Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Lo traumático. Del trauma, a la palabra...
Juego de niños, el cine como artificio y la escritura

INICIO
03/04/2024
CARGA HORARIA
140 horas
Inscribirme ahora

Directores y docentes del curso

Gabriela Neira.
Docente invitada Modulo 5 - Lic. Amalia Vega
Curso del Capítulo: Dolor físico, dolor psíquico

Tema y objetivos

"El desvalimiento y el desconcierto del género humano son irremediables. Es sobre todo aquí donde fracasan los dioses" Sigmund Freud.

Lo traumático. Del trauma, a la palabra.
El concepto de traumatismo remite en la obra freudiana a una concepción económica
La propuesta de este seminario es abordar el concepto de trauma, la vivencia traumática, Atravesamiento, recursos de afrontamiento, y puntos de anclaje como respuesta del sujeto. Elaboración psíquica de las experiencias traumáticas, en el adulto y en los niños y desde ese recorrido el juego de los niños.

Ejes del seminario: Lo traumático, el juego de niños, el cine y la escritura. Atravesamiento de la pandemia.

  • Lo traumático. Afrontamiento. Elaboración de situaciones traumáticas. El Trauma y el sujeto frente a lo traumático.
  • El Juego de los niños. La ficción y el testimonio: el cine como artificio y la escritura que en su labor historizante, subjetiva. 

De acuerdo los ejes planteados realizaremos un recorrido conjunto por textos de Sigmund Freud, tomaremos los aportes de Giorgio Agamben, sobre el testimonio, el testigo y de Silvia Bleichmar con respecto al concepto de trauma y sus efectos en el sujeto en catástrofes y guerras.
El seminario tendrá como contexto de referencia, en las clases PDF, el momento histórico de la Segunda Guerra Mundial.
Analizaremos: “ La película la vida es bella", tendremos un acercamiento a "la vida" en el Gheto de Terezin y abordaremos la palabra de Primo Levi, Ana Frank y Jorge Semprún,  víctimas del Holocausto.

  • En la 10na clase: Junto con la Lic. Amalia Vega charlaremos sobre el tiempo de pandemia haciendo foco en cómo lo disruptivo, la incertidumbre y el aislamiento físico planteó a nuestra práctica el desafío de construir durante el atravesamiento de la pandemia un espacio y un dispositivo para alojar y abordar la singularidad de cada sujeto, historizar en una trama y hacer lazo con otros.

Docentes

Gabriela Luisa Neira
Licenciada en Psicología UBA
Perfil Psicología Clínica
Consultorio Privado: Niños, adolescentes y adultos.

  • Hospital de Agudos Dr. José María Penna Servicio de Psiquiatría, Equipo de Psicopatología Infanto-Juvenil. (1993 - 2001)
    Ciclo completo de concurrencia - Adjudicación cargo por concurso de Residencias y Concurrencias para profesionales de la salud. M.C.B.A. (1993 - 1998) Especialidad: Psicopatología.
    Integrante Equipo de Trabajo (1998 - 2001)
    Psicología Clínica: Consultorios Externos atención niños adolescentes, adultos
    Equipo de Interconsulta (1993 - 2001) Atención pacientes internados. Servicios Pediatría, Traumatología, cirugía, Clínica Médica.
    Docencia - Dictado de clases y conducción de talleres de formación para concurrentes (1998 - 2003)
  • Co-realizadora Revista virtual Psicoanálisis Boletín Humanidades año 2001-2003
  • Miembro Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)
    Integrante Capítulo Arte y Salud Mental - Ingreso: 19 de mayo de 2010
    Directora y Docente seminarios virtuales dictados en AASM
  • Directora y Docente Del Trauma a la ficción y a la palabra
    Co-Directora y docente: Conceptualizaciones y aportes a la clínica con niños. Construcción de subjetividad en espacios de juego con niños
    Co-Directora y docente: El arte y lo indecible ( años 2014, 2015, 2016)
  • Expositora en Congresos Nacionales
    Artículos: Los sediciosos. Trabajo teórico–clínico. Clínica con niños.
    Publicado en la Revista Psicoanálisis y el Hospital. (Revista año 5 nº 10 Noviembre 1996). Publicado en la Revista Lacanian Psychoanalytic Writings Papers of the Freudian School of Melbourne. Melbourne. 1997. Australia.

Docente invitada

Amalia Vega
Antecedentes curriculares y perfil profesional
Licenciada y Profesora en Psicología UBA
FORMACION UNIVERSITARIA
Universidad de Buenos Aires. 1994-1998.
Título: Licenciada en Psicología.
Universidad de Buenos Aires, 1999-2001
Título: Profesora de Nivel Medio y Superior en Psicología.

