Trabajo social clínico: un recorrido introductorio desde la experiencia y la teoría.
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Cursos de verano 2026
Trabajo social clínico: un recorrido introductorio desde la experiencia y la teoría

INICIO
03/02/2026
CARGA HORARIA
50 horas
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Dirección

Amalia Barcan, Esteban Martín

Coordinación docente

Maria Cecilia Andelique

Inicio

3 de febrero

Duración

6 semanas

Horas

50 horas

Modalidad

Asincrónica

Duración: clases de video y participacion en foros
Duración: del 3 de febrero al 10 de marzo de 2026
Modalidad de evaluación: Presentación de intercambios y ejercicios en el foro del Campus Virtual.

Objetivo pedagógico

El Trabajo Social Clínico (TSC) constituye un campo emergente y en consolidación dentro del Trabajo Social argentino y latinoamericano. Su desarrollo reciente se sostiene en una trayectoria histórica que evidencia prácticas terapéuticas, socioeducativas y socioterapéuticas ejercidas por trabajadoras y trabajadores sociales desde mediados del siglo XX. En este sentido, investigaciones recientes demuestran que la dimensión clínica ha formado parte del quehacer profesional, aún en períodos donde no se la nombraba de este modo.

La propuesta de este curso se fundamenta en la necesidad de reconocer y fortalecer dicha dimensión, entendiendo que lo clínico refiere a una forma de mirar, comprender e intervenir sobre el sufrimiento humano, mediante abordajes situados, éticos y relacionales. Lejos de ser una perspectiva exclusiva del campo médico o psicológico, el enfoque clínico en Trabajo Social se articula con los fundamentos disciplinares, la lectura contextual de las problemáticas y la intervención orientada al bienestar de personas, familias y colectivos. Como señalan diversos autores, lo terapéutico y lo clínico no se reducen a técnicas de tratamiento, sino que involucran prácticas de cuidado, acompañamiento, escucha y facilitación de procesos de cambio (Sepúlveda, 2023).

En este marco, el curso se propone ofrecer un recorrido introductorio, crítico y situado sobre los fundamentos históricos, conceptuales y metodológicos del Trabajo Social Clínico, integrando aportes de la tradición latinoamericana, la experiencia local y los desarrollos actuales del campo. La formación busca habilitar un espacio reflexivo y técnico que fortalezca la dimensión clínica del ejercicio profesional, promoviendo intervenciones sensibles al contexto, éticamente responsables y centradas en los vínculos, las trayectorias y las subjetividades de las personas y colectivos acompañados.

De este modo, la fundamentación del curso se sostiene en:

  1. La evidencia histórica que demuestra la presencia del enfoque terapéutico en el Trabajo Social argentino desde hace décadas.
  2. El desarrollo contemporáneo del TSC como campo especializado, con marcos teóricos y metodológicos propios.
  3. La necesidad formativa de consolidar prácticas clínicas integrales y situadas.
  4. La relevancia ética y política de intervenir desde una mirada que contemple el sufrimiento humano en sus dimensiones psicosociales, relacionales y comunitarias.

Se trata, en suma, de contribuir a la construcción de un Trabajo Social Clínico que recupere sus raíces, dialogue con los desafíos actuales y proyecte nuevas posibilidades de acción profesional con rigor, sensibilidad y compromiso.

Objetivo general

  1. Brindar un marco introductorio, situado y crítico sobre el Trabajo Social Clínico (TSC), integrando perspectivas teóricas, metodológicas y experiencias para fortalecer la dimensión clínica del ejercicio profesional desde un enfoque ético, relacional y centrado en las personas, familias y colectivos.

Objetivos específicos

  1. Introducir los fundamentos históricos, conceptuales y debates actuales del Trabajo Social Clínico en Argentina.
  2. Comprender la dimensión terapéutica del Trabajo Social y su articulación con el enfoque de fortalezas.
  3. Incorporar principios y técnicas de la Terapia Centrada en Soluciones.
  4. Explorar aportes del enfoque narrativo para la intervención clínica y la resignificación de historias de vida.
  5. Analizar el enfoque sistémico y sus contribuciones a la comprensión de los procesos relacionales.
  6. Integrar la perspectiva vincular como mirada clínica situada en la construcción de lazos, cuidados y entramados relacionales significativos.

Unidades / Clases

Unidad 1: Introducción al Trabajo Social Clínico en Argentina

Docente: Nahuel Sepúlveda
Contenidos:

  • Surgimiento y desarrollo del TSC en Latinoamérica y Argentina.
  • Tensiones, debates y fundamentos teóricos.

