Cursos y Jornadas

Cursos 2024
El impacto de la pandemia en los cuer-pos

INICIO
16/05/2024
CARGA HORARIA
62 horas
Inscribirme ahora

Tema

El acontecimiento del COVID-19 ha tenido un impacto emocional en todos, ya sea en nosotros mismos como en nuestros analizantes.

Una Pandemia que nos atraviesa y que es una realidad compartida. Un momento difícil, muy duro para todos. Nos encontramos con el Real de muchas pérdidas.

Esta condición ha puesto al psicoanálisis también, frente a una situación de dificultad en muchos aspectos, inédita, obstaculizando su práctica y su transmisión.

Sin embargo, el virus analítico -Freud hablaba de introducir la peste en su viaje a los Estados Unidos- encuentra hoy una vitalidad sorprendente, que le permite propagarse más allá de los obstáculos que la pandemia presenta.

La pandemia nos presenta una oportunidad especial en la que los instrumentos tecnológicos pueden ayudarnos a mantener activa la experiencia analítica.

Durante un discurso pronunciado en Viena en 1955, muy cerca de la casa de Freud, Jacques Lacan inventó la idea muy francesa y muy surrealista –piénsese en Antonin Artaud– según la cual la invención freudiana sería comparable a una epidemia susceptible de invertir los poderes de la norma, de la higiene y del orden social: la peste. Europa contra Estados Unidos.

"Así es –afirmó ese día– como la frase de Freud a Jung, cuando, invitados los dos en la Clark University, tuvieron a la vista el puerto de Nueva York y la célebre estatua que alumbra al universo: 'No saben que les traemos la peste'. Podríamos temer que hubiese añadido un billete de regreso en primera clase." (Jacques Lacan, Escritos, vol. 1, op. cit., p. 386.)

He podido establecer que Freud nunca había pronunciado esta frase, y que Jung nunca había hablado a nadie de esta historia de la peste. A su llegada a los Estados Unidos en 1909, rodeado por Jung y Ferenczi, simplemente había afirmado: "Se sorprenderán cuando sepan lo que tenemos que decir". Así, a mediados del siglo XX, Lacan logró dar un valor mítico a una frase, a tal punto que en Francia todos están convencidos de que Freud realmente la pronunció.

En realidad, esta frase se convirtió para todos los lacanianos y para todos los franceses en el mito fundador de una representación subversiva de la teoría freudiana, que responde a la perfección a uno de los aspectos de la excepción francesa.

En efecto, Francia es el único país del mundo donde, a través de los surrealistas y la enseñanza de Lacan, la doctrina de Freud fue mirada como subversiva y asimilada a una epidemia semejante a lo que fue la revolución de 1789.

* Fragmento de Lacan, frente y contra todos, que distribuye en estos días el Fondo de Cultura Económica.

Directora

Edit Beatriz Tendlarz

  • Psicoanalista Miembro EOL y AMP. Miembro AASM. Presidenta Capítulo "El Impacto de la época en los cuerpos"
  • Directora Aperiódico Psicoanalítico
  • Miembro de Honor de la Universidad de Rosario
  • Secretaria Académica Capítulo "Psicoanálisis y Psicosis" AASM
  • Diplomada ICdeBA.. Maestranda USAM
  • Docente UBA. Docente EOl. Docente IOM
  • Docente Talleres Arte y Psicoanálisis en Museo Malba
  • Docente varios cursos virtuales
  • Autora artículos varios
  • Compiladora libros varios
  • Proyecto UBACyT TP34, el concepto de síntoma en el último período de la obra de J. Lacan (1975-1981).
  • Director: Roberto Mazzuca.
  • Práctica Clínica en consultorio Privado hasta la actualidad.
  • Libros:
    • Prólogo Innovaciones de la práctica II. Anorexias, bulimias, obesidad. JCE Ediciones (Isbn 987-21733-9-7)
    • (Facultad de Psicología). Serie Innovaciones de la práctica.
    • Los que conocieron a Borges nos cuentan, Buenos Aires: Tres Haches. Compiladora.
    • ¿Qué es eso llamado psicoanálisis? Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Compiladora.
    • ¿Qué cura el psicoanálisis? Buenos Aires: Biblioteca Nacional. Compiladora.
    • Un tratamiento posible para niños autistas (Compiladora) y Prólogo
    • Género, cuerpo y psicoanálisis. Ed. Grama, 2021 Compiladora.

Objetivos

Que los alumnos puedan acercarse a los desafíos que impone el real compartido de la pandemia en el abordaje psicoanalítico de las distintas modalidades clínicas que se presentan, afectando la subjetividad y los cuerpos.

Adquirir un conocimiento acerca de cómo aborda el psicoanálisis el tratamiento de estos temas, el buen uso del objeto tecnológico como táctica en la virtualidad y la búsqueda de respuestas en la que estamos comprometidos, siempre desde una posición ética con relación al sujeto que consulta.

Contenidos

  • Corpus-gadgets
  • Creación de "un cuerpo". Sus transformaciones.
  • Cómo las tecnologías nos transforman. Nuevos espacios sociales.
  • Subjetividad y pandemia
  • La subjetividad adolescente y el deseo del Otro.
  • Cuerpo y pandemia
  • Síntoma neurótico
  • Fenómeno psicosomático
  • Trauma
  • Acontecimiento y angustia
  • El parletre y el cuerpo hablante.
  • Civilización digital y pandemia
  • El psicoanálisis y la virtualidad.
  • El lugar del analista, la ética del psicoanálisis y el uno por uno.