  • Ex C.E.N.A.R.E.S.O. (Centro Nacional de Reeducación Social). Ministerio de Salud. Concurrencia Especialización en la temática de “Adicciones”, en el servicio “Prevención¨( 2000- 2003)
    Actividades: co - coordinadora del Taller de operadores comunitarios.
    Participación en Charlas dirigidas a escuelas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en Talleres sobre VIH y enfermedades de transmisión sexual, ofrecidos a pacientes de los diferentes servicios. Participación en el Taller de radio y en la actividad El hospital llega al barrio, en la cual se desarrollan estrategias de promoción y prevención.
  • SE. DRO. NAR (Secretaria de lucha contra las drogas y el narcotráfico) Ministerio de salud (2000) Actividades de Prevención que se realizan en el interior del país a diferente tipo de población.
  • SE.DRO.NAR y CE.NA.RE.SO. (2001) Jornada Nacional en la Prevención de las Adicciones: Presentación de trabajo de campo. Integrante del Comité Organizador y Disertante.
  • F.A.T. (Fondo de ayuda toxicología) (2002-2005) Referencias: Dr. Alberto Calabresse, Lic. Nora Mira Paz Co-coordinación de grupos de reflexión para pacientes. Coordinación de talleres sobre VIH-SIDA. Clínica de pacientes de Centro de Día y de Consultorios Externos. Acompañamiento terapéutico.
  • Hospital J. T. Borda, Servicio de Orientación Vocacional y Psicodiagnostico. (2002-2005) Concurrencia Hospitalaria. Coordinación de grupos de Orientación Vocacional y Ocupacional, elaboración de informes.
  • Centro Provincial de Adicciones, Gonzalez Catan. (2006) Coordinación de terapia multifamiliar, pareja, individual. Talleres y terapia grupal e individual para mujeres. Coordinación de talleres en el marco de promoción de la salud dirigido a instituciones como escuelas y otras.
  • Escuela Normal n 1. (2009-2010) Profesora interina de la materia Relaciones Humanas y dinámica de grupo, en el curso de quinto año.
  • Fundación “Encuentro entre Padres” (2015-2019) Coordinación en los talleres de crianza dirigidos a los padres y cuidadores en Centros de Primera Infancia y en la Provincia de Buenos Aires; dentro del Programa “Crianza sin Violencia” con UNICEF.

Cronograma de clases

Módulo 1

Temas a desarrollar: El juego de los niños – El juego como versión – "Lo desagradable", "lo insoportable" - Transferencia – Trauma - Situaciones traumáticas - La vida en el ghetto de Terezin. Catástrofes y guerra, diferencias. Efectos en el sujeto.

  • El módulo: incluye material fotográfico, acorde a los contenidos, dibujos, poemas y obras de los niños y artistas en Terezin y foro de intercambio entre los alumnos

Clase Nº 1 PDF – 3 de Abril de 2024 - Gabriela Neira
Clase N° 2 PDF 15 de Abril de 2023 - Gabriela Neira

Módulo 2

Temas a desarrollar: Construcción de legalidades: el pacto y el semejante. "El hombre es el lobo del hombre”, “yacer en el fondo” - Primo Levi, el testimonio - Lo traumático, las pesadillas - Giorgio Agamben el eufemismo. Reseña sobre la Segunda Guerra Mundial. La cultura.

  • El módulo incluye material fotográfico acorde a los contenidos y foro de intercambio entre los alumnos

Clase Nº 3 PDF- 2 de Mayo de 2024 - Gabriela Neira
Clase Nº 4 PDF – 15 de Mayo de 2024 - Gabriela Neira

Módulo 3

Temas a desarrollar: La palabra: "Contar bien". Jorge Semprún. "La escritura o la vida". El cine como artificio. Análisis película "La Vida es Bella" con respecto al juego infantil . Juego y creencia. Presencia de los padres.

  • El módulo incluye foro de intercambio entre los alumnos

Clase Nº 5 PDF – 3 de Junio de 2024- Gabriela Neira
Clase Nº 6 PDF – 17 de Junio de 2024- Gabriela Neira

Módulo 4

Temas a desarrollar: Giorgio Agamben el testigo y la responsabilidad . Ana Frank: La escritura y los ideales. Subjetividad, cultura, y memoria de una época. Los sueños, pesadillas y elaboración, siguiendo el texto de Jorge Semprún. "La escritura o la vida".

  • El módulo incluye material visual acorde a los contenidos y foro de intercambio entre los alumnos

Clase Nº 7 PDF– 1 de Julio de 2024 - Gabriela Neira
Clase Nº 8 PDF– 15 de Julio de 2024 - Gabriela Neira

Módulo 5

Temas a desarrollar: El escenario de la pandemia. Abordaremos una escena de la película Calle de la Humanidad 8 y el dispositivo de trabajo implementado durante la pandemia en el año 2020. Conversaciones desde Casa y Conversaciones Volver a Casa. Reflexionaremos sobre los interrogantes que surgieron durante la atención en los hospitales.

Clase Nº 9 PDF - 1 de Agosto de 2024 –Gabriela Neira
Clase Nº 10 PDF 15 de agosto de 2024 - Gabriela Neira.

Se incluye en esta clase video sobre el dispositivo de Conversaciones. Acceso vía plataforma - Gabriela Neira - Amalia Vega

Carga horaria

  • Con monografía: 140 hs
  • Sin monografía: 100 hs

Modalidad asincrónica

Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet): 9 CLASES DE LECTURA EN PDF Y UNA CLASE DE VIDEO

Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus. (www.aasmvirtual.com.ar)

Dentro de los 10 días de publicado cada módulo los alumnos deberán enviar al Director del curso preguntas y/o comentarios, que serán luego publicados en el campus virtual.

El docente a cargo de la clase contestará dentro de los 10 días todas las preguntas y se publicarán en el Campus Virtual. De esta manera se creará un aula virtual donde los comentarios de cada uno de los participantes y las respuestas de los docentes serán conocidos por todos los alumnos del curso.

Cada módulo dispondrá de un foro de intercambio entre alumnos.
En forma optativa se podrá presentar un Trabajo Final escrito de carácter integrador. La presentación del mismo acredita la aprobación del mismo. La no presentación acredita solo la asistencia.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo.

Capítulo que lo organiza

Capitulo Dolor Físico, Dolor Psíquico.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Se otorgan certificados digitales de asistencia / aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(5 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 11000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 9500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 8000
Profesionales del sistema público:
AR$ 11000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 7000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 5000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.