CAPÍTULOS

Psicología y terapias humanistas y existenciales

Presidenta
Liliana Villagra

Vicepresidenta
Silvina Mitlanian

Secretaria Científica
Norma Troncoso

Vocales

  • Gabriela Krujoski
  • Elizabeth Lencina
  • Verónica Fernández
  • Maria del Mar Abbate Sibilia

Fundamentación
La Psicología Humanista se ha desarrollado desde un abanico de abordajes cuyo denominador común es una visión similar del ser humano desde el punto de vista filosófico y antropológico, que se deriva en concordancias básicas respecto a las formas de abordar los roles de paciente y terapeuta, y el proceso mismo de la terapia. Así, en la heterogeneidad teórica los autores coinciden en presentar una manera distinta de concebir y trabajar en Psicología, dando lugar a un cuerpo de trabajo marcadamente diferenciado de otros planteamientos, que da origen a la Tercera Fuerza en Psicología, constituyéndose en una alternativa al Psicoanálisis y el Conductismo de mediados del siglo pasado, y guiados por los valores y postulados humanistas que centran la mirada en el ser humano y sus potencialidades y recursos, y sostenidos en el existencialismo desde el punto de vista filosófico y la fenomenología desde el punto de vista procedimental y metodológico.

La Psicología Existencial reivindica la actitud filosófica y delimita un método: el Fenomenológico, que se extiende al aplicarse a las más diversas disciplinas del conocimiento. Se busca comprender la posición existencial a fin de procurar la” descripción fenomenológica-existencial de la experiencia de la persona que sufre”. Husserl, Sartre, Merleau-Ponty, Heidegger, Kierkegaard, Jaspers, entre otros, son tomados en cuenta por estas líneas teóricas que retoman sus legados, los enriquecen y subvierten. Esos grandes nombres del existencialismo continúan siendo valiosos interlocutores desde los cuales se se dan importantes desarrollos teóricos y referentes teóricos en las líneas de trabajo que se presentan.

“La Psicología Existencial se centra en los límites humanos y la mejor manera de responder a ellos. La Psicología Humanista se centra en el potencial, la posibilidad y la actualización. Esto abarca la plenitud de la existencia humana abrazando nuestros límites humanos y abrazando nuestro potencial humano.” (Bob Edelstein). Así considerada, la mirada Humanista y Existencial, que incluye entre otros el Enfoque Centrado en la Persona, Teorías del Desarrollo Personal, la Gestalt, la Logoterapia, el Análisis Existencial y las escuelas existenciales de psicoterapia, nos ofrece la posibilidad de una mirada abarcativa, integral e integrada, de la experiencia humana yendo más allá de las exigencias de inmediatez que nos plantean estos tiempos para la resolución de conflictos y búsqueda del bienestar, y acercándonos a los temas existenciales que siempre nos (pre) ocupan a los humanos