CAPÍTULOS

Salud Mental, Sexología, Educación Sexual Integral y Diversidades

Presidenta
Gabriela Artaza Toro

Vicepresidenta
Liliana Moneta

Secretario Científico
Adrián Rosa

Vocales Titulares

  • Yanina Fernández
  • Claudio Goscilo
  • Zulma Yaru
  • Mariana welz

Vocales Suplentes

  • Valeria Baschera
  • Amalia Urbano
  • Sebastian Horriberger
  • Micaela Díaz

Miembros

  • Rocío Ramos
  • Victor Javier Forni
  • Gabriela Onzari
  • Josefina Sadauskas
  • Eduardo René López

e-mail: [email protected]
Nos reunimos los segundos sábados de cada mes de 11 a 13 hs

Fundamentación
En el siglo XIX, la sexología empieza a tener relevancia como una disciplina destacada, a partir de la publicación de la casuística de psiquiatras influyentes de esa época. La sexología inicia sus primeros pasos desde el paradigma médico que analizaba a la sexualidad humana desde el binomio salud y enfermedad. Esta primera aproximación se ocupará de la sexualidad desde lo prescriptivo, con una mirada patologizante de ciertas prácticas y síntomas sexuales.

Por el contrario, la sexología moderna del siglo XX y la nueva sexología del siglo XXI se aboca al estudio científico de la sexualidad humana desde una posición positiva, respetando las subjetividades y las singularidades, y las intervenciones profesionales responden a la demanda de reducir el malestar psicofísico de las/os pacientes y promover la salud integral de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (2006) define la sexualidad como "Un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se siente y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones."

El momento actual se caracteriza por profundos cambios en los hábitos y las costumbres culturales: se instituyeron nuevos paradigmas respecto las interacciones de las personas, las relaciones parentales, las orientaciones vinculares, el reconocimiento de las diversidades, los movimientos reivindicatorios de los derechos sexuales, el acceso a la información en todas las etapas etarias y el abordaje de la violencia de género.

La Argentina se caracteriza por ser un país pionero en promover normas jurídicas proteccionistas de los derechos humanos y las diversidades sexuales y también precursor en la creación de programas que promuevan la educación sexual integral. De esta manera, la sexualidad pierde el lugar de lo indecible, lo prohibido, lo tabú, para adquirir el estatuto de derecho subjetivo y libertad de expresión.

Nuestro país ofrece un marco de contención jurídico para que las diversidades sexuales y los cambios en los hábitos y costumbres actuales tengan una convivencia positiva en la interacción social.

A pesar de ello, coexisten en la cultura viejos y nuevos paradigmas sobre las expresiones sexuales, que en algunos casos generan confrontaciones relacionales y generacionales, por la puja de valores y en otra, cierta confusión en el ejercicio de los roles sociales.

Dado esta situación, las/os profesionales de la salud mental que se dedican a la sexología y a la educación sexual integral han tenido un incremento significativo en la demanda de la atención psicoterapéutica, por parte de la población en general.

La sexología, la educación sexual integral y la diversidad son temas de gran importancia para la salud mental y el bienestar emocional de las personas.

La complejidad de la sociedad actual nos enfrenta a las y los profesionales de la salud mental a nuevos desafíos profesionales. Para estar a la altura de las demandas actuales es necesario generar espacios de intercambio profesional que nos permita reflexionar sobre nuestra praxis, incorporar aprendizajes que fortalezcan nuestro desempeño, adecuar nuestros abordajes a las nuevas situaciones o problemáticas, gran conocimiento de las políticas inclusivas, y las leyes proteccionistas vigentes e integrar los descubrimientos y desarrollos de las investigaciones científicas. En este sentido, consideramos que como profesionales de la salud mental tenemos un papel importante en la promoción de valores y actitudes que fomenten la promoción de los derechos, la inclusión y la diversidad.