Modalidad asincrónica

Las clases serán en video grabadas y se publican en el campus según cronograma, sin horario fijo, quedando allí para visualizarse hasta finalizar el curso. Los alumnos pueden acceder a ellas ingresando al campus virtual con el usuario y clave indicado por la administración del curso al anotarse.

Modalidad de evaluación

Por cada clase deberán enviar un trabajo a modo de comentario/presentismo, de hasta 2 carillas de extensión máximo (OBLIGATORIO EN TODAS LAS CLASES PARA RECIBIR EL CERTIFICADO).

Se aclara que la bibliografia sugerida de cada clase no se publica en el campus.

Cronograma

CLASE 1
FECHA: 16/5/2024
DOCENTE: Edit Beatriz Tendlarz

Bienvenida y presentación del curso

  • El impacto de la pandemia en los cuerpos.
  • Acontecimiento y angustia.
  • Subjetividad afectada.
  • Lo virtual. ¿Es posible el psicoanálisis?
  • El virus psicoanalítico. Su ética.

CLASE 2
FECHA: 23/5/2024
DOCENTE: Vilma Coccoz

Corpus-gadgets
La pandemia ha producido una aceleración de las transformaciones que venían gestándose a partir de la introducción de las tecnologías en la vida de las personas. El movimiento detenido de los cuerpos, condenados a comunicarse a través de las pantallas produjo efectos subjetivos dispares, creándose nuevas realidades, en algunos casos muy beneficiosas y en otros perjudiciales. Acorde con el principio psicoanalítico del caso por caso, verificamos que no es posible formular una conclusión válida para todos y que es preciso explorar las razones que en cada situación singular contribuyen a la "creación" de un cuerpo, a sus múltiples transformaciones, incluso a su defenestración.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • Eric Laurent, Jouir d'Internet. En La Cause Freudienne Nº 97
  • Jacques Lacan, Seminario XVII, El envés del psicoanálisis.
  • Jacques-Alain Miller, Hábeas corpus.
  • Javier Echeverría & Lola Almendros, Tecnopersonas.
  • Sigmund Freud, El malestar en la cultura.

CLASE 3
FECHA: 30/5/2024
DOCENTE: José Manuel Ramírez

Efectos de la pandemia en una era digital.
Vivimos una civilización digital y del movimiento (Alessandro Baricco). El virus se traslada horizontalmente. La aparición del virus es traumática. Se inicia un tiempo de comprender. Tanto la pandemia como las medidas de defensa producen efectos iatrogénicos.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • Artículo publicado en Rosario12 el 02/04/2020 sobre el virus y la era digital. Y otro artículo del 15/04/2021 en Rosario12.
  • Conferencia digital de Doménico Cosenza el 11/09/2020.
  • El malestar en la civilización, Sigmund Freud.
  • Seminario XXI, Los no incautos yerran, Jacques Lacan.

CLASE 4
FECHA: 6/6/2024
DOCENTE: Guillermo Lopez

Efectos de la pandemia en la subjetividad adolescente. Coyunturas de la angustia.
En la cuarentena el impacto de la virtualización fue sobre toda la sociedad pero quienes más lo sufrieron fueron los niños y los adolescentes. En este contexto nos llamó la atención el pedido de algunos adolescentes muy angustiados, de realizar las sesiones en forma presencial. Los adolescentes que viven hiperconectados, -en este momento más que nunca- se deciden arriesgar en el encuentro cuerpo a cuerpo, con un analista. Planteando al analista una cuestión ética.

Lacan en el Seminario 10 nos orienta, no hay autoproducción del sujeto como deseante, para que algo del deseo se subjetivice y se torne acto, es necesario que alguien encarne el lugar de Otro barrado. La hipótesis central de este seminario es que la angustia es señal de la presencia del deseo del Otro.

¿Cómo afrontan los adolescentes de hoy, el deseo del Otro, el encuentro con el Otro sexo, en un contexto de virtualidad que sirve de pantalla, pero muchas veces para infinitizar, o multiplicar, el no encuentro, el aislamiento, el exilio? Intentaremos contestar a estos interrogantes apoyándonos en algunas viñetas clínicas.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • Lacan, J., Seminario 10: La angustia, clase 1, 2 y 19. Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007.
  • López, G., Adoles (seres) La orientación a lo real en la clínica psicoanalítica con adolescentes, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2019.
  • Miller, J. A.- "En dirección a la adolescencia" en De la infancia a la adolescencia, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2020.
  • Varios autores, Sopa de Wuhan, Editorial ASPO, Buenos Aires, 2020.

CLASE 5
FECHA: 13/6/2024
DOCENTES: Silvia Coton y Silvia Blanco

La pandemia como trauma y sus efectos en el cuerpo.

  • Cuerpo.
  • Trauma.
  • Los efectos de la pandemia como trauma en el cuerpo: síntomas neuróticos y fenómenos de tipo psicosomático.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

  • Freud, S.: Las neuropsicosis de defensa. 1894
  • Freud, S.: Estudios sobre la histeria. 1895
  • Freud, S.:Lecciones introductorias al Psicoanálisis. 1915-1917
  • Freud, S.:Más allá del principio del placer. 1920
  • Gorali, V.: Estudios de psicosomática. Vol. 1
  • Lacan, J.: Seminario 11
  • Lacan, J.: Seminario 2
  • Lacan, J.: Seminario 20
  • Lacan, J.: Seminario 3
  • Lacan, J.:El estadio del espejo. Escritos

UNA VEZ FINALIZADA LA CURSADA NO PODRA ACCEDERSE AL MATERIAL

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 14000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 12000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 10000
Profesionales del sistema público:
AR$ 13000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 8000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 6000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.