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Cursos 2024
Diversidad familiar por técnicas de reproducción asistida

INICIO
08/05/2024
CARGA HORARIA
62 horas
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Directora y docente del curso

Elizabeth Ormart

  • Dra en Psicología, Dra en Filosofía, Magister UBA, Especialidad clínica por concurrencia en Hospital Álvarez. Pte. Del Capítulo: Salud sexual y salud reproductiva. Asociación Argentina de Salud Mental. Red Iberoamericana de Ecobioética. UNESCO Chairs of Bioethics. Profesora Adjunta Regular de Psicología ética y derechos Humanos (UBA) Coordinadora de la práctica profesional: el rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida.
  • Autora y Compiladora. Somos familia. Molinos de viento, 2016. Mención de la legislatura porteña.
  • Autora y Compiladora. Cuerpos y familias transformados por las técnicas de reproducción. Letra Viva, 2018
  • Autora y Compiladora. Abordajes psicológicos en reproducción medicamente asistida. NEU, 2020.
  • Autora y compiladora de Deseos, hijxs y tecnologías. Neu, 2022

Modalidad sincrónica

5 (cinco) encuentros por zoom de frecuencia semanal

Sábados de 9,30 a 11 hs (hora argentina)

Fechas: 11 y 18 de mayo. el 25 es feriado. Luego 1/ 8 y 15 de junio

Docentes

  • Elizabeth Ormart
  • Magdalena Novatti

Organiza

Sección: Salud sexual y salud reproductiva

Fundamentación del tema

En el año 2015, nuestro Código Civil Argentino, incluyó un apartado sobre familias en plural, que plasmó una serie de transformaciones sociales y legales que se vienen produciendo en Argentina y en el mundo en consonancia con las ampliaciones de derechos humanos y aportes científicos, entre ellos las operacionalizaciones sobre configuraciones identitarias en las infancias, niñeces y las técnicas de reproducción asistida (TRA) con su impacto en las transformaciones de lo simbólico y afectación del núcleo real (Kletnicki, 2019). En esta dirección, diversos autores (Strathern, 1992a, 1992b; Franklin, 1997, 2003; Edwards et al., 1993; Edwards, 2000; Porqueres, 2009; Edwards y Salazar, 2009; Richards et al., 2012; Freeman et al., 2014; Ormart, 2014, 2016, 2018; Golombock, 2015; Ansermet, 2018) nos hablan de la crisis del modelo de familia tradicional en la que quedaba entrelazado lo biológico, genético y socioafectivo. Esa alianza se rompió al irrumpir la biotecnología en la producción de familias. En el ámbito del derecho, se le ha dado una primacía a lo socio afectivo expresado a través de la voluntad procreacional (Iturburu, et al, 2017; Herrera, 2012, 2013, 2014). Hace poco más de dos décadas quienes hacían uso de estas técnicas (TRA) eran mayoritariamente las parejas heterosexuales. Hoy en día se ha incrementado considerablemente no sólo el número de personas y parejas que utilizan las TRA para constituir o ampliar sus familias, sino las modalidades de familia que se conforman gracias a ellas (hetero-biparentales, monoparentales, homoparentales, trans). Asimismo, las razones por las que se acude a las TRA son más diversas, pues a la infertilidad masculina y femenina debida a problemas médicos, hay que sumar la que se origina por el retraso en la edad de las mujeres a la hora de tener a su primer hijo/a, la inexistencia de un varón que aporte el semen (en el caso de las mujeres solas y las parejas lésbicas) o de una mujer que pueda concebir y aportar sus óvulos (en el caso de hombres solos y parejas gays). Las nuevas modalidades de concebir promueven transformaciones, con sus respectivos interrogantes y resistencias al cambio, sobre las respuestas verbales y simbólicas que atañen a los orígenes de la vida y continuidad de la especie humana. (Rivas et al, 2018).

Objetivos

  • Conocer los desarrollos en materia de derechos que permiten el acceso a la formación de una familia a partir de las técnicas de reproducción asistida (TRA) a una población cada vez más diversa.
  • Conocer la variedad de tratamientos que ofrece la medicina reproductiva y el impacto subjetivo en les usuaries, las personas que se involucran en los tratamientos sin voluntad procreacional y les niñes concebidos a partir de los mismos.

Contenidos mínimos y Programa analítico

Módulo 1

  • (No tan) nuevas configuraciones familiares: el modelo tradicional, el binarismo de género y la diversidad.
  • Historia: antecedentes y luchas travestis / trans.
  • Marco legal: la incidencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Reproducción Médicamente Asistida. El Código Civil y Comercial del 2015.
  • Efectos sociales: cambios propiciados por el marco legal.
  • Diversidad y disidencias en primera persona: relatos y teoría de autoras trans.

