CAPÍTULOS

Psiquiatría Integrativa y Ecológica

Presidenta
Maria Basile

Vicepresidenta
María Angeles Ciordia

Secretaria
Sandra Gotti

Vocales titulares

  • Ana María Domínguez
  • Diego Nuñez
  • Esjaita Esteban

Vocales suplentes

  • Cecilia Furbatto
  • Gisella Barok
  • Luz Banti
  • María Lucía García Colado

Fundamentos
¿Qué es la Psiquiatría Integrativa y Ecológica? – P.I.y E.-

“preferiría conocer a la persona que tiene la enfermedad en lugar de la enfermedad que tiene la persona” Hipócrates 400 a.c.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó una estrategia para los años 2014 a 2023 a favor de la integración de las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas nacionales de salud. En la misma línea de la medicina integrativa, la P.I y E. realiza un abordaje terapéutico y preventivo de la salud mental centrado en la persona en su totalidad y no solo en la enfermedad.

Esta disciplina integra la práctica convencional en Psiquiatría y Psicología con abordajes de la medicina complementaria, basándose en una concepción holística del ser humano, que abarca todas las áreas de su existencia: física, psicológica, emocional, social, espiritual y en relación con su medio ambiente. Combina en su abordaje la atención psicoterapéutica, la medicación psiquiátrica (si es indicada), los hábitos saludables: alimentación, actividad física, higiene del sueño, la vinculación social, técnicas milenarias de relajación y respiración consciente, para la prevención, asistencia y tratamiento de las personas con padecimiento y enfermedad mental.

La combinación y amplitud de recursos redunda en beneficios para el paciente y su familia, mejorando la calidad de vida, disminuyen los efectos colaterales, mejor efectividad en menor tiempo de tratamiento, estrategias económicas que permiten que la persona tome responsabilidad en su tratamiento y un rol activo en el abordaje de su problemática.

Actividades del Capítulo
Reuniones quincenales 2dos y 4tos martes de 11 a 12 hs desde marzo a diciembre por la plataforma Google meet, están invitados a participar, comunicarse con la presidente del capítulo o con la secretaria.

Presentamos disertaciones en Congresos de AASM todos los años desde el inicio de nuestra actividad y en Congresos de la especialidad. Actualmente estamos organizando una Jornada intercapitular y preparándonos para próximas actividades académicas en los próximos años que difundiremos oportunamente. 

Invitamos a todos los colegas interesados a formar parte de nuestro capítulo y participar activamente.