Nuestra práctica profesional siempre es un desafío.
El aislamiento social obligatorio implementado como forma preventiva frente a la pandemia producida por COVID 19 nos planteó como analistas una nueva forma de abordaje a partir del uso de herramientas tecnológicas impensadas antes de la aparición del virus.
Esto permitió el mantenimiento de sesiones y en algunos casos el comienzo de un análisis en tiempos donde la permanencia en los hogares era una cuestión cotidiana.
El virus se expandió por el mundo. Un mismo fenómeno, aunque cada sujeto lo transito a partir de su propia singularidad.
Más allá de lo sanitario, el psicoanálisis y nosotros como analistas debimos dar respuesta al surgimiento de ese real que irrumpió en nuestra vida portando significantes asociados a la muerte, la enfermedad y el contagio.
Se produjo un corte en nuestra situación afectiva, laboral, económica, social y cultural, algo cambio en nuestra subjetividad, por tanto es importante trabajar sobre los efectos traumáticos para el conjunto de la sociedad.
Abordaremos la complejidad de aquellos pacientes internados por COVID 19, cuyas familias se encontraron imposibilitadas de acompañar al enfermo, y darle una despedida final.
La clínica una vez más nos convocó a acompañar aquello imposible de soportar.
Además de re-pensar nuestra clínica a partir de este hecho, trabajaremos el concepto de Freud sobre Trauma en situaciones de catástrofes sociales, familiares y subjetivas.
Ante determinados hechos, la energía que irrumpe produce grandes volúmenes de excitación difícil de ser tramitados. Al no ser posible su elaboración psíquica debido a la incapacidad del sujeto para poder responder adecuadamente ese flujo de excitaciones da lugar a trastornos duraderos.
Frente a situaciones de catástrofes climáticas (terremotos, sismos, inundaciones), accidentes, violencia colectica como guerras, ataques terroristas, torturas, se producen efectos en los sujetos víctimas de dicho arrasamiento.
La propuesta del curso es re-pensar la clínica con estos pacientes que han sido víctimas de catástrofes colectivas, o que han sufrido los efectos devastadores de la enfermedad orgánica cuyas consecuencias en muchos casos los enfrenta a la posibilidad de la muerte
Incluimos la temática de la Adopción y la Discapacidad, para dar cuenta de los efectos traumáticos producidos en el psiquismo del hijo/a adoptivo/a y de las familias adoptantes y así como los fantasmas que giran a partir del acto mediante el cual una familia se constituye como tal.
TEMA
El trabajo clínico siempre es un desafío, ya que abordamos pacientes cuya historia subjetiva se recrea en el campo de la transferencia con el analista.
La clínica implica poner especial atención a los textos discursivos de quien nos convoca luego de haber atravesado episodios de suma vulnerabilidad.
Sabemos que la familia va más allá de lazos biológicos, desempeña un lugar primordial en la transmisión de la cultura y en la adquisición de la lengua materna.
Cuando el sujeto vive una situación traumática, aparecen efectos sintomáticos que se articulan con su prehistoria familiar, aquella que opero por efecto de la transmisión generacional
Además de la historia familiar, hay un contexto social-cultural y político que condiciona la sintomatología del paciente.
El lugar del analista frente a este tipo de pacientes consiste en sostener una postura ética que no tome sólo el diagnóstico orgánico, sino que posibilite la escucha del paciente y lo conecte con su deseo más allá de las circunstancias que le toca atravesar.
DIRECTORA Y DOCENTE DEL CURSO
Mónica Ana Simari
LIC. en PSICOLOGIA (UBA)
MAGISTER en PATOLOGÍAS del DESVALIMIENTO (UCES)
PRESIDENTE del CAPITULO: FAMILIA, PAREJA Y GRUPO de AASM
Autora del libro: “ACERCA de las DIFERENCIAS- Una aproximación clínica al Sujeto con Discapacidad”- Ed. Alonso
Docente de la MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA DEL MERCOSUR de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Directora y docente de Cursos en AASM
Antecedentes curriculares:
MODALIDAD
3 CLASES DE TEXTO Y 2 CLASES DE VIDEO
Las clases serán publicadas en el Campus Virtual del curso (www.aasmvirtual.com.ar) según el cronograma fijado
Las preguntas y comentarios que efectúen los alumnos después de cada clase serán incorporadas al campus virtual junto a las respuestas de la docente.
CARGA HORARIA
Total: 100 hs (incluye clases, lectura de material y trabajo monográfico)
Sin trabajo final: certificado de asistencia por 80 horas
DÍAS Y HORARIOS DE REALIZACIÓN
1er. Clase: 15-4-2021 - clase introductoria videograbada.
Efecto de la pandemia en la clínica
2da. Clase: 6-5-2021
3er. clase: 27-5-2021
4ta clase: 17-6-2021 - clase videograbada
(presentación de un caso clínico)
5ta. clase: 8-7-2021
Entrega de trabajo final (monografía: (del 15 de Julio de 2021 al 2 de Agosto 2021)
DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA
OBJETIVOS
CONTENIDOS
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
CAPÍTULO QUE LO ORGANIZA
Familia, pareja y grupo
SE OTORGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA / APROBACIÓN (CERTIFICADOS DIGITALES)
Se otorgan certificados oficiales válidos en todo el país y en el exterior. Otorgan puntaje para la recertificación del título de especialista en psiquiatría y para concursos profesionales de todo el país.
IMPORTANTE: LOS PAGOS REALIZADOS FUERA DEL HORARIO DE ATENCIÓN (13 A 17 HS) NO SE ACREDITAN AUTOMATICAMENTE. SI ESTÁ POR INICIAR UN CURSO REALICE EL PAGO CON 24/48 HS DE ANTICIPACIÓN.
Para inscriptos a 3 o más cursos durante el año, la matricula es sin cargo a partir de tercer curso.