El bullying y el mobbing son dos tipos de comportamiento agresivo que se dan en las instituciones. El bullying implica que un individuo, intencional y repetidamente, hiera o moleste a otro. La agresión puede manifestarse físicamente, verbalmente o mediante vías más sutiles. Es habitual en instituciones educativas, cuando un individuo se considera superior a otros, a quienes discrimina y desea eliminar del espacio escolar que comparten. El mobbing es un acoso masivo y sutil, promovido por un individuo que se basa en argumentos distorsionados o falsos para desacreditar a un colega con quien compite, escudándose en los valores de la institución o empresa en la que trabaja. Si bien estos fenómenos han existido siempre, el estudio psicológico de las características de agresores, víctimas y contextos es reciente y complejo, por la sutileza que reviste el comportamiento de los agresores, lo cual dificulta su detección.
Capítulo que lo organiza
El Capítulo de Acoso escolar y laboral: bullying y mobbing organiza este curso, a fin de suministrar elaboraciones teóricas y herramientas prácticas, en relación con la asistencia institucional, psicosocial y psicoterapéutica, referida al fenómeno de bullying y mobbing
Modalidad sincrónica
Clases por zoom y clases de video.
Las clases por ZOOM son obligatorias
Para el certificado de aprobado se deberá presentar un trabajo final
Cronograma
1er módulo: del martes 5 de agosto al martes 2 de septiembre.
2° módulo: martes 9 y 16 de septiembre
Las clases sincrónicas se dictarán los días martes, en el horario de 18 a 20 hs
Carga horaria
APROBADO: 80 HORAS – Se deberá participar del 75% de las clases por zoom y entregar el trabajo final, para el cual cuenta además de las clases sincrónicas, con videos y material de lectura en la plataforma virtual.
ASISTENTE: 12 HORAS Se espera que el asistente participe al 75% de las clases por zoom,. Las clases por zoom duran 1.30 hs cada una y son 7 en total.
Dirección del curso y profesor coordinador
Elena Stein-Sparvieri
Dra. en Psicologia. (UCES). Mag. en Problemas y Patologías del Desvalimiento (UCES). Mag. en Comunicación (CAECE). Coordinadora del Doctorado en Psicología, UCES (2010-2019). Presidente del capítulo de Acoso Escolar y laboral y del Capítulo de Análisis del discurso en AASM. Concurrente de APA. Autora de "Principios y Técnicas de Mediación" (Ed. Biblos) y "El Divorcio. Conflicto y Comunicación en el Marco de la Mediación" (Ed. Biblos).
Profesores del curso
Módulo 1: Teoría y práctica
Graciela Campodónico
Lic. en Psicología (Univ. J. F. Kennedy). Maestranda en Problemas y Patologías del Desvalimiento (UCES), Socia fundadora y secretaria de la Fundación Red de Contención, ONG dedicada a la violencia de género, disidencias, niñez y toda población vulnerable. Coordinadora en Psicorelax Psicologia, abordaje multidisciplinario grupal e individual. Miembro del Capítulo de Acoso escolar y laboral, y del Capítulo de Análisis del discurso, en AASM.
Julia Henshaw
Lic. en Psicología (UBA). Concurrente Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Vicepresidente del Capítulo de Acoso escolar y laboral en AASM. Integrante de la Sub-Comisión de Psicología de la Educación del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires D15.
Rosana Sanin
Lic. en Psicología (USAL). Doctoranda en Psicología (UFLO). Experiencia en asistencia, prevención y capacitación (Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Merlo). Colaboración en el diseño e implementación del Programa Prevenir (Sedronar). Creadora del programa declarado de interés social y educativo "La incidencia de la Comunicación en la Prevención de las Adicciones y de la Violencia dentro del ámbito familiar, social y Educativo". Ex directora de Relaciones en Instituciones (Municipalidad de San Vicente). Secretaria Científica del Capítulo de Acoso escolar y laboral, AASM.
Liliana Suarez Johnson
Magister en Trabajo Social (San Francisco State University, USA). Maestranda en Problemas y Patologías del Desvalimiento (UCES). Tesis en preparación. Especialista en temas de migración. Coordinadora de grupos en BabelPsi. Concurrente de APA. Miembro del Capítulo de Acoso escolar y laboral, y Vicepresidente del Capítulo de Análisis del discurso aplicado a la psicoterapia, el área laboral y social, ambos en AASM.
