Diplomatura Universitaria en Ψ-Inteligencia Artificial (Ψ-IA), Salud Mental y vulnerabilidad algorítmica..
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Diplomaturas 2026
Diplomatura Universitaria en Ψ-Inteligencia Artificial (Ψ-IA), Salud Mental y vulnerabilidad algorítmica.

INICIO
02/03/2026
CARGA HORARIA
228 horas
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Inicia

  • Comisión 1: (Sincrónica - por zoom): 2 de marzo 2026
  • Comisión 2: (Asincrónica - clase grabada): 9 de marzo 2026

Finaliza

  • Comisión 1 (sincrónica): 16 de noviembre de 2026
  • Comisión 2 (asincrónica): 23 de noviembre 2026

Organiza

Universidad Nacional del Delta y Asociación Argentina de Salud Mental

Asociación Argentina de Salud Mental Universidad Nacional del Delta

Modalidad de cursada

Comisión 1 (Sincrónica - por zoom): inicio 2 de marzo
Las clases se dictarán por Zoom : lunes de 10 hs. a 12 hs. de Buenos Aires, Argentina.
Para conservar la regularidad, el presentismo se tomará participando en el 80% de las clases.
En caso de ausencia no se podrá acceder a la grabación de la clase.

Comisión 2: (Asincrónica - clase grabada): inicio 9 de marzo
La grabación de las clases estarán disponibles en el campus virtual los días viernes y podrán verse en todo horario
Para conservar la regularidad, el presentismo se registrará enviando un resumen escrito de cada clase en Arial 11, en no más de 3 páginas a modo corroborar la comprensión de los temas tratados en la misma.

ACLARACIÓN: Las clases de video se visualizarán en el campus virtual por 30 días , no pudiendo descargarse.

Modalidad de evaluación

Examen multiple choice.

Fundamentación

La Diplomatura Universitaria en Ψ-Inteligencia Artificial (Ψ-IA), Salud Mental y vulnerabilidad algorítmica, surge como una respuesta a los desafíos contemporáneos que enfrenta la sociedad en la intersección de la salud mental y el entorno digital. En un mundo cada vez más influenciado por la tecnología, es esencial abordar el impacto psicológico que la vulnerabilidad en estos espacios puede generar en la salud integral de las personas. La digitalización ha transformado no solo la forma en que nos comunicamos, sino también cómo experimentamos y gestionamos nuestras emociones, relaciones y bienestar.

La finalidad de esta diplomatura es proporcionar a las y los participantes herramientas teóricas y prácticas para comprender y abordar los efectos que el buen uso y no buen uso de tecnologías digitales y las interacciones en línea tienen en la salud mental. Este enfoque es fundamental en el contexto actual, donde las redes sociales y el contexto digital juegan un papel crucial en la vida cotidiana. Los y las participantes explorarán cómo la falta de seguridad en línea y la exposición a entornos digitales hostiles pueden exacerbar problemas psicológicos preexistentes, así como generar nuevas formas de vulnerabilidad, como el ciberacoso, la adicción a las pantallas y la ansiedad social.

Además, la diplomatura busca cultivar un enfoque integral que considere la salud mental no solo como la ausencia de trastornos, sino como un estado de bienestar completo que abarca dimensiones psicológicas, emocionales y sociales. A medida que la IA se integra cada vez más en la vida cotidiana, es imprescindible analizar cómo estas tecnologías influyen en nuestra salud mental, tanto de manera positiva como negativa. Los participantes tendrán la oportunidad de estudiar los avances en el campo de la inteligencia artificial, así como sus aplicaciones en la salud mental, lo que les permitirá desarrollar estrategias innovadoras para la intervención y apoyo psicológico.

El alcance de este diplomado se extiende más allá del aprendizaje individual, aspirando a promover una mayor concienciación social sobre la importancia de la salud mental en el ámbito digital. Además, el programa adoptará un enfoque interdisciplinario, combinando conocimientos de psicología, informática, bioética, derecho y políticas públicas. También se busca equipar a los futuros profesionales con la capacidad de diseñar y participar en iniciativas que fomenten la ciberseguridad y una gobernanza responsable de internet, garantizando que el entorno digital sea un espacio seguro y favorable para el desarrollo personal y social. Así, se contribuirá a la creación de comunidades más resilientes, donde se priorice la salud integral en un contexto digital en constante evolución. Esta Diplomatura Universitaria en Ψ-Inteligencia Artificial (Ψ-IA), Salud Mental y vulnerabilidad algorítmica se presenta como una oportunidad invaluable para abordar y mitigar los efectos adversos de la vulnerabilidad en un mundo digital, promoviendo un enfoque holístico de la salud mental que es cada vez más necesario.

