Cursos y Jornadas

Cursos 2024
La clínica y la subjetividad de la época

INICIO
10/05/2024
CARGA HORARIA
100 horas
Inscribirme ahora

Tema y fundamentación

Como profesionales del campo de la salud, participamos de los interrogantes que la clínica nos plantea a diario.

Estas conceptualizaciones son el resultado de un trabajo de investigación del Capítulo, las exponemos aquí, efectuando un recorte del debate que queremos compartir con ustedes.

Como toda producción teórica es un texto, una escritura sobre la cual seguramente compartiremos análisis y puntuaciones teóricas. Esta presentación es sólo un intento para pensar la clínica psicoanalítica en un contexto social convulsionado y mutante.

Queremos retomar una frase de Lacan, que siempre resurge en momentos donde lo social deja marcas:

 "Mejor pues que renuncie quien no pueda unir su horizonte a la subjetividad de su época" ("Función y campo de la palabra y el lenguaje" en Escritos 1, Siglo Veintiuno Editores, Bs. As., 1985)

Aquel analista que no sea capaz de leer los significantes que atraviesan la época, y saber que él también está atravesado por estos, difícilmente pueda llevar a cabo su escucha.

Hay una interacción entre el discurso social y la subjetividad; entre lo colectivo y lo individual.

Un sujeto tiene una historia y se identifica con ciertos modelos. Se inscribe en un orden simbólico que excede lo individual

El psicoanalista Jorge Alemán, uno de los más reconocidos teóricos de la realidad social contemporánea, comienza su libro: "Ideología. Nosotras en la época. La época en nosotros" (Ed. Página12-2021)., con la siguiente idea "…Considero que no se puede analizar nuestra época como si fuera un "objeto" exterior a nosotros…." En recientes trabajos el autor habla como el neoliberalismo se apropia del Estado y también de la subjetividad-

Los efectos causados por la pandemia incremento las desigualdades de la población mundial y de nuestro país dejando secuelas irreparables. Los discursos de odio y la desesperanza generalizada producen situaciones nuevas que deben ser pensadas en la clínica actual.

Más allá de los cambios sociales, al psicoanálisis le cabe la responsabilidad de interpretar los efectos de la época en la subjetividad de los analizantes. No obstante esto, nuestra formación teórica nos da sustento al trabajo clínico, y esta por fuera de las contingencias que el Otro social nos impone.

La posibilidad de hacer texto, de producir escritura nos permitió presentar un material teórico- clínico a partir del cual intentaremos reflexionar con ustedes sobre la clínica.

Cada producción escrita forma parte de una clase teórica. A posteriori de su publicación realizaremos un encuentro virtual con cada docente para poder ampliar las temática abordada..

Hecha esta pequeña aclaración, partimos de considerar que el lenguaje produce marcas en el cuerpo. Somos atravesados por discursos que modelan al sujeto, aunque a lo largo de la historia se ha intentado silenciar su singularidad y su deseo.

Como psicoanalistas partimos de un marco teórico y de estar abierto aquello que aparece en el discurso de quien nos convoca intentando des-armar algo que "produce cierto malestar"

Pensar la clínica, implica un recorrido a través de los significantes que surgen en el dispositivo del análisis, y tomar la transferencia como herramienta fundamental de acceso al inconsciente.

El síntoma, el cuerpo, la pulsión, el deseo, las historias y mandatos familiares juegan un papel en la construcción de nuestro propio fantasma.

Abordaremos la maternidad como deseo o como mandato social. Sus interrogantes y el cambio de época. La función paterna y la función materna.

Tomaremos el síntoma (tanto en el niño como en el adulto), desde Freud y Lacan. Recorreremos los caminos de la pulsión, y su papel en el funcionamiento del inconsciente.

Directora y docente del curso

Monica Ana Simari
Lic. En psicología (UBA). Magister en patologías del desvalimiento (UCES). Presidente del capítulo: Familia, pareja y grupo de AASM. Autora del libro: "ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad"- Ed. Alonso. Directora y docente de Cursos en AASM.

