CAPÍTULOS

Psicología de la Emergencia e Intervención con Víctimas en Emergencias, Urgencias, Desastres y Catástrofes

Presidente
Diego Nuñez

Vicepresidenta
Mariela Andrea Romero

Secretaria Científica
Andrea Martinez

Miembros

  • Sofía Tejera
  • Natalia Cayo
  • Verónica Molina Gerstner
  • María Eugenia Casal
  • Luciana Gagey

Fundamentación
En la actualidad, dadas las diversas situaciones de crisis, las respuestas ante servicios, emergencias y desastres en los que cotidianamente están involucrados tanto Equipos de Emergencias y Seguridad, como asì también Profesionales de las diferentes especialidades de la Salud, se nos muestra la importancia del apoyo psicológico tanto para las víctimas como para los/as intervinientes.

Esto se observa en las diversas características de las intervenciones y el tiempo en que se prolongan las mismas, y las consecuencias que estas provocan en la singularidad de cada persona. El padecimiento de la salud mental es una de las problemáticas mas complejas ante situaciones.Cuando hablamos de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales, nos referimos a la ayuda e inmediata intervención que se les ofrece ante la urgencia a víctimas y personas afectadas, empleando diferentes estrategias para así ofrecer la mejor contención posible. Esto se realiza ante estados de crisis, al estar saturados los mecanismos de adaptación de la persona que está atravesando una situación que desconoce y la cual dificulta de alguna manera su curso de vida. Esta incapacidad de adaptación de la persona que está atravesando una situación que desconoce y la cual dificulta de alguna manera su curso de vida. Esta incapacidad de adaptación es una peligrosa situación, ya que se ve elevado el nivel de estrés, desencadenándose cambios extremos en la impulsividad y la excitación, ante los cuales los mecanismos de defensa no funcionan, al igual que los mecanismos de adaptación, los cuales se verán disminuidos precipitadamente.

Al verse superada en sus capacidades de resolución, la persona experimenta tal estado de tensión que la inhabilita en la búsqueda de posibles soluciones. Estas formas de intervenciones breves y rápidas, ofrecen como resultado la exigencia de brindar un servicio de la misma intensidad y celeridad, ante una demanda social que se ve incrementada día a día. La propuesta de este Capítulo de “Psicologìa de la Emergencia e Intervenciòn con Vìctimas en Emergencias, Urgencias, Desastres y Catàstrofes “, es que los Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales, sean un recurso salutogènico al auxiliar a la persona, para que en lo inmediato afronte la crisis, pudiendo restablecer el control sobre sus sentimientos para enfrentar la realidad y establecer contacto con la situación. Es por esto que las intervenciones preventivas que se realicen, tenderán al restablecimiento del equilibrio emocional. Como asì también profundizar psicotraumatologìa, la gestión del estrès traumático de quienes intervienen, la prevención de diferentes trastornos y la prevención y el diagnóstico en la atención a diferentes tipos de víctimas de situaciones y hechos traumáticos. Teniendo como base la salutogènesis, y como su eje, la neurobiología cognitiva conductual, para un buen desarrollo y desempeño de la Psicologìa de la Emergencia, el Auxilio Psicològico y Emocional, la Prevención, el evolucionismo y el Manejo del Estrès, todo en sus diferentes fases, son clave como recursos necesarios, dado el momento en que se encuentra nuestra sociedad hoy que nos coloca en situaciones de estrés constantemente.

Esta realidad es aún mas intensa para el personal de asistencia e intervención en Emergencias, Urgencias, Desastres y Catástrofes de diferentes áreas e instituciones que esta directamente relacionado con el estrés, debido al roce continuo que el desarrollo de su función implica desde las diferentes intervenciones y en relación con las diferentes situaciones crìticas, las víctimas directas e indirectas y la sociedad. Por ello, es una actividad estresante "per se". Estas personas desarrollan su labor en un entorno conflictivo, en límites muchas veces críticos, marginales y también hasta rosando la criminalidad en situaciones de caos. Además, en el caso de los Equipos de Bomberos, Emergencias y Rescate, Personal de Salud y Asistencia, Prof. Salud Mental y Seguridad, sus herramientas habituales de trabajo – técnicas, elementos y protocolos- tienen un riesgo genérico que se añade como factor de estrés como el correcto uso del material y las técnicas para realizar las intervenciones apropiadamente. Pero además de estos factores, existen otros de carácter organizativo, muy relacionado con las relaciones de los funcionarios, jerarquías y roles entre sí, y con las características de desarrollo de este tipo de tareas, que inciden en mayor o menor manera aumentando la fatiga psíquica y sometiéndolos a los efectos nocivos del estrés, como desencadenantes de reacciones residuales y naturales en situaciones traumáticas y de crisis.

PALABRAS CLAVES
PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA - PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS EMOCIONALES - COPING – RESILIENCIA - MANEJO DEL ESTRÉS - POST TRAUMA – SALUTOGENESIS - NEGOCIACION EN CRISIS – RESOLUCION DE CONFLICTOS - CARE – AUTOCUIDADOS – PTSD – DESNOS - DISOCIACION

Actividades del capítulo

Seminario: A los traumas hay que tratarlos bien - Terapia efectiva a pacientes post traumáticos - Recomendaciones internacionales y metódica innovativa - FECHA: VIERNES 6 DE OCTUBRE 2023
Expositora: Nira Kaplansky - Israel.

 

Seminario "Perspectivas de género y diversidad en ámbitos de emergencias-
FECHA: VIERNES 16 DE NOVIEMBRE 2023
Expositora: Carolina Busquier