Desde este capítulo deseamos formar una comunidad académica plural en formaciones y opiniones que se ocupe de los hechos, situaciones, trastornos o problemáticas de nuestra incumbencia, aportando abordajes terapéuticos integrales, que favorezcan el desarrollo de la salud integral de las personas.

Objetivos:

  • Crear un ámbito de producción, intercambio, discusión y difusión de investigaciones y obras académicas en la materia, aportando al desarrollo del debate y la promoción de políticas públicas.
  • Ofrecer un espacio de formación y capacitación para las/os profesionales de la salud mental, estudiantes de carreras de las Ciencias de la salud, docentes y población en general, interesados en profundizar sobre sexología, ESI y diversidades.
  • Brindar un espacio de orientación y asesoramiento a quienes requieran aportes conceptuales, procedimentales o terapéuticos.
  • Trabajar en alianza con instituciones públicas y privadas, a fin de incorporar esta mirada de la sexología en los planes curriculares y programas de atención, garantizando así un abordaje integral y respetuoso hacia toda la población, sin distinción de orientación sexual o identidad de género.
  • Generar un ámbito de reflexión epistemológica a partir de temáticas de interés propuestas por las/os asociadas/os, promoviendo el intercambio interdisciplinario entre profesionales de diferentes áreas para lograr un abordaje integral.
  • Establecer aspectos teóricos relevantes y nuestro posicionamiento frente a nuevos hechos, situaciones, trastornos mentales y problemáticas vinculadas a la salud mental y la sexología.
  • Diseñar campañas de sensibilización sobre sexualidad, salud y derechos, que se difundan en medios de comunicación masiva, redes sociales y otros canales de difusión, con el fin de generar conciencia en la población y reducir la discriminación, el estigma y la violencia.

Para lograr los objetivos nos proponemos partir desde los siguientes puntos de acuerdo:

  1. Destacamos los logros alcanzados por nuestro país en materia de derechos, lo que se refleja en un marco legal (Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, Ley Nº 26.743 Identidad de Género, Ley 26618/10 Matrimonio Igualitario, Ley 26485 de protección integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, entre otras), que no obstante debe ser mejorado en su instrumentación para alcanzar las metas que se proponen.
  2. Enfatizamos la importancia del cuidado de la salud sexual a través de la creación de leyes que protejan los derechos de las personas, tales como: la Ley 26.061/05, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los principios de Yogyakarta, ley Nº 26.364/08, ley Micaela, ley Olimpia, Ley Lucio, y ley 26.657/10 del Derecho a la Protección de la Salud Mental, entre otras leyes.
  3. Entendemos la sexualidad como un fenómeno que se encuentra enmarcado en un contexto social e histórico y que debe ser abordado desde una perspectiva crítica. Nos alejamos de la idea de que el estudio de la sexualidad se encuentre limitado exclusivamente al ámbito médico y rechazamos cualquier enfoque científico que se base en dogmas.
  4. Adherimos a todo cambio de paradigma, nuevos descubrimientos y hábitos o costumbres culturales que mejoren la vida y la salud integral de las personas.
  5. Desde nuestro dispositivo profesional nos comprometemos a acompañar toda causa que abogue por los derechos humanos y con especial énfasis en la protección de las infancias y las adolescencias.
  6. Creemos que el intercambio entre colegas de la sexología nos enriquece, por lo que estamos abiertos a la pluralidad de enfoques y miradas que aportan las distintas escuelas de formación en sexología, porque creemos que la unión en diversidad puede fortalecer el aporte que las/os profesionales brinden a la comunidad.

 

Gabriela Artaza Toro
Adrián Rosa
Claudio Goscilo
Amalia Urbano
Zulma Yaru
Valeria Baschera
Liliana Moneta
Mariana Welz
Micaela Díaz
Yanina Fernández

Actividades

Concurso de cuentos eróticos

Del 17/07/2023 al 17/09/2023

Capítulo de Salud Mental, sexología, ESI y Diversidades de AASM.

Info: [email protected]

Descargar bases y condiciones