Noticias

Febrero 2022

Cocaína adulterada

La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) hace llegar sus condolencias a las familias que han perdido a alguno de sus miembros a causa de los hechos de público conocimiento. Asimismo, espera que las personas que aún continúan internadas tengan una pronta recuperación.

En este sentido, nuestra organización, repudia el tratamiento mediático en torno al tema que está llevando a cabo la gran mayoría de los medios de prensa, al confundir y asociar dos cuestiones que deben ser tratadas por carriles diferentes, como son el narcotráfico y el consumo de sustancias. Insistir en ello, no hace más que empeorar la situación.

En este contexto, es necesario señalar que, en momentos en que la sociedad se encuentra consternada por la muerte de decenas de personas que han consumido sustancias psicoactivas, adulteradas, no debemos perder de vista que también es dañina la estigmatización y la exclusión por parte del sistema de salud, cuando rechaza brindar tratamiento a las familias que lo necesitan. Negar un tratamiento a una persona que está transitando una situación de consumo problemático, es un delito.

Desde nuestra institución creemos firmemente que es indispensable que el sistema de salud asuma su responsabilidad y ponga en marcha en forma urgente, los mecanismos necesarios para que, a ninguna persona con sufrimiento psíquico, cualquiera sea la causa, se le niegue el derecho de acceso a la salud y pueda recurrir a cualquier hospital general, centro de salud, centro barrial o a cualquier otro dispositivo del sistema sanitario, tanto público, como privado.

Reconocemos que, si bien el Estado Argentino, viene haciendo esfuerzos para cambiar el viejo paradigma y abordar la problemática desde una perspectiva de derechos, consideramos que no existe una verdadera red si el sistema de salud no brinda la atención a la que está obligado por ley.

Para finalizar, instamos a los medios de prensa a informarse antes de emitir opinión, al sistema de salud a asumir su responsabilidad, a la sociedad a reflexionar en forma madura acerca de esta problemática que atraviesa a todos los sectores de nuestra sociedad y a la que confluyen numerosos factores, y fundamentalmente al Estado a hacer cumplir la normativa vigente en materia de salud mental.

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)