Objetivo general

El objetivo general de la Diplomatura Universitaria en Ψ-Inteligencia Artificial (Ψ-IA), Salud Mental y Vulnerabilidad Algorítmica es formar profesionales capaces de comprender y analizar el impacto de las tecnologías de la inteligencia artificial y los entornos digitales hostiles en la salud mental, identificando las vulnerabilidades que estas pueden generar en los diferentes grupos poblacionales. La diplomatura busca promover un enfoque ético y crítico en el uso de Ψ-IA, fomentando habilidades para diseñar, evaluar e implementar soluciones digitales que protejan y promuevan el bienestar psicológico. Además, pretende sensibilizar sobre las desigualdades y riesgos asociados a la vulnerabilidad algorítmica, promoviendo estrategias de intervención y prevención en entornos digitales. Todo esto, con el fin de contribuir a una gestión responsable y humanizada de las tecnologías en salud mental.

Objetivos específicos

  1. Comprender los conceptos fundamentales de la Ψ-Inteligencia Artificial y su relación con la salud mental: Los participantes podrán entender qué es la Ψ-IA, cómo funciona y de qué manera puede influir en la atención y el bienestar psicológico de las personas.
  2. Analizar las implicaciones éticas y sociales de la aplicación de la Ψ-IA en contextos de salud mental: Se fomentará la reflexión sobre los riesgos, beneficios y responsabilidades éticas asociados al uso de estas tecnologías en la atención de la salud mental.
  3. Identificar las formas en que los algoritmos pueden generar vulnerabilidades en poblaciones vulnerables: Se estudiarán los posibles sesgos y desigualdades que pueden surgir cuando se utilizan sistemas algorítmicos en contextos de salud mental, y cómo reconocer estas vulnerabilidades.
  4. Evaluar el impacto de la vulnerabilidad algorítmica en la equidad y el acceso a servicios de salud mental: Los participantes podrán analizar cómo las fallas o sesgos en los algoritmos pueden afectar la igualdad en la atención y proponer estrategias para mitigarlas.
  5. Aplicar conocimientos sobre Ψ-IA para diseñar intervenciones digitales que protejan la salud mental y reduzcan riesgos: Se promoverá la creación de propuestas y prácticas que utilicen la Ψ-IA de manera responsable, centradas en el bienestar de las personas.
  6. Desarrollar habilidades para colaborar interdisciplinariamente en proyectos de salud mental que involucren tecnologías digitales y Ψ-IA: Los participantes aprenderán a trabajar junto a expertos en tecnología, ética y salud mental para diseñar soluciones innovadoras y seguras.

Carga horaria total: 228 hs.

Equipo docente

MODULO 1:

Conectando vidas: Reconocimiento de señales de alerta en el impacto psicológico y la vulnerabilidad en el entorno digital

Lic. Eugenia Ghiotto
Psicóloga. Perito judicial forense. Especialista en políticas públicas en materia de violencias por motivos de género, abuso sexual y violencia laboral. Ex directora de políticas de inclusión e igualdad de AySA, de fortalecimiento familiar y políticas de género del municipio de Tigre, de extensión legislativa en temas de mujeres y disidencias de la HCDN. Actualmente a cargo del departamento de inclusión, igualdad y diversidades de la CAB, docente en distintas universidades, consultoría privada en empresas e instituciones y directora del diplomado en buenas prácticas penales en materia de violencia de género y abuso sexual.
Lic. Yanina Millansky
Psicóloga, docente universitaria en materias de abuso sexual y género. Ex directora de capacitación en género y ddhh del ministerio de seguridad de la prov. bs. as y ex directora de capacitación de ANSES.

MODULO 2:

Tecnologías Emergentes navegando la Salud Mental Reseteada: Estrategias innovativas mediante la Resiliencia y el Bienestar en el uso de la tecnología y la IA.

Dra. Verónica Molina Gerstner
Médica recibida en la Universidad Católica de Córdoba. Residencia en Medicina Interna Clínica Caracas, Córdoba. Cardióloga universitaria con Residencia completa en el Hospital Alemán UBA-SAC). Estudios en Medicina Psicosomática, Universidad de Aachen, Alemania. Formación en Psicosomática Psicoanalítica (APA). Estudios en Experiencia Somática y Teoría Polivagal (Asociación Brasileña de Trauma). Diplomada en Psicología de la Emergencia y Terapia Sistémica (AASM UNC). Diplomada en Terapia Sistémica y de Pareja (AASM UK). Actualmente en formación universitaria en facilitación de grupos de trauma colectivo en la Universidad de Erdecke Alemania. Directora de los programas: Terapia Trifocal del Trauma y Abordaje Integrativo de la Salud en ICFT. Trabajo interdisciplinario de Investigación sobre Trauma Transgeneracional en curso (CLACSO. Capacita en abordaje trifocal del trauma y salud mente-cuerpo- familia para profesionales. Colaboró con el Ministerio de Salud de Buenos Aires en capacitación y entrenamiento en abordaje somático del trauma para profesionales de salud mental en 2020. Coordinó grupos de escucha y prevención del burnout para trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID 19 en 2020 y 2021. Organizadora de las Jornadas Internacionales de Salud y Trauma (2020). Expositora en cumbres internacionales de trauma en USA y España (2020-2021-2022-2023 y 2024).

