Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Mujeres y madres

INICIO
03/05/2024
CARGA HORARIA
62 horas
Inscribirme ahora

Inicio

3 de Mayo

Carga horaria

62 horas

Tema

El curso tratará sobre la problemática de las madres en este mundo en que nos toca vivir. Si bien es cierto que siembre ha habido madres, su lugar en la historia se ha ido modificando. Esto se produce de acuerdo a las diferentes culturas, clases sociales y a los cambios concernientes a la posición femenina.

Algunos autores sostienen que ser madre no tiene nada de natural, a lo que podemos agregar quela discusión entre reproducción biológica y reproducción asistida adquiere en nuestra época una relevancia especial. ¿Por qué razón?

El avance de la tecnología ha permitido ampliar la oferta de maternidades, lo que modifica la tan repetida fórmula "madre hay una sola". Sin embargo, si consideramos la maternidad como una de las posibles salidas, soluciones condicionadas por la particularidad de la sexualidad femenina, es necesario tener en cuenta ciertos universales estructurales que condicionan la variedad de los modos en que las mujeres asumen su relación con un hijo.

Freud consideró que la maternidad era la salida más satisfactoria para una mujer, tomando como punto de partida la falta en menos que implica la castración en la dialéctica falocentrista. Lacan, en cambio, recapitula esta problemática distinguiendo entre mujer y madre, presentando un amplio espectro sobre las maneras de asumir la maternidad.

En muchas ocasiones la identificación con "la madre" conduce a ocluir la divisoria entre mujer y madre. Nos preguntamos entonces, ¿será siempre el estrago la consecuencia de esta identificación? ¿El estrago concierne al hijo o a la madre? En otras, el predominio de "la mujer" sobre "la madre" nos enfrenta a una clínica del abandono.

Tal como explica Lacan, "estar dentro de la boca de un cocodrilo: eso es la madre". El autor utiliza esta metáfora ya que el cocodrilo lo único que mete en su boca, sin cerrarla, es a sus crías; las transporta de un lugar a otro, siempre a punto de engullirlas. El deseo de la madre es, pues, como estar dentro de la boca de un cocodrilo, en peligro constante de ser devorado. Por supuesto, también hay madres que abandonan, asesinan, maltratan o abusan.

Todas estas cuestiones nos convocan a revisar los efectos de esta clínica.

Directora y docente del curso

Edit Beatriz Tendlarz

Psicoanalista Miembro EOL y AMP. Miembro AASM. Presidenta Capítulo "El Impacto de la época en los cuerpos". Directora Aperiódico Psicoanalítico. Miembro de Honor de la Universidad de Rosario. Secretaria Académica Capítulo "Psicoanálisis y Psicosis" AASM. Diplomada ICdeBA. Maestranda USAM. Docente UBA. Docente EOl. Docente IOM. Docente Talleres Arte y Psicoanálisis en Museo Malba. Docente varios cursos virtuales. Autora artículos varios. Compiladora libros varios. Proyecto UBACyT TP34, el concepto de síntoma en el último período de la obra de J. Lacan (1975-1981). Director: Roberto Mazzuca. Práctica Clínica en consultorio Privado hasta la actualidad.

Libros:

  • Prólogo Innovaciones de la práctica II. Anorexias, bulimias, obesidad. JCE Ediciones (Isbn 987-21733-9-7)
  • (Facultad de Psicología). Serie Innovaciones de la práctica.
  • Los que conocieron a Borges nos cuentan, Buenos Aires: Tres Haches. Compiladora.
  • ¿Qué es eso llamado psicoanálisis? Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Compiladora.
  • ¿Qué cura el psicoanálisis? Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Compiladora.
  • Un tratamiento posible para niños autistas (Compiladora) y Prólogo