Antecedentes curriculares:

  • Docente de la Maestría en Gestión Educativa del Mercosur en UNLZ
  • Profesora Titular de Discapacidad en UNLZ (carrera Lic. en Educación y Psicopedagogía y Tecnicatura en Minoridad y Flia)
  • Profesora Titular en Psicología Diferencial (carrera de Psicología) y Profesora Adjunta de Psicología (carrera de Medicina) (UAI)
  • Profesora a cargo de cursos de Extensión Universitaria en las Universidades Nacionales de: San Martín, La Matanza, Quilmes, Comahue y en UCES (Rafaela)
  • Capacitadora en Trayectos Formativos - Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Directora concursada en Escuela de Discapacitados Motores con Servicio Domiciliario y Hospitalario (con sede en el Hospital HIGA – ex Castex)

Otras docentes

  • Ivanna Masso
    Lic. en Psicología (UNJFK)- Psicóloga Clínica- Posgrado ICDEBA- Maestría en Clínica Psicoanalítica (UNSAM)- Perito Psicóloga- Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo. Docente del Curso: Puntuaciones en la clínica con Pareja y Flia (AASM). Docente en UNSAM. Miembro de CEP.
  • Malena Cozzi
    Lic. en Psicología (UBA)- Profesora de Psicología en Enseñanza Media y Superior (UBA)- Posgrado en Clínica de Adultos Centro Dos. Docente en UNLZ y UNLU – Integrante del Capítulo Familia, Pareja y Grupo (AASM) - Docente en IUPFA- Docente del curso: Puntuaciones en la clínica con Pareja y Flia (AASM)- Ex-integrante del Servicio de Adolescentes del Hospital Rivadavia. Ex integrante del equipo de PSINAF.. Ex -integrante del Equipo de Investigación de la Subsecretaría de Empleo Público-Jefatura de Gabinete-

Modalidad asincrónica

3 clases de texto (PDF), 2 clases de video, 1 clase por zoom.

Las clases teóricas estarán disponibles en el campo virtual.

La segunda clase se realizará por zoom, para profundizar sobre los conceptos desarrollados en la primera clase teórica. En la cuarta y sexta clase seguiremos con la misma modalidad, a posteriori de las clases teóricas las docentes ampliarán los conceptos teóricos en clases videograbadas-

Se incluirán herramientas didácticas que posibiliten la lectura del material y los interrogantes que surjan de su lectura.

Se publicarán en el campus virtual los comentarios, preguntas y aportes teóricos que puedan surgir del intercambio permanente entre los diferentes docentes y los cursantes. Se establecerá contacto vía mail para dudas y orientaciones.

Carga horaria

Total: 100 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico)

Cronograma

  • 1er. Clase: clase teórica (PDF) 10-5-24
  • 2da. Clase: por zoom 24-5-24 (Horario: 10 hs) Mónica Simari
  • 3er. Clase: clase teórica (PDF) 7/6/24
  • 4ta. Clase: clase videograbada 21/6/24 - Ivanna Masso
  • 5ta Clase: clase teórica (PDF) 5/7/24
  • 6ta Clase: clase videograbada 19/7/24 - Malena Cozzi

A partir del 20/7/24 al 31/7/24 tutoría virtual vía e- mail para la presentación del trabajo final.

Entrega de trabajo final: del 1/8/2024 al 9/8/2024

El trabajo final acreditará la totalidad de las horas del curso, en caso de no presentarlo sólo se acreditará la asistencia al mismo.

Desarrollo detallado del programa

Objetivos

  • Profundizar sobre la clínica actual
  • Investigar sobre nuestra práctica en la escucha del paciente
  • Acompañar a los cursantes en la producción del material escrito.

Contenidos

1-.La clínica actual. El síntoma en el niño (dos lecturas distintas): desde el discurso condenatorio en el ámbito escolar y desde el campo del psicoanálisis como un intento de corte, como un mensaje cuyo despliegue permite una inscripción desde otro lugar, a cuenta del sujeto-niño. Para llevar a cabo este recorrido se incluye el dispositivo de trabajo con padres, y la búsqueda de los significantes que nos permiten introducirnos en el abordaje clínico.

