Cursos y Jornadas

Cursos 2024
Introducción al Abordaje Psicológico del Paciente con Patología Orgánica

INICIO
06/05/2024
CARGA HORARIA
100 horas
Inscribirme ahora

Docente y director

Gustavo Nahmod
Psicólogo Clínico. Profesor Universitario. Presidente del Capítulo de Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica de la AASM. Docente Titular y Jefe de Área Clínica de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, UFLO Universidad. Integrante de las Juntas de Evaluación Interdisciplinaria para la Certificación de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Autor de numerosos artículos sobre Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica y abordaje psicológico del paciente con patología orgánica.

Modalidad asincrónica

  • La modalidad es virtual asincrónica con dos encuentros sincrónicos opcionales.
  • 6 clases teóricas virtuales asincrónicas videograbadas.

Las clases tendrán una frecuencia quincenal. Cada una de ellas abordará un eje temático a través de una videoconferencia grabada. Entre clase y clase, se habilitará un foro para el intercambio de impresiones e interrogantes a partir de disparadores teóricos, clínicos o la sugerencia de determinada lectura bibliográfica.

Los encuentros sincrónicos tendrán lugar luego de la tercera clase y al finalizar los intercambios de la sexta. El objetivo de los mismos será canalizar inquietudes específicas, propiciar una instancia de supervisión o facilitar un acompañamiento para la elaboración del escrito requerido para la evaluación.

Objetivos del curso

Que los participantes logren:

  • Recorrer conceptualmente los tópicos que hacen al abordaje integral del paciente con patología orgánica.
  • Identificar las características biopsicosociales de dicho abordaje.
  • Problematizar las particularidades de la mirada interdisciplinaria en este tipo de tratamientos.
  • Reconocer los diferentes dispositivos asistenciales que hacen a este abordaje tanto en el ámbito público como en el privado.

Fundamentación

El abordaje del paciente con patología orgánica supone siempre un desafío ya que convergen allí una serie aristas que exceden lo estrictamente orgánico. Si bien en dicho abordaje es de vital importancia la mirada médica, ya que proporciona el diagnóstico y tratamiento acorde para el cuadro orgánico comprometido, es de vital importancia contar también con otras miradas y dispositivos asistenciales que permitan alojar y abordar los aspectos psicosociales y emocionales.

En esta práctica, el desafío de los profesionales de la salud mental se erige en la búsqueda de modalidades de tratamiento e intervención acordes a una problemática que trasciende lo psicológico, requiriendo de una mirada biopsicosocial y un abordaje interdisciplinario constante. Por lo tanto, identificar el rol de los profesionales de la salud mental contemplando sus alcances y limitaciones en este abordaje será de vital importancia para la construcción de las modalidades de intervención más adecuadas para cada caso.

El presente curso se propone recorrer una serie de constructos teóricos que posibilitarán su articulación con modalidades prácticas de intervención clínica en diversos dispositivos institucionales, tanto públicos como privados, así como también desde el abordaje planteado en el consultorio privado del profesional interviniente.

El marco teórico referencial propuesto toma como punto de partida a la teoría Psicoanalítica Freudiana y algunos autores que se desprenden de dicho abordaje tales como Francoise Dolto, Juan David Nasio, Andre Green, entre otros.

Contenidos por Ejes Temáticos

Eje Temático N°1: Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica.

Abordaje del Paciente con Patología Orgánica. Tratamientos médicos y su correlato psicoterapéutico. Teoría, práctica y ética. Concepto de Psicoprofilaxis. Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica. Objetivos de la Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica. Nociones de prevención y promoción de la salud. Ámbitos institucionales, públicos y privados. El proceso quirúrgico desde lo médico. El proceso quirúrgico para el psiquismo. Los Momentos del Proceso Quirúrgico: Modalidades de trabajo e intervención en cada instancia.

Eje Temático N°2: Intervenciones, Tratamientos y Dispositivos Asistenciales.