MODULO 3:

Construyendo Conexiones Seguras desde la Palabra: Enfoques éticos y Estrategias para Abordar el Suicidio y las violencias en las Redes Sociales y los Medios Digitales.

Mgter. Héctor Becerra
Licenciado en psicología por la Universidad del Salvador. Postgrado en Psicología aplicada al campo de la medicina por la Universidad Favaloro. Postgrado en Medicina del estrés y psiconeuroinmunoendocrinología clínica por la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés y la Asociación Médica Argentina. Doctorando en epistemología e historia de la ciencia por la Universidad Nacional Tres de Febrero en 2012. Docente de Ética y Deontología profesional en Escuela de periodismo TEA & DEPORTEA. Docente de RAÍCES (Red de Asistencia Integral y Capacitación Específica en Salud) para el dictado de seminarios online sobre psicoanálisis, psicosomática y psicología forense. Es un prolífico autor de libros sobre salud mental desde diferentes tópicos y ha sido distinguido en dos oportunidades con el Premio Lucien Freud de la Fundación Proyecto al Sur en los años 2008 y 2009, y el premio Premio Sigmund Freud de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y la Embajada de Austria en el 2012.

MODULO 4:

Discurso de odio y violencia política en el entorno digital: Consecuencias en la salud mental y social por el impacto del hostigamiento y la agresión virtual en grupos vulnerables.

Dra. Silvia La Ruffa
Dra. en Ciencia Política, Universidad de Belgrano, Tesis “Seguridad y reforma policial en Argentina. Licenciada en Ciencia Política egresada con Diploma de Honor, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad de Belgrano. Docente universitaria (UB). Profesora de Inglés. Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Argentina (2021-2023). Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires con responsabilidades en materia de Defensa Civil- (2012-2013), legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -presidenta de la Comisión de Seguridad- (2003-2009). Profesora en las carreras de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad de Belgrano en la actualidad y la Universidad Argentina de la Empresa hasta 2010. Profesora titular, Programa Anual de Capacitación para integrantes del Ministerio Público, Fundejus, Ministerio de Justicia y Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, 2014. Profesora Titular, Curso de Postgrado, Abordajes y perspectivas de los mecanismos de control social y prevención del delito, Campus Satelital, Buenos aires,1999. Directora e integrante de tribunales de evaluación de tesis (UB). Su experiencia laboral está vinculada al GIR y su última publicación fue; “Los ODS reflejados en la Mesa Interinstitucional por Ola de Temperaturas Extremas del SINAGIR argentino”. Es coautora COLLINAO Fernanda, Vol. 5 Núm. 2 (2022): Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano. ISSN: 2618-2246. Formada en "Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad", Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y “Teorías criminológicas. Exploraciones para una historia del presente”. Expositora nacional e internacional en encuentros de ciencia. Sus últimas participaciones en actividades académicas vinculadas con el GIR han sido como Oradora en el Simposio “Gestión Integral del Riesgo y Asistencia Humanitaria”, Universidad Nacional del Delta, 23 de septiembre de 2024 y Expositora en el Cuarto Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgo, Veracruz, México (V).
Lic. Carolina Busquier
Psicóloga y especialista en Gestión Pública con perspectiva de género. Posee experiencia profesional en los tres niveles jurisdiccionales, a decir: nación, provincias y municipios; como así también en los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. Es funcionaria del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina desde 2020 al 2024. Estuvo a cargo como Directora de la Dirección de Bomberos Voluntarios de la Nación Argentina desde noviembre. Es representante por Argentina de la Federación Internacional de Psicología de la Emergencia. Desde los últimos años se dedica a la Gestión integral de Riesgos de desastres.

MODULO 5:

Ecosistema digital de Gobernanza, Derechos Digitales, Ciberseguridad y sus Implicaciones Jurídicas: Protección de Datos en la Era Digital, políticas de infraestructura digital, legal y ética promoviendo entornos digitales inclusivos y seguros. Leyes y regulaciones que rigen la protección de datos personales en entornos digitales. Afectación en la intimidad de los/as usuarios/as.