Docentes

  • María del Carmen Pérez Cabalar
    Lic. en Psicología UBA. Postgrado en Psicoanálisis C.S.M.N3 Arturo Ameghino. Docente UBA Hospital Borda. Vice Presidenta del Capitulo "El impacto de la época en los cuerpos" AASM.
  • Laura Bradichansky
    Lic. En Psicología UBA. Psicoanalista en consultorio particular. Concurrencia terminada en psicología clínica en el Hospital Alvarez. Miembro del equipo de consultorios externos de adolescencia del Hospital Alvarez. Miembro del equipo infanto juvenil de Medicus. Miembro del capítulo"El impacto de la época en los cuerpos" en AASM.
  • Liliana Alicia Trucco
    Lic. En Psicología UBA, Politóloga USAL. Especialista en adicciones. Miembro del capítulo "El impacto de la época en los cuerpos" en AASM. Integrante del equipo de adicciones de Medicus para atención de pacientes ambulatorios e internados. Atención en consultorio privado y Hospitales de día.
  • Maria Soledad Carnuccio
    Lic. En Psicología, Psicóloga en consultorio particular. Escribiente en la Oficina de asistencia a la víctima y al testigo, del Ministerio Público Fiscal de CABA. Miembro del capítulo "El impacto de la época en los cuerpos" en AASM.
  • Teresita Mourlaás
    Lic. en Psicología, UBA. Especialista en Clínica Psicoanalítica con Orientación Lacaniana. Docente Uba. Miembro del capítulo ·El impacto de la época en los cuerpos" en AASM

Colaboradores docentes

  • Teresita Mourlaás
  • Laura Castro Palma
  • María Angélica Iturbe
  • Mariela Backman

Invitados especiales

  • Graziela Napolitano, psicoanalista
  • Angelica Marchesini, psicoanalista
  • Guillermo Wolfenson, médico especializado en medicina reproductiva
  • Mirta Degese, abogada especializada en derecho de familia

Objetivos

Que los alumnos puedan acercarse a la problemática actual que conlleva el avance de la ciencia y la tecnología en la subjetividad de la época en relación a las nuevas maternidades y paternidades que ellas posibilitan, desde los discursos psicoanalítico, médico, jurídico.

Capacitarse para conocer más detalladamente tanto las técnicas en sí como las diferentes cuestiones que se presentan en la clínica.

Adquirir un conocimiento acerca de cómo aborda el psicoanálisis el tratamiento de estos temas, y la búsqueda de respuestas en la que estamos comprometidos, siempre desde una posición ética con relación al sujeto que consulta.

Contenidos

  • Sexualidad Femenina y Maternidades
  • Universalidad y Particularidad: La madre y las madres
  • La mujer y la madre: Diferentes divisiones
  • Clínica del estrago materno: ¿Cómo afecta a varones y mujeres?
  • El estrago materno en la literatura.
  • Efectos del estrago materno. ¿Cómo cuenta las diferencias de sexos?
  • La problemática de la adopción en nuestra época.
  • La madre adoptante.
  • El hijo adoptado: Problema de los orígenes
  • Las madres de la ciencia.
  • Abordaje desde la medicina.
  • Abordaje de lo jurídico.
  • Clínica desde las maternidades.
  • Madres asesinas.
  • Madres abandónicas.
  • Madres en la sociedad del espectáculo

Modalidad asincrónica

CLASES DE VIDEO
Las clases filmadas de una cursada presencial anterior se publicán en el campus virtual.

EVALUACION: Los alumnos deben enviar un trabajo/comentario de cada clase a modo de presentismo.

Cronograma

FECHA: 3/5/2024

DOCENTES: Edit Beatriz Tendlarz, Angelica Marchesini, Teresita Mourlaás.

  • Sexualidad Femenina y Maternidades
  • Universalidad y Particularidad: La madre y las madres
  • La mujer y la madre: Diferentes divisiones

FECHA: 10/5/2024

DOCENTES: Edit Beatriz Tendlarz

  • Clínica del estrago materno: ¿Cómo afecta a varones y mujeres?
  • El estrago materno en la literatura.
  • Efectos del estrago materno. ¿Cómo cuenta las diferencias de sexos?

