CAPÍTULOS

Dolor físico, dolor psíquico

Presidenta
Inés Vedoya

Vicepresidenta
Patricia Regueiro

Secretaria Científica
Sofía Ortiz

Vocales titulares

  • Dinorah Debenedetti
  • Liliana Cicutta
  • Gabriela Neira

Fundamentación

Desde el origen de los tiempos, el hombre ha tratado de dar respuestas a la temática del dolor.

A lo largo de la historia las diversas concepciones referidas al dolor físico y psíquico han ido modificándose; la etiología y los modelos de alivio dan cuenta del ideario médico, psicológico, económico, político, religioso, cultural de cada periodo y su impronta en la sociedad.

Se han desarrollado investigaciones en torno a la génesis, manifestación y desarrollo del dolor en diversos ámbitos académicos y clínicos. Los aportes realizados por la International Association for the Study of Pain (IASP) destacan la incidencia de diversos factores en relación al dolor, y lo define como ¨Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial [1].

Esta descripción incluye y considera la dimensión subjetiva de la vivencia del dolor, que entendemos merece ser profundizada. La presencia del dolor, cuya intensidad y duración son variables, produce una ruptura en la homeostasis psicofísica del sujeto, generando una alteración en la relación con el prójimo y el mundo circundante.

Nos convoca en esta oportunidad, continuar nuestras investigaciones respecto a este tópico que conmueve la práctica profesional, adentrándonos también en las posibles diferencias entre sufrimiento y dolor con el fin de transferir conocimientos y experiencias a la comunidad.

Investigación

Título de la investigación en curso: Percepción de la imagen corporal en los performers artísticos. Estudio enfoque mixto. Argentina. Mayo2023-junio2024. [2]