Unidad 2: La dimensión terapéutica del Trabajo Social. Enfoque de fortalezas

Docente: Lic. Esteban Martín
Contenidos:

  • Concepto de “dimensión terapéutica” en el ejercicio profesional.
  • El enfoque de fortalezas como marco ético-metodológico.

Unidad 3: Terapia Centrada en Soluciones desde el Trabajo Social

Docente: Vanesa Aimetta
Contenidos:

  • Supuestos, principios y herramientas centrales del enfoque centrado en soluciones.
  • Aplicaciones del enfoque en casos individuales, familiares y comunitarios.

Unidad 4: Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico

Docente: Alexis Bustos Villarroel
Contenidos:

  • Fundamentos de la Terapia Narrativa
  • Trabajo en situación de trauma y abuso

Unidad 5: El Trabajo Social Clínico desde el Enfoque Sistémico

Docente: Eliana Durán
Contenidos:

  • El sujeto en contexto relacional.
  • Aportes de la mirada sistémica a la intervención profesional.

Unidad 6: Trabajo Social Clínico desde la Perspectiva Vincular

Docente: Laura Lombardi
Contenidos:

  • Perspectiva vincular: cuidados, lazos significativos y entramado emocional.
  • Análisis de prácticas clínicas con enfoque vincular.
  • Articulación teoría-metodología-práctica.

Evaluación

  • Ejercicios asincrónicos breves por cada unidad
  • Participación en foros

Cronograma

FECHA CLASE DOCENTE
3 de febrero Introducción al Trabajo Social Clínico en Argentina Nahuel Sepúlveda
10 de febrero La dimensión terapéutica del Trabajo Social. Enfoque de fortalezas Esteban Martín
17 de febrero Terapia Centrada en Soluciones Vanesa Aimetta
24 de febrero Terapia Narrativa y Trabajo Social Clínico Alexis Bustos Villarroel
3 de marzo Enfoque Sistémico y TSC Eliana Durán
10 de marzo Perspectiva Vincular en TSC Laura Lombardi

