Cursos y Jornadas

Cursos 2024
De Freud a Miller: las Psicosis extraordinarias y las ordinarias

INICIO
08/05/2024
CARGA HORARIA
96 horas
Inscribirme ahora

Directora

Edit Tendlarz.

Organiza

Capítulo el impacto de la época en los cuerpos.

Modalidad asincrónica

5 Clases de texto (PDF) y 2 clases cortas de video.
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.

UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRA ACCEDERSE AL MATERIAL

Temática

Como coordinadora y responsable del curso “De Freud a Miller: Las Psicosis extraordinarias y las ordinarias", les doy la bienvenida a éste nuestro espacio y encuentro de trabajo. Un espacio que más que nunca será virtual, pero que no impide el encuentro entre vuestro deseo de aprender y el mío. Creo que en gran medida dependerá de dicho encuentro la posibilidad de una enseñanza sobre un tema tan apasionante como complejo y difícil como es la clínica psicoanalítica de las psicosis.

Como sostengo a lo largo del curso, es de destacar el coraje con el que Sigmund Freud enfrentó los obstáculos que fueron presentándose en su camino exploratorio. Intentaremos evocar esos obstáculos y reproducir en parte los intentos de resolverlos.

La problemática de las psicosis es, a pesar de las apariencias, una prueba clara de aquél coraje y de la honestidad intelectual del trabajo de investigación que Freud llevó adelante y alentó continuamente. Al menos así lo entiende Jaques Lacan en su lectura del texto freudiano. Por ese motivo, conviene darle su justo valor a la posición que adoptó frente a uno de los aspectos más controvertidos del pensamiento de Freud: “no retroceder frente a la psicosis”. En estas palabras se resume el espíritu y la orientación de este curso introductorio que propone un estudio minucioso de los textos y los casos paradigmáticos.

Esto no significa, como en ocasiones se piensa, que haya que juntar coraje y avanzar a ciegas en el intento de tratar a los sujetos psicóticos. Por el contrario, significa que debemos interrogar los fundamentos y las herramientas con las que podemos echar luz sobre los fenómenos y la estructura misma de las psicosis. El curso se propone hacerlo realizando paso a paso un trabajo de delimitación y fundamentación de las nociones y conceptos a partir de los cuales Lacan sienta las bases para un tratamiento posible de las psicosis.

Espero puedan tomar ese trabajo como el puntapié inicial de una tarea que debemos construir dialécticamente entre ustedes y yo.

Docentes

  • Edit Tendlarz
  • Manuel Ramírez
  • Graciela Giraldi

Cronograma

(la bibliografía sugerida de cada clase no se publica en el campus)

8/5 CLASE 1: Introducción a la clínica de las psicosis

  • Primeras conceptualizaciones y formas de posicionarse frente a esta locura humana
  • Antes de Freud
  • ¿Qué hacer con la locura? La sin-razón en la época de la razón
  • La locura y sus diferentes rostros
  • Clínica de la mirada
  • La gran separación de la locura

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Compiladora de varios libros:
    • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
    • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
    • “Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad”, JCE Ediciones
    • “Género, Cuerpo y Psicoanálisis”, Ed. Grama