Dra. Lilia Ana Novillo
Abogada y Procuradora egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Enseñanza universitaria. Desde el año 2010, es Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis, habiendo ejercido la Presidencia en los períodos: 2011-2013; 2015 – 2017; 2018 – 2020. Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia en los períodos de ejercicio de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia en los períodos de ejercicio de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia. Presidente del Instituto de Capacitación e Investigación “Dr. Crisóstomo Lafinur” del Poder Judicial de San Luis y del Consejo de la Magistratura de la Provincia de San Luis. Legisladora como Diputada Provincial en los períodos 1989-1993/ 1987- 1989/ 2001-2004, donde ha presidido la Comisión de Negocios Constitucionales; ha sido miembro titular de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Presidente del Bloque de diputados entre 1991-1992. Miembro Titular del Colegio de la Magistratura de la Provincia y Funcionarios de la Provincia reelecta en dos períodos consecutivos hasta 1993. Autora de proyectos de ley: Mayo de 1988. "Creación del Juzgado de Menores" - Ley Provincial Nº 4.941. Agosto de 1988 - Coautora proyecto de ley "Comercialización y Control de Precios". Mayo de 1992 - Autora proyecto de ley "Modificación del código de procedimientos penales - Prohibición del ingreso al hogar en los procesos por lesiones dolosas" - Ley Provincial Nº 5.204. Noviembre de 1992 - Autora proyecto de ley "Código Procesal de Trabajo". Mayo de 1993 - Autora proyecto de ley "Identificación del recién nacido". En el Poder Ejecutivo Provincial ha ejercido los siguientes cargos entre 1986 y 2006: Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Vice-Presidente del Directorio de la Caja Social. Subsecretaria de Gobierno y Culto de la Provincia. Secretaria General Sala Judicial de Fiscalía de Estado. Directora de Sala Judicial de Fiscalía de Estado. Acuerdo Legislativo como Fiscal Adjutor de Fiscalía de Estado. Fiscal Adjutor de Fiscalía de Estado. Secretaria de Estado de Control de Gestión.

MODULO 6:

Explorando las Capas de la Web desde la superficie a las sombras: Diferencias entre Deep y Dark Web, y su Impacto en la Vulnerabilidad Psicológica y la Ciberseguridad.

Mgter. Gustavo Saín
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-UNESCO). Experto en ciberseguridad y cibercrimen. Asesor en la temática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ex Director Nacional de Ciberseguridad de la República Argentina. Es autor de los libros “Delito y nuevas tecnologías: fraude, narcotráfico y lavado de dinero por Internet” de Editores del Puerto y “Delitos informáticos: investigación criminal, marco legal y peritaje” con Horacio Azzolin, de Editorial BdeF. Como Director de la “Colección de Estudios Estadísticos sobre cibercrimen” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, es autor de los e-books “Muestreos de denuncias judiciales de la República Argentina” sobre delitos informáticos (años 2013 al 2017) y “Ciberdelitos durante la Pandemia del COVID-19 en Argentina: Informe de denuncias judiciales y modalidades frecuentes (2020-2021)” de la editorial del Sistema Argentino de Informática Jurídica (SAIJ). Posee publicaciones sobre en la materia en diversas revistas especializadas y publicaciones científicas. Actualmente se encuentra a cargo de la sección “delitos informáticos” de la Revista Pensamiento Penal.
Lic. Ariana Mondragón
Lic en psicología (UM)- Diplomada en psicología forense (UAI)- Diplomada en prevención de conductas antisociales y delictivas (UNTREF)- Doctorado HC en criminologia (soc. Mexicana de criminologia)- Perfiladora Criminal (IUCA)- Miembro de CIDEJ EE.UU. y Brasil- Miembro de EACA (European Asociation of crime analysts)- Docente universitaria de psicologia general, psicopatologia y psiquiatria forense en IUSE (Instituto Universitario de Seguridad Pública) y en ONEC (Observatorio Nacional de Estudios Criminologicos de República Dominicana)- Psicóloga Clínica y forense.

MODULO 7:

Sombra Digital: Conductas Autolíticas, Suicidio y Redes Sociales. Dinámicas de impacto en la salud mental por vulnerabilidad emocional de los usuarios en línea y los riesgos de seguridad cibernética.

Vanesa Carpaneto Sueldo
Magíster en Psicología de la Urgencia y la Emergencia (Universidad TECH-España). Diplomada Universitaria en Psicología del duelo (Universidad del Aconcagua-Argentina). Diplomada en Criminología y Psicología Forense (Instituto INNOVA-Argentina). Lic. en Psicología (Universidad del Salvador-Argentina). Profesora de Psicología (Instituto Superior Juan XXIII). Con más de 15 años de experiencia en la temática de suicidio y duelo, así como también en intervenciones en emergencias psicosociales, asistencia en desastres naturales y emergencias subjetivas. Coordinadora grupos de acompañamiento en el duelo y psicoeducación. Docente en la Universidad Salesiana en la cátedra "Psicología de la Personalidad". Docente de la Facultad Internacional de Psicología y Psicoanálisis Lalangue. Integrante de FIPE (Federación Internacional de Psicología de la Emergencia). Docente en capacitación "Suicidio y duelo: Trabajo clínico e intervenciones" en Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I (2015). Ex integrante Mesa de abordaje de la temática del suicidio en Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente cursando un Grand Máster en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos, de la Personalidad y Psicosis (Universidad TECH).

MODULO 8:

Derechos Humanos, Perfilamiento Digital e IA: implicancias éticas en el uso de IA en entornos digitales, su impacto sobre poblaciones vulnerables y el marco jurídico regulador.

