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Cuerpo y Psicoanálisis

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07/05/2024
CARGA HORARIA
80 horas
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Directora

Edit Tendlarz.

Organiza

Capítulo el impacto de la época en los cuerpos.

Modalidad asincrónica

7 clases cortas de video. Intercambio y consultas vía email.
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del Curso (Internet). Cada alumno tendrá un nombre de usuario y contraseña con los cuales podrá acceder al campus.

AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse.
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Temática

Como coordinadora y responsable del curso "Cuerpo y Psicoanálisis", les doy la cordial bienvenida a éste nuestro espacio y encuentro de trabajo. Un espacio que más que nunca será virtual, pero que no impide el encuentro entre vuestro deseo de aprender y el mío.

Este encuentro nos brindará la posibilidad de una enseñanza sobre un tema tan apasionante como la articulación del cuerpo con conceptos fundamentales del psicoanálisis.

¿Qué cuerpo para el psicoanálisis? Esta pregunta nos acompañará a lo largo de las clases para ir abordando el concepto de cuerpo dentro del psicoanálisis guiados por la orientación lacaniana.

Significante, sujeto, parletre, hiancia, topología, síntoma, sinthome, unidad y fragmentación, cuerpos y amor, estrago, nos guiarán en este curso.

Espero puedan tomar este trabajo como el puntapié inicial de una tarea que debemos construir dialécticamente entre ustedes y yo.

Docentes

  • Edit Tendlarz
  • Cecilia Mastropierro
  • Claudia Matropierro
  • Claudia Lijtinstens
  • Virginia Thedy
  • Martín Fuster
  • Teresita Mourlaás

Cronograma

(la bibliografía sugerida de cada clase no se publica en el campus)

Fecha: 7/5/2024
CLASE 1: Frida Kahlo: Cuerpo y amor: dos estragos una vida.
La actriz mexicana logró a partir de su pintura darle una envoltura a su cuerpo. En la búsqueda conceptual que es su trabajo pictórico, la artista reitera formas y juegos y los pone en valor para construir el envoltorio corporal.

Edit Tendlarz

  • Miembro de la EOL y AMP
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Presidenta Capítulo El Impacto de la Época en los Cuerpos
  • Docente ICdeBA
  • Docente Maestría UNSAM
  • Compiladora de varios libros:
    • "Los que conocieron a Borges nos cuentan", Ed. Tres Haches.
    • "Un Tratamiento posible para el autismo", Ed. Grama
    • "Innovaciones de la Práctica II. Anorexias, bulimias y obesidad", JCE Ediciones
    • "Género, Cuerpo y Psicoanálisis", Ed. Grama

Bibliografía:

  • Revista Lacaniana, cuerpos
  • Hayden Herrera: Frida Kahlo, The painting.
  • Isabel Alcántara, Egnolff, Sandra: Frida Kahlo and Diego Rivera.

Fecha: 14/5/2024
CLASE 2: ¿Quién sabe lo que pasa en su cuerpo?
En el Seminario 23, El sinthome, en la clase "La escritura del ego", del 11 de mayo de 1976,  Lacan pregunta ¿Quién sabe lo que pasa en su cuerpo? 

Aprendemos del caso de Joyce en la relación particular con su cuerpo. Lacan aborda aquel episodio en que es castigado por compañeros, los sentimientos y el momento de abandono de su cuerpo. Un cuerpo que no pasa por la imagen y que muestra lo contrario al estadio del espejo en su articulación al Otro y a la relación de objeto.

El sujeto tiene dos maneras de saber sobre el cuerpo: por la imagen o por el goce, por los agujeros. La propuesta de esta clase es abordar el giro en la enseñanza de Lacan en la relación con el cuerpo pulsional. Con ello abordar la noción de parletre, de inconciente como saber sobre el goce en la articulación de la cadena significante junto al lugar del pequeño a.

Y yendo al primer capítulo del Seminario, "Del uso lógico del sinthome, o Freud con Joyce", encontramos la definición de Lacan refiriéndose a los filósofos ingleses: "No piensan que las pulsiones son el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir" (LACAN, 1975-1976, 18). 

Podemos decir, hace falta el lenguaje para que haya un cuerpo y hace falta un cuerpo para que haya goce. Resultante de goce para todo ser hablante en el impacto del encuentro entre el organismo y el lenguaje. Acontecimiento.

Bibliografìa

  • LACAN, J. (1975- 1976) El Seminario. Libro 23. Clase I: Del uso lógico del sinthome, o Freud con Joyce" y clase X "La escritura del ego". Buenos Aires, Paidós.
  • LAURENT, E. Los objetos de la pasión. Tercera conferencia. Tres Haches.

Cecilia Mastropierro

  • Psicoanalista.
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología.
  • Egresada Diplomada de Icdeba.
  • Egresada de Maestría Psicoanalítica. Idaes-Unsam.