Equipo docente

  • Amalia Barcan
    Licenciada en Trabajo Social, Terapeuta Familiar Sistémica, Periodista Médica y Defensora de Derechos Humanos. Se desempeña como Jefa de la División de Servicio Social del Hospital Álvarez y coordina el Equipo de Familia de la Sala de Internación de Salud Mental. Asimismo, es responsable de grupos psico–socioeducativos para varones que ejercen violencia hacia la pareja. Dirige diplomaturas universitarias en familia y pareja, violencia, crisis en salud, vínculos patológicos y Trabajo Social, en articulación con las Universidades de Tucumán, Cuyo y Delta. Es miembro de la Comisión de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), presidenta del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de dicha institución e integrante del Capítulo de Género de la World Federation for Mental Health. Ha sido declarada Personalidad Destacada en el Ámbito Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Esteban Martin
    Licenciado en Trabajo Social (UNLaM), con formación de posgrado en salud, salud mental, procesos familiares y justicia. Ha cursado la Maestría en Salud Mental Comunitaria y actualmente se especializa en Trabajo Social Forense (UNR). Cuenta con experiencia en el campo de la salud mental, desarrollada principalmente en el Hospital Dr. Braulio Moyano, donde trabajó en guardia, en servicios de internación y, desde 2022, como Jefe de la Sección Rehabilitación del Departamento de Servicio Social.También integró el Programa Integral de Salud Mental Argentino (PRISMA) en dispositivos para varones y mujeres. Desde fines de 2022 forma parte del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil del Poder Judicial de la Nación. En el ámbito académico, es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de diversos cursos y seminarios. Secretario Científico del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la AASM.
  • Vanesa Aimetta
    Licenciada en Trabajo Social. Especialista en Vínculos Afectivos. Diplomada Internacional en Trabajo Social Clínico, del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (ICHTSC). Formación internacional en Práctica Centrada en Soluciones y en curso la Diplomatura en terapia de parejas y sexualidad humana desde un enfoque integrativo. Su trayectoria se complementa con formación artística a nivel docente, ampliando su perspectiva interdisciplinaria. Se despeña laboralmente en el ámbito penitenciario. Ha participado en cargos electivos en el Colegio de Profesionales en Servicio Social, Sub- Sede Bell Ville, de Córdoba y actualmente es Miembro del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la AASM.
  • Alexis Bustos Villarroel
    Licenciado en Trabajo Social, con una destacada trayectoria académica y clínica. Posee formación avanzada en Psicología, Familia y Derecho; Psicología Jurídica; Psicoterapia Sistémica y Familiar; y Terapia Narrativa. Es Magíster en Filosofía con mención en Pensamiento Contemporáneo y Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona. Ha cursado el Certificate Program in Traumatic Stress Studies del Trauma Research Foundation (Boston, EE. UU.) y el Diplomado en Metodologías de Investigación para las Ciencias Sociales. Se desempeña como docente e investigador, integrando una sólida experiencia interdisciplinaria en salud mental, trauma, filosofía y ciencias sociales.
  • Eliana Durand
    Trabajadora Social egresada de la UBA y Terapeuta Familiar Sistémica (ESA). Lidera el área de Trabajo Social y la Especialización en Trabajo Social Clínico Sistémico de la Escuela Sistémica Argentina. Posee un Máster en Terapia Familiar Sistémica (ESA–MRI) y formación en Neurosicoeducación en la Asociación EDUCAR. Su trayectoria se centra en las relaciones humanas, la calidad de vida y el coaching neuro-sistémico, siendo convocada como disertante en congresos, seminarios, cursos y talleres en instituciones educativas y organizaciones. Como consultora organizacional fundó la Consultora Durand & Asociados, orientada a la optimización de los recursos humanos y el desarrollo de competencias y capacidades.
  • Nahuel Sepúlveda
    Trabajador Social, Diplomado en Terapia Sistémica y Preventor de Abuso Sexual Infantil. Realizó el Diplomado Internacional en Trabajo Social Clínico del Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (ICHTSC). Actualmente coordina la Red Argentina de Trabajo Social Clínico. Es Secretario de Bienestar de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (UNCO). Intérprete de Lengua de Señas Argentinas–Español. Promotor del bienestar biopsicosocial. Cuenta con experiencia en el acompañamiento a estudiantes con discapacidad a lo largo de su trayectoria educativa. Ha investigado y escrito artículos en revistas científicas sobre la especialidad del Trabajo Social Clínico en Argentina. Miembro del Capítulo de Salud Mental y Trabajo Social de la AASM.
  • Laura Lombardi
    Trabajadora Social egresada de la UBA y Especialista en Psicología Vincular de Familias con Niños y Adolescentes (I.U.H.I.B.A.). Maestranda en Vínculos, Familia y Diversidad Sociocultural, completó la Residencia de Trabajo Social en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. Se desempeñó como profesional de planta del Hospital de Salud Mental Infanto Juvenil Tobar García, integrada al Equipo de Vinculaciones y Adopción. Actualmente forma parte del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, donde desarrolla intervenciones especializadas en el campo de la salud mental, las dinámicas vinculares y los procesos de vinculación.

AVISO: El campus y material del curso estará disponible hasta la finalización del mismo. Una vez finalizado no podrá accederse al material.

Se otorgan certificados de APROBADO

(certificados digitales)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y el exterior. Otorgan puntaje para recertificación del título de psiquiatra y para acreditar horas de capacitación para tramitar la especialización en psicología clínica.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.

Aranceles

Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

ARANCELES - Modalidad Asincrónico
MATRÍCULA
Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 7700
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 5500
Socios antigüedad +4 meses:
BONIFICADO
Profesionales del sistema público:
AR$ 6600
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 3300
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 2000
No socios residentes exterior:
U$D 36
Socios residentes exterior:
U$D 15
CUOTA MENSUAL
(2 cuotas)

Profesionales No Socios Residentes Argentina:
AR$ 35000
Socios antigüedad -4 meses:
AR$ 31000
Socios antigüedad +4 meses:
AR$ 27000
Profesionales del sistema público:
AR$ 31000
Estudiantes de pre-grado no socios:
AR$ 17000
Estudiantes de pre-grado socios:
AR$ 15000
No socios residentes exterior:
U$D 110
Socios residentes exterior:
U$D 15
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Los aranceles en pesos argentinos podrán sufrir actualizaciones de acuerdo a la marcha de la economía en nuestro país. De todos modos, la actualización nunca superará los índices inflacionarios. Los aranceles en dólares se mantendrán inamovibles durante todo el año.

PAGO DE CUOTAS: Las cuotas del curso/diplomatura deberán abonarse del 1 al 10 del mes correspondiente. A partir del día 11 se aplicará un recargo. En el caso de la cuota 1, la fecha de vencimiento es la fecha de inicio del curso/diplomatura.