IA y Salud Mental en la Era Digital: Una Guía para Profesionales.
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Cursos de verano 2026
IA y Salud Mental en la Era Digital: Una Guía para Profesionales

INICIO
08/01/2026
CARGA HORARIA
25 horas
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Directoras

  1. Mora Zaharya
  2. Lucila Falcone

Capítulo que lo organiza

Salud Mental Digital

Tema y fundamentación

En el contexto actual de la era digital, las competencias y habilidades tecnológicas, así como la adecuada integración de herramientas digitales en la práctica clínica, se han vuelto imprescindibles para los profesionales de la salud mental.

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado de manera vertiginosa impactando profundamente en la vida de las personas y en el contexto en el que éstas se desarrollan. Este curso tiene por objetivo introducir los desafíos y oportunidades que la IA aporta al campo de la psicología y para los profesionales de la salud mental explorando sus beneficios y riesgos.

Se abordarán las principales áreas donde la IA puede aportar, como la investigación, el asesoramiento, la psicoterapia y en el abordaje de la salud mental en general, destacando cómo puede mejorar la precisión diagnóstica, personalizar tratamientos y facilitar el acceso a servicios.

Además, se reflexionará acerca de el entrelazamiento de la IA en la configuración de nuevas subjetividades, los riesgos asociados al uso de la IA, incluyendo el sesgo en los algoritmos, cuestiones éticas relacionadas con la privacidad y la confidencialidad de las personas, y la posible deshumanización del proceso terapéutico. Es crucial que los psicólogos comprendan los desafíos en torno al uso responsable y ético de la IA.

Al finalizar el curso, los participantes contarán con un panorama actualizado que les permitirá integrar la IA en su práctica profesional de manera crítica e informada, potenciando su labor en el campo de la salud mental.

Objetivos generales del curso

  1. Analizar las transformaciones subjetivas y socioculturales que la IA genera en la percepción de la realidad, la identidad y la relación con los otros.
  2. Explorar el impacto de la IA en la práctica clínica, incluyendo sus aplicaciones en diagnóstico, tratamiento y apoyo psicológico, así como sus limitaciones y riesgos.
  3. Identificar los principales desafíos éticos asociados al uso de la IA en salud mental, incluyendo la privacidad, los sesgos algorítmicos y la deshumanización de la terapia.
  4. Reflexionar sobre el papel del profesional de la salud mental ante la expansión de herramientas digitales, promoviendo una integración crítica y ética de la IA en su práctica.
  5. Desarrollar estrategias y buenas prácticas para el uso responsable de la IA en la intervención psicológica, asegurando su aplicación en beneficio del bienestar de los pacientes.

Docentes

  1. Mora Zaharya
  2. Milena Korin
  3. Lucila Falcone
  4. Victoria O`Donnell
  5. Carolina Calligaro

Modalidad de cursada

Será un curso a distancia, compuesto de 5 clases.

4 clases asincrónica (frecuencia quincenal), acompañadas de material audiovisual y bibliográfico. Habrá formulario de evaluación al finalizar cada clase.

1 clase sincrónica el Jueves 26 de Febrero a las 20 hs . (optativa)

Mecanismos de evaluación

Al finalizar cada clase deberán completar un formulario enviado a través de Google Forms.

AVISO: Las clases de video se visualizarán en el campus, no pudiendo descargarse. Una vez finalizado el curso ya no podrá accederse al campus.

Carga horaria

25 hs

Cronograma

  • Clase 1 sincrónica: Jueves 8 de Enero
  • Clase 2 asincrónica: Jueves 22 de Enero
  • Clase 3 asincrónica: Jueves 5 de Febrero
  • Clase 4 asincrónica: Jueves 19 de Febrero
  • Clase 5 sincrónica: Jueves 26 de Febrero 20hs

PRIMERA CLASE

Introducción. IA en Salud Mental.

