Modalidad sincrónica
5 encuentros por zoom intensivos de 4 hs cada uno
Fechas: SABADOS 9 de marzo, 23 de marzo, 6 de abril, 20 de abril y 4 de mayo de 9 A 13 HS
En caso de ausencia, se podrá acceder a la grabación de solo 2 clases.
Directora
Gabriela Artaza Toro
- Psicologa, Facultad de Psicología. UBA.
- Màster en Sexologìa y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria-Gasteiz, España.
- Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
- Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
- Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
- Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
- Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
- Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
- Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
- Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
- Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas “Torcuato De Alvear”.
- Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
- Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
- 1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
- Directora y Docente del Curso: “Introducción a la sexología” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:” ESI para Profesionales”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:” ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
- Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
- Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
- Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Coautora del libro “Sexualidad y Coronavirus”. ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
- Coautora de Proyectos Educativos: “Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas”; “Prevención del Bullying en ámbitos Educativos”, “Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela” y “Padrinazgos estudiantiles”, Ministerio de Educación, GCBA.
- Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
- Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
- Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.
Docentes
Adrián Rosa
- Médico, Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires
- Sexólogo Clínico dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
- Integrante del Cap. De S.M. Sexología, ESI y Diversidades de AASM
- Integrante del equipo de sexologxsuba
- Docente de ESI
- Director del Departamento Médico del Club Imperio Juniors.
- Médico del GCBA, en el Ministerio de Educación, Escuelas Primarias
Gaby Artaza Toro
- Lic. en PSICOLOGÍA. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
- Profesora de Enseñanza Media Y Superior En Psicología. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de Nación
- Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
- Terapeuta Clínica de Adolescentes, Sexología, Terapia de Parejas y Familias y Grupos en OSDE.
- Docente de la cátedra de ESI y Psicología del Adolescente. ISEF N°2 F.W. Dickens
- Creadora y coordinadora del programa ESI en escuelas técnicas desde 2011 al 2015. GCBA.
Victor Javier Forni
- Acompañamiento Terapéutico (ATDBA)
- Licenciatura en Psicología (UBA)
- Profesor de enseñanza media y superior en Psicología (UBA).
- ATP (Ayudante de Trabajos Prácticos) en la Cátedra Introducción a los Estudios de Género.
- JTP (jefe de trabajos prácticos) en el TVU del CPU en UNAHUR (Universidad de Hurlingham).
- Investigador en formación en el Equipo de investigación de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género que dirige la Dra. Débora Tajer (Desde 2014 hasta la actualidad).
- Asistente en la investigación "Equidad de género en la calidad de Atención en adolescencia". Programa UBACyT 2013/2016. N°20020120100375BA (2013/16).
- Participante en la investigación -"Barreras de género en la prevención y atención de la salud de los varones adolescentes: Significados y prácticas de usuarios y de profesionales de la salud". Programa UBACyT 2017/19 N° 0020160100137BA. Investigación actualmente en curso. (2017/19).
Objetivos pedagógicos
- Brindar conocimientos sobre la ley 26.150/06 y su implementación.
- Propiciar la reflexión crítica sobre los modelos de educación sexual patriarcalistas, androcéntricos, sexistas y heteronormativos y su impacto en las constituciones subjetivas y el desarrollo de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes.
- Analizar los últimos cambios de paradigma respecto la salud sexual integral, y los derechos humanos.
- Reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de la educación sexual integral en perspectiva de género y diversidad.
- Analizar la influencia de la tecnología, la cultura pornificada y su influencia en las identidades sexuales de las infancias y las adolescencias.
- Reflexionar sobre las nuevas masculinidades vs masculinidades hegemónicas y cómo abordar los cambios en la constitución yoica de varones desde la ESI.
- Analizar la diversidad parental en la conformación de las familias actuales y su abordaje a través de la ESI
- Visibilizar las posibilidades y limitaciones que ofrece la ley 26.150/06 en la clínica de niñas/os y adolescentes.
- Analizar las diferentes problemáticas que surgen por el mal uso de las TIC´s y el impacto en la salud mental de niñas, niños y adolescentes y cómo abordarlo desde los contenidos de la ESI.
- Brindar conocimientos sobre los crímenes de violencia sexual y analizar las posibles intervenciones de las/os docentes y profesionales de la salud.
- Analizar los hábitos y comportamientos sex-tec de los nativos digitales: la influencia desmedida de las publicidades sexistas y las posibles consecuencias en la salud mental.
- Adquirir estrategias pedagógicas para el diseño de programas y proyectos de ESI
Contenidos
- Historia de la teoría de género
- Masculinidades no hegemónicas
- Familias Diversas
- Sextecnología
- Cultura pornificada: su influencia en el desarrollo de la identidad sexual de niñas, niños y adolescente.
- Medios de comunicación, erotización y adultización de los mensajes
- Infancias y adolescencias trans
- Adicción a la pornografía.
- Chemsex. Poliadicción
- Estudios de casos
Modalidad de evaluación
TRABAJO FINAL OBLIOGATORO. En pequeños grupos sobre análisis de casos y aplicación de las leyes dadas
Las/os alumnas/os recibirán un certificado "aprobado", si aprueban la evaluación y asisten en vivo al 50% de los encuentros.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.