CAPÍTULOS

Psicología y terapia cognitiva

Presidenta
Andrea Martinez

Vicepresidenta
Mariela Romero

Secretaria Científica
Gabriela Salerno

Miembro Honorario
Javier Candarle

Vocales

  • Analía Achiler
  • María Belén Roche
  • Diego Núñez

Fundamentación
La importancia adquirida a nivel mundial por la teoría cognitiva en los últimos años, como área de investigación y aplicación clínica, amerita la fundación de un capítulo propio.

El cognitivismo, dentro de un enfoque integrativo, propone trabajar sobre los procesos que permiten la construcción de las representaciones internas sobre lo que llamamos realidad. Estas representaciones incluyen esquemas, como los de autoestima y habilidades sociales, que permiten a todo ser humano funcionar en su entorno y que determinan, a su vez, las emociones y conductas.

Como mencionábamos, investigación y práctica clínica están estrechamente vinculadas en este enfoque dentro de un marco inter y multidisciplinario.

En la práctica clínica se proponen diversas estrategias y abordajes que se complementan y no excluyen otras líneas teóricas.

Es importante mencionar  también el área de la psicoeducación comunitaria, que tiene como finalidad colaborar en la prevención de distintas problemáticas socioculturales que afectan a la salud mental individual y colectiva.