Modalidad
Asincrónica virtual: 4 clases asincrónicas de video.
Evaluación multiple choice.
Docentes
Gabriela Artaza Toro
- Psicóloga, Facultad de Psicología. UBA.
- Máster en Sexología y Salud Sexual. Universidad EUNEIZ de Victoria -Gasteiz, España.
- Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología. UBA
- Presidente del capítulo Sexología Positiva y Salud Mental de AASM
- Directora y docente del Diplomado universitario en sexología Clínica de AASM.
- Directora y docente del Diplomado universitario en terapia de parejas y sexualidad humana desde el modelo integrativo. AASM.
- Diplomada Universitaria en Coordinación de Grupos. Escuela Sistémica Argentina - UFLO
- Especialista en Terapia de Pareja. Escuela Sistémica Argentina
- Directora y Docente del Curso: "Introducción a la sexología" Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:" ESI para Profesionales". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso:" Chemsex, Policonsumo, adolescencia y Juventud: Herramientas Clínicas para Profesionales de la Salud Mental”. Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Directora y Docente del Curso: "Actualización en terapia de parejas y sexualidad desde el modelo integrativo europeo". Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
- Psicoterapeuta Clínica de Terapia de Parejas y familias.
Alexandra Amorós
- Licenciada en psicología Universidad Católica de Cuyo. SAN JUAN - 2012
- Posgrado en sexualidad humana y educación sexual -2013- Instituto Kinsey de Rosario
- Posgrado en terapia de parejas -Escuela Sistémica Argentina- 2022
- Posgrado en Neurociencias y Sexología - Universidad Nacional de Rosario - 2022
- Diplomatura en Terapia cognitivo conductual - Universidad de Congreso - 2021
- Curso de actualización en terapia de parejas y sexualidad desde el modelo integrativo europeo – AASM – 2024
- Miembro del Capítulo de Sexología Positiva y Salud mental. AASM
Objetivos
- Comprender la dinámica de los celos y la infidelidad desde un enfoque integrativo.
- Analizar las raíces biológicas, culturales de la infidelidad y los celos.
- Comparar las diferentes manifestaciones clínicas y su impacto en las dinámicas vinculares.
- Analizar diferentes marcos teóricos de abordaje de estas problemáticas de pareja.
- Ofrecer herramientas de intervención clínica desde la perspectiva del modelo integrativo.
Cronograma
11 y 25 de septiembre
9 y 23 de octubre
Clases
Clase 1: docente Prof. Gabriela Artaza Toro
- La conformación de la pareja.
- La monogamia, el patriarcado vs vínculos del siglo XXI
- El Mito del amor romántico.
- La construcción cultural del amor, la posesión y la exclusividad.
- Teoría del apego
- Influencia de la tecnología como activadores del erotismo de la pareja.
- Consultas frecuentes en terapia de pareja
- Estudio de casos
Clase 2: docente Lic. Alexandra Amorós
- La fidelidad como construcción histórica y cultural
- Introducción al enfoque de Ester Perel
- El quiebre del pacto vincular, la inseguridad, la pérdida de la autoestima y del deseo sexual.
- La infidelidad y la sexualidad de la pareja.
- Repensando la monogamia: otras formas éticas de relacionarse
- Intervenciones psicoterapéuticas
- Estudio de casos
Clase 3: docente Prof. Gabriela Artaza Toro
- Modelos y marcos conceptuales sobre infidelidad
- Enfoque integrativo: aportes de la teoría sistémica, psicodinámica, narrativa y de la psicología del apego.
- La Infidelidad: tipos, funciones y significados.
- Problemáticas frecuentes asociadas.
- La herida narcisista.
- La función de la triangulación amorosa: la culpa, la deuda.
- Intervenciones psicoterapéuticas
- Estudio de casos
Clase 4: docente Prof. Gabriela Artaza Toro
- Los celos en la pareja
- Diferencias entre celos y celotipias.
- Celos y violencia: control, dominación, simbólica y emocional.
- La codependencia
- Noviazgos violentos
- Intervenciones psicoterapéuticas
- Estudio de casos
AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo
Bibliografía de consulta: (no se publica en el campus)
- Bauman, Zygmunt (2005). Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica.
- Beattie, Melody (1986). Codependent No More: How to Stop Controlling Others and Start Caring for Yourself. Hazelden Publishing.
- Beauvoir, Simone de (1981). El segundo sexo. Siglo Veinte.
- Camacho, Antonio (2003). Los celos: Pasión y síntoma. Biblioteca Nueva.
- Gottman, John (2011). The Science of Trust: Emotional Attunement for Couples. W.W. Norton & Company.
- Herrera, Coral (2012). La construcción sociocultural del amor romántico. Fundamentos.
- Johnson, Sue (2008). Hold Me Tight: Seven Conversations for a Lifetime of Love. Little, Brown Spark.
- Karpman, Stephen (1968). Drama Triangle.
- Lerner, Harriet (1989). The Dance of Intimacy: A Woman's Guide to Courageous Acts of Change in Key Relationships. Harper & Row.
- Perel, Esther (2017). The State of Affairs: Rethinking Infidelity. Harper.
- Vasallo, Brigitte (2018). Pensamiento monógamo, terror poliamoroso. La Oveja Roja.
- White, Michael & Epston, David (1990). Narrative Means to Therapeutic Ends. W.W. Norton & Company.
Se otorgan certificados de asistencia / aprobación
(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Aranceles
Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.