Subjetividades: nuevas configuraciones en la era de la IA

Clase Asincrónica
Docente: Mora Zaharya y Lucila Falcone
Fecha Jueves 8 de Enero

Objetivo General

Reflexionar acerca del impacto de la IA en la percepción de la realidad, las relaciones interpersonales, la construcción de identidad y la toma de decisiones, promoviendo una comprensión integral de los desafíos y oportunidades que surgen en el contexto de la psicología contemporánea.

Objetivos Específicos

  1. Analizar el impacto de la inteligencia artificial en la percepción de la realidad
  2. Explorar las transformaciones en las relaciones interpersonales
  3. Examinar la construcción de la identidad y la toma de decisiones en la era digital

Contenidos

  1. Presentación del curso y modalidad de cursada.
  2. Nuevas configuraciones de la subjetividad: impacto de las tecnologías en sus diferentes dimensiones.
  3. Aportes desde diversas perspectivas teóricas en filosofía, psicología, sociología y antropología.
  4. Reflexiones y desafíos en la complejidad: conciencia algorítmica.
  5. Bienestar digital.

Bibliografía sugerida (no se publica en el campus)

  1. Benasayag, M. (2021). Funcionamos o existimos?: Una respuesta a la colonización algorítmica. Prometeo.
  2. Berardi, F. (2024). Desertemos. Ed. Prometeo.
  3. Dessal, G. (2020). Inconsciente 3.0. Xoroi Edicions.
  4. Dewandre, N. (2019). Humans as relational selves. AI & Soc, 34(1), 95–98.https://doi.org/10.1007/s00146-017-0700-0
  5. Han, B.-C. (2010). La sociedad del cansancio. Ediciones Herder.
  6. Higgins, O., Short, B. L., Chalup, S. K., & Wilson, R. L. (2023). Artificial intelligence (AI) and machine learning (ML) based decision support systems in mental health: An integrative review. International Journal of Mental Health Nursing, 32(4), 966–978.https://doi.org/10.1111/inm.13114
  7. King, D. R., Nanda, G., Stoddard, J., Dempsey, A., Hergert, S., Shore, J. H., & Torous, J. (2023). An introduction to generative artificial intelligence in mental health care: Considerations and guidance. Current Psychiatry Reports, 25(12), 839–846.https://doi.org/10.1007/s11920-023-01477-x
  8. Lupton, D. (2016). The diverse domains of quantified selves: self-tracking modes and dataveillance. Economy and Society, 45(1), 101-122.https://doi.org/10.1080/03085147.2016.1143726
  9. Montag, M., Ali, R., Dena Al-Thani, & Hall, B. (2024). On artificial intelligence and global mental health. Asian Journal of Psychiatry, 91, 103855.https://doi.org/10.1016/j.ajp.2023.103855
  10. Ojha, A. (2024). Psychological impact of AI: Understanding human responses and adaptations. Journal of Artificial Intelligence, Machine Learning and Neural Network, 4, 48-54.https://doi.org/10.55529/jaimlnn.42.48.54
  11. Oladimeji, K., Nyatela, A., Gumede, S., Dwarka, D., & Lalla-Edward, S. (2023). Impact of artificial intelligence (AI) on psychological and mental health promotion: An opinion piece. New Voices in Psychology.https://doi.org/10.25159/2958-3918/14548
  12. Prakash, J., Chaudhury, S., & Chatterjee, K. (2021). Digital phenotyping in psychiatry: When mental health goes binary. Industrial Psychiatry Journal, 30(2), 191–192.https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_223_21
  13. Rayhan, S., & Rayhan, A. (2023). The psychological impact of AI: Adapting to a world of smart machines.https://doi.org/10.13140/RG.2.2.29902.64329/1
  14. Sadin, É. (2019). La era del individuo tirano: El fin de un mundo común. Caja Negra Editora.
  15. Sadin, É. (2018). La inteligencia artificial o el desafío del siglo: Anatomía de un antihumanismo radical. Caja Negra Editora.
  16. Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.
  17. Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Fondo de Cultura Económica.
  18. Sun, J., Dong, Q. X., Wang, S. W., Zheng, Y. B., Liu, X. X., Lu, T. S., Yuan, K., Shi, J., Hu, B., Lu, L., & Han, Y. (2023). Artificial intelligence in psychiatry research, diagnosis, and therapy. Asian Journal of Psychiatry, 87, 103705.https://doi.org/10.1016/j.ajp.2023.103705
  19. Tangsheng Lu, X., Liu, X., Sun, J., Bao, Y., Schuller, B. W., & Han, Y. (2023). Bridging the gap between artificial intelligence and mental health.https://doi.org/10.1016/j.scib.2023.07.015
  20. Timmons, A. C., Duong, J. B., Simo Fiallo, N., Lee, T., Vo, H. P. Q., Ahle, M. W., Comer, J. S., Brewer, L. C., Frazier, S. L., & Chaspari, T. (2023). A call to action on assessing and mitigating bias in artificial intelligence applications for mental health. Perspectives on Psychological Science: A Journal of the Association for Psychological Science, 18(5), 1062–1096.https://doi.org/10.1177/17456916221134490
  21. Vaida, S. (2023). Artificial intelligence and psychology.https://www.researchgate.net/publication/376447464_ARTIFICIAL_INTELLIGENCE_AND_PSYCHOLOGY
  22. Zhou, S., Zhao, J., & Zhang, L. (2022). Application of artificial intelligence on psychological interventions and diagnosis: An overview. Frontiers in Psychiatry, 13.https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.811665