Mgter. Mateo Pérez Esquivel
Abogado (UBA); Diplomado en Derecho Estrategico de las Fuerzas de Seguridad (UAI); Dipolmado en Migrantes y Protección de Refugiados (UBA); Posgraduado Curso Condiciones de Trabajo y Régimen de Organización en Instituciones Policiales y Penitenciarias (UNC); Posgraduado en Progama de Actualización en Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (UBA); Posgraduado en Programa de Actualización en Inteligencia Artificial y Derecho (UBA); Magister en Ciberdefensa y Ciberseguridad (UBA, tesis pendiente); Ex Director Posgrado Derecho a la Sindicalización de las Fuerzas de Seguridad, Policiales, Penitenciarias y Personal de Inteligencia. Avance o retroceso para la Democracia (UBA); Ex Codirector Posgrado Reglamentarismo o Abolicionismo de la Actividad Sexual Remunerada (UBA); Desempeño Profesional como Asesor Legal en Comisión Provincial por la Memoria; Presidencia de la Nación y Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Secretario Legal y Técnica Federación Argentina de Sindicatos de Seguridad.

MODULO 9:

Identidades en Riesgo: Comprendiendo y Abordando el Ciberacoso, Suplantación de identidad y Difusión de Contenidos Íntimos y Violencias Digitales en la Era de la Conexión.

Lic. Fernanda Spinuzza
Fernanda Spinuzza es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba y actualmente se desempeña como diputada provincial en San Luis. A lo largo de su carrera, ha trabajado en áreas clave como salud, deporte y medio ambiente. Su formación incluye estudios avanzados en Gobernanza de Internet, Ciberseguridad, Data Governance y Cibercrimen, lo que le ha proporcionado una comprensión profunda de los desafíos del entorno digital. Fernanda lidera una campaña de concientización, impartiendo talleres a niños, niñas, adolescentes y adultos sobre la importancia de la salud mental y la seguridad en el entorno digital. Además de su experiencia en investigación académica y docencia en varias universidades, Fernanda es Directora Ejecutiva de la Fundación Ambiance, donde dirige investigaciones, mediciones y actividades de concientización en ciberseguridad. Su enfoque integrador y su dedicación la convierten en una referente en su campo, aportando soluciones innovadoras y prácticas tanto en el ámbito académico como en la gestión pública.

MODULO 10:

Cibersectas y Manipulación Digital: Cultos en la red, sus recursos de atracción y cómo afectan a la salud mental de las personas. Estrategias de intervención.

Lic. Mariela Romero
Profesora y Licenciada en Psicología. Vicepresidente del Capítulo de psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastres. (AASM). Vicepresidente del Capítulo de Psicología y Terapias Cognitivas de la AASM. Psicoterapeuta individual y grupal. Supervisora clínica. Posgrado en Trastornos de Ansiedad. Creadora de PsiAp. Formación en Captación, Manipulación y Abuso en Cultos y Grupos Coercitivos. Docente de Nivel Universitario en las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Comunicación y Técnico en Comunicación Digital (Universidad Salesiana Bahía Blanca). Docente de cursos virtuales para la AASM.

MODULO 11:

Sexoafectividad, algoritmos, IA y prácticas erotecnológicas: desafíos para la práctica clínica.
Sobre como transforman la sexualidad y los vínculos sexoafectivos actuales los algoritmos, la IA y las prácticas erotecnológicas. Erotonet, experiencias inmersivas, sexbots y netinfidelidades y su impacto en la subjetividad, la intimidad y la clínica psicológica.

Gabriela Artaza Toro
Lic. en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Facultad de Psicología-UBA. Máster En Sexología Y Salud Sexual. Universidad Euneiz Gasteiz. Posgrado En Psicoanálisis, Hospital De Emergencias Psiquiátricas “Torcuato De Alvear. Profesora Nacional de Educación Física. Instituto Gral. San Martín, GEBA- Habilidades Psicológicas en el alto Rendimiento Deportivo: Evaluación y Estrategias- Facultad De Psicología. Universidad de Buenos Aires. Postítulo en Políticas Socioeducativas- Programa de Formación Permanente. INFOD. Ministerio de Educación, Presidencia de Nación. Diplomado en Terapia De Pareja- Escuela Sistémica Argentina.Especialización en Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Formación Permanente. INFOD. Universidad de Buenos Aires Ministerio de Educación de la Nación.Curso de Posgrado de Actualización en Sexología Clínica, dependiente del Departamento de Postgrado de la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especialización en Prevención de Adicciones en el Ámbito Educativo. Programa Nacional de Formación Permanente. INFOD. Facultad de Ciencias Sociales, Ministerio de Educación de la Nación. Especialización en Equipos de Orientación en el sistema educativo. Programa Nacional de Formación Permanente. INFOD. Universidad de Quilmes y Ministerio de Educación de la Nación. Diplomado en Terapia De Grupos. Escuela Sistémica Argentina. Presidente del capítulo de Sexología Positiva y salud Mental, de la Asociación Argentina de Salud Mental. Codirectora del Diplomado Universitario de Sexología Clínica. AASM. Codirectora del Diplomado Universitario en Terapia de Parejas y Sexualidad Humana desde el Modelo Integrativo. AASM. Directora del curso de Introducción a la Sexología. AASM.