2. Cuerpo, Síntoma y Pulsión. El estatuto del síntoma en el cuerpo. El cuerpo para el psicoanálisis. El concepto de pulsión para Lacan – su articulación con los textos de Freud y J.-A. Miller. Por qué una parte del cuerpo que tiene una función específica cambia al servicio de la pulsión sexual? Pulsiones yoicas o de autoconservación y pulsiones sexuales. Primera y segunda teoría pulsional. Cómo surge el síntoma? Goce pulsional. Perturbación psicógena de la visión, un recorrido en la obra de Freud. El cuerpo en la histeria.

3- La Maternidad como deseo o como mandato social: ¿La maternidad como esencia y destino forzoso del ser femenino? Sus interrogantes y el cambio de época. Una propuesta que invita a pensar la maternidad, desnaturalizarla y reflexionar sobre las construcciones vigentes: el instinto materno que no hay y el clisé de la mujer maternal. Nos interrogamos sobre el amor maternal, partiendo de la idea de que no hay certezas del "buen encuentro" de una madre con su hijo. No hay contratos entre ellos, como en ninguna relación amorosa.

Mecanismos de evaluación

Aquellos cursantes que obtén por acreditar la totalidad de las horas del curso, deberán entregar un trabajo final de 4 páginas- como mínimo- sobre los temas desarrollados en el curso. El trabajo deberá ser: la profundización de un tema del programa o articulación entre diferentes temáticas, o ser la presentación de un caso clínico articulado con material teórico. Al final del mismo deben incluir la bibliografía utilizada.

Criterios de Evaluación

El trabajo final consiste en la presentación de una monografía la cuál debe tener los siguientes criterios:

  • coherencia entre teoría y práctica
  • sustentabilidad: o sea la posibilidad de fundamentar los conceptos utilizados
  • uso y cita de material bibliográfico

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Bibliografía

Cada docente al finalizar la clase, orientará sobre el uso de la bibliografía Tomaremos textos de autores que desde el psicoanálisis aportan una lectura de la temática desarrollada. Acompañaremos a través del intercambio docente-cursante el análisis de los textos presentados y su aplicación en la clínica.

Algunos de los textos que integran la bibliografía sugerida (NO SE PUBLICA EN EL CAMPUS)

  • Freud S. "Sobre las transmutaciones de los instintos y especialmente del erotismo anal"
  • Obras Completas (1915-1917)
  • Freud S.; Conferencia 33- La femeneidad- pdf
  • Freud S, "La perturbación psicogénica de la visión" (1910)
  • Freud S., "Inhibición, síntoma, angustia"- Capítulo 2- (1926)
  • Lacan J. "Intervenciones y Textos 2". Ed. Manantial-2007
  • Peusner P. "El dispositivo de presencia de padres y parientes en la clínica psicoanálitica lacaniana con niños"- ed. Letra Viva- 2010
  • Peusner P. "Huir para adelante-El deseo del analista que no retrocede ante los niños"- ed. Letra Viva-2015
  • Insúa G. "Saltar de la cuna- La subjetividad adolescente. El derecho al síntoma"- ed. Letra Viva -2017
  • Insúa G-:"El analista en la clínica con niños: El miedo al síntoma"- 2da. Parte-Cap. V del libro Niños y Analistas en Análisis – Ed. Letra Viva
  • Wainsztein S.-Millán E.- "Adolescencia"- ed. El Megáfono-2000
  • Hillert R. "Niños y Analistas en Análisis"- Cap. V "Los Niños de Jacques Lacan y sus discípulos"- Ed. Letra Viva 2009
  • Miller J.A. Clínica de la posición femenina (1992) "Introducción a la clínica lacaniana. Conferencia en España- Conferencia en España- Barcelona: RBA.2006 www/es-scribd.com-Miller-Clínica de la Posición Femenina-pdf
  • Miller J.A.- "La experiencia de lo Real en la cura psicoanalítica"- 1998
  • Fernandez Ana María - www.bibliopsi.org.La mujer de la ilusión-pdf-
  • Barros M. - "La madre. Apuntes lacanianos". Bs. As. Ed. Grama- 2018

Capítulo que lo organiza

Familia, pareja y grupo.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 750
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 750
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 750
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 500
Estudiantes de pre-grado socios:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
U$D 30
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
CUOTA MENSUAL
(3 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 14000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 12000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 10000
Profesionales del sistema público:
AR$ 13000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 8000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 6000
No socios residentes exterior:
U$D 100
Socios residentes exterior:
U$D 50
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.