SEGUNDA CLASE:
Clase asincrónica
Implicancias Éticas y Psicológicas de la IA en Salud Mental.

Docente: Victoria O`Donnell
Fecha: Jueves 22 de Enero

Objetivo General: Analizar críticamente las implicancias éticas y psicológicas derivadas de la integración de la inteligencia artificial en la práctica clínica en salud mental, con énfasis en la privacidad, los sesgos algorítmicos, la relación terapeuta-paciente y la influencia en conductas individuales y comunitarias.

Objetivos Específicos:

  1. Explorar los dilemas éticos relacionados con la privacidad y confidencialidad en la utilización de herramientas de IA en salud mental.
  2. Identificar sesgos algorítmicos y comprender sus efectos en la atención clínica y la toma de decisiones.
  3. Analizar cómo la IA afecta la relación terapeuta-paciente y las dinámicas comunitarias.
  4. Discutir enfoques de diseño conductual para promover un uso ético y responsable de la IA.

Contenidos:

  1. Ética en la implementación de IA en salud mental: privacidad, consentimiento informado y confidencialidad.
  2. Sesgos algorítmicos y su impacto en diagnósticos y tratamientos en salud mental.
  3. Dinámicas relacionales y comunitarias frente al uso de IA: riesgos de deshumanización y estrategias de humanización.
  4. Diseño conductual aplicado: estrategias para fomentar prácticas éticas y efectivas en la integración tecnológica.

Bibliografía: (no se publica en el campus)

  1. Coeckelbergh, M. (2020). AI Ethics. MIT Press.https://mitpress.mit.edu/9780262538190/ai-ethics/
  2. Floridi, L. (2018). Soft ethics, the governance of the digital, and the General Data Protection Regulation. Philosophical Transactions of the Royal Society A, 376(2133).https://doi.org/10.1098/rsta.2018.0081
  3. King, D. R., Nanda, G., Stoddard, J., Dempsey, A., Hergert, S., Shore, J. H., & Torous, J. (2023). An introduction to generative artificial intelligence in mental health care: Considerations and guidance. Current Psychiatry Reports, 25(12), 839–846.https://doi.org/10.1007/s11920-023-01477-x
  4. Lupton, D. (2016). The diverse domains of quantified selves: self-tracking modes and dataveillance. Economy and Society, 45(1), 101-122.https://doi.org/10.1080/03085147.2016.1143726
  5. Mittelstadt, B., Allo, P., Taddeo, M., Wachter, S., & Floridi, L. (2016). The ethics of algorithms: Mapping the debate. Big Data & Society, 3(2).https://doi.org/10.1177/2053951716679679
  6. Timmons, A. C., Duong, J. B., Simo Fiallo, N., Lee, T., Vo, H. P. Q., Ahle, M. W., Comer, J. S., Brewer, L. C., Frazier, S. L., & Chaspari, T. (2023). A call to action on assessing and mitigating bias in artificial intelligence applications for mental health. Perspectives on Psychological Science, 18(5), 1062–1096.https://doi.org/10.1177/17456916221134490
  7. Torous, J., & Roberts, L. W. (2020). Needed innovation in digital health and smartphone applications for mental health: Transparency and trust. JAMA Psychiatry, 77(5), 437–438.https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2019.4615

