CAPÍTULOS

Salud sexual y reproductiva

Presidenta
Elizabeth Beatriz Ormart

Vicepresidenta
Diana Altavilla

Secretaria Científico
Carolina Pesino

Vocales

  • Silvina Martinez
  • Julia Figueroa
  • Silvia Raggi
  • Sofía Dlabach

Fundamentación
Dentro del área de salud sexual y reproductiva se encuentran las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA). A mediados del siglo XX,  más específicamente en la década del 50, se produjo la píldora anticonceptiva que permitió la separación de la sexualidad y la reproducción.  Casi 30 años después, en 1978 nació Louis Brown la primera bebe de probeta, de ese modo se separó la reproducción de la sexualidad. El deseo de no tener hijos y el deseo de tener uno se vio concretado por la presencia de la técnica en el ámbito de la salud reproductiva.

Los cambios tecnológicos producidos en el ámbito de la reproducción en las últimas décadas se presentan como un tsunami que avanza en forma acelerada e imparable, que tiene la potencia de arrasar con las formas tradicionales de reproducción y de familia.
El ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA) se presenta en la actualidad como un campo fecundo para la investigación en ciencias sociales. Si bien el impacto del desarrollo tecno-científico presenta dilemas éticos de difícil resolución, muchos conflictos han sido zanjados en el ámbito legal gracias a leyes que en los últimos años han ampliado los derechos reproductivos para los ciudadanos argentinos.

Hasta la existencia de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida (TRHA), las relaciones sexuales eran condición necesaria para concebir un niño, garantizando dichas relaciones que los elementos genéticos, biológicos y volitivos participantes de la situación resultaran absolutamente indisociables. La irrupción de las TRHA abre la puerta a una variedad de combinaciones imposibles en el marco de la concepción tradicional. Estas han posibilitado nuevas formas de filiación disociando la biología del hecho simbólico de la paternidad/maternidad. En los últimos años, este ámbito, ha adquirido relevancia social a medida que se incrementa el número de personas y parejas que requieren de la técnica para concretar sus deseos filiatorio. Es nuestro interés particular de fundar un capitulo en que la AASM sea un espacio de nucleamiento para todos los interesados del área de salud para intercambiar, transmitir e investigar los dilemas y aciertos que en el tema se presentan en nuestro país.