La Evaluación del Paciente con Patología Orgánica en los distintos ámbitos (Instituciones Públicas, Privadas o consultorio particular). Tratamientos y abordaje clínico. Adherencia al tratamiento. Dispositivos Asistenciales (Guardia, Interconsulta, Consultorios Externos, Asistencia Domiciliaria). Lo objetivo y lo subjetivo. Modos de elaboración psíquica. La incertidumbre ante el diagnóstico y el tratamiento. La influencia de las redes sociales, IA (inteligencia artificial) y plataformas digitales en general en el abordaje del paciente con patología orgánica.

Eje Temático N°3: Manifestaciones clínicas y sintomáticas específicas.

Manifestaciones subjetivas asociadas a la patología orgánica: angustia, ansiedad, estrés y temores específicos. Mecanismos de Defensa; funcionales y patológicos; intervención y abordajes posibles. El rol de las identificaciones. El cuerpo en lo psíquico y lo psíquico en el cuerpo. Delimitaciones del duelo y la privación, manifestaciones clínicas. Imagen y esquema corporal.

Eje Temático N°4: Enfermedades crónicas.

Dicotomía salud – enfermedad. Revisión de conceptos y su implicancia clínica. Condición de salud y perfil de funcionamiento. Enfermedades crónicas con o sin compensación. Fase terminal de la enfermedad. Abordajes psicoterapéuticos específicos. Psicooncología, abordaje del paciente con patología oncológica. Clínica con la muerte y cuidados paliativos. Acompañamiento al paciente en el fin de vida y la inminencia de la muerte. El trabajo con la familia.

Eje Temático N°5: Discapacidades.

Discapacidad: concepción y reglamentaciones actuales. Paradigmas en discapacidad. Tipos de Deficiencia: Motora, visceral, mental, intelectual, sensorial auditiva y sensorial visual. Abordajes psicológicos. Discapacidad, incapacidad y restricción de la capacidad: Conceptualización y Diferencias, normativas vigentes, su implicancia en la clínica.

Eje Temático N°6: Armado de Redes de Contención.

Intra e Interdisciplina. Las intervenciones interdisciplinarias. El rol de los profesionales de la salud mental en los equipos interdisciplinarios. Trabajo en equipo y en red. La construcción de redes de contención para con el paciente y el equipo tratante. El trabajo con la familia. Supervisión. Presentación de casos clínicos y ejemplos.

Duración, Frecuencia y Carga Horaria

  • Duración total: 3 meses.
  • Frecuencia de las Clases: Quincenal.
  • 6 clases teóricas virtuales asincrónicas videograbadas.
  • Inicio: 6 de mayo de 2024.
  • Finalización: 27 de julio de 2024.
  • 2 encuentros virtuales sincrónicos opcionales.
    • Sábados 15 de junio y 27 de julio; 9 hs.
  • Fecha límite presentación de evaluación: 31 de agosto de 2024.
  • Carga horaria: 100 horas.

AVISO: las clases de video se visualizan en el campus virtual del curso, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Cronograma de actividades

Eje Temático N°1: Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica.

  • Lunes 6 de mayo
    Formulario Google. Presentación.
    Video conferencia grabada.
  • Viernes 17 de mayo
    Foro para comentarios y consultas.

Eje Temático N°2: Intervenciones, Tratamientos y Dispositivos Asistenciales.

  • Lunes 20 de mayo
    Video conferencia grabada.
  • Viernes 31 de mayo
    Foro para comentarios y consultas.

Eje Temático N°3: Manifestaciones clínicas y sintomáticas específicas.

  • Lunes 3 de junio
    Video conferencia grabada.
  • Viernes 14 de junio
    Foro para comentarios y consultas.
  • Sábado 15 de junio; 9 hs.
    Encuentro virtual sincrónico opcional

Eje Temático N°4: Enfermedades crónicas.

  • Lunes 17 de junio
    Video conferencia grabada.
  • Viernes 28 de junio
    Foro para comentarios y consultas.

Eje Temático N°5: Discapacidades.

  • Lunes 1° de julio
    Video conferencia grabada.
  • Viernes 12 de julio
    Foro para comentarios y consultas.