Tercera Clase: IA, Discapacidad e Inclusión Social: Desafíos y Oportunidades
Clase Asincrónica
Docente: Milena Korin
Fecha Jueves 5 de Febrero

Objetivos:

  1. Comprender cómo la IA puede influir en la vida de las personas con discapacidad y en su inclusión social.
  2. Identificar las oportunidades y los desafíos que la IA presenta para las personas con discapacidad.
  3. Explorar estrategias de uso de IA en la inclusión social de las personas con discapacidad.

Contenido:

  1. Inteligencia artificial y derechos de las Personas con Discapacidad
  2. Desafíos éticos y sociales: discriminación algorítmica y acceso equitativo.
  3. Estrategias para promover la inclusión social de personas con discapacidad en la era de la IA.

Bibliografía: (no se publica en el campus)

  1. Anon. (2021). Ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud. Un llamado a la acción panamericana. Recuperado de https://iris.paho.org/handle/10665.2/53730
  2. Carcedo, V., & Hernández, J. (coords.). (2023). Estudio del impacto de la inteligencia artificial en los derechos de las personas con discapacidad. Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado dehttps://www.rpdiscapacidad.gob.es/estudios-publicaciones/Inteligencia_Artificial.htm
  3. De Souza Godinho, S., & Nogueira da Silva, A. C. (2019). Análisis bibliométrico: La inteligencia artificial y su impacto en la vida de las personas con discapacidad. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. Recuperado dehttps://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/48
  4. González de Patto, R. M. (2023). Inteligencia artificial inclusiva versus discriminatoria ante la discapacidad laboral. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, 167, 47-74. Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9048574
  5. Pérez Díaz, R. J. (s.f.). Inteligencia artificial y derechos de las personas con discapacidad (Trabajo de fin de Máster). Recuperado dehttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/69220/tfm_Roberto%20Jos%C3%A9P%C3%A9rezD%C3%ADaz.pdf?sequence=4
  6. UNESCO. (2021). Recomendaciones sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Recuperado dehttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
  7. Valle Escolano, R. (2023). Inteligencia artificial y derechos de las personas con discapacidad: El poder de los algoritmos. Revista Española de Discapacidad, 11(1), 7-28. Recuperado dehttps://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/866/488

Cuarta clase: Desafíos Profesionales y potenciales usos de la IA en Salud Mental
Clase Asincrónica
Docente: Carolina Calligaro
Fecha Jueves 19 de Febrero

Objetivos

  1. Conocer las tendencias y desarrollos actuales de la IA en el ámbito de la salud mental.
  2. Explorar los usos actuales y potenciales de la IA generativa en la salud mental.
  3. Reconocer y analizar los desafíos y riesgos asociados con la implementación de la IA en la práctica clínica.
  4. Introducción al uso de la IA en el ejercicio profesional.

