CAPÍTULOS

Grupos y psicodrama: Cliníca y dispositivos técnicos operativos para la salud mental

Presidente
Claudio G. Goscilo

Vicepresidenta
Florencia Viale

Secretario Científica
Marina Tesone

Vocales titulares

  • Florencia Elias
  • Alberto Santa Maria
  • Mariana Welz

Vocales suplentes

  • Gabriela Artaza T.
  • Hugo Dramisino
  • Liliana Veronica Moneta

Fundamentos
Investigacilos grupos, el psicodrama, dispositivos y técnicas operativas para la salud mental

Nos abocamos al Estudio, difusión y desarrollo de Lo Grupal, los dispositivos clínicos y de saneamiento para los grupos humanos, así como la dimensión de lo institucional y los colectivos sociales. Haremos hincapié en el concepto de producción de subjetividad y como afecta a las singularidades. Se tendrán en cuenta los atravesamientos y factores histórico sociales, lo institucional, lo económico, lo político y lo ambiental, así como lo referido al deseo y sus vicisitudes.  Desarrollar el concepto y aplicación del Uno al de Multiplicidad entre otras posiciones filosóficas críticas.7

Investigar y difundir sobre diversas experiencias e intervenciones operativas en instituciones y equipos de trabajo del ámbito público y privado.

A la vez destacaremos el fundamental aporte del concepto de ESCENA, así como las técnicas del PSICODRAMA aplicadas a la Clínico y a diversos ámbitos cotidianos. Transitaremos por el Psicodrama Clásico de J. L. Moreno, los aportes y lecturas del Psicoanálisis y otras disciplinas y escuelas al Psicodrama (Gestalt, Sistémica, etc.), la concepción de Dinámica Grupal y el actual desarrollo, concepto y aplicación de la Técnica de Multiplicación Dramática(H. Kesselman y E. Pavlovsky). 

Aplicación y desarrollo del concepto de Grupo Operativo y de la Psicología Social (E. Pichón Riviére) para el abordaje tanto en psicoterapias de concepción breves y prolongadas.

Lo grupal como dispositivo de abordaje para investigar fenómenos.

En síntesis: Se hará hincapié en la grupalidad como dispositivo clínico y metodológico para mejorar, sanear y contener la salud mental.