Módulo 2: Clínica de casos
Laura Quiun Montes - Profesora invitada
Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Posgrado en Sociología, Comunicación y Cultura (Universidad Complutense de Madrid). Asociada a la International Association of Workplace Bullying and Harassment. Docente en la Universidad de Nebrija. Formadora y desarrolladora para empresas, en materia de prevención del acoso laboral y sexual. Miembro fundador de la Asociación Impulsando al Cambio, organización que brinda acompañamiento a las víctimas de acoso desde el coaching.
Maria Fabiana Abalde
Lic. en Psicología. Psicoterapeuta en el área clínica con niños y adolescentes. Experiencia en el trabajo con ASI (abuso sexual infantil) y bullying en instituciones psicológicas, como Centro Dos e Institución Ulloa. Ayudante en la catedra de Historia de la Psicología, de la Dra. Rossi (UB)A, y amplio recorrido docente del gobierno de la ciudad de B A. Miembro en AASM del capítulo de Acoso Escolar y Laboral.
Graciela Copello
Lic. en Psicología (UBA). Especialista en violencia del niño y la familia, y en abuso y maltrato sexual, familiar y escolar. Trayectoria como docente de Psicología y Filosofía, (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Colaboradora de investigación en Ce_PaSi (Hospital de Clínicas.) Miembro de jurado de tesis (UTN. Miembro de LIE (Laboratorio Investigaciones Educativas, en UBA). Miembro en AASM del capítulo de Acoso Escolar y Laboral.
Objetivos
Aportar conocimientos teóricos y brindar herramientas prácticas a los profesionales cuya función es resolver los conflictos humanos en los medios institucionales, ya sean estos educacionales o empresariales.
Programa
Módulo 1: clases teórico-prácticas
Clase 1: 5 de agosto de 18.30 a 20 hs. Profesora Elena Stein Sparvieri
Contenidos: Introducción al bullying y al mobbing. Conceptos generales y diferencias con otros tipos de conflictos. Intervenciones desde distintos abordajes teóricos.
Clase 2: 12 de agosto de 18.30 a 20 hs. Profesora Julia Henshaw
Contenidos: El bullying según las investigaciones de Olweus. Salud mental y familia. Intervenciones desde la clínica y trabajo en red.
Clase 3: 19 de agosto de 18.30 a 20 hs. Profesora Graciela Campodónico
Contenidos: El bullying y su manifestación en la violencia de género. Las redes sociales como disparadores de la violencia, desde una mirada clínica: ciberacoso., suplantación de identidad. La cultura de la cancelación en el bullying y mobbing. Consecuencias clínicas en las víctimas. Procedimientos frente a un caso.
Clase 4: 26 de agosto de 18.30 a 20 hs. Profesora Liliana Suarez Johnson. Contenidos: Generalidades sobre los migrantes: Identidad y pertenencia en relación con el fenómeno migratorio. Identidad en transición en un continuo proceso de des-identificación. Vulnerabilidad de los migrantes frente a la discriminación y al mobbing: marginación y exclusión. El victimario y el lugar del otro/nosotros.
Clase 5: 2 de septiembre de 18.30 a 20 hs. Profesora Rosana Sanin
Contenidos. Factores organizacionales que favorecen o desalientan el mobbing. Coaching para empresas. Entrenamiento para la prevención en empresas.
Módulo 2: clínica de casos
Clase 1: 9 de septiembre de 18.30 a 20 hs. Profesora Laura Quiun Montes. Panorama general del acoso laboral en países de Europa. Prácticas de prevención e intervención en empresas.
Clase 2: : 16 de septiembre de 18.30 a 20 hs. Profesoras Maria Fabiana Abalde y Graciela Copello. Clase dedicada a la casuística presentada por los docentes y los asistentes al curso.
Mecanismo de evaluación
La participación es obligatoria en el 75% de las clases.
El trabajo final consistirá en la aplicación de algunos de los conceptos vistos en el curso para la interpretación de un caso, a elección del asistente al curso, sobre bullying o mobbing. El formato solicitado es: documento Word, letra Arial 11, espacio 1 y medio, y extensión de unas 5 páginas, con bibliografía estilo APA.
Se otorgan certificados digitales de aprobación / asistencia (con QR) (certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo. Una vez finalizado no podrá accederse al material.
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.
PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.