MODULO 12:
Ciberconsciencia: Estrategias y prevención en el uso de Internet para Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes de violencias sexuales (acosos, abusos, grooming) en la Era Digital.

Vanesa Carpaneto Sueldor
Magíster en Psicología de la Urgencia y la Emergencia (Universidad TECH-España). Diplomada Universitaria en Psicología del duelo (Universidad del Aconcagua-Argentina). Diplomada en Criminología y Psicología Forense (Instituto INNOVA-Argentina). Lic. en Psicología (Universidad del Salvador-Argentina). Profesora de Psicología (Instituto Superior Juan XXIII). Con más de 15 años de experiencia en la temática de suicidio y duelo, así como también en intervenciones en emergencias psicosociales, asistencia en desastres naturales y emergencias subjetivas. Coordinadora grupos de acompañamiento en el duelo y psicoeducación. Docente en la Universidad Salesiana en la cátedra "Psicología de la Personalidad". Docente de la Facultad Internacional de Psicología y Psicoanálisis Lalangue. Integrante de FIPE (Federación Internacional de Psicología de la Emergencia). Docente en capacitación "Suicidio y duelo: Trabajo clínico e intervenciones" en Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I (2015). Ex integrante Mesa de abordaje de la temática del suicidio en Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente cursando un Grand Máster en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos, de la Personalidad y Psicosis (Universidad TECH).
Lic. Macarena Britos
Lic. en Política y Gobierno y Especialista en Datos e IA con posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política (FLACSO). También posee una licenciatura en Política y Administración Pública (UADE). Como formación complementaria realizó la Diplomatura IA aplicada al trabajo (UNIR), Diplomatura Data Science (ICARO) y también en Introducción al Análisis de dato con R y Rstudio (UFLO). Se desempeña como Analista de Género en el Observatorio de Género y Paridad Legislativa en el Honorable Consejo de la Nación Argentina y también como profesora en el mismo y en otras instituciones universitarias donde diseña y brinda formación en IA aplicada a ámbitos académicos y laborales formando y dirigiendo equipos para la implementación de herramientas de IA y su implementación de manera eficiente y ética. En el área de las políticas públicas es asesora en estrategia y análisis político donde elabora los informes sobre análisis y nuevas tecnologías, redacción, edición de libros y documentos de investigación, esto sumado a las formaciones en IA y el uso de sus herramientas para el análisis de tendencias y optimización de contenidos. Posee amplísima experiencia en la Cámara de Diputados Argentina en soporte integral, mantenimiento de bases de datos institucionales y resolución de incidencias.

MODULO 13:
Protección de datos (Big Data), Redes Sociales y su rol en el Tráfico de Personas:: Redes Sociales y su Rol en el Tráfico de Personas. Reflexiones Prácticas para la lucha contra la trata de personas y la protección de víctimas en el Entorno Digital.

Lic. Eugenia Ghiotto
Psicóloga. Perito judicial forense. Especialista en políticas públicas en materia de violencias por motivos de género, abuso sexual y violencia laboral. Ex directora de políticas de inclusión e igualdad de AySA, de fortalecimiento familiar y políticas de género del municipio de Tigre, de extensión legislativa en temas de mujeres y disidencias de la HCDN. Actualmente a cargo del departamento de inclusión, igualdad y diversidades de la CAB, docente en distintas universidades, consultoría privada en empresas e instituciones  y directora del diplomado en buenas prácticas penales en materia de violencia de género y abuso sexual.

Se desempeña como Analista de Género en el Observatorio de Género y Paridad Legislativa en el Honorable Consejo de la Nación Argentina y también como profesora en el mismo y en otras instituciones universitarias donde diseña y brinda formación en IA aplicada a ámbitos académicos y laborales formando y dirigiendo equipos para la implementación de herramientas de IA y su implementación de manera eficiente y ética. En el área de las políticas públicas es asesora en estrategia y análisis político donde elabora los informes sobre análisis y nuevas tecnologías, redacción, edición de libros y documentos de investigación, esto sumado a las formaciones en IA y el uso de sus herramientas para el análisis de tendencias y optimización de contenidos. Posee amplísima experiencia en la Cámara de Diputados Argentina en soporte integral, mantenimiento de bases de datos institucionales y resolución de incidencias
MODULO 14:
Escuchando a las Víctimas del Espacio Digital: Apoyo en Casos de Abuso Sexual y Trata de Personas en el espacio digital.

Lic. Eugenia Ghiotto
Psicóloga. Perito judicial forense. Especialista en políticas públicas en materia de violencias por motivos de género, abuso sexual y violencia laboral. Ex directora de políticas de inclusión e igualdad de AySA, de fortalecimiento familiar y políticas de género del municipio de Tigre, de extensión legislativa en temas de mujeres y disidencias de la HCDN. Actualmente a cargo del departamento de inclusión, igualdad y diversidades de la CAB, docente en distintas universidades, consultoría privada en empresas e instituciones  y directora del diplomado en buenas prácticas penales en materia de violencia de género y abuso sexual.
Lic. Yanina Millansky
sicóloga, docente universitaria  en materias de abuso sexual y género. Ex directora de capacitación en género y ddhh del ministerio de seguridad de la prov. bs. as y ex directora de capacitación de ANSES.