Bibliografía

  • Asimov, I.,1966, Breve historia de la biología, Buenos Aires, p. 226
  • Bercherie, P., Los fundamentos de la clínica, Cap.1: “Pinel”, Manantial, Buenos Aires, 1999, pp.
  • Bercherie, P.: Los fundamentos de la clínica; Cap.5: “Las enseñanzas de J.-P. Falret”; p. 59.
  • Bercherie, P.: Op cit.; Cap.5: “El descubrimiento de Bayle”; p. 56.
  • Bercherie, P.: Op. Cit.; Cap.4: “Guislain y Griesinger”; p. 43. El destacado es nuestro.
  • Bercherie, P.: Op. cit.; Cap.5: “El descubrimiento de Bayle”, p. 54
  • Bercherie, Paul, Op. Cit., p. 26
  • Foucault, M.: HC, “El loco en el jardín de las especies”; p. 286.
  • Foucault, M.: HC; “El gran miedo”; pp. 53-54.Cfr. también, Postel, J. (ed.), Nouvelle histoire de la psychiatrie, París, 1994.
  • Foucault, M.: HC; “La trascendencia del delirio”; p. 331.
  • Foucault, M.: HC; “La trascendencia del delirio”; p. 332.
  • Foucault, M.: HC; “Los rostros de la locura”; p. 392
  • Foucault, M.: HC; La nueva separación; p. 105.
  • Foucault, M.: La historia de la locura, “El loco en el jardín de las especies”; Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2003, Tomo 1; p. 286. (En adelante, La historia de la locura se citará como HC, especificando sólo el título del capítulo y la página). Cfr. también, Bercherie, P., Los Fundamentos de la clínica: Historia y Estructura del saber psiquiátrico, Manantial, Buenos Aires, 1986.
  • Griesinger, W., Patología y terapéutica de las enfermedades mentales, Polemos, Buenos Aires 1997
  • Lacan, J.: “La dirección de la cura y los principios de su poder”, en Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires, p. 575
  • Lacan, J.: Escritos 1: Acerca de la causalidad psíquica; La causalidad esencial de la locura; Siglo XXI; Buenos Aires; 1988; p. 166
  • Lacan, J.: Escritos 2: La subversión del sujeto y la dialéctica del deseo; Siglo XXI; Buenos Aires; 2002; p. 779
  • Lacan, J.: Escritos 2: La subversión del sujeto y la dialéctica del deseo; Op. Cit.; p. 777
  • Lacan, J.: Petits écrits et conférences; “Breve discurso a los psiquiatras - El 10 de noviembre de 1967”; Inédito; p. 20
  • Zlotnik, M.: “La Psiquiatría clásica y sus dos clínicas”; en Mazzuca, R. y cols.: Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros; Bergasse 19, Buenos Aires, p.37

15/5 CLASE 2: Con Freud

  • Dos enfoques centrales
  • Freud y su clínica
  • Dos mecanismos diferentes en la producción de síntomas: neurosis y psicosis, dos estructuras.
  • ¿Qué realidad se pierde en la neurosis y en la psicosis?

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Compiladora de varios libros:
    • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
    • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
    • “Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad”, JCE Ediciones
    • “Género, Cuerpo y Psicoanálisis”, Ed. Grama

Bibliografía

  • Baillarger, J.: (1806-1891) Neurólogo y psiquiatra francés. Fue discípulo de Esquirol.
  • Bercherie, P., Op. Cit., Cap. 4: “Guislain y Griesinger”
  • Bercherie, P.: "Séglas y el grupo de la Sâlpetrière", Cap 13 de Los fundamentos de clínica: Historia y estructura del saber psiquiátrico, Manantial, Buenos Aires, 1999
  • Bercherie, P.: Los fundamentos de la clínica, Manantial, Buenos Aires.
  • Foucault, M.: La historia de la locura en la época clásica, FCE, 2003
  • Foucault, M.:La historia de la locura en la época clásica; FCE, 2003.
  • Freud, S.: “Acerca del mecanismo paranoico”, Cap. III de Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (1911), en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1986
  • Freud, S.: Obras completas; Tomo I: “Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas; Buenos Aires, Amorrortu, 1986.
  • Freud, S.: Obras completas; Tomo I: Neuropsicosis de defensa; Punto III.
  • Mazzuca, R., Valor Clínico de los fenómenos perceptivos, Eudeba, Buenos Aires, 1996.
  • Régis, E.:(1855-1918) Médico francés, autor del Tratado de psiquiatría.
  • Tendlarz, E., ¿Qué es eso llamado Psicoanálisis?, Ediciones Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 1999.

