2006): Erótica y Vejez. Perspectivas de Occidente, Paidós, Buenos Aires.
- Kaplan, H.S. (1974, 1982). La nueva Terapia Sexual 1. Tratamiento activo de las disfunciones sexuales. Madrid. Alianza Editorial.
- Kaplan, H. S (1974,1978). La nueva Terapia Sexual 2- Tratamiento activo de las disfunciones sexuales. Madrid. Alianza Editorial.
- Masters, W. H. y Johnson, V. E. (1981). Respuesta sexual humana. Buenos Aires: Intermédica (orig. 1966).
- Masters, W. H. y Johnson, V. E. (1981). Incompatibilidad sexual humana. Buenos Aires: Inter-Me dica (orig. 1970).
- Missé, Miquel (2013). Transexualidades otras miradas posibles. Barcelona,España. Edit. EGALES S.L
- Moneta, Liliana (2013). Tribulaciones y vicisitudes en la adolescencia. Cap 8 "A un click de la sexualidad".Buenos Aires: Ed.Polemos.
- Sapetti, Adrian (2001). Sexo, un camino hacia el placer compartido. Buenos Aires. Ediciones Lea.
- Tracey Cox (2001). Hot Sex. Como practicarlo. Barcelona. Plaza y Janes Editores.
- Valente, Silvina (2022). Hablemos de sexo: diálogo con expertos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. SASH.
Bibliografía adicional
- Badinter Elizabeth (1993) XY, la identidad masculina. Alianza Editorial. Madrid. Prólogo El enigma masculino
- Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del cuerpo, Argentina: Paidós.
- Cabello, F. (2010). Manual de sexología y terapia sexual. Madrid: Editorial Síntesis.
- Estupinyá, P. (2013) S=EX2 La ciencia del sexo. Debate. Buenos Aires.
- Fernández, Ana María, (1993). "La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres". Buenos Aires. Paidós.
- Foucault, M. (1986): Historia de la Sexualidad I-II-III, Fondo de Cultura Económica, México.
- Ladas. El punto G. Grijalbo.
- Maltz, Wendy (1998). El mudo íntimo de las fantasías sexuales femeninas. Paidós Ibérica.
- Palacios, A., Romañach, J. (2006) El modelo de la diversidad. Cap. 2 El peso de la historia: evolución de los modelos de diversidad funcional. pp. 37-64. España. Ed. Diversitas.
- Pecheny M., FIGARI C., Jones D. (compiladores) (2008). Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Libros del Zorzal. Buenos Aires.
- Rogers C. (1981). Hacia un enfoque moderno de los valores: el proceso de valoración de la persona madura. En Desarrollo del Potencial Humano Vol. 2. Cap. Ed. Trillas
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
Se otorgan certificados de aprobación
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.