MODULO 15:
Ciberadicciones, celulares y juego online en la Era de la Inteligencia Artificial: Estrategias Innovadoras para Comprender la Ludopatía y las Adicciones en la Era Digital.

Lic. Carina González
Licenciada en Psicología (UBA); con amplia trayectoria en el abordaje de violencias. Formación docente (postítulo), con amplia experiencia en docencia universitaria. Experiencia en el sector público (desde 2006) en atención de emergencias a víctimas de violencia. Desempeño en programas de capacitación, investigación y publicación de artículos en medios especializados. Formación continua en derechos de niñas, niños y adolescentes, educación sexual integral y ciudadanía digital.

MODULO 16:
Ciberbullying: Diagnóstico y Consecuencias Psicológicas en Entornos Digitales. Identificación y análisis del impacto del ciberbullying en la salud mental, y las manifestaciones psicológicas y emocionales que pueden surgir en las víctimas.

Lic. Carina González
Licenciada en Psicología (UBA); con amplia trayectoria en el abordaje de violencias. Formación docente (postítulo), con amplia experiencia en docencia universitaria. Experiencia en el sector público (desde 2006) en atención de emergencias a víctimas de violencia. Desempeño en programas de capacitación, investigación y publicación de artículos en medios especializados. Formación continua en derechos de niñas, niños y adolescentes, educación sexual integral y ciudadanía digital.

MODULO 17:
Ciberintolerancia: Discriminación en las redes sociales y su efecto en la salud mental de los individuos y las dinámicas sociales en línea.

Lic. Yamila Coronel
Licenciada en Psicología (UBA). Especializada en Asistencia y Prevención de las Violencias por Razones de Género. Diplomada en Salud Mental (UNPAZ) y DDHH. Diplomada en Gestión del Riesgo de Desastres (IUV). Directora del Hogar de Protección Integral para Mujeres y Personas LGBTI+ en situación de violencia por razones de género (Municipio Florencio Varela). Capacitadora en Ley Micaela y Coordinadora de Grupos de Apoyo Mutuo. Responsable de la Comisión de Psicología de la Emergencia del Colegio de Psicólogos/as del Distrito XII Quilmes. Coordinadora de la comisión de Género y Diversidades del Colegio de Psicólogos/as Distrito XII Quilmes. Actualmente cursando la tecnicatura de Emergencias sanitarias y desastres en UNAJ.

MODULO 18:
Redes Sociales, Autoestima y Comparación Social: Como la exposición a contenidos altamente curados puede afectar la autoestima y la percepción propia creando normas culturales relacionadas con la belleza, el éxito y la felicidad.

Lic. Marcela Verónica Rositto
Psicóloga de Guardia en Hospital Dra. Carolina Tobar García. Narradora. Docente en hospitales Tobar García y Garrahan.  Coordinadora académica de curso La urgencia en la clínica (Tobar García) y de talleres en espacios comunitarios y de salud. Diplomada en psicología de la emergencia; Políticas, planificación, gestión y administración de instituciones y servicios de salud mental y Género y subjetividad (AASM), así como en Ciencias sociales con mención en Lectura (Flacso). Miembro del Capítulo de Psicología de la emergencia, resolución de conflictos e intervención junto a diferentes víctimas en urgencias, emergencias y desastres (Asociación Argentina de Salud Mental). Coordinadora de colectivo de narradores orales La piedra sonriente. Forma parte de la comisión de género del CNOA (colectivo de narradores orales de Argentina), de MAT (Mujeres de artes tomar) y ZEP (zurciendo el planeta) con quienes realiza intervenciones artivistas en espacios públicos. Realiza espectáculos e intervenciones artísticas que entrelazan el arte de la palabra y la salud mental, tanto para usuarios del sistema de salud como para los profesionales que trabajan en él. Colabora en diversos proyectos e iniciativas comunitarias de mediación lectora, como La Biblioteca del puente. Co- creadora de Gramilla - Territorio de exploración.

MODULO 19:
La Revolución tecnológica: caída de ideales y modos de lazo social. Un mundo voyeurista. Nuevos objetos de goce pulsional. El Psicoanálisis ante la subjetividad de la época.

Lic. Silvia Chab
Licenciada en Psicología - U.B.A. Psicoanalista- Especialización en Psicooncología. Analista practicante- Supervisora- Consultora. Miembro de la AASM. Presidente del Capítulo Psicooncología y Psicoanálisis de la Asociación Argentina de Salud Mental y Vicepresidente del Capitulo Cuidados Paliativos y Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental. Ex docente universitaria U.B.A. y Universidad del Salvador. Docente de graduados en instituciones privadas en materias sobre Psicoanálisis (Freud y Lacan) y sobre Psicooncología. Cotitular docente del curso virtual anual “Clínica psicoanalítica del paciente con Cáncer” de la Asociación Argentina de Salud Mental,  AASM. Autora de numerosos trabajos presentados en Congresos, Jornadas y Foros sobre la materia, y autora de artículos de divulgación en medios periodísticos diversos sobre temáticas relativas al Psicoanálisis aplicado.