22/5 CLASE 3: Hacia Lacan

  • El delirio en las escuelas francesa y alemana: fenómeno de una estructura.
  • ¿Qué se comprende?
  • Jacques Lacan: Desde la psiquiatría

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Compiladora de varios libros:
    • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
    • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
    • “Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad”, JCE Ediciones
    • “Género, Cuerpo y Psicoanálisis”, Ed. Grama

Bibliografía

  • Bercherie, P., Los fundamentos de la clínica, Manantial, Buenos Aires, 1999
  • Foucault, M.: La historia de la locura en la época clásica, Tomo 2, pp. 149 y 150, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2003.
  • Jaspers, K.: “Las manifestaciones de la vida psíquica enferma”, en Psicopatología general; Cap. Primero: (Fenomenología).
  • Jaspers, K.: “Las relaciones comprensibles de la vida psíquica”, en Psicopatología general.
  • Lacan, J., La psicosis paranoica y sus relaciones con la personalidad, Siglo XXI, buenos Aires, 1975.
  • Lacan, J.: “Acerca de la causalidad psíquica”, en Escritos 1, Nuenos Aires, Siglo XXI, 1988.
  • Lacan, J.: La psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad; Cap. V: Análisis alemanes de la “vivencia” paranoica. La noción de proceso psíquico, de Jaspers. El delirio de persecución es siempre engendrado por un proceso, según Westerterp.

29/5 CLASE 4: Lacan con Descartes

  • De De Clérambault a Lacan
  • El fenómeno elemental y el método cartesiano
  • El fenómeno elemental, ¿una lógica temporal?
  • Diacronía y sincronía del fenómeno psicótico
  • Acerca de la casuística

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Compiladora de varios libros:
    • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
    • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
    • “Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad”, JCE Ediciones
    • “Género, Cuerpo y Psicoanálisis”, Ed. Grama

Bibliografía

  • Lacan, J.: Escritos 1: “Seminario sobre la carta robada: Introducción”; Siglo XXI; Buenos Aires, 1988.
  • Bercherie, P.: Los fundamentos de la clínica; “Cap.5: Las enseñanzas de J.-P. Falret”; 1999; Manantial; Buenos Aires.
  • Descartes, R.: Discurso del método; Losada-Océano; 1998.
  • Freud, S. (1896): “Análisis de un caso de paranoia crónica”, punto III de Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa, en Obras completas, Volumen III, Amorrortu, Buenos Aires, 1986.
  • Freud, S. (189III): “Charcot” Obras completas, Volumen III, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, p. 15
  • Freud, S. (1901): “Olvido de los nombres propios”, en Psicopatología de la vida cotidiana. Obras completas, Volumen III, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, p. 1III
  • Freud, S. (1923): “Neurosis y psicosis”, en Obras completas, Volumen XIX, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 155-159
  • Freud, S.(1918): “Erotismo anal y complejo de castración”, punto VII de De la historia de una neurosis infantil, en Obras completas, Volumen XVII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, p. 78
  • Freud, S.: Siglo XXI; Bs As.; 2002; p. 516 citando a Jakobson, R.: Shifters, verbal categories, and russian verb; Russian Language Project; Departement of Slavic Languages and Literature; Harvard University; 1957. Nota al pie de página 2.
  • Freud, S.: Siglo XXI; Bs As.; 2002; p. 516 citando a Jakobson, R.: Shifters, verbal categories, and russian verb; Russian Language Project; Departement of Slavic Languages and Literature; Harvard University; 1957. Nota al pie de página 2.
  • Freud, S.: Siglo XXI; Bs As.; 2002; p. 516 citando a Jakobson, R.: Shifters, verbal categories, and russian verb; Russian Language Project; Departement of Slavic Languages and Literature; Harvard University; 1957
  • Lacan, J.: Escritos 2: De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis: V. Post-scriptum; Siglo XXI; Buenos Aires; 2002.
  • Lacan, J.: Reseñas de enseñanza: Segunda parte: 1964-1968; “IV La lógica del fantasma 1966-1967”; Inédito
  • Lacan, J.: Seminario III: Las psicosis; “El llamado, la alusión”; Paidós; Buenos Aires; 2002.
  • Mazzuca, R. y cols.: Las psicosis: Fenómeno y estructura; “Fenómenos Elementales”; Berggasse 19; Buenos Aires.; 2005; p. 205; citando a De Clerambault Oeuvre psychitrique; “Automatisme mental et scission du moi”.