Fecha: 21/5/2024
CLASE 3: La adolescencia y los cuerpos. Una lectura desde el psicoanálisis.
Lacan, en el prefacio de "El Despertar de la primavera" de 1974[1] , expone algunas consideraciones sobre la adolescencia pero no desde la perspectiva de un tiempo cronológico vinculado al desarrollo madurativo sino como un reencuentro con algo ya establecido por el sujeto respecto a su modo de satisfacción, como un momento de reelección, un tiempo en el que una decisión subjetiva se precipita ante el vacío de saber sobre el sexo.

Y en el lugar de ese imposible de saber, cada uno inventa una respuesta sintomática para …arreglárselas con el ser y con el sexo, con la elección de objeto, con las identificaciones, con los ideales que hasta ese momento imperaban.

Cada adolescente da testimonio, a su manera y con un profundo desgarro, de cómo la sexualidad hace agujero en lo real, confrontándose con una grieta en el saber que a la vez cuestiona el saber del Otro. Agujero en el saber y agujero en la intimidad de la sexualidad del niño, dice P. Lacadee[2] .

Algo de una soledad radical, aunque se esté embrollado en historias y cuerpos, deja a cada Uno solo con su goce[3] .

Hay algo de esta soledad muy presente en los adolescentes, que desnuda en los jóvenes, tomados en sus propios circuitos autoeróticos, enajenados, desconectados, melancolizados, absortos o silenciados en sus narcisismos, sin escuchar ni ser escuchados en el acontecer de la vida

Bibliografía:

  • Lacan, J.: Prefacio a "El despertar de la primavera" (1974), en "Otros escritos", Paidós Bs. As. 2012
  • Lacadee, P.: "Los sufrimientos modernos del adolescente" p 63. UNSAM 2017
  • ] Miller, J.A.: La soledad del goce Registros Tomo Arcoíris. p. 7 Ricardi. Bs. As. 2020

Claudia Lijtinstens

  • Psicoanalista. Reside en Córdoba.
  • Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
  • Analista Miembro (AME) de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y
  • Coordinadora del Observatorio sobre políticas del Autismo EOL-FAPOL.
  • Responsable y docente del Depto. de niños del CIEC.
  • Miembro fundador y coordinadora clínica del Centro Educativo-Terapéutico de la Fundación AVENIR.
  • Docente del Seminario electivo de la Facultad de Psicología (UNC) "La práctica con lo singular de las psicosis en la infancia y el autismo".
  • Docente de la Maestría en teoría psicoanalítica Lacaniana. UNC.

Fecha: 28/5/2024
Clase 4: el cuerpo, entre la unidad y la fragmentación
Para hablar de Cuerpo desde el Psicoanálisis hay que renunciar a la idea de la "unidad aristotélica". Es para contrastar con esta idea, que Lacan se refiere en su Seminario "Aun" al "Anima" de Aristóteles.

Cito a Miller en "Biología Lacaniana y Acontecimiento del Cuerpo":

"Lacan sabe que iremos cada vez más en el sentido cartesiano, es decir, operar sobre el cuerpo, descomponerlo como una máquina".  

Otra cita de Miller: "Lo que Lacan escribió en 1967 tiene un valor de profecía:… necesitara ese cuerpo los excesos inminentes de nuestra cirugía para que estalle ante la común mirada, que solo disponemos de él  sino al hacerlo ser su propia fragmentación". 

Para Lacan " el hombre tiene un cuerpo". "Si bien es licito para el animal identificar el ser y el cuerpo, no lo es para la especie humana. Ello concierne al estatuto del cuerpo hablante: el cuerpo no compete al ser  sino al tener." "Es a partir del momento en que es sujeto del significante, que el sujeto no puede identificarse a su cuerpo, y precisamente de allí procede su afecto por la imagen de su cuerpo". ( J.A.Miller).

Habiendo citado dichos párrafos, articulare "unidad-fragmentación", "ser-falta en ser-tener",  "saber –cuerpo", ubicando que "en la falla de esta identificación entre el ser y el cuerpo, en el mantenimiento, en todos los casos, de que el sujeto  tiene una relación de tener con el cuerpo, que el Psicoanálisis arregla su espacio" ( J.A.Miller).

Bibliografía

  • Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo". J.a.miller-colección diva.
  • El seminario" 20, "aun" . J.lacan.

Claudia Mastropierro

  • Psicóloga-UBA.-
  • Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología-UBA.-
  • Egresada Diplomada de ICdeBA-
  • Vicepresidenta del Capitulo "El Impacto de la Época en los Cuerpos"-AASM.
  • Terapeuta en PAUSA - Psicoanálisis Aplicado a las Urgencias Subjetivas de la Actualidad

Fecha: 4/6/2024
Clase 5: Clínica diferencial, el cuerpo en la psicosis y en la histeria.

El cuerpo para el psicoanálisis no es el organismo, lo que caracteriza al ser humano no es el hecho de que es un cuerpo, sino que tiene un cuerpo.

Me interesa, entonces, distinguir el cuerpo en la histeria y en la psicosis.

Para esto, haré uso de una novela de la escritora Marguerite Duras, cuyo título es: El arrebato de Lol V Stein.

Bibliografía:

  • Duras, M: El arrebato de Lol V Stein
  • Lacan, J:   Homenaje a Marguerite Duras, Otros Escritos
  • Miller, J.A.Miller: Los usos del lapso. Curso de la orientación lacaniana.