Cronograma de clases

  • MODULO 1 – Lic. Eugenia Ghiotto y Lic. Yanina Millansky (clase grabada)
    2 y 9 de marzo 2026
  • MODULO 2 – Verónica Molina Gerstner
    16  y 23 de marzo 2026
  • MODULO 3 – Horacio Becerra
    30 de marzo y 6 de abril 2026
  • MODULO 4 - Silvia La Ruffa y Carolina Busquier
    13  y 20 de abril 2026
  • MODULO 5 – Lilia Ana Novillo
    27 de abril y 4 de mayo 2026
  • MODULO 6 – Gustavo Sain y Ariana Mondragón
    11 y 18 de mayo 2026
  • MODULO  7 – Mg. Vanesa Carpaneto Sueldo
    1 y 8 de junio 2026
  • MODULO 8 – Mateo Pérez Esquivel
    15 y 22 de junio 2026
  • MODULO 9 – Fernanda Spinuzza
    29 de junio y 6 de julio 2026
  • MODULO 10 – Mariela Romero
    13 y 20 de julio 2026
  • MODULO 11 – Soledad Fuster
    27 de julio y 3 de agosto 2026
  • MODULO 12 – Vanesa Carpaneto Sueldo
    10 y 17 de agosto 2026
  • MODULO 13 – Eugenia Ghiotto y Macarena Britos (clase grabada)
    24 y 31 de agosto 2026
  • MODULO 14 - Eugenia Ghiotto y Macarena Britos (clase grabada)
    7 y 14 de septiembre 2026
  • MODULO 15 – Carina González
    21 y 28 de septiembre 2026
  • MODULO 16 – Carina González
    5 y 12 de octubre 2026
  • MODULO 17 – Yamila Coronel
    19 y 26 de octubre 2026
  • MODULO 18 – Marcela Rositto
    2 y 9 de noviembre 2025
  • MODULO 19 – Silvia Chab
    16 de noviembre 2025

Requisitos de admisión

  • Profesionales con títulos de carreras universitarias argentinas o extranjeras.
  • Presentar un curriculum vitae.

Los interesados y las interesadas que no poseen un título universitario pueden informarse AQUÍ.

Documentación

  • Copia legalizada del título universitario.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte en caso de extranjeros.

Otras opciones de cursada

Dado que la diplomatura universitaria solo estará disponible para los profesionales universitarios se ofrecerá la posibilidad de inscripción al curso paralelo para quienes no reúnan los requisitos establecidos para inscribirse en la diplomatura (Estudiantes y profesionales universitarios a la espera del título, graduados de tecnicaturas en temáticas reconocidas por el ministerio de salud y de otros ministerios y trabajadores de organismos del Estado en tareas relacionadas con el curso: CONSULTAR). Este curso tendrá el mismo programa y docentes. Para más información haga CLICK AQUÍ.

Certificados digitales con QR

Al aprobar el diplomado se otorgará un diploma correspondiente, certificado por la Universidad y la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

ACLARACIÓN: las clases de video solo estarán disponibles en el campus para los alumnos durante 30 días. Las clases de video se visualizarán en el campus virtual, no pudiendo descargarse. El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo

Descuento en la matrícula según fecha de pago de la cuota 1

  • Hasta el 31 de diciembre (pagando la primera cuota): bonificada
  • Hasta el 15 de enero: (pagando la primera cuota): 75% de descuento
  • Hasta el 31 de enero (pagando la primera cuota): 50% de descuento
  • Hasta el 20 de febrero (pagando la primera cuota): 25% de descuento
  • Después del 20 de febrero: paga matricula completa

Valores de la matrícula completa (sin descuento)

  • Profesionales No Socios Residentes Argentina: AR$ 28.000
  • Profesionales del sistema público: AR$ 25.000
  • Socios antigüedad -4 meses: AR$ 22.000
  • Socios antigüedad +4 meses: ARS 18.000
  • No socios residentes exterior: U$D 70
  • Socios residentes exterior: U$D 40

VACANTES MUY LIMITADAS

AVISO: Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Sincrónico (por Zoom)
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 25000
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 45000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 39000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 35000
Profesionales del sistema público:
AR$ 42000
No socios residentes exterior:
U$D 95
Socios residentes exterior:
U$D 60
ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
BONIFICADO
Socios antigüedad -4 meses:
BONIFICADO
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
BONIFICADO
No socios residentes exterior:
BONIFICADO
Socios residentes exterior:
BONIFICADO
ARANCEL POR CERTIFICACIÓN
Pago de arancel por única vez:
AR$ 25000
CUOTA MENSUAL
(9 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 59000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 49000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 46000
Profesionales del sistema público:
AR$ 52000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 70
Inscribirme ahora

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.