Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Educación sexual integral 3 y 4 para estudiantes, docentes y profesionales de la salud y de la educación
Teoría y estrategias para abordar la ESI en ámbitos clínicos e institucionales y cómo diseñar proyectos de ESI.

INICIO
09/03/2024
CARGA HORARIA
100 horas
Inscribirme ahora

Modalidad sincrónica

5 encuentros por zoom intensivos de 4 hs cada uno
Fechas: SABADOS 9 de marzo, 23 de marzo, 6 de abril, 20 de abril y 4 de mayo de 9 A 13 HS

En caso de ausencia, se podrá acceder a la grabación de solo 2 clases.

Directora

Gabriela Artaza Toro

  • Psicologa, Facultad de Psicología. UBA.
  • Màster en Sexologìa y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria-Gasteiz, España.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
  • Presidente del capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de AASM
  • Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
  • Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martin, GEBA
  • Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
  • Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
  • Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UBA, Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
  • Especialista en Habilidades Psicológicas en el Alto Rendimiento Deportivo: Evaluación Y Estrategias De Cambio- Facultad De Psicología. UBA.
  • Postgrado en Psicoanálisis del Hospital De Emergencias Psiquiátricas “Torcuato De Alvear”.
  • Especialización en Políticas y Programas Socioeducativos, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Educación Sexual Integral, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Cuidado y Prevención de Adicciones en el ámbito Educativo, INFOD, Ministerio de Educación, Presidencia de Nación.
  • Especialización en Equipos de Orientación en el Sistema Educativo, INFOD, Universidad Nacional de Quilmes.
  • 1° año de Neuropsicología Clínica. Fundación Foro
  • Directora y Docente del Curso: “Introducción a la sexología” Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:” ESI para Profesionales”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Directora y Docente del Curso:” ESI 2.0, Jóvenes, Nuevas Tecnologías y su Impacto en la Construcción de la Sexualidad”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
  • Docente titular de la cátedra Psicología Educativa. ISEF N°1 Dr. Romero Brest (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Psicología Evolutiva Niñez. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
  •  Docente titular de la cátedra de Psicología del Adolescente Y del Adulto. ISEF N°2 Dickens (2009-2021)
  • Docente titular de la cátedra de Educación Sexual Integral. ISEF N°2 Dickens (2018-2021)
  • Docente titular de la cátedra Taller de Práctica de la Enseñanza en el Nivel Superior (2018-2021)
  • Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Coautora del libro “Sexualidad y Coronavirus”. ¿Qué nos está pasando? Reflexiones e investigaciones sexológicas, en torno a la pandemia y otros artículos de interés en el área.
  • Coautora de Proyectos Educativos: “Nuestra Escuela, Nuestro espacio saludable: ESI en las Escuelas Técnicas”; “Prevención del Bullying en ámbitos Educativos”, “Prevención del Consumo Problemático de Sustancias en la Escuela” y “Padrinazgos estudiantiles”, Ministerio de Educación, GCBA.
  • Asesora Pedagógica en escuelas de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Psicóloga de Departamentos de Orientación Escolar de Nivel Medio, dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental.

Docentes

Adrián Rosa

  • Médico, Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires
  • Sexólogo Clínico dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Catedra Dr. Juan Carlos Kusnetzoff.
  • Integrante del Cap. De S.M. Sexología, ESI y Diversidades de AASM
  • Integrante del equipo de sexologxsuba
  • Docente de ESI
  • Director del Departamento Médico del Club Imperio Juniors.
  • Médico del GCBA, en el Ministerio de Educación, Escuelas Primarias

Gaby Artaza Toro

  • Lic. en PSICOLOGÍA. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Profesora de Enseñanza Media Y Superior En Psicología. Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires.
  • Especialista en Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación de Nación
  • Presidente del Capítulo de Salud Mental, Sexología, ESI y Diversidades de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Terapeuta Clínica de Adolescentes, Sexología, Terapia de Parejas y Familias y Grupos en OSDE.
  • Docente de la cátedra de ESI y Psicología del Adolescente. ISEF N°2 F.W. Dickens
  • Creadora y coordinadora del programa ESI en escuelas técnicas desde 2011 al 2015. GCBA.

Victor Javier Forni

  • Acompañamiento Terapéutico (ATDBA)
  • Licenciatura en Psicología (UBA)
  • Profesor de enseñanza media y superior en Psicología (UBA).
  • ATP (Ayudante de Trabajos Prácticos) en la Cátedra Introducción a los Estudios de Género.
  • JTP (jefe de trabajos prácticos) en el TVU del CPU en UNAHUR (Universidad de Hurlingham).
  • Investigador en formación en el Equipo de investigación de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género que dirige la Dra. Débora Tajer (Desde 2014 hasta la actualidad).
  • Asistente en la investigación "Equidad de género en la calidad de Atención en adolescencia". Programa UBACyT 2013/2016. N°20020120100375BA (2013/16).
  • Participante en la investigación -"Barreras de género en la prevención y atención de la salud de los varones adolescentes: Significados y prácticas de usuarios y de profesionales de la salud". Programa UBACyT 2017/19 N° 0020160100137BA. Investigación actualmente en curso. (2017/19).

Objetivos pedagógicos

  • Brindar conocimientos sobre la ley 26.150/06 y su implementación.
  • Propiciar la reflexión crítica sobre los modelos de educación sexual patriarcalistas, androcéntricos, sexistas y heteronormativos y su impacto en las constituciones subjetivas y el desarrollo de la sexualidad de niñas, niños y adolescentes.
  • Analizar los últimos cambios de paradigma respecto la salud sexual integral, y los derechos humanos.
  • Reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de la educación sexual integral en perspectiva de género y diversidad.
  • Analizar la influencia de la tecnología, la cultura pornificada y su influencia en las identidades sexuales de las infancias y las adolescencias.
  • Reflexionar sobre las nuevas masculinidades vs masculinidades hegemónicas y cómo abordar los cambios en la constitución yoica de varones desde la ESI.
  • Analizar la diversidad parental en la conformación de las familias actuales y su abordaje a través de la ESI
  • Visibilizar las posibilidades y limitaciones que ofrece la ley 26.150/06 en la clínica de niñas/os y adolescentes.
  • Analizar las diferentes problemáticas que surgen por el mal uso de las TIC´s y el impacto en la salud mental de niñas, niños y adolescentes y cómo abordarlo desde los contenidos de la ESI.
  • Brindar conocimientos sobre los crímenes de violencia sexual y analizar las posibles intervenciones de las/os docentes y profesionales de la salud.
  • Analizar los hábitos y comportamientos sex-tec de los nativos digitales: la influencia desmedida de las publicidades sexistas y las posibles consecuencias en la salud mental.
  • Adquirir estrategias pedagógicas para el diseño de programas y proyectos de ESI

Contenidos

  • Historia de la teoría de género
  • Masculinidades no hegemónicas
  • Familias Diversas
  • Sextecnología
  • Cultura pornificada: su influencia en el desarrollo de la identidad sexual de niñas, niños y adolescente.
  • Medios de comunicación, erotización y adultización de los mensajes
  • Infancias y adolescencias trans
  • Adicción a la pornografía.
  • Chemsex. Poliadicción
  • Estudios de casos

Modalidad de evaluación

TRABAJO FINAL OBLIOGATORO. En pequeños grupos sobre análisis de casos y aplicación de las leyes dadas

Las/os alumnas/os recibirán un certificado "aprobado", si aprueban la evaluación y asisten en vivo al 50% de los encuentros.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 10500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 9000
Profesionales del sistema público:
AR$ 12000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 8000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 8000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.