FECHA: 17/5/2024

DOCENTE: María Soledad Carnuccio, Graziela Napolitano

  • La problemática de la adopción en nuestra época.
  • La madre adoptante.
  • El hijo adoptado: Problema de los orígenes

FECHA: 24/5/2024

DOCENTE: Guillermo Wolfenson, Mirta Degese

  • Las madres de la ciencia.
  • Abordaje desde la medicina.
  • Abordaje de lo jurídico.

FECHA: 31/5/2024

DOCENTE: Laura Bradichansky, Liliana Trucco, Maria del Carmen Perez Cabalar

  • Clínica desde las maternidades.
  • Madres asesinas.
  • Madres abandónicas.
  • Madres en la sociedad del espectáculo

Bibliografía

La bibliografía es sugerida, no obligatoria, y por lo tanto no se publica en el campus.

  • Brousse, MH: "Un neologismo de actualidad: la parentalidad", en La CausaFreudiana, París, 2005.
  • Cottet S: "El padre pulverizado" en VirtualiaNº 15, Revista digital de la EOL
  • Freud, S: "La Feminidad", conferencia No 33 (1932) en Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, Obras Completas, tomo XXII, Amorrortu, Bs.As, 1985.
  • Freud, S: "Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos" (1925) Obras Completas, tomo XIX, Amorrortu, Bs.As, 1990.
  • Freud, S: "Sobre la sexualidad femenina" (1931), en Obras completas, tomo XXI, Amorrortu, Bs.As, 1989
  • Freud, S: "El sepultamiento del complejo de Edipo" (1924) en Obras completas, tomo XIX, Amorrortu, Bs.As, 1990
  • Freud, S: "Pegan a un niño" (1919) en Obras completas, tomo XVII, Amorrortu, Bs.As, 1979.
  • Lacan, J: "Discurso de clausura de las Jornadas sobre la psicosis en el niño", (París, 21 y 22 de octubrede 1967) en El Analiticón, Barcelona, Fundación del Campo freudiano, 1987, pag. 13, trad. Antoni Vicens.
  • Lacan, J: "Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina" en Escritos 2, Siglo XXI, México, 1975.
  • Lacan, J: "La significación del falo" en Escritos 2, Siglo XXI, México, 1975.
  • Lacan, J: "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano" en Escritos 2, Siglo XXI, México, 1975.
  • Lacan, J: "El Seminario, libro 17, El reverso del psicoanálisis" (1969-1970), Paidós, Bs.As, 1992.
  • Lacan, J: "El Seminario, libro 20 Aun" (1972-1973), Paidós, Bs.As., 1981.
  • Lacan, J: "El atolondradicho o las vueltas de la dicha" 14/07/1972. Revista Escansión No1, Paidós, Bs.As, 1984.
  • Lacan, J: "Decolage o despegue de la escuela" en Revista Escansión. Textos institucionales, Manantial, Bs.As, 1989.
  • Miller, J: "De la naturaleza de los semblantes", Paidós, Bs.As, 2002.
  • Miller, J: "Los signos del goce", Paidós, Bs.As, 1998.
  • Miller, J: "Una distribución sexual" en Uno por Uno No47.
  • Miller, J: "El niño entre la mujer y la madre" en Virtualia No13, Revista digital de la EOL, Bs.As, 2005.
  • Miller, J y Otros: "Del Edipo a la sexuación", Paidós, Bs.As, 2001
  • Scilicet: "Las psicosis ordinarias y las otras bajo transferencia", Texto de presentación del XI Congreso de la AMP, Barcelona, 2-6 Abril de 2018.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado no socios:
BONIFICADO
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(1 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 14000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 12000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 10000
Profesionales del sistema público:
AR$ 13000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 8000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 6000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.