Eje Temático N°6: Armado de Redes de Contención.

  • Lunes 15 de julio
    Video conferencia grabada.
  • Viernes 26 de julio
    Foro para comentarios y consultas.
  • Sábado 27 de julio; 9 hs.
    Encuentro virtual sincrónico opcional
  • Sábado 31 de agosto.
    Entrega de actividad de evaluación

Evaluación

Cada participante deberá exponer al menos un interrogante, reflexión o articulación teórica de cada eje temático en los foros habilitados a tal fin. En dicho espacio, se promoverá el intercambio entre el docente y los participantes del curso.

Si bien los encuentros sincrónicos son opcionales, en ellos se habilitarán los intercambios de manera directa, pudiendo además ser el espacio para canalizar consultas respecto de la elaboración del ensayo propuesto para la acreditación del curso.

Para la obtención del certificado de aprobación emitido por la AASM se deberá participar de los 6 foros de manera asincrónica y elaborar un ensayo clínico, cuyo objetivo será que cada participante cuente con un material de su autoría para presentar en ateneos clínicos, congreso, publicación académica u otra instancia. La elaboración de dicho ensayo será acompañada en los encuentros sincrónicos.

Bibliografía

A continuación, se detalla el material bibliográfico referencial propuesto como apoyatura teórica del presente curso. Gran parte de los textos mencionados se encontrarán alojados en el aula virtual.

  • Alizade, A. (2012). "Clínica con la muerte". Beibel. Buenos Aires.
  • Dolto, F. (1984). "La imagen inconciente del cuerpo". Paidós.
  • Mucci, M. (2004). "Psicoprofilaxis Quirúrgica. Una práctica en convergencia interdisciplinaria" – Ed. Paidós.
  • Nahmod, G. (2011). "La angustia en el proceso quirúrgico". Clase Nº 5 del Curso: "Psicoprofilaxis I: Conceptos Básicos en Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica" dictado en forma virtual a través de la Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Nahmod, G. (2013). "El dolor del analista". Trabajo presentado en Congreso Mundial de Salud Mental 2013 de la Word Federation for Mental Health. "Interdisciplina e Inclusión Social como Ejes de Intervención". Ciudad de Buenos Aires. Agosto de 2013. Publicado en https://www.kennedy.edu.ar/wp-content/uploads/2015/08/Prospectivas-Vol.-1.-N-1.pdf#page=15
  • Nahmod, G. (2020). "Cuerpos en Duelo" (2020). Publicado en "Salud Pública y Salud Mental"; Compiladores: Alberto Trimboli, Eduardo Grande, Silvia Raggi, Juan Carlos Fantín, Pablo Fridman, Gustavo Bertran. Serie Conexiones. Asociación Argentina de Salud Mental.
  • Nahmod, G. (2021). Acta de la IX Jornada de Extensión Universitaria en Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica: "Abordajes del Paciente con Patología Orgánica". Buenos Aires, octubre 2020. UFLO Universidad. Disponible en: http://doc.uflo.abcdonline.com.ar/actas_ix_jornada_de_extension_universitaria_en_psicoprofilaxis_clinica_y_quirurgica.pdf
  • Nahmod, G. (julio – diciembre 2021). "Desvalimiento Psicosocial en Discapacidad Motora Adquirida en la Adultez". Revista Desvalimiento Psicosocial Vol. 8, N°2. UCES, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en: file:///C:/Users/gusta/Downloads/1277-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5575-1-10-20211231.pdf
  • Nahmod, G. (2023). "Lo que urge en la urgencia: Manifestaciones clínicas en salud mental". Material inédito en vías de publicación.
  • Nasio, J. D. (2007). "El dolor físico". Gedisa. Buenos Aires.
  • Nasio, J. D. (2015). "Mi cuerpo y sus imágenes". Paidós.
  • Pancow, G. (1969). "El hombre y sus psicosis". Amorrortu Editores.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 12000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 10500
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 9000
Profesionales del sistema público:
AR$ 12000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 8000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 6000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.