CAPÍTULOS

Cuidados Paliativos y Salud Mental

Presidenta
Valeria Casal Passion

Vicepresidenta
Silvia Chab

Secretaria Científica
Patricia Martínez Vásquez

Vocales

  • Belén Girardi
  • Giselle Noziglia

Vocales suplentes

  • María Zulli
  • Lucía Lamberti

Fundamentos
El progresivo aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas complejas, limitantes y amenazantes para la vida, en todos los grupos etarios,  nos enfrenta a un desafío que requiere oportuna y especializada atención.

Más allá de la importancia de toda posible cura o remisión sintomática, el cuidado se nos presenta como una categoría y posicionamiento que trasciende lo biológico y establece un sistema relacional entre el sujeto que padece, su familia, entorno y profesionales tratantes.  La atención paliativa, entonces, es interdisciplinaria e integral.

La autonomía,  la dignidad, el proyecto vital y  mejor interés del sujeto, considerado complejo e interrelacional, son  tenidos en cuenta abordando además de lo físico,  los aspectos psíquicos, sociales, emocionales, espirituales, ocupacionales y otros donde la calidad de vida es  un objetivo fundamental en el proceso del cuidado.

La actualización y especificidad profesional es fundamental así como la divulgación comunitaria sobre los Cuidados, las necesidades y la atención Paliativa temprana.

Este capítulo se propone:

  • Analizar e Investigar  los aspectos relacionados a la salud mental de pacientes con condiciones crónicas complejas, sus familias y entornos.
  • Analizar desde una perspectiva relacional (paciente, profesional, familia y entorno) los aspectos que impactan en la salud mental en la toma de decisiones  durante el curso de los tratamientos y en final de vida de los pacientes.
  • Relevar el concepto de calidad de vida y de muerte digna, definidos por cada paciente, su familia y entorno teniendo en cuenta los fundamentos bioéticos relacionados.
  • La prevención en salud mental de los profesionales que trabajan con pacientes con condiciones crónicas complejas.
  • La divulgación a la comunidad de la posibilidad de acceder a la atención paliativa oportuna.
  • La contribución a los debates públicos sobre eutanasia, suicidio asistido, directivas anticipadas, encarnizamiento terapéutico, retiro de soporte vital, etc., respetando la autonomía, dignidad y proyectos vitales personales y su perspectiva bioética.
  •  La formación de profesionales de la salud mental y el asesoramiento en esta especialidad a los socios de la AASM.
  •  La realización de Cursos y Jornadas científicas de intercambio con otras instituciones dedicadas a los Cuidados Paliativos, en todo lo que concierne a la salud mental en estas temáticas.

Este Capítulo funciona en forma activa e interrelacionado con el Capítulo Psicooncología y Psicoanálisis desde hace dos décadas.

Si bien los Capítulos abordan cada uno temáticas y marcos teóricos específicos, se aborda la concomitancia de los objetivos teniendo en cuenta el cáncer como una de las enfermedades crónicas complejas que amenazan y limitan la vida.

Desde la fundación de ambos Capítulos, con las Presidencias y Vicepresidencias de las destacadas Lic. Ana Inés Marquis y Lic. Silvia Chab (en continuidad), hasta la actualidad con la Presidencia de la Especialista y Lic. Valeria Casal Passion, se han realizado y se realizan diversas convocatorias académicas y hacia la comunidad en general. Éstas son:

  • Cursos y Seminarios con invitados especializados
  • Grupos de reflexión sobre aspectos teóricos y prácticos de nuestro ejercicio profesional con pacientes con condiciones crónicas complejas, sus familias y entornos
  • Presentación de trabajos en Congresos de la AASM y de otras instituciones que abordan el tema de nuestras especialidades
  • Divulgación en redes sociales y otros medios de acceso público sobre la conceptualización, desmitificación de los cuidados solo al final de vida y la importancia de los cuidados paliativos oportunos, entre otros temas.

A su vez, de modo individual los miembros de nuestros capítulos son convocados por distintas instituciones para dar charlas o conferencias, tanto a estudiantes como a profesionales diversos. Distintos profesionales de primer nivel, pertenecientes a diversos foros en los ámbitos de referencia, participaron y participan como invitados a mesas y jornadas que organizamos en Congresos de la AASM, Cursos y Seminarios.

Como evidencia del recorrido profesional y dedicación comprometida las Lic. Marquis y Chab participaron como coautoras, junto a referentes de Cuidados Paliativos a nivel nacional e internacional, del libro Cuestión de vida. La escucha y la perspectiva interdisciplinaria en cuidados paliativos, más allá de la hegemonía biologicista. Este fue co-compilado por Valeria Casal Passion, publicado por Editorial Raíces (2023) y presentado en el Congreso Argentino de Salud Mental en septiembre de 2023.

Nuestra misión es seguir construyendo especificidad que impactará en nuestro ejercicio profesional, de estudiantes, otros profesionales, pacientes, familia, entorno y comunidad en general.