5/6 CLASE 5: Desde Lacan

  • La realidad de la palabra
  • El inconsciente estructurado como un lenguaje
  • Acerca de la cadena que se detiene y la que está rota
  • La polarización de los significantes: Del “Fort-da!” y el significante último
  • La indeterminación subjetiva: Cuando el significante no dice lo que dice
  • El hombrecito de las clavijas

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Compiladora de varios libros:
    • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
    • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
    • “Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad”, JCE Ediciones
    • “Género, Cuerpo y Psicoanálisis”, Ed. Grama

Bibliografía

  • Freud, S. (1911): Introducción de “Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente”, en Obras completas, Volumen XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986.
  • Freud, S. (1911): Punto III de “Sobre un caso de paranoia descripto autobiográficamente”, en Obras completas, Volumen XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1986.
  • Freud, S.:“El discernimiento de lo inconsciente”, cap VII de “Lo Inconsciente”, en Obras completas, Volumen XIV, Amorrortu, Buenos Aires, 1986, pp. 193-203.
  • Jakobson, R. (Moscú, 1896 - Boston, 1982), lingüista ruso.
  • Lacan, J.: Escritos 1: Siglo XXI, Buenos Aires, 1988.
  • Lacan, J.: Escritos 2. Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.
  • Lacan, J.: Seminario 10: La angustia, “Clase 14/11/62”, Inédito, Buenos Aires, 2002, p. 11
  • Lacan, J.: Seminario 3: Las psicosis, Paidós, Buenos Aires, 2002.
  • Lacan, J.: Seminario11: Las psicosis, “La transferencia del analista: Presencia del analista”, Paidós, Buenos Aires, 2001
  • Lacan, J.: Traducción inédita de Petits écrits et conférences: “Breve discurso a los psiquiatras. El 10 de noviembre de 1967”, 2004, p. 19.
  • Saussure, F.: Curso de lingüística general , “Primera parte: Principios generales: Cap. III: “Objeto de la lingüística”, & 1. “La lengua, su definición”, Losada, Buenos Aires, 1986, p. 38
  • Saussure, F.: Curso de lingüística general , “Primera parte: Principios generales: Cap. II: “Inmutabilidad y mutabilidad del signo”, & 1. “Inmutabilidad”, Losada, Buenos Aires, 1986, p. 97
  • Schreber, D. P.: Memorias de un enfermo nervioso. Petrel, 1978, Buenos Aires,
  • Zizek, S., La suspensión política de la ética, FCE, Buenos Aires, 2005.

12/6 CLASE 6: Las Psicosis Ordinarias

Clase en video

Graciela Giraldi

  • Miembro fundador de la EOL, de la AMP y del ERINDA (Espacio rosarino de investigación del niño en el discurso analítico), centro integrado de la Nueva Red CEREDA y a los Institutos del Campo Freudiano.
  • Desde 2001 participa con trabajos en Jornadas anuales de la EOL en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. También de los Institutos de la Nueva Red CEREDA del Campo Freudiano.
  • Colaboró con escritos en publicaciones colectivas sobre psicoanálisis lacaniano a nivel nacional e internacional.
  • Publicó seis libros de su autoría sobre la práctica analítica con niños.

19/6 CLASE 7: Las Psicosis de Freud a Lacan

Clase en video

José Manuel Ramírez

  • Psicoanalista
  • Miembro Participante en EOL, Sección Rosario
  • Actividades de enseñanza en Facultad de Psicología, UNR y en EOL, Sección Rosario
  • Coordinador de la Extensión Áulica de la Facultad de Psicología UNR, en Marcos Juárez
  • Responsable a cargo edición de Psicología del Suplemento Rosario 12 (Página 12), desde 1997

AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Evaluación

1 monografía de 5 a 8 páginas con el contenido del curso: . 10 DE JULIO

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 10500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 9000
Profesionales del sistema público:
AR$ 12000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 8000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 6000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.