Virginia Thedy

  • Miembro de la EOL y de la AMP
  • Docente del IOM2
  • Actividades de enseñanza, seminarios y cursos, EOL Rosario, Hospital Provincial de Rosario, UNR, Delegación Venado Tuerto IOM2

Fecha: 11/6/2024
Clase 6: "Hiancia y parletre, se articulan en el análisis por medio de una topología".
El parletre se articula en el análisis, por medio de una topología, en la naturaleza que abraza el proceso analítico de inscribir, al decir de Miller: "un no-todo en una estructura de infinito". Esa aventura es lógica y contempla afrontar las exigencias de ese Otro, la oquedad en UN sujeto, y el impacto en los cuerpos del efecto de la imposibilidad lógica, no hay relación sexual.

Bibliografía

  • "La diferencia de los sexos no existe en el inconsciente", Miquel Bassols, Grama, 2.021.
  • "Embrollos del cuerpo", Jacques Alain Miller y otros, Paidós, 2.012.
  • "Diario de un cuerpo", Daniel Pennac, Literatura Mondadori, 2.012.
  • "El partenaire-síntoma" Jacques Alain Miller, Paidós, 2.008. Cap. 13, Los seres sexuados.
  • "Seminario 20 Aún" Jacques Lacan, Paidós, 1.972-1.973. Cap. 1, Del goce.
  • "Respuesta de Jacques Lacan a una pregunta de Marcel Ritter, el 26 de enero de 1.975, en Strasbourg".

Martín Fuster

  • Licenciado en Psicología título de grado en la universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Psicoanalista. 
  • Ex integrante de los equipos de Psicopatología en los Hospitales Durand, Argerich, Borda y Colonia Cabred.
  • Fue director general de Programa Delta, clínica dedicada a internaciones prolongadas en adicciones.
  • Actualmente es miembro del departamento de Toxicomanía y Alcoholismo, del Instituto Clínico de Buenos Aires, parte de la Escuela Orientación Lacaniana.
  • Y es fundador de El Sinthome, una clínica que se dedica al tratamiento de las adicciones de manera ambulatoria. Dentro del mismo, ha creado un espacio de formación e investigación de Orientación Lacaniana (formalización clínica), desarrollandose como coordinador y Docente.

Fecha: 18/6/2024
Clase 7: El cuerpo en la experiencia psicoanalítica.
A través del análisis de un material clínico, iremos desandando la propuesta del título, apoyándonos en la urgencia subjetiva y el deseo del analista como dispositivo para alojarla. Tendremos como guía lo que postula Lacan en su Seminario 20: "Para situar, antes de dejarlos, mi significante, les propongo sopesar lo que, la última vez, se inscribe al comienzo de mi primera frase, el gozar de un cuerpo, de un cuerpo que simboliza al Otro, y que acaso consta de algo que permite establecer otra forma de sustancia, la sustancia gozante. ¿No es esto lo que supone propiamente la experiencia psicoanalítica?: la sustancia del cuerpo, a condición de que se defina sólo por lo que se goza. Propiedad del cuerpo viviente sin duda, pero no sabemos qué es estar vivo a no ser por esto, que un cuerpo es algo que se goza".

Referencias Bibliográficas

  • Belaga, G.: La urgencia generalizada. La práctica en el hospital. Grama Ediciones.
  • Lacan, J.: El reverso del psicoanálisis, Seminario 17, Paidós, 2013, pp. 55,56
  • Lacan, J.: La Dirección de la Cura y los Principios de su Poder, en Escritos 1, Siglo XXI Editores, 2001, pp. 587,588.
  • Lacan, J.: La transferencia, Seminario 8, Paidós, 2017, pp. 125
  • Lacan, J.: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Seminario 11, Paidós, 2013, pp. 282, 284
  • Lacan, J.: Variantes de la cura-tipo, en Escritos 2, Siglo XXI Editores, 2007. Pp. 317,335
  • Lacan, J: Aun, Seminario 20, Paidós, 2012, Capítulo II, pág. 23 a 35.
  • Laurent, Eric: Psicoanálisis y salud Mental, Tres Haches, 2000, pp.143.
  • Miller, J.A.: El lugar y el Lazo, Paidós, 2013. pp.19
  • Miller, J.A.: El ultimísimo Lacan, Paidos, 2012, pp.22
  • Sotelo, I.: Perspectivas de la clínica de la urgencia. Grama Ediciones, pp. 26

Teresita Mourlaás

  • Lic. en Psicología, UBA
  • Psicoanalista
  • Docente UBA
  • Miembro del Capítulo el Impacto de la Época en los Cuerpos, AASM.

Evaluación

1 monografía de 5 a 8 páginas con el contenido del curso: 10 de julio 2024

Se otorgan certificados de aprobación

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ARANCELES - Modalidad Asincrónico
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Socios antigüedad -4 meses:
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BONIFICADO
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AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
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BONIFICADO
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Profesionales del sistema público:
AR$ 12000
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