Contenidos

  1. Tendencias y Desarrollos Actuales de la IA en Salud Mental.
  2. Relevancia de la IA para la salud mental .
  3. El impacto de la IA en la práctica profesional de los psicólogos.
  4. Desafíos y Riesgos de la IA en la práctica clínica. Sesgos, ética profesional y desinformación.
  5. IA Generativa en Salud Mental. Conceptos básicos, usos actuales y posibles desarrollos futuros.
  6. Casos de Uso IA : Herramientas de Apoyo al Proceso Terapéutico. Análisis y Evaluación de la Terapia. Modelos predictivos y de supervisión. Formación y Capacitación Profesional. Optimización y Personalización del Tratamiento:

Bibliografía: (no se publica en el campus)

  1. Abrams, Z. (2023). AI is changing every aspect of psychology. Here’s what to watch for. American Psychological Association.
  2. Abrams, Z. (2024). What psychologists need to know about the evolution of generative AI. American Psychological Association.
  3. Agencia Española de Protección de Datos. (2021). Recomendaciones para el uso ético de la inteligencia artificial.https://www.aepd.es/es/documento/recomendaciones-uso-etico-inteligencia-artificial.pdf
  4. American Psychological Association (APA). (2023). Guidelines for the use of AI in psychological practice.https://www.apa.org/about/policy/artificial-intelligence-guidelines.pdf
  5. American Psychological Association. (2023). Advancing psychology in national artificial intelligence strategy.
  6. Colegiado Oficial de Psicología de Madrid. (2023). Inteligencia Artificial y Psicología: Retos y oportunidades para el ejercicio profesional.
  7. D'Alfonso, S. (2020). Artificial intelligence and mental health: A new era?. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 54(9), 877–879.https://doi.org/10.1177/0004867420945974
  8. Fundación Cotec. (2023). Impacto de la inteligencia artificial generativa en el trabajo profesional. [Informe con perspectiva general y salud].https://cotec.es/proyectos/inteligencia-artificial-generativa-trabajo/
  9. Inkster, B., Sarda, S., & Subramanian, V. (2018). An empathy-driven, conversational artificial intelligence agent (Wysa) for digital mental well-being: Real-world data evaluation. JMIR mHealth and uHealth, 6(11), e12106.https://doi.org/10.2196/12106
  10. King, D. R., Nanda, G., Stoddard, J., Dempsey, A., Hergert, S., Shore, J. H., & Torous, J. (2023). An introduction to generative artificial intelligence in mental health care: Considerations and guidance. Current Psychiatry Reports, 25, 1-8.https://doi.org/10.1007/s11920-023-01477-x
  11. Luxton, D. D. (Ed.). (2016). Artificial intelligence in behavioral and mental health care. Academic Press.
  12. Miner, A. S., Milstein, A., & Hancock, J. T. (2017). Talking to machines about personal mental health problems. JAMA, 318(13), 1217–1218.https://doi.org/10.1001/jama.2017.14151
  13. Obermeyer, Z., & Mullainathan, S. (2019). Dissecting racial bias in an algorithm used to manage the health of populations. Science, 366(6464), 447–453.https://doi.org/10.1126/science.aax2342
  14. Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2021). Salud mental en la era digital: Perspectivas de los países de las Américas.https://iris.paho.org/handle/10665.2/53870
  15. Price, W. N., & Cohen, I. G. (2019). Privacy in the age of medical big data. Nature Medicine, 25, 37–43.https://doi.org/10.1038/s41591-018-0272-7
  16. Topol, E. (2019). Deep medicine: How artificial intelligence can make healthcare human again. Basic Books.
  17. Torous, J., & Blease, C. (2024). Generative artificial intelligence in mental health care: Potential benefits and current challenges. World Psychiatry, 23(1), 1-2.https://doi.org/10.1002/wps.21148
  18. UNESCO. (2021). Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137

Quinta clase:  Equipo docente
Clase SINCRÓNICA
Diálogo y puesta en común de todo lo aprendido.
Fecha  Jueves 26 de Febrero 20hs

Mecanismos de evaluación
Al finalizar cada clase deberán completar un formulario enviado a través de Google Forms.

IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Se otorgan certificados digitales de aprobación (con QR) (certificados digitales)

Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 7700
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 5500
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 6600
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 3300
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 2000
No socios residentes exterior:
U$D 36
Socios residentes exterior:
U$D 13
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 35000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 31000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 27000
Profesionales del sistema público:
AR$ 31000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 17000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 15000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 55
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Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.