Módulo 2

  • Impactos subjetivos a partir de las técnicas reproductivas: baja y alta complejidad.
  • Familias hetero: de la reparación de la falla a la eternización de las intervenciones. Modelos sociales de familia. Roles de crianza. Pérdidas y duelos en TRHA.
  • Familias homoparentales (gays y lesbianas) métodos de baja complejidad: de inseminación con donante de semen, inseminación casera, triple filiación.
  • Métodos de alta complejidad: método ropa y gestación por sustitución.

Módulo 3

  • Familias trans: dificultades reproductivas derivadas de los tratamientos de hormonización. Aspectos psicológicos: la despatologización. Algunas preguntas respecto a la identidad de género. La transición y el proyecto de familia.
  • El cuerpo / Los cuerpos: puntualizaciones y distinción entre cuerpo y organismo. Mujeres con pene, hombres con vulva.
  • Las TRHA como posibilitadoras: el proyecto reproductivo y la preservación de la fertilidad. El acceso a tratamientos y el encuentro con el discurso médico. Obstáculos que se encuentran en la medicina y la psicología.

Módulo 4

Las personas que intervienen en el proyecto reproductivo de otros: donantes, gestantes. Debates al interior de la perspectiva de género por el "uso "de los cuerpos gestantes y la mercantilización de los gametos. Mercado/turismo reproductivo.

Modalidad distancia

Sábados de 9,30 a 11 hs clase por zoom

Los zoom se graban para los que no pueden asistir.

Desarrollo detallado del programa

  • 11 de mayo: Clase 1: Clase por zoom a cargo de Magdalena Novatti
  • 18 de mayo. clase 2. Clase por zoom a cargo de Elizabeth Ormart
  • 1 de junio - Clase 3.Clase a sincrónica con actividades por el campus
  • 8 de junio  Clase 4. Clase por zoom a cargo de Elizabeth Ormart
  • 15 de junio  Clase 5. A cargo de Magdalena Novatti

Bibliografía sugerida (la bibliografia sugerida no se publica en el campus)

  • Ley 26618 - Ley de matrimonio igualitario
  • Ley 26743 - Ley de identidad de género
  • Ley 26862 - Ley de reproducción médicamente asistida
  • Código Civil y Comercial - 2015
  • Alvarez, P., Antuña, A., Husni, P., Klainer, E., Mozzi, V., Nitzcaner, D. (2016): Transexualismo y travestismo desde la perspectiva del psicoanálisis [Versión electrónica] En Virtualia, volumen 32.
  • Ansermet, F. (2018): La fabricación de los hijos. Un vértigo tecnológico. Buenos Aires. Unsam, 2018.
  • Butler, J (2002). Cuerpos que importan. Introducción. Paidós, Buenos Aires. Introducción
  • Brousse, MH: "Un neologismo de actualidad: la parentalidad", en La Causa Freudiana, París, 2005.
  • Berkins, L. (2013): Los existenciarios trans. En: Fernandez, A. M. y Siqueira Peres, W. (2013) La
  • Cottet, S (2010). El padre pulverizado. En Torres, M. et al. Uniones del mismo sexo: diferencia, invención y sexuación. Buenos Aires, Grama.
  • Godoy, C (2018) Montajes familiares: síntoma, ficción y real. Comp: Ormart, E (2018) Cuerpos y familias transformadas por las técnicas de reproducción asistida. Editorial Letra Viva.
  • Golombok, S. (2015): Familias modernas: padres e hijos en las nuevas formas de familia. Buenos Aires, Siglo XXI, 2016.
  • Lacan, J. (1938): Los complejos familiares en la formación del individuo. En: Otros escritos. Buenos Aires, Paidós, 2018.
  • Lacan, J. (1969): Nota sobre el niño. En: Otros escritos. Buenos Aires, Paidós, 2018.
  • Ormart & Wagner (2020) Abordajes psicológicos en reproducción medicamente asistida. Editorial NEU. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Abordajes-Psicolo%CC%81gicos.pdf
  • diferencia desquiciada. Editorial Biblos.
  • Ormart , E (2014): TRHA: impacto en las constelaciones familiares y la identidad de sus miembros. En Aesthethika. Volumen 10. Número 1. En línea: https://aesthethika.org/TRHA-impacto-en-las-constelaciones.
  • Ormart, E & Abelaira, P (2022) Deseos, hijxs, tecnologías. Neu.
  • Pineda, A (2013). Más allá de las clasificaciones en Torres, M et al (Comps) Transformaciones. Ley, diversidad sexuación. Buenos Aires, Grama.
  • Tarducci (2015). Políticas en técnicas de reproducción. Filo. UBA
  • Wayar, M. (2019): Disidencias. En: Gamba, S. (2019) Se va a caer. Pixel.
  • Zaccaro, S. (2018): El cuerpo y sus costuras. Lo trans. Buenos Aires, La docta ignorancia, 2020.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 14000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 12000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 10000
Profesionales del sistema público:
AR$ 13000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 8000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 6000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
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Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.